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S.S. Benedicto XVI, Audiencia general, 16 de junio de 2010. Santo Tom谩s de Aquino (II)
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Audiencia general, 16 de junio de 2010. Santo Tom谩s de Aquino (II)

Queridos hermanos y hermanas:

Hoy quiero continuar la presentaci贸n de Santo Tom谩s de Aquino, un te贸logo de tan gran valor que el estudio de su pensamiento fue expl铆citamente recomendado por el concilio Vaticano II en dos documentos, el decreto Optatam totius, sobre la formaci贸n al sacerdocio, y la declaraci贸n Gravissimum educationis, que trata sobre la educaci贸n cristiana. Por lo dem谩s, ya en 1880 el Papa Le贸n XIII, gran estimador suyo y promotor de estudios tomistas, declar贸 a Santo Tom谩s patrono de las escuelas y de las universidades cat贸licas.

El motivo principal de este aprecio no s贸lo reside en el contenido de su ense帽anza, sino tambi茅n en el m茅todo adoptado por 茅l, sobre todo su nueva s铆ntesis y distinci贸n entre filosof铆a y teolog铆a. Los Padres de la Iglesia se confrontaban con diversas filosof铆as de tipo plat贸nico, en las que se presentaba una visi贸n completa del mundo y de la vida, incluyendo la cuesti贸n de Dios y de la religi贸n. En la confrontaci贸n con estas filosof铆as, ellos mismos hab铆an elaborado una visi贸n completa de la realidad, partiendo de la fe y usando elementos del platonismo, para responder a las cuestiones esenciales de los hombres. Esta visi贸n, basada en la revelaci贸n b铆blica y elaborada con un platonismo corregido a la luz de la fe, ellos la llamaban 芦nuestra filosof铆a禄. La palabra 芦filosof铆a禄 no era, por tanto, expresi贸n de un sistema puramente racional y, como tal, distinto de la fe, sino que indicaba una visi贸n completa de la realidad, construida a la luz de la fe, pero hecha propia y pensada por la raz贸n; una visi贸n que, ciertamente, iba m谩s all谩 de las capacidades propias de la raz贸n, pero que, como tal, era tambi茅n satisfactoria para ella. Para Santo Tom谩s el encuentro con la filosof铆a precristiana de Arist贸teles (que muri贸 hacia el a帽o 322 a.C.) abr铆a una perspectiva nueva. La filosof铆a aristot茅lica era, obviamente, una filosof铆a elaborada sin conocimiento del Antiguo y del Nuevo Testamento, una explicaci贸n del mundo sin revelaci贸n, por la sola raz贸n. Y esta racionalidad consiguiente era convincente. As铆 la antigua forma de 芦nuestra filosof铆a禄 de los Padres ya no funcionaba. Era preciso volver a pensar la relaci贸n entre filosof铆a y teolog铆a, entre fe y raz贸n. Exist铆a una 芦filosof铆a禄 completa y convincente en s铆 misma, una racionalidad que preced铆a a la fe, y luego la 芦teolog铆a禄, un pensar con la fe y en la fe. La cuesti贸n urgente era esta: 驴son compatibles el mundo de la racionalidad, la filosof铆a pensada sin Cristo, y el mundo de la fe? 驴O se excluyen? No faltaban elementos que afirmaban la incompatibilidad entre los dos mundos, pero Santo Tom谩s estaba firmemente convencido de su compatibilidad; m谩s a煤n, de que la filosof铆a elaborada sin conocimiento de Cristo casi esperaba la luz de Jes煤s para ser completa. Esta fue la gran 芦sorpresa禄 de Santo Tom谩s, que determin贸 su camino de pensador. Mostrar esta independencia entre filosof铆a y teolog铆a, y al mismo tiempo su relaci贸n rec铆proca, fue la misi贸n hist贸rica del gran maestro. Y as铆 se entiende que, en el siglo XIX, cuando se declaraba fuertemente la incompatibilidad entre raz贸n moderna y fe, el Papa Le贸n XIII indicara a Santo Tom谩s como gu铆a en el di谩logo entre una y otra. En su trabajo teol贸gico, Santo Tom谩s supone y concreta esta relaci贸n entre ambas. La fe consolida, integra e ilumina el patrimonio de verdades que la raz贸n humana adquiere. La confianza que Santo Tom谩s otorga a estos dos instrumentos del conocimiento 鈥攍a fe y la raz贸n鈥� puede ser reconducida a la convicci贸n de que ambas proceden de una 煤nica fuente de toda verdad, el Logos divino, que act煤a tanto en el 谩mbito de la creaci贸n como en el de la redenci贸n.

