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Rvdo. P. Jürgen Daum, Domingo IV de Adviento (Ciclo B). «Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús»
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Domingo IV de Adviento. «Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús»

I. LA PALABRA DE DIOS

2Sam 7,1-5.8-11.16: “El reino de David durará por siempre en la presencia del Señor”

Cuando el rey David se estableció en su palacio, y el Señor le dio paz con todos los enemigos que le rodeaban, el rey dijo al profeta Natán:

—«Mira, yo estoy viviendo en una casa de cedro, mientras el arca del Señor está en una tienda de campaña».

—«Ve y haz cuanto piensas, pues el Señor está contigo».

Pero aquella noche recibió Natán la siguiente palabra del Señor:

—«Ve y dile a mi siervo David: “Así dice el Señor: ¿Eres tú quien me va a construir una casa para que habite en ella?

Yo te saqué del redil, de andar tras las ovejas, para que fueras jefe de mi pueblo Israel. Yo estaré contigo en todas tus empresas, acabaré con tus enemigos, te haré famoso como a los más famosos de la tierra. Daré un puesto a Israel, mi pueblo: lo plantaré para que viva en él sin sobresaltos, y en adelante no permitiré que los malvados lo aflijan como antes, cuando nombré jueces para gobernar a mi pueblo Israel.

Te pondré en paz con todos tus enemigos, te haré grande y te daré una dinastía. Y, cuando tus días se hayan cumplido y descanses con tus antepasados, mantendré después de ti la descendencia que saldrá de tus entrañas, y consolidaré el trono de su realeza. Yo seré para él un padre, y él será para mí un hijo. Tu dinastía y tu reino durarán por siempre en mi presencia; tu trono permanecerá por siempre”».

Sal 88,2-3.4-5.27 y 29: “Cantaré eternamente tus misericordias, Señor”

Rom 16,25-27: “El misterio, mantenido en secreto durante siglos, ahora se ha manifestado”

Hermanos:

Al Dios que puede fortalecerlos según el Evangelio que yo proclamo, predicando a Cristo Jesús, revelación del misterio mantenido en secreto durante siglos eternos y manifestado ahora en los escritos proféticos, dado a conocer por decreto del Dios eterno, para traer a todas las naciones a la obediencia de la fe.

¡A Dios, el único sabio, sea la gloria para siempre por medio de Jesucristo! Amén.

Lc 1,26-38: “Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo”

En aquel tiempo, el Ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; la virgen se llamaba María.

El Ángel, entrando en su presencia, dijo:

—«Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo».

Ella se turbó ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquél.

El Ángel le dijo:

—«No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la descendencia de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin».

Y María dijo al Ángel:

—«¿Cómo será eso, pues no conozco a varón?».

El Ángel le contestó:

—«El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios.

Ahí tienes a tu parienta Isabel, que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible».

María contestó:

—«Aquí está la sierva del Señor; hágase en mí según tu palabra».

Y la dejó el Ángel.

II. APUNTES

La primera palabra de saludo del mensajero divino a María, jaire en griego, es una invitación a la alegría mesiánica. Su contenido podríamos expresarlo de este modo: ¡Alégrate sobremanera, alégrate con un gozo incontenible, desbordante, porque Dios viene a visitar a su pueblo y por ti quiere dar cumplimiento a su promesa de enviar al Mesías esperado a su pueblo, el Salvador! En este saludo resuena fuerte el eco de la invitación hecha por los antiguos profetas: «alégrate y exulta de todo corazón» (Sof 3,14; ver también Zac 9,9-10), «grita de gozo y regocíjate, hija de Sión, pues he aquí que yo vengo a morar dentro de ti» (Zac 2,14). “Jaire” es, pues, un saludo que va abriendo el horizonte del misterio que va a tener lugar: ha llegado la plenitud de los tiempos (ver Gál 4,4) y Dios, para reconciliar y elevar a la humanidad caída, quiere hacerse Hijo de Mujer.

Aquel saludo anuncia la definitiva realización de las promesas hechas no sólo a Israel sino a la humanidad entera. Allí está la promesa del descendiente de la misteriosa Mujer que traería consigo la victoria definitiva sobre la serpiente antigua (ver Gén 3,15), así como también la promesa del Emmanuel, Dios-con-nosotros, que habría de nacer de una virgen (ver Is 7,14; Mt 1,23).

