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S.S. Benedicto XVI, Audiencia general. Mi茅rcoles 21 de noviembre de 2007. Afraates el sabio persa
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Audiencia general. Mi茅rcoles 21 de noviembre de 2007

Afraates el sabio persa

Queridos hermanos y hermanas:

En nuestro recorrido por el mundo de los Padres de la Iglesia, hoy quiero guiaros hacia una parte poco conocida de este universo de la fe, es decir, a los territorios en los que florecieron las Iglesias de lengua sem铆tica, sobre las que todav铆a no hab铆a influido el pensamiento griego. Esas Iglesias se desarrollaron a lo largo del siglo IV en Oriente Pr贸ximo, desde Tierra Santa hasta el L铆bano y Mesopotamia.

Durante ese siglo, que fue un per铆odo de formaci贸n a nivel eclesial y literario, en dichas comunidades se manifest贸 el fen贸meno asc茅tico-mon谩stico con caracter铆sticas aut贸ctonas, que no experimentaron la influencia del monaquismo egipcio. Por tanto, las comunidades sir铆acas del siglo IV representan al mundo sem铆tico, del que sali贸 la Biblia misma, y son expresi贸n de un cristianismo cuya formulaci贸n teol贸gica a煤n no hab铆a entrado en contacto con corrientes culturales diversas, sino que viv铆a de formas de pensamiento propias. Son Iglesias en las que el ascetismo bajo varias formas erem铆ticas (eremitas en el desierto, en las cuevas, recluidos y estilitas) y el monaquismo bajo formas de vida comunitaria desempe帽an un papel de vital importancia en el desarrollo del pensamiento teol贸gico y espiritual.

Quiero presentar este mundo a trav茅s de la gran figura de Afraates, conocido tambi茅n con el sobrenombre de "sabio", uno de los personajes m谩s importantes y, al mismo tiempo, m谩s enigm谩ticos del cristianismo sir铆aco del siglo IV.

Originario de la regi贸n de N铆nive-Mosul, hoy en Irak, vivi贸 en la primera mitad del siglo IV. Tenemos pocas noticias sobre su vida; en cualquier caso, mantuvo relaciones estrechas con los ambientes asc茅tico-mon谩sticos de la Iglesia sir铆aca, acerca de la cual nos transmiti贸 algunas noticias en su obra y a la cual dedic贸 parte de su reflexi贸n. Seg煤n algunas fuentes, dirigi贸 incluso un monasterio y, por 煤ltimo, fue consagrado obispo. Escribi贸 veintitr茅s discursos conocidos con el nombre de Exposiciones o Demostraciones, en los que trat贸 diversos temas de vida cristiana, como la fe, el amor, el ayuno, la humildad, la oraci贸n, la misma vida asc茅tica, y tambi茅n la relaci贸n entre juda铆smo y cristianismo, entre Antiguo y Nuevo Testamento. Escribi贸 con un estilo sencillo, con frases breves y con paralelismos a veces contrastantes; sin embargo, logr贸 hacer una reflexi贸n coherente, con un desarrollo bien articulado de los diversos temas que trat贸.

Afraates era originario de una comunidad eclesial que se encontraba en la frontera entre el juda铆smo y el cristianismo. Era una comunidad muy unida a la Iglesia madre de Jerusal茅n, y sus obispos eran elegidos tradicionalmente de entre los as铆 llamados "familiares" de Santiago, el "hermano del Se帽or" (cf. Mc 6, 3), es decir, eran personas unidas con v铆nculos de sangre y de fe a la Iglesia jerosolimitana.

La lengua de Afraates era el sir铆aco; por tanto, una lengua sem铆tica como el hebreo del Antiguo Testamento y el arameo, hablado por Jes煤s mismo. La comunidad eclesial en la que vivi贸 Afraates era una comunidad que trataba de permanecer fiel a la tradici贸n judeocristiana, de la que se sent铆a hija. Por eso, manten铆a una relaci贸n estrecha con el mundo jud铆o y con sus libros sagrados. Afraates, significativamente, se defin铆a a s铆 mismo "disc铆pulo de la sagrada Escritura" del Antiguo y del Nuevo Testamento (Exposici贸n 22, 26), que consideraba su 煤nica fuente de inspiraci贸n, recurriendo a ella tan a menudo que la convierte en el centro de su reflexi贸n.