Junto con el acuerdo entre raz贸n y fe, se debe reconocer, por otra parte, que ambas se valen de procedimientos cognoscitivos diferentes. La raz贸n acoge una verdad en virtud de su evidencia intr铆nseca, mediata o inmediata; la fe, en cambio, acepta una verdad bas谩ndose en la autoridad de la Palabra de Dios que se revela. Al principio de su Summa Theologiae escribe Santo Tom谩s: 芦El orden de las ciencias es doble: algunas proceden de principios conocidos mediante la luz natural de la raz贸n, como las matem谩ticas, la geometr铆a y similares; otras proceden de principios conocidos mediante una ciencia superior: como la perspectiva procede de principios conocidos mediante la geometr铆a, y la m煤sica de principios conocidos mediante las matem谩ticas. Y de esta forma la sagrada doctrina (es decir, la teolog铆a) es ciencia que procede de los principios conocidos a trav茅s de la luz de una ciencia superior, es decir, la ciencia de Dios y de los santos禄 (I, q. 1, a. 2).

Esta distinci贸n garantiza la autonom铆a tanto de las ciencias humanas, como de las ciencias teol贸gicas, pero no equivale a separaci贸n, sino que implica m谩s bien una colaboraci贸n rec铆proca y beneficiosa. De hecho, la fe protege a la raz贸n de toda tentaci贸n de desconfianza en sus propias capacidades, la estimula a abrirse a horizontes cada vez m谩s amplios, mantiene viva en ella la b煤squeda de los fundamentos y, cuando la propia raz贸n se aplica a la esfera sobrenatural de la relaci贸n entre Dios y el hombre, enriquece su trabajo. Seg煤n Santo Tom谩s, por ejemplo, la raz贸n humana puede por supuesto llegar a la afirmaci贸n de la existencia de un solo Dios, pero 煤nicamente la fe, que acoge la Revelaci贸n divina, es capaz de llegar al misterio del Amor de Dios uno y trino.

Por otra parte, no s贸lo la fe ayuda a la raz贸n. Tambi茅n la raz贸n, con sus medios, puede hacer algo importante por la fe, prest谩ndole un triple servicio que Santo Tom谩s resume en el pr贸logo de su comentario al De Trinitate de Boecio: 芦Demostrar los fundamentos de la fe; explicar mediante semejanzas las verdades de la fe; rechazar las objeciones que se levantan contra la fe禄 (q. 2, a. 2). Toda la historia de la teolog铆a es, en el fondo, el ejercicio de este empe帽o de la inteligencia, que muestra la inteligibilidad de la fe, su articulaci贸n y armon铆a internas, su racionabilidad y su capacidad de promover el bien del hombre. La correcci贸n de los razonamientos teol贸gicos y su significado cognoscitivo real se basan en el valor del lenguaje teol贸gico, que, seg煤n Santo Tom谩s, es principalmente un lenguaje anal贸gico. La distancia entre Dios, el Creador, y el ser de sus criaturas es infinita; la desemejanza siempre es m谩s grande que la semejanza (cf. DS 806). A pesar de ello, en toda la diferencia entre Creador y criatura existe una analog铆a entre el ser creado y el ser del Creador, que nos permite hablar con palabras humanas sobre Dios.