La causa de la alegría exultante que la joven virgen de Nazaret está llamada a experimentar se debe, pues, al cumplimiento de las promesas divinas, a la ya próxima presencia salvadora y reconciliadora de Dios en medio de su pueblo, presencia que tomará de sus entrañas virginales un rostro concreto, plenamente humano: Jesucristo, el Reconciliador de la humanidad.

Pero esta alegría procede también de la singular comunión vivida con quien es en sí mismo Comunión de Amor. Y es que por su “sí” generoso, respuesta libre al amor inaudito que Dios manifiesta por el ser humano, Ella se abre a la acción del Espíritu Santo que enviado por el Padre se derrama en ella para la encarnación del Verbo eterno en sus entrañas purísimas. María entra en una comunión intensa con las tres Personas de la Trinidad, y ésa es la fuente última de la alegría cristiana. Cristiana, decimos, porque por Jesucristo, el Mediador entre Dios y los hombres, Santa María se inserta plenamente en la alegría que Dios vive en sí mismo, y es que «en el mismo Dios, todo es alegría, porque todo es un Don» (S.S. Pablo VI, Gaudete in Domino, 76).

Así pues, si hay alguien que mejor que nadie comprendió lo que significa esta presencia reconciliadora de Dios en el mundo, y si hay alguien en quien no cabe mayor gozo posible por esa cercanía de Dios, esa es la Mujer bendita que elegida desde todos los siglos llegó a ser la Madre del Emmanuel, Dios-con-nosotros.

La alegría inefable que la Virgen experimenta en el momento de la Anunciación-Encarnación de su Hijo y que estalla en presencia de Isabel haciéndose intenso cántico de alabanza y gratitud a Dios, procede de la presencia real de Dios en sus entrañas maternales y de la comunión total con Aquél de quien Ella, como una nueva arca de la Alianza, se ha convertido en singular portadora.

El nombre que ha de ponerle al Hijo de Dios que por la Encarnación llegó a ser también Hijo suyo, ha de ser Jesús según le comunica el Arcángel. Este nombre evoca su identidad divina y su misión como Salvador y Reconciliador del mundo. En efecto, Jesús quiere decir “Dios salva” (ver Catecismo de la Iglesia Católica, 432), «porque Él salvará a su pueblo de sus pecados (Mt 1,21).

Al finalizar el diálogo con el Arcángel Gabriel, María se califica a sí misma como la doule Kyriou, la esclava del Señor, como se ha traducido comúnmente del griego. Sin embargo, el término doule admite otra traducción: sierva. Por el contexto y la situación particular de esta joven virgen como hija predilecta de Israel, siguiendo el excelente estudio que hace el P. Sabugal en su libro La Iglesia, Sierva de Dios, la traducción “sierva del Señor” parece ser más apropiada. Y es que el término “esclava” evoca una mujer no libre, sin voluntad propia, incluso sin dignidad, lo mismo que se puede decir de una cosa. En efecto, en el contexto del medio-oriente antiguo, donde Israel surgió y se desarrolló, el esclavo era considerado no más que un perro despreciable, indigno de ser considerado humano y por lo mismo, sin el más mínimo derecho a un trato humano. Era “algo”, era como una pieza más del ganado, y con él su señor podía hacer lo que caprichosamente se le antojaba, incluso disponer de su vida. La relación del esclavo (doulos) para con su señor (kyrios) estaba marcada, como es de comprender, por el temor y servilismo. Una realidad tal repugna a nuestra mentalidad hodierna, en la que tanto se ha logrado en el reconocimiento de los derechos humanos de cada persona.

¿Es así como se consideraba María a sí misma en su relación con Dios? ¿Renunció María a su voluntad o hizo más bien un recto uso de ella, poniéndola libremente y movida por el amor al servicio del Plan divino? ¿Al pronunciar María su “sí” estaba renunciando a su libertad o la estaba ejercitando plenamente, como lo había hecho hasta entonces, para responder a su más profunda vocación, a su hambre de unidad interior y de comunión con Dios-Amor?

