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S.S. Benedicto XVI, Regina caeli, 17 de mayo de 2009
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Regina caeli, 17 de mayo de 2009

Queridos hermanos y hermanas:

Antes de ayer volv铆 de Tierra Santa. Tengo la intenci贸n de hablaros m谩s ampliamente de esta peregrinaci贸n el mi茅rcoles pr贸ximo, durante la audiencia general. Ahora, quiero sobre todo dar gracias al Se帽or, que me concedi贸 realizar este viaje apost贸lico tan importante. Tambi茅n doy las gracias a todos los que prestaron su colaboraci贸n: al patriarca latino y a los pastores de la Iglesia en Jordania, en Israel y en los Territorios palestinos, a los franciscanos de la Custodia de Tierra Santa, a las autoridades civiles de Jordania, de Israel y de los Territorios palestinos, a los organizadores y a las fuerzas del orden. Doy las gracias a los sacerdotes, a los religiosos y a los fieles que me acogieron con tanto afecto y a todos los que me acompa帽aron y apoyaron con su oraci贸n. Gracias a todos desde lo m谩s hondo de mi coraz贸n.

Esta peregrinaci贸n a los santos lugares fue tambi茅n una visita pastoral a los fieles que viven all铆, un servicio a la unidad de los cristianos, al di谩logo con los jud铆os y los musulmanes, y a la construcci贸n de la paz. La Tierra Santa, s铆mbolo del amor de Dios a su pueblo y a toda la humanidad, tambi茅n es s铆mbolo de la libertad y de la paz que Dios quiere para todos sus hijos. Pero, de hecho, la historia de ayer y de hoy muestra que precisamente esta Tierra se ha convertido tambi茅n en s铆mbolo de lo contrario, es decir, de divisiones y de conflictos interminables entre hermanos. 驴C贸mo es posible esto? Es justo que este interrogante interpele nuestro coraz贸n, aunque sabemos que Dios tiene un designio misterioso sobre esa Tierra, adonde 鈥攃omo escribe san Juan鈥� "envi贸 a su Hijo como v铆ctima de propiciaci贸n por nuestros pecados" (1 Jn 4, 10).

La Tierra Santa ha sido llamada un "quinto Evangelio", porque all铆 podemos ver, m谩s a煤n, palpar la realidad de la historia que Dios ha realizado con los hombres. Comenzando por los lugares de la vida de Abraham hasta los lugares de la vida de Jes煤s, desde la Encarnaci贸n hasta el sepulcro vac铆o, signo de su resurrecci贸n. S铆, Dios ha entrado en esta tierra, ha actuado con nosotros en este mundo. Pero aqu铆 podemos decir a煤n m谩s: la Tierra Santa, por su misma historia, puede considerarse un microcosmos que resume en s铆 el camino fatigoso de Dios con la humanidad. Un camino que, con el pecado, implica tambi茅n la cruz; y, con la abundancia del amor divino, tambi茅n siempre la alegr铆a del Esp铆ritu Santo, la Resurrecci贸n ya iniciada; es un camino entre los valles de nuestro sufrimiento hacia el reino de Dios, reino que no es de este mundo, pero que vive en este mundo y debe penetrarlo con su fuerza de justicia y de paz.

La historia de la salvaci贸n comienza con la elecci贸n de un hombre, Abraham, y de un pueblo, Israel, pero su intenci贸n es la universalidad, la salvaci贸n de todos los pueblos. La historia de la salvaci贸n est谩 marcada siempre por esta mezcla de particularidad y universalidad. En la primera lectura de hoy vemos bien este nexo: san Pedro, al ver en la casa de Cornelio la fe de los paganos y su deseo de Dios, dice: "Est谩 claro que Dios no hace distinciones: acepta al que lo teme y practica la justicia, sea de la naci贸n que sea" (Hch 10, 34-35). El objetivo m谩s profundo de todo di谩logo interreligioso es temer a Dios y practicar la justicia, aprender esto y abrir as铆 el mundo al reino de Dios.

No puedo concluir esta oraci贸n mariana sin dirigir mi pensamiento a Sri Lanka, para asegurar mi afecto y mi cercan铆a espiritual a los civiles que se encuentran en la zona de los combates, en el norte del pa铆s. Se trata de miles de ni帽os, mujeres y ancianos a los que la guerra ha quitado a帽os de vida y de esperanza. Al respecto, deseo dirigir una vez m谩s una apremiante invitaci贸n a los beligerantes para que faciliten su evacuaci贸n y, con este fin, uno mi voz a la del Consejo de seguridad de las Naciones Unidas, que hace algunos d铆as pidi贸 garant铆as para su incolumidad y seguridad.

Asimismo, pido a las instituciones humanitarias, incluidas las cat贸licas, que hagan todo lo posible para salir al paso de las urgentes necesidades alimentarias y m茅dicas de los pr贸fugos. Encomiendo este querido pa铆s a la protecci贸n materna de la Virgen santa de Madhu, amada y venerada por todos los habitantes de Sri Lanka, y elevo mis oraciones al Se帽or para que apresure el d铆a de la reconciliaci贸n y de la paz.

Despu茅s del Regina Caeli

Saludo cordialmente a los grupos de lengua espa帽ola que participan en esta oraci贸n mariana, en particular a los fieles de las parroquias de la Serran铆a, de Valencia. A la vez que evoco con gratitud al Se帽or mi reciente peregrinaci贸n a Tierra Santa, os invito a continuar celebrando con fervor estos d铆as de alegr铆a en honor de Cristo resucitado, y que los misterios que estamos recordando transformen nuestra vida y se manifiesten en nuestras obras. 隆Feliz domingo!

(En lengua portuguesa)

Saludo a los cristianos de Portugal que este d铆a se re煤nen con todo el Episcopado para celebrar, bajo la presidencia de mi enviado especial, el cardenal Jos茅 Saraiva Martins, el cincuentenario de la inauguraci贸n del santuario de Cristo Rey en Almada, en la di贸cesis de Set煤bal. All铆, en la altura, bien visible, el Redentor divino con el coraz贸n y los brazos abiertos, es ofrecimiento de paz a la humanidad. Lo sabe muy bien el pueblo portugu茅s que, hace cincuenta a帽os, se uni贸 para erigir ese memorial de paz, por la gracia recibida en atenci贸n a su consagraci贸n al Inmaculado Coraz贸n de Mar铆a. Con una s煤plica ferviente a Cristo Rey por un Portugal mejor, fiel a la fe cat贸lica, fecundo en la santidad, pr贸spero en la econom铆a, justo en la distribuci贸n de la riqueza, fraterno en el desarrollo y alegre en el servicio p煤blico, bendigo y exhorto a todos a perseverar en esa consagraci贸n a la Virgen Madre, que atrae los corazones como nadie m谩s sabe hacer, y los pone en los brazos de la misericordia del Se帽or.

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