Santo Tom谩s no s贸lo fund贸 la doctrina de la analog铆a en sus argumentaciones exquisitamente filos贸ficas, sino tambi茅n en el hecho de que con la Revelaci贸n Dios mismo nos ha hablado y, por tanto, nos ha autorizado a hablar de 茅l. Considero importante recordar esta doctrina, que de hecho nos ayuda a superar algunas objeciones del ate铆smo contempor谩neo, el cual niega que el lenguaje religioso tenga un significado objetivo, y sostiene en cambio que s贸lo tiene un valor subjetivo o simplemente emotivo. Esta objeci贸n resulta del hecho de que el pensamiento positivista est谩 convencido de que el hombre no conoce el ser, sino s贸lo las funciones experimentales de la realidad. Con Santo Tom谩s y con la gran tradici贸n filos贸fica, nosotros estamos convencidos de que, en realidad, el hombre no s贸lo conoce las funciones, objeto de las ciencias naturales, sino que conoce algo del ser mismo: por ejemplo, conoce a la persona, al 芦t煤禄 del otro, y no s贸lo el aspecto f铆sico y biol贸gico de su ser.

A la luz de esta ense帽anza de Santo Tom谩s, la teolog铆a afirma que, aun siendo limitado, el lenguaje religioso est谩 dotado de sentido 鈥攑orque tocamos el ser鈥�, como una flecha que se dirige hacia la realidad que significa. Este acuerdo fundamental entre raz贸n humana y fe cristiana se aprecia en otro principio fundamental del pensamiento del Aquinate: la Gracia divina no anula, sino que supone y perfecciona la naturaleza humana. Esta 煤ltima, de hecho, incluso despu茅s del pecado, no est谩 completamente corrompida, sino herida y debilitada. La Gracia, dada por Dios y comunicada a trav茅s del misterio del Verbo encarnado, es un don absolutamente gratuito con el que la naturaleza es curada, potenciada y ayudada a perseguir el deseo innato en el coraz贸n de cada hombre y de cada mujer: la felicidad. Todas las facultades del ser humano son purificadas, transformadas y elevadas por la Gracia divina.

Una importante aplicaci贸n de esta relaci贸n entre la naturaleza y la Gracia se descubre en la teolog铆a moral de Santo Tom谩s de Aquino, que resulta de gran actualidad. En el centro de su ense帽anza en este campo pone la ley nueva, que es la ley del Esp铆ritu Santo. Con una mirada profundamente evang茅lica, insiste en que esta ley es la Gracia del Esp铆ritu Santo dada a todos los que creen en Cristo. A esta Gracia se une la ense帽anza escrita y oral de las verdades doctrinales y morales, transmitidas por la Iglesia. Santo Tom谩s, subrayando el papel fundamental, en la vida moral, de la acci贸n del Esp铆ritu Santo, de la Gracia, de la que brotan las virtudes teologales y morales, hace comprender que todo cristiano puede alcanzar las altas perspectivas del 芦Serm贸n de la Monta帽a禄 si vive una relaci贸n aut茅ntica de fe en Cristo, si se abre a la acci贸n de su Esp铆ritu Santo. Pero 鈥攁帽ade el Aquinate鈥� 芦aunque la gracia es m谩s eficaz que la naturaleza, sin embargo la naturaleza es m谩s esencial para el hombre禄 (Summa Theologiae, I-II, q. 94, a. 6, ad 2), por lo que, en la perspectiva moral cristiana, hay un lugar para la raz贸n, la cual es capaz de discernir la ley moral natural. La raz贸n puede reconocerla considerando lo que se debe hacer y lo que se debe evitar para conseguir esa felicidad que busca cada uno, y que impone tambi茅n una responsabilidad hacia los dem谩s, y por tanto, la b煤squeda del bien com煤n. En otras palabras, las virtudes del hombre, teologales y morales, est谩n arraigadas en la naturaleza humana. La Gracia divina acompa帽a, sostiene e impulsa el compromiso 茅tico pero, de por s铆, seg煤n Santo Tom谩s, todos los hombres, creyentes y no creyentes, est谩n llamados a reconocer las exigencias de la naturaleza humana expresadas en la ley natural y a inspirase en ella en la formulaci贸n de las leyes positivas, es decir, las promulgadas por las autoridades civiles y pol铆ticas para regular la convivencia humana.

