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S.S. Benedicto XVI, Audiencia general. Miércoles 27 de junio de 2007. San Cirilo de Jerusalén
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Audiencia general. Miércoles 27 de junio de 2007

San Cirilo de Jerusalén

Queridos hermanos y hermanas:

Nuestra atención se concentra hoy en san Cirilo de Jerusalén. En su vida se entrecruzan dos dimensiones: por una parte, la solicitud pastoral; y, por otra, la implicación, a su pesar, en las intensas controversias que afligían entonces a la Iglesia de Oriente.

San Cirilo, nacido alrededor del a√Īo 315 en Jerusal√©n o en sus cercan√≠as, recibi√≥ una √≥ptima formaci√≥n literaria, que constituy√≥ la base de su cultura eclesi√°stica, centrada en el estudio de la Biblia. Ordenado presb√≠tero por el obispo M√°ximo, cuando este muri√≥ o fue depuesto, en el a√Īo 348 fue ordenado obispo por Acacio, influyente metropolita de Cesarea de Palestina, filo-arriano, convencido de que Cirilo era su aliado. Por eso, se sospech√≥ que hab√≠a obtenido el nombramiento episcopal mediante concesiones al arrianismo.

En realidad, muy pronto san Cirilo choc√≥ con Acacio, no s√≥lo en el campo doctrinal, sino tambi√©n en el jurisdiccional, porque san Cirilo reivindicaba la autonom√≠a de su sede con respecto a la metropolitana de Cesarea. En dos d√©cadas san Cirilo sufri√≥ tres destierros: el primero en el a√Īo 357, cuando fue depuesto por un S√≠nodo de Jerusal√©n; el segundo, en el a√Īo 360, por obra de Acacio; y el tercero, el m√°s largo -dur√≥ once a√Īos- en el a√Īo 367 por iniciativa del emperador filo-arriano Valente. S√≥lo en el a√Īo 378, despu√©s de la muerte del emperador, san Cirilo pudo volver a tomar definitivamente posesi√≥n de su sede, devolviendo a los fieles unidad y paz.

Su ortodoxia, puesta en duda por algunas fuentes de aquel tiempo, la atestiguan otras fuentes igualmente hist√≥ricas. La m√°s autorizada de ellas es la carta sinodal del a√Īo 382, despu√©s del segundo concilio ecum√©nico de Constantinopla (381), en el que san Cirilo hab√≠a participado con un papel cualificado. En esa carta, enviada al Pont√≠fice romano, los obispos orientales reconocen oficialmente la m√°s absoluta ortodoxia de san Cirilo, la legitimidad de su ordenaci√≥n episcopal y los m√©ritos de su servicio pastoral, que concluy√≥ con su muerte en el a√Īo 387.

De san Cirilo conservamos veinticuatro c√©lebres catequesis, que imparti√≥ como obispo hacia el a√Īo 350. Introducidas por una Procatequesis de acogida, las primeras dieciocho est√°n dirigidas a los catec√ļmenos o iluminandos ((photizomenoi); las pronunci√≥ en la bas√≠lica del Santo Sepulcro. Las primeras (1-5) tratan cada una, respectivamente, de las disposiciones previas al bautismo, de la conversi√≥n de las costumbres paganas, del sacramento del bautismo, de las diez verdades dogm√°ticas contenidas en el Credo o S√≠mbolo de la fe.

Las sucesivas (6-18) constituyen una "catequesis continua" sobre el S√≠mbolo de Jerusal√©n, en clave antiarriana. De las √ļltimas cinco (19-23), llamadas "mistag√≥gicas", las dos primeras desarrollan un comentario a los ritos del bautismo; y las tres √ļltimas versan sobre la Confirmaci√≥n, sobre el Cuerpo y la Sangre de Cristo, y sobre la liturgia eucar√≠stica. En ellas se incluye la explicaci√≥n del padrenuestro (Oraci√≥n dominical): con ella se comienza un camino de iniciaci√≥n en la oraci√≥n, que se desarrolla paralelamente a la iniciaci√≥n en los tres sacramentos: Bautismo, Confirmaci√≥n y Eucarist√≠a.

La base de la instrucci√≥n sobre la fe cristiana se realizaba tambi√©n en funci√≥n pol√©mica contra los paganos, los judeocristianos y los maniqueos. La argumentaci√≥n se fundaba en el cumplimiento de las promesas del Antiguo Testamento, con un lenguaje lleno de im√°genes. La catequesis era un momento importante, insertado en el amplio contexto de toda la vida, especialmente lit√ļrgica, de la comunidad cristiana, en cuyo seno materno ten√≠a lugar la gestaci√≥n del futuro fiel, acompa√Īada de la oraci√≥n y el testimonio de los hermanos.

En su conjunto, las homil√≠as de san Cirilo constituyen una catequesis sistem√°tica sobre el nuevo nacimiento del cristiano mediante el bautismo. Dice san Cirilo al catec√ļmeno: "Has ca√≠do dentro de las redes de la Iglesia (cf. Mt 13, 47). Por tanto, d√©jate captar vivo; no huyas, porque es Jes√ļs quien te pesca con su anzuelo, no para darte la muerte, sino la resurrecci√≥n despu√©s de la muerte. En efecto, debes morir y resucitar (cf. Rm 6, 11.14)... Desde hoy mueres al pecado y vives para la justicia" (Procatequesis 5).

Desde el punto de vista doctrinal, san Cirilo comenta el Símbolo de Jerusalén recurriendo a la tipología de las Escrituras, en una relación "sinfónica" entre los dos Testamentos, desembocando en Cristo, centro del universo. La tipología será incisivamente descrita por san Agustín de Hipona: "El Antiguo Testamento es el velo del Nuevo; y en el Nuevo Testamento se manifiesta el Antiguo" (De catechizandis rudibus 4, 8).

