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S.S. Juan Pablo II, Mensaje del Papa Juan Pablo II al Rector Magn铆fico de la Universidad Cat贸lica del Sagrado Coraz贸n
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Mensaje del Papa Juan Pablo II al Rector Magn铆fico de la Universidad Cat贸lica del Sagrado Coraz贸n

Al ilustr铆simo se帽or

profesor SERGIO ZANINELLI

rector magn铆fico de la Universidad

cat贸lica del Sagrado Coraz贸n

1. El pasado 13 de abril tuve la alegr铆a de encontrarme con la gran familia de la Universidad cat贸lica del Sagrado Coraz贸n, que se reuni贸 en la bas铆lica de San Pedro para la celebraci贸n jubilar. Fue un momento de gran intensidad espiritual, un vibrante testimonio de fe y comuni贸n. La celebraci贸n anual de la Jornada de la Universidad cat贸lica me ofrece ahora una ulterior ocasi贸n de dirigirme a usted, se帽or rector, y a toda la comunidad que representa.

Lo hago de buen grado, considerando tambi茅n las significativas conmemoraciones del cuadrag茅simo aniversario del fallecimiento de su fundador, el padre Agostino Gemelli, y del ya inminente octog茅simo aniversario de la fundaci贸n de la Universidad misma: estas circunstancias ofrecen un motivo de especial reflexi贸n a los componentes de esa prestigiosa instituci贸n, invit谩ndolos a un compromiso cada vez m谩s generoso en sinton铆a con las expectativas de la Iglesia y de la sociedad. Por tanto, al renovar mis sentimientos de estima y afecto a los profesores, a los alumnos y a cuantos de diferentes modos est谩n relacionados con la Universidad, reanudo mi di谩logo sobre la tarea dif铆cil, pero exaltante, que se les ha confiado, es decir, conjugar, en los 谩mbitos propios de la actividad acad茅mica, la audacia de la raz贸n y la parres铆a de la fe.

2. "La fe y la raz贸n son como las dos alas con las cuales el esp铆ritu humano se eleva hacia la contemplaci贸n de la verdad" (Fides et ratio, 1). Frente a la crisis de la raz贸n, caracter铆stica de gran parte de la cultura actual, la fe debe asumir la responsabilidad de un suplemento de esfuerzo, convirti茅ndose en "samaritana de la raz贸n", para que esta se recupere plenamente, con su originaria capacidad metaf铆sica y sapiencial.

Al situarse en esta perspectiva, se tiene inmediatamente la percepci贸n de cu谩n valioso es el trabajo de los creyentes comprometidos en la investigaci贸n, a trav茅s del cultivo de las disciplinas human铆sticas y cient铆ficas, en las que se expresa el irrefrenable anhelo del hombre hacia el conocimiento de la verdad. Mediante esta investigaci贸n, abierta a horizontes siempre nuevos, el hombre no s贸lo busca cosas, sino que tambi茅n se busca a s铆 mismo y, en 煤ltima instancia, se abre al misterio de Dios. Adem谩s, el conocimiento cada vez m谩s adecuado de la realidad beneficia a la vida social, as铆 como a la misma pr谩ctica de la fe, para que est茅 m谩s iluminada y sea m谩s madura. Por eso, en la constituci贸n apost贸lica Ex corde Ecclesiae, record茅 que es propio de la vida universitaria "la ardiente b煤squeda de la verdad y su transmisi贸n desinteresada a los j贸venes", ense帽谩ndoles "a razonar con rigor, para obrar con rectitud y para servir mejor a la sociedad" (n. 2).

3. Quienes tuvieron el gran m茅rito de preparar y crear esta instituci贸n fueron muy conscientes de esto. Pienso, ante todo, en el venerable Giuseppe Toniolo, a quien est谩 dedicada la asociaci贸n fundadora de la Universidad cat贸lica. Mientras la Iglesia italiana est谩 comprometida hoy en el "proyecto cultural", conviene recordar el esfuerzo que 茅l realiz贸 con celo misionero para asegurar a la cultura un alma cristiana. Pienso, asimismo, con particular admiraci贸n en el padre Agostino Gemelli, el fervoroso franciscano que dio vida y orientaci贸n segura a esa instituci贸n, que tanto honra a la Italia cat贸lica. El recuerdo del padre Gemelli, en el cuadrag茅simo aniversario de su muerte, no puede por menos de suscitar tambi茅n una reflexi贸n sobre la naturaleza y la misi贸n de la Universidad cat贸lica, que se dispone a celebrar sus ochenta a帽os de vida. Y esto es especialmente urgente en una situaci贸n hist贸rica como la italiana, en la que la reforma actual de todo el sistema universitario hace necesario un nuevo an谩lisis sobre las funciones y la raz贸n de ser de la Universidad como tal.

