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S.S. Benedicto XVI, Mensaje del Santo Padre con ocasi贸n de la XVI Jornada Mundial del Enfermo
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Mensaje del Santo Padre con ocasi贸n de la XVI Jornada Mundial del Enfermo

11 de febrero de 2008

隆Queridos hermanos y hermanas!

1. El 11 de febrero, conmemoraci贸n de la Beata Mar铆a Virgen de Lourdes, se celebra la Jornada Mundial del Enfermo, ocasi贸n propicia para reflexionar en torno al sentido del dolor cristiano y sobre el deber cristiano de ocuparnos de 茅l bajo cualquier situaci贸n que se presente. Dicha significativa celebraci贸n est谩 relacionada este a帽o con dos acontecimientos importantes para la vida de la Iglesia, como lo manifiesta claramente el tema escogido "La Eucarist铆a, Lourdes y el cuidado pastoral de los enfermos": el 150掳 aniversario de las apariciones de la Inmaculada en Lourdes y la celebraci贸n del Congreso Eucar铆stico Internacional en Qu茅bec, Canad谩. De este modo, se brinda una oportunidad especial para considerar la estrecha relaci贸n que existe entre el Misterio eucar铆stico, el papel de Mar铆a en el proyecto salv铆fico y la realidad del dolor y del sufrimiento humano.

Los 150 a帽os de las apariciones de Lourdes nos invitan a dirigir nuestra mirada hacia la Virgen Sant铆sima, cuya Inmaculada Concepci贸n constituye el don sublime y gratuito de Dios a una mujer, a fin de que adhiriese totalmente a los designios divinos con una fe firme e inquebrantable, no obstante las pruebas y los sufrimientos que habr铆a tenido que afrontar. Por esta raz贸n, Mar铆a es modelo de abandono total a la voluntad de Dios: acogi贸 en su coraz贸n el Verbo eterno y lo concibi贸 en su seno virginal; se fi贸 de Dios y, con el alma atravesada por la espada del dolor (cfr Lc 2,35), no vacil贸 en compartir la pasi贸n de su Hijo renovando en el Calvario a los pies de la Cruz el 鈥渟铆鈥� de la Anunciaci贸n. Meditar sobre la Inmaculada Concepci贸n de Mar铆a es, pues, dejarse atraer por el 芦s铆禄 que la uni贸 admirablemente a la misi贸n de Cristo, Redentor de la humanidad, y dejarse tomar y guiar de la mano por Ella, para pronunciar tambi茅n nosotros el "fiat鈥� a la voluntad de Dios con toda nuestra existencia entretejida de gozos y tristezas, de esperanzas y desilusiones, con la convicci贸n de que las pruebas, el dolor y el sufrimiento enriquecen de sentido nuestra peregrinaci贸n en la tierra.

