Soporte
S.S. Benedicto XVI, Intervenci贸n del Santo Padre en la XIV Congregaci贸n general de la XII Asamblea General Ordinaria del S铆nodo de los Obispos
PDF Incrementar tama帽o de fuente Disminuir tama帽o de fuente
Compartir

Intervenci贸n del Santo Padre en la XIV Congregaci贸n general de la XII Asamblea General Ordinaria del S铆nodo de los Obispos

Queridos hermanos y hermanas, el trabajo para mi libro sobre Jes煤s nos ofrece ampliamente la ocasi贸n de ver todo el bien que nos llega de la ex茅gesis moderna, pero tambi茅n para reconocer sus problemas y sus riesgos. La Dei Verbum 12 ofrece dos indicaciones metodol贸gicas para un adecuado trabajo exeg茅tico. En primer lugar, confirma la necesidad de la utilizaci贸n del m茅todo hist贸rico-cr铆tico, cuyos elementos esenciales describe brevemente. Esta necesidad es la consecuencia del principio cristiano formulado en Jn 1, 14 Verbum caro factum est. El hecho hist贸rico es una dimensi贸n constitutiva de la fe cristiana. La historia de la salvaci贸n no es una mitolog铆a, sino una verdadera historia y por lo tanto hay que estudiarla con los m茅todos de la investigaci贸n hist贸rica seria.

Sin embargo, esta historia posee otra dimensi贸n, la de la acci贸n divina. En consecuencia la Dei Verbum habla de un segundo nivel metodol贸gico necesario para la interpretaci贸n justa de las palabras, que son al mismo tiempo palabras humanas y Palabra divina. El Concilio dice, siguiendo una regla fundamental para la interpretaci贸n de cualquier texto literario, que la Escritura hay que interpretarla en el mismo esp铆ritu en el que fue escrita y para ello indica tres elementos metodol贸gicos fundamentales cuyo fin es tener en cuenta la dimensi贸n divina, pneumatol贸gica de la Biblia: es decir se debe 1) interpretar el texto teniendo presente la unidad de toda la Escritura; esto hoy se llama ex茅gesis can贸nica; en los tiempos del Concilio este t茅rmino no hab铆a sido creado a煤n, pero el Concilio dice la misma cosa: es necesario tener presente la unidad de toda la Escritura; 2) tambi茅n se debe tener presente la viva tradici贸n de toda la Iglesia, y finalmente 3) es necesario observar la analog铆a de la fe. S贸lo all铆 donde los dos niveles metodol贸gicos, el hist贸rico-cr铆tico y el teol贸gico, son observados, se puede hablar de una ex茅gesis teol贸gica - de una ex茅gesis adecuada a este Libro. Mientras que con respecto al primer nivel la actual ex茅gesis acad茅mica trabaja a un alt铆simo nivel y nos ayuda realmente, la misma cosa no se puede decir del otro nivel. A menudo este segundo nivel, el nivel constituido por los tres elementos teol贸gicos indicados por la Dei Verbum, casi no aparece. Y esto tiene consecuencias m谩s bien graves.

La primera consecuencia de la ausencia de este segundo nivel metodol贸gico es que la Biblia se convierte en un libro del pasado solamente. Se pueden extraer de 茅l consecuencias morales, se puede aprender la historia, pero el libro como tal habla s贸lo del pasado y la ex茅gesis ya no es realmente teol贸gica, sino que se convierte en pura historiograf铆a, historia de la literatura. Esta es la primera consecuencia: la Biblia queda como algo del pasado, habla s贸lo del pasado.

Existe tambi茅n una segunda consecuencia a煤n m谩s grave: donde desaparece la hermen茅utica de la fe indicada por la Dei Verbum, aparece necesariamente otro tipo de hermen茅utica, una hermen茅utica secularizada, positivista, cuya clave fundamental es la convicci贸n de que lo Divino no aparece en la historia humana. Seg煤n esta hermen茅utica, cuando parece que hay un elemento divino, se debe explicar de d贸nde viene esa impresi贸n y reducir todo al elemento humano. Por consiguiente, se proponen interpretaciones que niegan la historicidad de los elementos divinos. Hoy, el llamado mainstream de la ex茅gesis en Alemania niega, por ejemplo, que el Se帽or haya instituido la Santa Eucarist铆a y dice que el cuerpo de Jes煤s permaneci贸 en la tumba. La Resurrecci贸n no ser铆a un hecho hist贸rico, sino una visi贸n teol贸gica. Esto sucede porque falta una hermen茅utica de la fe: se consolida entonces una hermen茅utica filos贸fica profana, que niega la posibilidad de la entrada y de la presencia real de lo Divino en la historia. La consecuencia de la ausencia del segundo nivel metodol贸gico es la creaci贸n de un profundo foso entre ex茅gesis cient铆fica y lectio divina. Y ello a veces provoca tambi茅n una cierta perplejidad en la preparaci贸n de las homil铆as. Cuando la ex茅gesis no es teolog铆a, la Escritura no puede ser el alma de la teolog铆a y, al rev茅s, cuando la teolog铆a no es esencialmente interpretaci贸n de la Escritura en la Iglesia, esta teolog铆a ya no tiene fundamento.

Por eso para la vida y para la misi贸n de la Iglesia, para el futuro de la fe, es absolutamente necesario superar este dualismo entre ex茅gesis y teolog铆a. La teolog铆a b铆blica y la teolog铆a sistem谩tica son dos dimensiones de una 煤nica realidad, que llamamos teolog铆a. Por consiguiente, ser铆a deseable que en una de las propuestas se hablara de la necesidad de tener presente en la ex茅gesis los dos niveles metodol贸gicos indicados por la Dei Verbum 12, en la que se habla de la necesidad de desarrollar una ex茅gesis no s贸lo hist贸rica, sino tambi茅n teol贸gica. As铆 pues, ser谩 necesario ampliar la formaci贸n de los futuros ex茅getas en este sentido, para abrir realmente los tesoros de la Escritura al mundo de hoy y a todos nosotros.

Consultas

© Copyright 2012. BIBLIOTECA ELECTR脫NICA CRISTIANA -BEC- VE MULTIMEDIOS鈩�. La versi贸n electr贸nica de este documento ha sido realizada por VE MULTIMEDIOS - VIDA Y ESPIRITUALIDAD. Todos los derechos reservados. La -BEC- est谩 protegida por las leyes de derechos de autor nacionales e internacionales que prescriben par谩metros para su uso. Hecho el dep贸sito legal.


Dise帽o web :: Hosting Cat贸lico