Por otro lado, en el Antiguo Testamento era «frecuente la designación de Israel como libre “siervo de Dios”, siendo asimismo los israelitas designados reiteradamente como libres “siervos suyos”» (Santos Sabugal), pues han sido liberados reiteradamente de las esclavizantes servidumbres para pasar, por libre decisión y opción, al libre servicio de Dios y de su Plan. Ser siervo de Dios implicaba, por tanto, un servicio libremente aceptado y amorosamente corroborado, servicio que dependía de un constante ejercicio de la propia libertad. Un servicio semejante «no es esclavizante sino liberador y libre.»

El de siervos –no esclavos– sería asimismo un título que los cristianos asumieron desde un inicio. En efecto, una vez reconocida la divinidad de Jesús, no tardaron en llamarse a sí mismos siervos de Cristo (ver Gál 4,6-7; Rom 8,15-16; 1Cor 7,22; Ef 6,6), así como los israelitas por siglos se habían calificado de siervos de Dios.

III. LUCES PARA LA VIDA CRISTIANA

Faltando ya pocos días para la gran celebración de la Navidad este cuarto Domingo de Adviento el Evangelio nos recuerda que el nacimiento de Cristo estuvo precedido por el “sí” libre y generoso de una Mujer. Ante el anuncio del Arcángel resuena fuerte y decidida la respuesta de aquella joven virgen, en cuyo corazón ardía intensísima la llama del amor a Dios: “¡Sí! ¡Hágase! (Lc 1,38) ¡Lo que más quiero es que tu Plan, Dios mío, se realice plenamente en mi vida! ¡Lo que tú me propones lo acojo libremente, renunciando a mis propios planes, a mis propias seguridades! Dios mío, te amo con todo mi ser, te he entregado la vida que Tú mismo me has regalado, soy tu sierva, quiero cooperar decididamente con tus designios reconciliadores porque sé que de lejos es lo mejor, para que al fin se realice en el mundo aquello que la creación entera aguardaba expectante: tu venida, la redención prometida a tu pueblo, el triunfo sobre el mal y la muerte, la llegada de tu Reino. ¡Aquí me tienes! Y aunque tenga que sufrir la incomprensión o el rechazo, aunque no sepa cómo será mi vida en adelante, aunque una espada tenga que atravesar mi propio corazón, yo confío plenamente en Ti: ¡Hágase en mí según tu palabra!”

Esta semana queremos acercarnos al Corazón de Aquella Mujer valiente que pronunció su “sí” a Dios, un “sí” fuerte, audaz, generoso, ejemplar, fecundo, consistente, fiel. En este itinerario espiritual queremos acompañar con ternura y amor de hijos a la Virgen Madre que se halla ya próxima al parto. Y mientras crece el júbilo por la celebración del nacimiento de su Hijo, el Salvador del mundo, crece también en nosotros la necesidad de expresarle desde lo más profundo de nuestro corazón nuestra inmensa gratitud: ¡Gracias María! ¡Gracias por ser plenamente mujer amando a Dios con todo tu corazón humano y femenino! ¡Gracias por tu “hágase” fecundo, radical, tan pleno de amor a Dios y a todos los hombres, tan desprendido de todo egoísmo! ¡Gracias porque por tu “sí” Dios se ha acercado a nosotros de un modo inaudito! ¡Gracias por tu generosa cooperación con Dios y con sus designios reconciliadores! ¡Gracias, Madre y Virgen tierna, por traernos al Reconciliador!

Al mismo tiempo, al acercarnos a ti Madre, al contemplarte, queremos que seas el modelo y ejemplo que inspire nuestro propio proceder. De ti queremos aprender a decirle siempre “sí” al Señor, tanto en las circunstancias más sencillas y ordinarias de la vida cotidiana, como también en las circunstancias más exigentes, adversas o dolorosas, o en aquellas en las que Dios me pide dejar de lado todos mis planes y proyectos para abrazar los suyos.

De ti, Madre tierna y Mujer fuerte, queremos aprender a jamás permitir que nuestros temores e inseguridades, nuestros apegos a propios planes o visión de las cosas, o incluso a nuestros vicios y pecados, sean más grandes que nuestro amor a Dios y nuestro deseo de cumplir su Plan.