2. No se puede contemplar a Mar铆a sin ser atra铆dos por Cristo y no se puede mirar a Cristo sin advertir de inmediato la presencia de Mar铆a. Existe un v铆nculo inseparable entre la Madre y el Hijo generado en su seno por obra del Esp铆ritu Santo, y este v铆nculo lo advertimos, de modo misterioso, en el Sacramento de la Eucarist铆a, tal como lo han puesto de relieve los Padres de la Iglesia y los te贸logos. 鈥淟a carne nacida de Mar铆a, que viene del Esp铆ritu Santo, es el pan que ha descendido del cielo鈥�, afirma san Hilario de Poitiers, mientras que en el Sacramentario Bergomense del siglo IX leemos: 鈥淪u seno ha hecho florecer un fruto, un pan que nos ha llenado de un don angelical. Mar铆a ha restituido a la salvaci贸n lo que Eva hab铆a destruido con su culpa". Del mismo modo, Pier Damiani observa: 鈥淓l cuerpo que la Beat铆sima Virgen gener贸 y nutri贸 en su seno con cuidado materno, ese cuerpo digo, sin duda y no otro, ahora lo recibimos del sagrado altar, y bebemos la sangre como sacramento de nuestra redenci贸n. Esto cree la fe cat贸lica, esto ense帽a fielmente la santa Iglesia鈥�. El v铆nculo de la Virgen Santa con su Hijo, Cordero inmolado que quita los pecados del mundo, se extiende a la Iglesia Cuerpo m铆stico de Cristo. Mar铆a 鈥� afirma el Siervo de Dios Juan Pablo II 鈥� es 鈥渕ujer eucar铆stica鈥� con toda su vida por lo que la Iglesia, contempl谩ndola como su modelo 鈥渆st谩 llamada a imitarla tambi茅n en su relaci贸n con este Misterio sant铆simo鈥� (Enc. Ecclesia de Eucharistia, 53). En esta 贸ptica se comprende a煤n m谩s porqu茅 en Lourdes al culto de la Beata Virgen Mar铆a se une un fuerte y constante llamado a la Eucarist铆a mediante celebraciones eucar铆sticas cotidianas, con la adoraci贸n del Sant铆simo Sacramento y la bendici贸n de los enfermos, que constituye uno de los momentos m谩s fuertes cuando los peregrinos se detienen en la gruta de Massabielles.

La presencia en Lourdes de numerosos peregrinos enfermos y de voluntarios que los acompa帽an nos ayuda a reflexionar sobre la solicitud materna y tierna que la Virgen manifiesta hacia el dolor y el sufrimiento del hombre. Asociada al Sacrificio de Cristo, Mar铆a, Mater Dolorosa, que a los pies de la Cruz sufre con su Hijo divino, es sentida cercana especialmente por la comunidad cristiana que se re煤ne alrededor de sus miembros que sufren, los mismos que llevan consigo los signos de la pasi贸n del Se帽or. Mar铆a sufre con los que est谩n en la prueba, con ellos espera y es su consuelo sosteni茅ndolos con su ayuda materna. 驴No es quiz谩 verdad que la experiencia espiritual de muchos enfermos anima a comprender cada vez m谩s que 鈥渆l divino Redentor quiere penetrar en el 谩nimo de todo paciente a trav茅s del coraz贸n de su Madre Sant铆sima, primicia y v茅rtice de todos los redimidos"? (Juan Pablo II, Carta. ap. Salvifici doloris, 26).

3. Si Lourdes nos lleva a meditar en el amor materno de la Virgen Inmaculada por sus hijos enfermos y los que sufren, el pr贸ximo Congreso Eucar铆stico Internacional ser谩 ocasi贸n para adorar a Jesucristo presente en el Sacramento del altar, confiarnos a El como Esperanza que no defrauda, y para acogerlo como medicamento de la inmortalidad que sana el f铆sico y el esp铆ritu. Jesucristo ha redimido el mundo con su sufrimiento, con su muerte y resurrecci贸n y ha querido permanecer con nosotros como 鈥減an de la vida鈥� en nuestra peregrinaci贸n terrena. "La Eucarist铆a don de Dios para la vida del mundo": este es el tema del Congreso Eucar铆stico y subraya que la Eucarist铆a es el don que el Padre hace al mundo de su Hijo unig茅nito, encarnado y crucificado. Es El que nos reune alrededor de la mesa eucar铆stica, suscitando en sus disc铆pulos una amorosa solicitud por los que sufren y los enfermos, en los cuales la comunidad cristiana reconoce el rostro de su Se帽or. Como he manifestado en la Exhortaci贸n apost贸lica post-sinodal Sacramentum caritatis, "nuestras comunidades, cuando celebran la Eucarist铆a, han de ser cada vez m谩s conscientes de que el sacrificio de Cristo es para todos y que, por eso, la Eucarist铆a impulsa a todo el que cree en 脡l a hacerse 鈥榩an partido鈥� para los dem谩s" (n. 88). De este modo somos animados a comprometernos en primera persona para servir a los hermanos, especialmente a los que se encuentran en dificultad, ya que la vocaci贸n de cada cristiano es ser realmente, con Jes煤s, pan partido por la vida del mundo.

