Soporte
S.S. Benedicto XVI, Angelus, 1 de noviembre de 2005, Solemnidad de Todos los Santos
Incrementar tama√Īo de fuente Disminuir tama√Īo de fuente
Compartir

√Āngelus

Martes, 1 de noviembre de 2005, Solemnidad de Todos los Santos

Queridos hermanos y hermanas

Celebramos hoy la solemnidad de Todos los Santos, que nos hace gustar la alegr√≠a de formar parte de la gran familia de los amigos de Dios o, como escribe san Pablo, de "participar en la herencia de los santos en la luz" (Col 1, 12). La liturgia vuelve a proponer la expresi√≥n, llena de asombro, del ap√≥stol san Juan: "Mirad qu√© amor nos ha tenido el Padre para llamarnos hijos de Dios, pues ¬°lo somos!" (1 Jn 3, 1). S√≠, ser santos significa realizar plenamente lo que ya somos en cuanto elevados, en Cristo Jes√ļs, a la dignidad de hijos adoptivos de Dios (cf. Ef 1, 5; Rm 8, 14-17). Con la encarnaci√≥n del Hijo, con su muerte y resurrecci√≥n, Dios quiso reconciliar consigo a la humanidad y hacerle part√≠cipe de su misma vida. Quien cree en Cristo, Hijo de Dios, renace "de lo alto", es regenerado por obra del Esp√≠ritu Santo (cf. Jn 3, 1-8). Este misterio se realiza en el sacramento del bautismo, mediante el cual la madre Iglesia da a luz a los "santos".

La vida nueva, recibida en el bautismo, no est√° sometida a la corrupci√≥n y al poder de la muerte. Para quien vive en Cristo, la muerte es el paso de la peregrinaci√≥n terrena a la patria del cielo, donde el Padre acoge a todos sus hijos, "de toda naci√≥n, raza, pueblo y lengua", como leemos hoy en el libro del Apocalipsis (Ap 7, 9). Por eso, es muy significativo y apropiado que, despu√©s de la fiesta de Todos los Santos, la liturgia nos haga celebrar ma√Īana la conmemoraci√≥n de todos los Fieles Difuntos. La "comuni√≥n de los santos", que profesamos en el Credo, es una realidad que se construye aqu√≠ en la tierra, pero que se manifestar√° plenamente cuando veamos a Dios "tal cual es" (1 Jn 3, 2). Es la realidad de una familia unida por profundos v√≠nculos de solidaridad espiritual, que une a los fieles difuntos a cuantos son peregrinos en el mundo. Un v√≠nculo misterioso pero real, alimentado por la oraci√≥n y la participaci√≥n en el sacramento de la Eucarist√≠a. En el Cuerpo m√≠stico de Cristo las almas de los fieles se encuentran, superando la barrera de la muerte, oran unas por otras y realizan en la caridad un √≠ntimo intercambio de dones. En esta dimensi√≥n de fe se comprende tambi√©n la pr√°ctica de ofrecer por los difuntos oraciones de sufragio, de modo especial el sacrificio eucar√≠stico, memorial de la Pascua de Cristo, que abri√≥ a los creyentes el paso a la vida eterna.

Uni√©ndome espiritualmente a cuantos van a los cementerios para rezar por sus difuntos, tambi√©n yo, ma√Īana por la tarde, acudir√© a orar a la cripta vaticana, ante las tumbas de los Papas, que forman una corona en torno al sepulcro del ap√≥stol san Pedro, y recordar√© de modo especial al amado Juan Pablo II. Queridos amigos, ojal√° que la tradicional visita de estos d√≠as a las tumbas de nuestros difuntos sea una ocasi√≥n para pensar sin temor en el misterio de la muerte y mantener la incesante vigilancia que nos prepara para afrontarlo con serenidad. Que en esto nos ayude la Virgen Mar√≠a, Reina de los santos, a la que ahora nos dirigimos con confianza filial.


Despu√©s del √Āngelus

Me complace saludar con afecto a los peregrinos de lengua espa√Īola que participan en esta oraci√≥n del √Āngelus. Queridos hermanos y hermanas, en esta solemnidad de Todos los Santos, la Iglesia nos invita una vez m√°s a proseguir por el camino de la santidad, siguiendo el ejemplo de aquellos que nos han precedido y que, fieles a la llamada del Se√Īor, practicaron las bienaventuranzas, amando a todos como Dios nos ama.

Consultas

© Copyright 2013. BIBLIOTECA ELECTR√ďNICA CRISTIANA -BEC- VE MULTIMEDIOS‚ĄĘ. La versi√≥n electr√≥nica de este documento ha sido realizada por VE MULTIMEDIOS - VIDA Y ESPIRITUALIDAD. Todos los derechos reservados. La -BEC- est√° protegida por las leyes de derechos de autor nacionales e internacionales que prescriben par√°metros para su uso. Hecho el dep√≥sito legal.


Dise√Īo web :: Hosting Cat√≥lico