Los temas que Afraates desarrolla en sus Exposiciones son muy variados. Fiel a la tradici贸n sir铆aca, presenta a menudo la salvaci贸n realizada por Cristo como una curaci贸n y, por consiguiente, presenta a Cristo mismo como m茅dico. En cambio, considera el pecado como una herida, que s贸lo la penitencia puede sanar: "Un hombre que ha sido herido en la batalla 鈥攄ec铆a Afraates鈥� no se averg眉enza de ponerse en manos de un m茅dico sabio (...); del mismo modo, quien ha sido herido por Satan谩s no debe avergonzarse de reconocer su culpa y alejarse de ella, pidiendo la medicina de la penitencia" (Exposici贸n 7, 3).

Otro aspecto importante en la obra de Afraates es su ense帽anza sobre la oraci贸n y, en especial, sobre Cristo como maestro de oraci贸n. El cristiano ora siguiendo la ense帽anza de Jes煤s y su ejemplo orante: "As铆, nuestro Salvador ha ense帽ado a orar, diciendo: "Ora en lo secreto a Aquel que est谩 en lo secreto, pero ve todo"; y tambi茅n: "Entra en tu aposento y ora a tu Padre, que est谩 all铆, en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensar谩. Entra en tu aposento y ora a tu Padre, que est谩 en lo secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensar谩" (Mt 6, 6) (...). Lo que quiere mostrar nuestro Salvador es que Dios conoce los deseos y los pensamientos del coraz贸n" (Exposici贸n 4, 10).

Para Afraates, la vida cristiana se centra en la imitaci贸n de Cristo, en tomar su yugo y seguirlo por el camino del Evangelio. Una de las virtudes m谩s convenientes para el disc铆pulo de Cristo es la humildad. No es un aspecto secundario en la vida espiritual del cristiano: la naturaleza del hombre es humilde, y es Dios quien la eleva a su misma gloria. La humildad 鈥攐bserva Afraates鈥� no es un valor negativo: "Aunque la ra铆z del hombre est谩 plantada en la tierra, sus frutos suben hasta el Se帽or de la grandeza" (Exposici贸n 9, 14). Si es humilde, el cristiano, incluso en la realidad terrena en la que vive, puede entrar en relaci贸n con el Se帽or: "El humilde es humilde, pero su coraz贸n se eleva a alturas excelsas. Los ojos de su rostro observan la tierra; y los ojos de su mente, la altura excelsa" (Exposici贸n 9, 2).

La visi贸n que tiene Afraates del hombre y de su realidad corporal es muy positiva: el cuerpo humano, siguiendo el ejemplo de Cristo humilde, est谩 llamado a la belleza, a la alegr铆a y a la luz: "Dios se acerca al hombre que ama, y es justo amar la humildad y permanecer en la condici贸n de humildad. Los humildes son sencillos, pacientes, amados, 铆ntegros, rectos, expertos en el bien, prudentes, serenos, sabios, tranquilos, pac铆ficos, misericordiosos, dispuestos a convertirse, ben茅volos, profundos, ponderados, agradables y deseables" (Exposici贸n 9, 14).

En Afraates la vida cristiana se presenta a menudo con una clara dimensi贸n asc茅tica y espiritual: la fe es su base, su fundamento, pues transforma al hombre en un templo donde habita Cristo mismo. As铆 pues, la fe hace posible una caridad sincera, que se manifiesta en el amor a Dios y al pr贸jimo.

Otro aspecto importante en Afraates es el ayuno, que interpretaba en sentido amplio. Hablaba del ayuno del alimento como una pr谩ctica necesaria para ser caritativo y virgen, del ayuno constituido por la continencia con vistas a la santidad, del ayuno de las palabras vanas o detestables, del ayuno de la c贸lera, del ayuno de la propiedad de los bienes con vistas al ministerio, y del ayuno del sue帽o para dedicarse a la oraci贸n.