De ti queremos aprender a decirle al Señor cada día y en cada momento de nuestra vida: “¡Hágase en mí según tu palabra!”

María, Sierva del Señor por excelencia, de ti queremos aprender a hacer lo que Él nos diga (ver Jn 2,5). Sabemos que hacer lo que Cristo nos pide implica conocer lo que Él enseña. Así pues, quiero comprometerme contigo a leer los Evangelios todos los días para conocer mejor a tu Hijo, el Señor Jesús, y meditar continuamente sus enseñanzas como lo hacías tú: «María… guardaba todas estas cosas, y las meditaba en su corazón» (Lc 2,19). Conociendo más a tu Hijo lo amaré cada día más, hasta amarlo tanto como tú lo amaste; y amándolo cada día más, tendré la fuerza para poner en práctica lo que Él me enseña.

Finalmente, al mirar tu ejemplo, comprendo que para decirle “sí” a Dios en mi vida cotidiana, la obediencia a sus mandamientos es esencial. Todas mis decisiones y actos deben estar orientados por las enseñanzas divinas. ¡Conocer los Diez Mandamientos y lo que implican es esencial! ¿Los conozco bien? ¿Son mi norma de conducta? Para refrescar la memoria y para poder vivir de acuerdo a los mandamientos divinos sería muy bueno que leas y estudies los números 434 al 533 del Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica, o los números 2052 al 2557 del Catecismo de la Iglesia Católica

IV. PADRES DE LA IGLESIA

San Beda: «La palabra Jesús quiere decir Salvador o saludable.»

San Cirilo: «Este nombre fue impuesto de nuevo al Verbo Divino, y convenía a la natividad de su carne, según aquello del Profeta: “Serás llamado con un nombre nuevo, que la boca del Señor te dará” (Is 62).»

San Ambrosio: «Se ha dicho también respecto de San Juan que sería grande. Pero aquél fue grande como hombre y Éste es grande como Dios.»

San Ambrosio: «Ved la humildad de la Virgen, ved su devoción. Prosigue, pues: “Y dijo María: He aquí la sierva del Señor”. Se llama sierva la que es elegida como Madre, y no se enorgullece con una promesa tan inesperada. Porque la que había de dar a luz al manso y al humilde, debió ella misma manifestarse humilde. Llamándose también a sí misma sierva, no se apropió la prerrogativa de una gracia tan especial, porque hacía lo que se le mandaba. Por ello sigue: “Hágase en mí según tu palabra”. Tienes el obsequio, ves el voto. “He aquí la sierva del Señor”, es su disposición a cumplir con su oficio. “Hágase en mí según tu palabra”, es el deseo que concibe.»

San Gregorio: «Por un misterio profundo, a causa de su concepción santa y su parto inefable, la misma Virgen fue Sierva del Señor y Madre, según la verdad de las dos naturalezas.»

San Atanasio: «El Verbo de Dios tomó la descendencia de Abraham, como dice el Apóstol; por eso debía ser semejante en todo a sus hermanos, asumiendo un cuerpo semejante al nuestro. Por eso María está verdaderamente presente en este misterio, porque de ella el Verbo asumió como propio aquel cuerpo que ofreció por nosotros. La Escritura recuerda este nacimiento, diciendo: Lo envolvió en pañales; alaba los pechos que amamantaron al Señor y habla también del sacrificio ofrecido por el nacimiento de este primogénito. Gabriel había ya predicho esta concepción con palabras muy precisas; no dijo en efecto: “Lo que nacerá en ti”, como si se tratara de algo extrínseco, sino de ti, para indicar que el fruto de esta concepción procedía de María.»

San Atanasio: «El cuerpo que el Señor asumió de María era un verdadero cuerpo humano, conforme lo atestiguan las Escrituras; verdadero, digo, porque fue un cuerpo igual al nuestro. Pues María es nuestra hermana, ya que como todos nosotros es hija de Adán.»

V. CATECISMO DE LA IGLESIA

Concebido por obra y gracia del Espíritu Santo…

484: La anunciación a María inaugura la plenitud de «los tiempos» (Gál 4,4), es decir, el cumplimiento de las promesas y de los preparativos. María es invitada a concebir a Aquel en quien habitará «corporalmente la plenitud de la divinidad» (Col 2,9). La respuesta divina a su «¿cómo será esto, puesto que no conozco varón?» (Lc 1,34) se dio mediante el poder del Espíritu: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti» (Lc 1,35).