Cuando se niega la ley natural y la responsabilidad que implica, se abre dram谩ticamente el camino al relativismo 茅tico en el plano individual y al totalitarismo del Estado en el plano pol铆tico. La defensa de los derechos universales del hombre y la afirmaci贸n del valor absoluto de la dignidad de la persona postulan un fundamento. 驴No es precisamente la ley natural este fundamento, con los valores no negociables que indica? El venerable Juan Pablo II escribi贸 en su enc铆clica Evangelium vitae palabras que siguen siendo de gran actualidad: 芦Para el futuro de la sociedad y el desarrollo de una sana democracia, urge pues descubrir de nuevo la existencia de valores humanos y morales esenciales y originarios, que derivan de la verdad misma del ser humano y expresan y tutelan la dignidad de la persona. Son valores, por tanto, que ning煤n individuo, ninguna mayor铆a y ning煤n Estado nunca pueden crear, modificar o destruir, sino que deben s贸lo reconocer, respetar y promover禄 (n. 71).

En conclusi贸n, Santo Tom谩s nos propone una visi贸n de la raz贸n humana amplia y confiada: amplia porque no se limita a los espacios de la llamada raz贸n emp铆rico-cient铆fica, sino que est谩 abierta a todo el ser y por tanto tambi茅n a las cuestiones fundamentales e irrenunciables del vivir humano; y confiada porque la raz贸n humana, sobre todo si acoge las inspiraciones de la fe cristiana, promueve una civilizaci贸n que reconoce la dignidad de la persona, la intangibilidad de sus derechos y la obligatoriedad de sus deberes. No sorprende que la doctrina sobre la dignidad de la persona, fundamental para el reconocimiento de la inviolabilidad de los derechos del hombre, haya madurado en ambientes de pensamiento que recogieron la herencia de Santo Tom谩s de Aquino, el cual ten铆a un concepto alt铆simo de la criatura humana. La defini贸, con su lenguaje rigurosamente filos贸fico, como 芦lo m谩s perfecto que hay en toda la naturaleza, es decir, un sujeto subsistente en una naturaleza racional禄 (Summa Theologiae, I, q. 29, a. 3).

La profundidad del pensamiento de Santo Tom谩s de Aquino brotaba 鈥攏o lo olvidemos nunca鈥� de su fe viva y de su piedad fervorosa, que expresaba en oraciones inspiradas, como esta en la que pide a Dios: 芦Conc茅deme, te ruego, una voluntad que te busque, una sabidur铆a que te encuentre, una vida que te agrade, una perseverancia que te espere con confianza y una confianza que al final llegue a poseerte禄.

Saludos

(En espa帽ol)

Saludo con afecto a los grupos de lengua espa帽ola, en particular a los peregrinos de la Arquidi贸cesis de Bogot谩, as铆 como a los venidos de Espa帽a, Nicaragua, Costa Rica, M茅xico y otros pa铆ses latinoamericanos. Os invito a pedir a Dios por los que cultivan las ciencias sagradas para que, tras las huellas de Santo Tom谩s de Aquino, las estudien con constancia y las ense帽en con fidelidad, imitando tambi茅n el ejemplo de su vida santa. Muchas gracias.

(A los peregrinos polacos present贸 el ejemplo de San Alberto Chmielowski)

Recordando su entrega a los pobres, a los sin techo, a los enfermos incurables, abramos como 茅l nuestro coraz贸n a las necesidades de nuestros hermanos m谩s necesitados. Aprendamos de 茅l 鈥渁 ser buenos como el pan鈥�. Imit茅moslo aspirando a la santidad.

(En lengua italiana)

Queridos j贸venes, tomad siempre de Cristo presente en la Eucarist铆a el alimento espiritual para avanzar en el camino de la santidad; que para vosotros, queridos enfermos, Cristo sea el apoyo y el consuelo en la prueba y en el sufrimiento; y que para vosotros, queridos reci茅n casados, el sacramento que os ha arraigado en Cristo sea la fuente que alimenta vuestro amor diario.

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