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S.S. Benedicto XVI, Palabras del Santo Padre en el encuentro con los periodistas durante el vuelo hacia la Rep煤blica Checa
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Palabras del Santo Padre en el encuentro con los periodistas durante el vuelo hacia la Rep煤blica Checa

Viaje Apost贸lico a la Rep煤blica Checa (26-28 de septiembre de 2009)

Primera pregunta: Como usted dijo en el 脕ngelus del domingo pasado, la Rep煤blica Checa se encuentra, no s贸lo geogr谩ficamente, sino tambi茅n hist贸ricamente en el coraz贸n de Europa. 驴Quiere explicarnos mejor este "hist贸ricamente", y decirnos c贸mo y por qu茅 piensa que esta visita puede ser significativa para el continente en su conjunto, en su camino cultural, espiritual y quiz谩 tambi茅n pol铆tico, de construcci贸n de la Uni贸n Europea?

R.鈥� En todos los siglos, la Rep煤blica Checa, el territorio de la Rep煤blica Checa, ha sido lugar de encuentro de culturas. Comencemos por el siglo IX: por una parte, en Moravia, tenemos la gran misi贸n de los hermanos Cirilo y Metodio, que de Bizancio traen la cultura bizantina, pero crean una cultura eslava, con los caracteres cir铆licos y con una liturgia en lengua eslava; por otra parte, en Bohemia, las di贸cesis vecinas de Ratisbona y Passau llevan el Evangelio en lat铆n, y gracias a los lazos con la cultura romano-latina, se encuentran as铆 las dos culturas. Todo encuentro es dif铆cil, pero tambi茅n fecundo. Se podr铆a mostrar f谩cilmente con este ejemplo. Doy un gran salto: en el siglo XIV Carlos IV crea aqu铆, en Praga, la primera universidad del centro de Europa. La universidad es de por s铆 un lugar de encuentro de culturas; en este caso, se convierte adem谩s en un lugar de encuentro entre la cultura eslava y la de lengua alemana. Al igual que en el siglo y en los tiempos de la Reforma, precisamente en este territorio, los encuentros y enfrentamientos se vuelven fuertes y duros, como todos sabemos.

Doy ahora un salto hasta nuestro presente: en el siglo pasado, la Rep煤blica Checa sufri贸 bajo una dictadura comunista particularmente rigurosa, pero tambi茅n tuvo una resistencia, tanto cat贸lica como laica, muy notable. Pienso en los escritos de V谩clav Havel, del cardenal Vlk; en personalidades como el cardenal Tom谩sek, que realmente han transmitido a Europa un mensaje de lo que es la libertad y de c贸mo debemos vivir y trabajar en la libertad. Y pienso que de este encuentro de culturas a lo largo de los siglos, y precisamente de esta 煤ltima fase de reflexi贸n, y no s贸lo, sino tambi茅n de sufrimiento por un concepto nuevo de libertad y de sociedad libre, proceden muchos mensajes importantes para nosotros, que pueden y deben ser fecundos para la construcci贸n de Europa. Debemos estar muy atentos al mensaje de este pa铆s.

P. 鈥� Han pasado veinte a帽os desde la ca铆da de los reg铆menes comunistas en el este de Europa; Juan Pablo II, al visitar los diferentes pa铆ses que sal铆an del comunismo, los alentaba a utilizar con responsabilidad la libertad recobrada. 驴Cu谩l es hoy su mensaje para los pueblos de Europa oriental en esta nueva fase hist贸rica?

R. 鈥� Como dec铆a, estos pa铆ses sufrieron particularmente bajo la dictadura, pero en el sufrimiento tambi茅n maduraron conceptos de libertad que son actuales y que ahora deben seguir siendo elaborados y realizados. Pienso, por ejemplo, en un texto de V谩clav Havel, que dice: "La dictadura se basa en la mentira y si se superara la mentira, si nadie mintiera ya y si saliera a la luz la verdad, tambi茅n habr铆a libertad". De este modo elabor贸 este nexo entre verdad y libertad, en el que la libertad no es libertinaje, arbitrariedad, sino que est谩 unida y condicionada por los grandes valores de la verdad, el amor, la solidaridad y el bien en general. Creo que estos conceptos, estas ideas maduradas en el tiempo de la dictadura no deben perderse: ahora debemos volver a reflexionar sobre ellos. Ante la libertad a menudo algo vac铆a y sin valores, hay que reconocer nuevamente que libertad y valores, libertad y bien, libertad y verdad, van juntos; de lo contrario, se destruye tambi茅n la libertad. Me parece que este es el mensaje que viene de estos pa铆ses y que debe actualizarse en este momento.

P. 鈥� Santidad, la Rep煤blica Checa es un pa铆s sumamente secularizado en el que la Iglesia cat贸lica es una minor铆a. En esta situaci贸n, 驴c贸mo puede contribuir eficazmente la Iglesia al bien com煤n del pa铆s?