485: La misión del Espíritu Santo está siempre unida y ordenada a la del Hijo. El Espíritu Santo fue enviado para santificar el seno de la Virgen María y fecundarla por obra divina, Él que es «el Señor que da la vida», haciendo que ella conciba al Hijo eterno del Padre en una humanidad tomada de la suya.

486: El Hijo único del Padre, al ser concebido como hombre en el seno de la Virgen María, es «Cristo», es decir, el ungido por el Espíritu Santo, desde el principio de su existencia humana, aunque su manifestación no tuviera lugar sino progresivamente: a los pastores, a los magos, a Juan Bautista, a los discípulos. Por tanto, toda la vida de Jesucristo manifestará «cómo Dios le ungió con el Espíritu Santo y con poder» (Hech 10,38).

…nació de Santa María Virgen

487: Lo que la fe católica cree acerca de María se funda en lo que cree acerca de Cristo, pero lo que enseña sobre María ilumina a su vez la fe en Cristo.

488: «Dios envió a su Hijo» (Gál 4,4), pero para «formarle un cuerpo» quiso la libre cooperación de una criatura. Para eso desde toda la eternidad, Dios escogió para ser la Madre de su Hijo, a una hija de Israel, una joven judía de Nazaret en Galilea, a «una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María» (Lc 1,26-27):

El Padre de las misericordias quiso que el consentimiento de la que estaba predestinada a ser la Madre precediera a la encarnación para que, así como una mujer contribuyó a la muerte, así también otra mujer contribuyera a la vida (LG 56).

489: A lo largo de toda la Antigua Alianza, la misión de María fue preparada por la misión de algunas santas mujeres. Al principio de todo está Eva: a pesar de su desobediencia, recibe la promesa de una descendencia que será vencedora del Maligno y la de ser la Madre de todos los vivientes. En virtud de esta promesa, Sara concibe un hijo a pesar de su edad avanzada. Contra toda expectativa humana, Dios escoge lo que era tenido por impotente y débil para mostrar la fidelidad a su promesa: Ana, la madre de Samuel, Débora, Rut, Judit y Ester, y muchas otras mujeres. María «sobresale entre los humildes y los pobres del Señor, que esperan de él con confianza la salvación y la acogen. Finalmente, con ella, excelsa Hija de Sión, después de la larga espera de la promesa, se cumple el plazo y se inaugura el nuevo plan de salvación».

«Hágase en mí según tu palabra»

494: Al anuncio de que ella dará a luz al «Hijo del Altísimo» sin conocer varón, por la virtud del Espíritu Santo. María respondió por «la obediencia de la fe» (Rom 1,5), segura de que «nada hay imposible para Dios»: «He aquí la esclava del Señor: hágase en mí según tu palabra» (Lc 1,37-38). Así dando su consentimiento a la palabra de Dios, María llegó a ser Madre de Jesús y, aceptando de todo corazón la voluntad divina de salvación, sin que ningún pecado se lo impidiera, se entregó a sí misma por entero a la persona y a la obra de su Hijo, para servir, en su dependencia y con él, por la gracia de Dios, al Misterio de la Redención: Ella, en efecto, como dice S. Ireneo, «por su obediencia fue causa de la salvación propia y de la de todo el género humano». Por eso, no pocos Padres antiguos, en su predicación, coincidieron con él en afirmar: «el nudo de la desobediencia de Eva lo desató la obediencia de María. Lo que ató la virgen Eva por su falta de fe lo desató la Virgen María por su fe». Comparándola con Eva, llaman a María “Madre de los vivientes” y afirman con mayor frecuencia: «la muerte vino por Eva, la vida por María».

