Soporte
S.S. Benedicto XVI, 脕ngelus, 27 de septiembre de 2009. En el Aeropuerto Turany de Brno
Incrementar tama帽o de fuente Disminuir tama帽o de fuente
Compartir

脕ngelus, 27 de septiembre de 2009. En el Aeropuerto Tu艡any de Brno

Viaje Apost贸lico a la Rep煤blica Checa (26-28 de septiembre de 2009)

Queridos hermanos y hermanas:

Hemos llegado al t茅rmino de esta solemne celebraci贸n y la hora del mediod铆a nos invita a la oraci贸n del 脕ngelus. Me alegra rezarla aqu铆, en el coraz贸n de Moravia, regi贸n fraternamente unida a Bohemia, tierra marcada por muchos siglos de fe cristiana, que recuerda en su origen la valiente misi贸n de San Cirilo y San Metodio.

Cuando hace veinte a帽os Juan Pablo II decidi贸 visitar Europa central y oriental tras la ca铆da del totalitarismo comunista, quiso comenzar su viaje pastoral por Velehrad, centro de los famosos Congresos unionistas precursores del ecumenismo entre los pueblos eslavos, y conocido en todo el mundo cristiano. Record谩is adem谩s otra visita suya, la de 1995 a Svat媒 Kopecek, en Olomouc, con el inolvidable encuentro con los j贸venes. Quiero retomar idealmente la ense帽anza de mi amado predecesor e invitaros a que os manteng谩is fieles a vuestra vocaci贸n cristiana y al Evangelio para construir juntos un futuro de solidaridad y de paz.

Moravia es tierra rica en santuarios marianos, que multitudes de peregrinos visitan durante todo el a帽o. En este momento querr铆a dirigirme en una peregrinaci贸n ideal a la monta帽a boscosa de Host媒n, donde vener谩is a la Virgen como vuestra protectora. Que Mar铆a mantenga despierta la fe de todos vosotros, la fe alimentada tambi茅n por numerosas tradiciones populares que hunden sus ra铆ces en el pasado, pero que justamente cuid谩is de conservar para que no se pierda el calor de la convivencia familiar en los pueblos y en las ciudades. A veces se constata, con cierta nostalgia, que el ritmo de la vida moderna tiende a borrar algunas huellas de un pasado rico en fe. Es importante, sin embargo, no perder de vista el ideal que los usos tradicionales expresaban, y sobre todo hay que mantener el patrimonio espiritual heredado de vuestros antepasados, para custodiarlo e incluso hacer que responda a las exigencias de los tiempos actuales. Que os ayude a ello la Virgen Mar铆a, a quien encomiendo de nuevo vuestra Iglesia y toda la naci贸n checa.

Despu茅s del 脕ngelus

Con afecto doy la bienvenida a los peregrinos procedentes de la vecina Eslovaquia. Queridos hermanos y hermanas, hoy la Palabra de Dios nos exhorta a reconocer a Jesucristo como nuestra 煤nica esperanza. Os invito a ser en el mundo testigos fieles de este anuncio. De coraz贸n os bendigo a vosotros y a vuestras familias en la patria. 隆Alabado sea Jesucristo!

Saludo cordialmente a los polacos que participan en esta Eucarist铆a. Os doy las gracias por vuestra presencia y por el apoyo espiritual. Que el encuentro del Papa con la Iglesia que est谩 en la Rep煤blica Checa sea portadora de abundantes frutos de fe y de amor en vuestro coraz贸n. 隆Que Dios os bendiga!

Saludo de coraz贸n a los peregrinos procedentes de Alemania y de Austria. Me alegra vuestra presencia, vuestra oraci贸n y la celebraci贸n con los hermanos y las hermanas aqu铆, en la Rep煤blica Checa. Es la fe en Jesucristo la que, m谩s que todos los v铆nculos de vecindad, nos congrega y nos une. Y hoy es necesario de manera particular nuestro testimonio com煤n para proclamar de nuevo y con fuerza el anuncio de salvaci贸n: el Se帽or crucificado y resucitado, Jesucristo, esperanza de la humanidad. La experiencia de que Cristo no abandona a sus amigos, sino que les ayuda para que puedan vivir felizmente, no debe dejarnos indiferentes ante nuestro pr贸jimo que busca verdad y amor y anhela la vida verdadera. Mostr茅mosles el camino hacia Jesucristo que da la vida en abundancia. Con alegr铆a queremos vivir cada d铆a nuestra fe y nuestra esperanza, colaborando en la construcci贸n de una sociedad fundada en los valores del bien, la justicia y la fraternidad, en el amor a Dios y al pr贸jimo. Para ello, que Dios os d茅 su bendici贸n.

Queridos hermanos, representa para m铆 un gran gozo estar hoy aqu铆 con vosotros, en Brno, en el coraz贸n de Moravia. Saludo tambi茅n a cuantos se han unido a nosotros a trav茅s de los medios de comunicaci贸n. En particular, mi pensamiento afectuoso se dirige a las personas ancianas, a los que sufren y a los enfermos. Pido un recuerdo en la oraci贸n, y os aseguro mi cercan铆a espiritual. Que Dios omnipotente os conceda abundantes gracias celestiales y bendiciones.

Consultas

© Copyright 2013. BIBLIOTECA ELECTR脫NICA CRISTIANA -BEC- VE MULTIMEDIOS鈩�. La versi贸n electr贸nica de este documento ha sido realizada por VE MULTIMEDIOS - VIDA Y ESPIRITUALIDAD. Todos los derechos reservados. La -BEC- est谩 protegida por las leyes de derechos de autor nacionales e internacionales que prescriben par谩metros para su uso. Hecho el dep贸sito legal.


Dise帽o web :: Hosting Cat贸lico