Por lo que ata√Īe a la catequesis moral, se funda, con una profunda unidad, en la catequesis doctrinal: el dogma se va introduciendo progresivamente en las almas, las cuales as√≠ se ven impulsadas a cambiar los comportamientos paganos de acuerdo con la nueva vida en Cristo, don del bautismo.

Por √ļltimo, la catequesis "mistag√≥gica" constitu√≠a el v√©rtice de la instrucci√≥n que san Cirilo impart√≠a, ya no a los catec√ļmenos, sino a los reci√©n bautizados o ne√≥fitos, durante la semana de Pascua. Esa catequesis los llevaba a descubrir, bajo los ritos bautismales de la Vigilia pascual, los misterios encerrados en ellos, a√ļn sin desvelar. Iluminados por la luz de una fe m√°s profunda gracias al bautismo, los ne√≥fitos pod√≠an por fin comprenderlos mejor, habiendo celebrado ya sus ritos.

En particular con los neófitos de origen griego, san Cirilo se apoyaba en la facultad visiva, muy natural en ellos. Era el paso del rito al misterio, que valoraba el efecto psicológico de la sorpresa y la experiencia vivida en la noche pascual. He aquí un texto que explica el misterio del bautismo: "Tres veces habéis sido sumergidos en el agua y otras tantas habéis emergido, para simbolizar los tres días de la sepultura de Cristo, es decir, imitando con este rito a nuestro Salvador, que pasó tres días y tres noches en el seno de la tierra (cf. Mt 12, 40). Con la primera emersión del agua habéis celebrado el recuerdo del primer día que pasó Cristo en el sepulcro, como con la primera inmersión habéis confesado la primera noche que pasó en el sepulcro: del mismo modo que quien está en la noche no ve nada, y en cambio quien está en el día goza de luz, así también vosotros antes estabais inmersos en la noche y no veíais nada, pero al emerger os habéis encontrado en pleno día. Esta agua de salvación, misterio de la muerte y del nacimiento, ha sido para vosotros tumba y madre... Para vosotros (...) el tiempo de morir coincidió con el tiempo de nacer: en el mismo tiempo han tenido lugar ambos acontecimientos" (Segunda Catequesis mistagógica, 4).

El misterio que se debe captar es el plan de Dios, que se realiza mediante las acciones salv√≠ficas de Cristo en la Iglesia. A su vez, la dimensi√≥n mistag√≥gica va acompa√Īada por la de los s√≠mbolos, que expresan la vivencia espiritual que entra√Īan. As√≠ la catequesis de san Cirilo, bas√°ndose en las tres dimensiones descritas -doctrinal, moral y mistag√≥gica- es una catequesis global en el Esp√≠ritu. La dimensi√≥n mistag√≥gica lleva a cabo la s√≠ntesis de las dos primeras, orient√°ndolas a la celebraci√≥n sacramental, en la que se realiza la salvaci√≥n de todo el hombre.

En definitiva, se trata de una catequesis integral que, al implicar el cuerpo, el alma y el espíritu, es emblemática también para la formación catequética de los cristianos de hoy.

Saludos

En la Basílica de San Pedro

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua espa√Īola. Pasado ma√Īana celebraremos la fiesta de los ap√≥stoles Pedro y Pablo. Deseo que la visita a sus tumbas, as√≠ como el ejemplo de su vida y martirio, consolide vuestra fe en Cristo y os ayude a dar testimonio, con vuestra palabra y obras, de su Evangelio. Con afecto, os encomiendo en este momento a la intercesi√≥n maternal de la Virgen Mar√≠a. ¬°Que Dios os bendiga!

En la sala Pablo VI

Saludo cordialmente a los peregrinos venidos de Espa√Īa y de Latinoam√©rica, especialmente a la Uni√≥n de Hermandades de Jerez de la Frontera, acompa√Īados por su obispo, monse√Īor Juan del R√≠o; a los miembros de las Cofrad√≠as de la di√≥cesis de Calahorra-La Calzada-Logro√Īo; a los cursillistas de Cristiandad de Toledo y Talavera; a la Asociaci√≥n pro hu√©rfanos de la Guardia civil; y a los peregrinos de Tulancingo, Monterrey, Tijuana, M√©rida y Chile. Que las ense√Īanzas de san Cirilo nos ayuden a comprender la importancia de la formaci√≥n catequ√©tica en la vida de nuestras comunidades.

(En italiano)

(A los participantes en un congreso internacional sobre células madres adultas, organizado por la Universidad "La Sapienza" de Roma)

La posición de la Iglesia, confirmada por la razón y por la ciencia, es clara: se debe incentivar y promover la investigación científica, pero siempre que no vaya en detrimento de otros seres humanos, cuya dignidad es intangible desde las primeras fases de la existencia.

Mi pensamiento va, por ultimo, a los j√≥venes, a los enfermos y a los reci√©n casados. Ya hemos entrado en el verano, para muchos tiempo de vacaciones y de descanso. Queridos j√≥venes, que para vosotros sea una ocasi√≥n para √ļtiles experiencias sociales y religiosas; para vosotros, queridos reci√©n casados, un per√≠odo oportuno para consolidar vuestra uni√≥n y profundizar vuestra misi√≥n en la Iglesia y en la sociedad. Deseo, adem√°s, que a vosotros, queridos enfermos, no os falte durante estos meses de verano la cercan√≠a de vuestros seres queridos.

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