4. En realidad, el proyecto de una Universidad libre y cat贸lica en Italia sigue siendo de gran actualidad. En efecto, gracias a este cualificado instrumento los cat贸licos italianos pueden insertarse de modo org谩nico, con una contribuci贸n espec铆fica, en los diferentes 谩mbitos de la investigaci贸n, mostrando c贸mo la argumentaci贸n racional no s贸lo no se opone a la fe, sino que encuentra en ella una aliada para su ejercicio aut茅ntico y fecundo. Por otra parte, la misma fe se beneficia de una raz贸n fuerte y humilde al mismo tiempo, para evitar los riesgos siempre latentes de la superstici贸n y la magia, y convertirse en una fe plenamente conforme a las exigencias de la Revelaci贸n y a las instancias aut茅nticas del humanum. Por tanto, es un deber ineludible de la Universidad cat贸lica cultivar la 铆ntima solidaridad que ha de unir la fe a la raz贸n, testimoni谩ndola no s贸lo con respecto a los interrogantes universales del ser humano, sino tambi茅n frente a los desaf铆os hist贸ricos planteados, al comienzo del milenio, por la sociedad pluri茅tnica, plurirreligiosa y pluricontextual, con sus cambios incesantes y fren茅ticos.

5. En este horizonte se comprende bien el inter茅s del tema elegido para la Jornada de la Universidad cat贸lica: "Una cultura de solidaridad para nuestro pa铆s".

Se trata de un tema que se abre a un complejo escenario, que tanto los profesores como los alumnos de la Universidad cat贸lica est谩n llamados a "leer" a fondo, confront谩ndose ciertamente con los fen贸menos sociales concretos, pero, al mismo tiempo, tratando de ir a la ra铆z de los problemas. A ellos les corresponde, ante todo, recordar que una cultura de solidaridad, para ser aut茅ntica y profunda, tiene necesidad de lo que se podr铆a llamar "solidaridad de la cultura", o sea, de una perspectiva del saber que, aun consciente de sus l铆mites, no se sienta satisfecha con fragmentos, sino que intente componerlos mediante una s铆ntesis verdadera y sapiencial. Nada es tan perjudicial para la cultura contempor谩nea como la difundida convicci贸n de que la posibilidad de alcanzar la verdad es una ilusi贸n de la metaf铆sica tradicional. Por eso hoy es m谩s necesaria que nunca una acci贸n en favor de la cultura, que podr铆a llamarse "obra de caridad intelectual", seg煤n una densa expresi贸n de Rosmini.

6. La Universidad cat贸lica, precisamente en virtud de su inspiraci贸n cristiana, tiene algo significativo que decir para responder a este llamamiento a la solidaridad que le llega de la cultura de nuestro tiempo. En particular, est谩 llamada a contribuir a la superaci贸n de la grave brecha existente entre progreso cient铆fico y valores del esp铆ritu, que impulsa a una praxis materialista, cuyo punto de llegada es una sociedad individualista y competitiva, a menudo fuente de injusticias y violencia, de marginaci贸n y discriminaci贸n, de conflictos y guerras.

El proceso de globalizaci贸n econ贸mica, aunque presenta aspectos positivos, est谩 produciendo nuevas grietas en el campo de la solidaridad, tanto en Europa como en el mundo. El valor de la solidaridad est谩 en crisis, quiz谩 principalmente porque est谩 en crisis la experiencia, que es la 煤nica que podr铆a garantizarla como valor objetivo y universal: la comuni贸n entre personas y pueblos, que la conciencia creyente atribuye al hecho de que todos somos hijos del 煤nico Padre, el Dios que "es amor" (1 Jn 4, 8). En Cristo, 茅l nos ha introducido en la "plenitud de los tiempos" (Ga 4, 4), llam谩ndonos a la aut茅ntica libertad de una praxis de amor y solidaridad.

7. Entonces se manifiesta la exigencia de una "refundaci贸n" cultural, que no puede menos de interpelar a la Universidad cat贸lica en su investigaci贸n racionalmente rigurosa y bien enraizada en la fe, y abierta al di谩logo con todos los hombres de buena voluntad. Es preciso aspirar a una cultura que asegure la centralidad de la persona, sus derechos inalienables y el car谩cter sagrado de la vida. Es necesario promover una cultura de la acogida, del respeto y de la comuni贸n, recordando que "el hombre (...) no puede encontrarse plenamente a s铆 mismo sino en la entrega sincera de s铆 mismo" (Gaudium et spes, 24), en el ejercicio de la propia libertad en favor del bien com煤n, por encima de los intereses individuales o de grupo, y lejos de la b煤squeda del lucro a toda costa. Esta es la solidaridad, expresi贸n peculiar del hacerse pr贸jimo que, con lenguaje evang茅lico, llamamos caridad-谩gape, y que debe ser distintivo de la vida de los disc铆pulos de Cristo.