R. 鈥� Yo dir铆a que normalmente son las minor铆as creativas las que determinan el futuro y, en este sentido, la Iglesia cat贸lica debe comprenderse como minor铆a creativa que tiene una herencia de valores que no son algo del pasado, sino una realidad muy viva y actual. La Iglesia debe actualizar, estar presente en el debate p煤blico, en nuestra lucha por un aut茅ntico concepto de libertad y de paz. As铆 puede contribuir en diferentes sectores. Yo dir铆a que el primero es precisamente el di谩logo intelectual entre agn贸sticos y creyentes. Ambos se necesitan mutuamente: el agn贸stico no puede estar contento sin saber si Dios existe o no, debe estar en b煤squeda y percibir la gran herencia de la fe; el cat贸lico no puede contentarse con tener fe, debe estar en b煤squeda de Dios, m谩s a煤n, en el di谩logo con los dem谩s debe volver a conocer a Dios de manera m谩s profunda. Este es el primer nivel: el gran di谩logo intelectual, 茅tico y humano. Luego, en el sector educativo, la Iglesia tiene mucho que hacer y que dar, en lo que se refiere a la formaci贸n. En Italia hablamos del problema de la emergencia educativa. Es un problema com煤n a todo Occidente: aqu铆, de nuevo, la Iglesia tiene que actualizar, concretar, abrir su gran herencia al futuro. Un tercer sector es la C谩ritas. La Iglesia siempre ha tenido como signo de su identidad salir en ayuda de los pobres, ser instrumento de la caridad. La C谩ritas en la Rep煤blica Checa hace much铆simo en las diferentes comunidades, en las situaciones de necesidad, y ofrece mucho tambi茅n a la humanidad que sufre en los distintos continentes, dando as铆 un ejemplo de responsabilidad para los dem谩s, de solidaridad internacional, que es tambi茅n condici贸n de la paz.

P. 鈥� Santidad, su 煤ltima enc铆clica "Caritas in veritate" ha tenido un amplio eco en el mundo. 驴C贸mo eval煤a este eco? 驴Ha quedado satisfecho? 驴Piensa que la crisis mundial reciente es efectivamente una oportunidad para que la humanidad est茅 m谩s dispuesta a reflexionar sobre la importancia de los valores morales y espirituales, a afrontar los grandes problemas de su futuro? La Iglesia, 驴seguir谩 ofreciendo orientaciones en este sentido?

R. 鈥� Estoy muy contento de este gran debate. Este era precisamente el objetivo: incentivar y motivar un debate sobre estos problemas, no dejar que las cosas siguieran como estaban, sino encontrar nuevos modelos para una econom铆a responsable, tanto en los diferentes pa铆ses, como para toda la humanidad unificada. Me parece que hoy se puede constatar que la 茅tica no es algo exterior a la econom铆a, la cual como una t茅cnica podr铆a funcionar por s铆 misma, sino que es un principio interior de la econom铆a, la cual no funciona si no tiene en cuenta los valores humanos de la solidaridad, las responsabilidades rec铆procas, y si no integra la 茅tica en la construcci贸n de la econom铆a misma: es el gran desaf铆o de este momento. Espero haber contribuido con la enc铆clica a afrontar este desaf铆o. El debate actual me parece alentador. Ciertamente, queremos seguir respondiendo a los desaf铆os actuales y ayudando para que el sentido de responsabilidad sea m谩s fuerte que la voluntad de lucro, que la responsabilidad respecto a los dem谩s sea m谩s fuerte que el ego铆smo; en este sentido, queremos contribuir a una econom铆a humana tambi茅n en el futuro.

P. 鈥� Y para concluir, una pregunta algo m谩s personal: en verano, usted sufri贸 un peque帽o accidente en la mu帽eca. 驴Lo ha superado totalmente? 驴Ha podido reanudar plenamente su actividad y ha podido trabajar tambi茅n en la segunda parte de su libro sobre Jes煤s, como deseaba?

R.鈥� Todav铆a no est谩 totalmente superado, pero, como pod茅is ver, uso la mano derecha y puedo hacer lo esencial: puedo comer y, sobre todo, puedo escribir. Mi pensamiento se desarrolla sobre todo escribiendo; por este motivo, para m铆 ha sido realmente un sufrimiento, una escuela de paciencia, no poder escribir durante seis semanas. De todos modos, he podido trabajar, leer y hacer otras cosas, y he podido avanzar algo en el libro. Pero a煤n me queda mucho por hacer. Creo que, con la bibliograf铆a y todo lo que queda podr铆a terminarlo 鈥�Deo adiuvante鈥� en la pr贸xima primavera. 隆Pero se trata de una esperanza!

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