4. Por consiguiente, es claro que precisamente de la Eucarist铆a la pastoral de la salud debe obtener la fuerza espiritual que necesita para socorrer eficazmente al hombre y ayudarlo a comprender el valor salv铆fico de su sufrimiento. Como escribi贸 el Siervo de Dios Juan Pablo II en la Carta apost贸lica Salvifici doloris, la Iglesia ve en los hermanos y en las hermanas que sufren como un sujeto m煤ltiple de la fuerza sobrenatural de Cristo (cfr n. 27). Unido misteriosamente a Cristo, el hombre que sufre con amor y se abandona d贸cilmente a la voluntad divina se convierte en ofrenda viviente por la salvaci贸n del mundo. Mi amado Predecesor afirmaba tambi茅n que 鈥渃uanto m谩s se siente amenazado por el pecado, cuanto m谩s pesadas son las estructuras del pecado que lleva en s铆 el mundo de hoy, tanto m谩s grande es la elocuencia que posee en s铆 el sufrimiento humano. Y tanto m谩s la Iglesia siente la necesidad de recurrir al valor de los sufrimientos humanos para la salvaci贸n del mundo鈥� (ibid.). Por tanto, si en Qu茅bec se contempla el misterio de la Eucarist铆a don de Dios para la vida del mundo, en la Jornada Mundial del Enfermo, en un ideal paralelismo espiritual, no s贸lo se celebra la efectiva participaci贸n del sufrimiento humano en la obra salv铆fica de Dios, sino en cierto sentido se pueden gozar los preciosos frutos prometidos a los que creen. De modo que el dolor, acogido con fe, se convierte en la puerta para entrar en el misterio del sufrimiento redentor de Jes煤s y para llegar con El a la paz y a la felicidad de su Resurrecci贸n.

5. Al mismo tiempo que dirijo mi saludo cordial a todos los enfermos y a los que de muchos modos se ocupan de ellos, invito a las comunidades diocesanas y parroquiales a celebrar la pr贸xima Jornada Mundial del Enfermo valorando plenamente la feliz coincidencia entre el 150潞 aniversario de las apariciones de Nuestra Se帽ora en Lourdes y el Congreso Eucar铆stico Internacional. Sea una ocasi贸n para subrayar la importancia de la santa Misa, de la Adoraci贸n eucar铆stica y del culto de la Eucarist铆a, de modo que las Capillas en los Centros sanitarios se conviertan en el coraz贸n pulsante en el que Jes煤s se ofrece incesantemente al Padre por la vida de la humanidad. Tambi茅n la distribuci贸n de la Eucarist铆a a los enfermos, hecha con decoro y esp铆ritu de oraci贸n, es una verdadera consolaci贸n para el que sufre por las aflicciones de toda enfermedad.

La pr贸xima Jornada Mundial del Enfermo constituya tambi茅n una circunstancia propicia para invocar de modo especial la protecci贸n materna de Mar铆a a los que est谩n probados por la enfermedad, a los agentes sanitarios y a los agentes de la pastoral sanitaria. Pienso de modo especial en los sacerdotes comprometidos en este campo, en las religiosas y en los religiosos, en los voluntarios y en todos los que con eficaz entrega sirven, en el cuerpo y en el alma, a los enfermos y a los necesitados. Conf铆o todos a Mar铆a, Madre de Dios y Madre nuestra, Inmaculada Concepci贸n. Ella ayude para que cada uno atestig眉e que la 煤nica respuesta v谩lida al dolor y al sufrimiento humano es Cristo que, resucitando ha vencido la muerte y nos ha donado la vida que no conoce t茅rmino. Con estos sentimientos, de coraz贸n imparto a todos una especial Bendici贸n Apost贸lica.

Desde el Vaticano, 11 de enero de 2008.

S.S. Benedictus XVI
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