La solidaridad, entendida de este modo, es el nombre nuevo dado a la paz, el criterio de toda organizaci贸n civil basada en la justicia, y el fundamento de toda democracia pol铆tica que no quiera reducirse a pura ret贸rica. Como otros pa铆ses, tambi茅n Italia afronta hoy tentaciones de racismo, de introversi贸n y de aislamiento ego铆sta. Es preciso buscar las formas hist贸rico-pr谩cticas m谩s id贸neas para que la solidaridad no se quede en una mera enunciaci贸n de principio, sino que se haga vida vivida.

8. Para ello, es importante el compromiso de apoyo te贸rico-cient铆fico que la Universidad cat贸lica puede ofrecer, valorando la coordinaci贸n entre los saberes que la caracteriza precisamente como universidad. Por consiguiente, debe sentirse comprometida a llevar la multiplicidad de las ciencias a una s铆ntesis sapiencial que pueda verdaderamente ayudar al hombre, orient谩ndolo hacia una convivencia civil justa y pac铆fica; una s铆ntesis que resuelva la fragmentaci贸n radical de los saberes, muy diversa de la leg铆tima autonom铆a metodol贸gica de cada disciplina. En efecto, esa fragmentaci贸n expresa y al mismo tiempo agrava la desorientaci贸n en la percepci贸n del sentido de la vida, que para muchos de nuestros contempor谩neos a menudo es la antesala del nihilismo.

Frente a estos desaf铆os, la elaboraci贸n cient铆fica de la Universidad cat贸lica, ya rica en muchos campos, sabr谩 en el futuro ensanchar cada vez m谩s su horizonte, afrontando de modo cada vez m谩s org谩nico los graves problemas contempor谩neos indicados en la Ex corde Ecclesiae: "La dignidad de la vida humana, la promoci贸n de la justicia para todos, la calidad de vida personal y familiar, la protecci贸n de la naturaleza, la b煤squeda de la paz y de la estabilidad pol铆tica, una distribuci贸n m谩s equitativa de los recursos del mundo y un nuevo ordenamiento econ贸mico y pol铆tico que sirva mejor a la comunidad humana a nivel nacional e internacional" (n. 32).

En este mapa de temas est谩 en juego gran parte de la acci贸n solidaria de los hombres y mujeres de nuestro tiempo. Es tarea de los cristianos llevarles la luz del Evangelio, como testigos del Hijo de Dios, que en la Encarnaci贸n "se uni贸, en cierto modo, con todo hombre" (Gaudium et spes, 22), y mostr贸 con la entrega de su vida lo que significa solidarizarse con los dem谩s.

9. As铆 pues, deseo que la Universidad cat贸lica, manteni茅ndose fiel a las grandes l铆neas cristianas de su consolidada tradici贸n, incremente su servicio en la educaci贸n de las j贸venes generaciones para la solidaridad, esperanza del futuro pr贸ximo de nuestro pa铆s. Es una educaci贸n que hay que ofrecer a trav茅s de la ense帽anza, pero tambi茅n creando un aut茅ntico clima de comuni贸n en la vida diaria de la Universidad, ya que la solidaridad se aprende m谩s por "contacto" que por "nociones", y se vive en la esfera del ser antes que en la del obrar.

Ojal谩 que la Universidad cat贸lica del Sagrado Coraz贸n persevere en su misi贸n y se renueve ulteriormente en su esp铆ritu y en sus estructuras, recuperando el entusiasmo de su fundador.

Confiando en el empe帽o que cada componente de esta prestigiosa instituci贸n ponga en este sentido, invoco sobre vuestros proyectos y prop贸sitos la protecci贸n materna de Mar铆a, Sedes sapientiae, y le env铆o una especial bendici贸n apost贸lica a usted, se帽or rector, al cuerpo acad茅mico, a los alumnos, a los colaboradores y a toda la gran familia de bienhechores y amigos de la Universidad. Que el Se帽or d茅 en este A帽o jubilar nuevo impulso a la Universidad cat贸lica del Sagrado Coraz贸n, para que siga siendo digna de los numerosos "testigos", maestros de ciencia y de vida, que han honrado su historia, y as铆 preste un servicio cada vez m谩s eficaz a la cultura, a la sociedad y a la Iglesia de Dios que est谩 en Italia.

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