VI. PALABRAS DE LUIS FERNANDO FIGARI (transcritas de textos publicados)

«En la Anunciación, la gracia que se acerca invitándola a acogerla desde su libertad, va al encuentro de una naturaleza concreta, hic et nunc; y encuentra a María bien dispuesta para responder en el sentido correcto. Esta disposición no sólo se refiere al nivel óntico de su realidad, sino que por el recto ejercicio de su libertad ha permitido que toda ella, acogiendo los dones de Dios derramados a lo largo de sus cortos años, se fuese disponiendo al designio divino, se fuese disponiendo para ese momento que Ella ignoraba.

»María de Nazaret, a lo largo de sus años, aprendió a responder a su naturaleza concreta, a su realidad más profunda. Desde su libertad Ella supo decirle una y otra vez: Sí a Dios, preparándose sin saberlo para el gran momento de la historia de toda la humanidad: la irrupción del Verbo de Dios en el tronco humano.

»Me parece totalmente claro que la vida de María ha sido una respuesta al don inicial de su Inmaculada Concepción. A lo largo de los años, Ella ha ido respondiendo al impulso de sus dinamismos fundamentales, percibidos, por la pureza de su corazón, en el auténtico sentido. Su querer profundo lee en su hambre de felicidad lo que el designio divino ha impreso en su realidad más íntima. Al escoger los caminos concretos entre la variedad de posibilidades, que como a todo ser humano se le ofrecen, María, preservada de toda mancha por la gracia, responde ejemplar y rectamente a la dirección de tales dinamismos, precisamente según la orientación en ellos impresa por el Divino Plan».

«La fascinante respuesta de María brota del corazón de una Mujer libre; es precisamente desde su libertad poseída, y haciendo ejercicio de esa misma libertad, que María responde: “Sí”, “Hágase”, guénoito (Lc 1, 38). Y no sólo se mostró su libertad en el acto mismo de decir “Sí” al Plan de Dios, con todas sus consecuencias, sino también en la actitud oblativa del tiempo del verbo empleado: “Hágase”, poniendo con notable finura el cumplimiento de aquello a lo que se compromete en el momento que el designio divino juzgue apropiado. Es, pues, un “Hágase” nacido de la libertad poseída, y que al ponerse en sintonía oblativa con la libertad misma, se hace aun más libre».

«La respuesta de María es la de quien encarna el silencio en plenitud —hablo del silencio activo e integral del Sistema de Virtudes—. Ella, Mujer del silencio, es precisamente la Mujer de la unidad, del orden de sus facultades. Desde su mismidad ha ejercitado a lo largo de su vida actos conscientes y libres, ha ido poseyendo su libertad más y más a través de su ejercicio, y así ha ido poseyéndose cada vez más dominando el mecanismo de la auto-determinación. Es precisamente por ello que María, a través de actos libres cada vez más plenamente realizados, ha ido respondiendo a la meta de su vida y de su misión, desplegándose desde su autoposesión, hacia la meta final de la Comunión imperecedera».

«María, desde esa libertad poseída, se ofrece libremente al Plan de Dios. Lo hace con conciencia de que está iniciando un camino con unas exigencias que Ella no controla; lo hace sabiendo que es una senda exigente y posiblemente llena de contradicciones. Desde la experiencia de su libertad apuntando a una cada vez mayor libertad, desde el fondo de sí, María opta por adherirse plenamente al Plan de Dios, y lo asume como marco de su vida y su libre ejercicio. Es así, y desde esa perspectiva, que se dona totalmente y se califica a sí misma como la doúle Kyríou, la sierva del Señor.

»Al sumarse así al Plan de Dios y su dinamismo, en un acto paradojal, parece renunciar a su libertad, pero precisamente, al adherir plena y totalmente su libertad al dinamismo del Plan de Dios, la Madre trasciende no pocas de las limitaciones que pueden afectar la libertad humana y se produce un salto cualitativo en su maduración como persona libre al conectar su libertad con la fuente y meta de todo su ser y devenir, con la misma Libertad, como hemos dicho. Al responder sublimemente a su mismidad, al acatar la racionalidad, la orientación de sus dinamismos fundamentales, al poner toda su seguridad y significación en la adhesión al Plan de Dios, al acoger sin condiciones ni cálculos mezquinos el llamado liberador, María es llevada a una dimensión más grande y profunda de la libertad, ejemplarizándose para sus hijos como paradigma de libertad, como quien, libre Ella misma, sabe y puede educar en la libertad a sus hijos».

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