Queridos hermanos y hermanas, para concluir, volvamos una vez m谩s a la ense帽anza de Afraates sobre la oraci贸n. Seg煤n este antiguo "sabio", la oraci贸n se realiza cuando Cristo habita en el coraz贸n del cristiano, y lo invita a un compromiso coherente de caridad con el pr贸jimo. En efecto, escribe: "Consuela a los afligidos; visita a los enfermos; s茅 sol铆cito con los pobres: esta es la oraci贸n. La oraci贸n es buena, y sus obras son hermosas. La oraci贸n es aceptada cuando consuela al pr贸jimo. La oraci贸n es escuchada cuando en ella se encuentra tambi茅n el perd贸n de las ofensas. La oraci贸n es fuerte cuando est谩 llena de la fuerza de Dios" (Exposici贸n 4, 14-16).

Con estas palabras, Afraates nos invita a una oraci贸n que se convierte en vida cristiana, en vida realizada, en vida impregnada de fe, de apertura a Dios y, as铆, de amor al pr贸jimo.


Saludos

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua espa帽ola. En particular, al grupo promotor del programa "Vida sin droga", de Colombia, acompa帽ado por los se帽ores embajadores de ese pa铆s. Es de esperar que esta y otras iniciativas similares se propaguen y ayuden a construir un mundo mejor. Saludo tambi茅n a la delegaci贸n de la Escuela de polic铆a de Chile, 鈥斅ienvenidos!鈥�, as铆 como a los dem谩s peregrinos de M茅xico y Espa帽a. A todos recuerdo una m谩xima del sabio Afraates: "La oraci贸n es escuchada cuando ofrece alivio al pr贸jimo". Gracias por vuestra visita.

(A los peregrinos polacos)

En la liturgia de hoy recordamos la Presentaci贸n de la sant铆sima Virgen Mar铆a. Ella supo realizar de modo perfecto la voluntad del Padre celestial. Que Mar铆a nos ayude a insertar en nuestra vida el plan divino de la salvaci贸n.

(A los peregrinos procedentes de la Rep煤blica Checa)

Hermanos y hermanas, este a帽o celebramos el octavo centenario del nacimiento de santa Isabel de Hungr铆a, originaria de Bratislava. Que esta extraordinaria testigo de amor a los pobres suscite en vosotros un renovado compromiso en las obras de misericordia.

(En lengua croata)

La fe, que convierte al hombre en templo donde habita Cristo mismo, os lleve a seguirlo con humildad y sencillez.

(En italiano)

Saludo, por 煤ltimo, a los j贸venes, a los enfermos y a los reci茅n casados. El domingo pr贸ximo, 煤ltimo del tiempo ordinario, celebraremos la solemnidad de Cristo, Rey del universo. Queridos j贸venes, poned a Jes煤s en el centro de vuestra vida. Cristo, que hizo de la cruz un trono real, os ense帽e a vosotros, queridos enfermos, a comprender el valor redentor del sufrimiento vivido en uni贸n con 茅l. A vosotros, queridos reci茅n casados, os invito a poner a Jes煤s en el centro de vuestra vida matrimonial.

Llamamiento en favor de la poblaci贸n de Somalia

Llegan dolorosas noticias sobre la precaria situaci贸n humanitaria de Somalia, especialmente en Mogadiscio, cada vez m谩s afectada por la inseguridad social y por la pobreza. Sigo con preocupaci贸n el desarrollo de los acontecimientos y hago un llamamiento a cuantos tienen responsabilidades pol铆ticas, tanto a nivel local como internacional, para que se encuentren soluciones pac铆ficas y se proporcione alivio a esa querida poblaci贸n. Asimismo, aliento los esfuerzos de quienes, a pesar de la inseguridad y las incomodidades, permanecen en esa regi贸n para llevar ayuda y alivio a sus habitantes.

Consultas

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