Soporte
S.S. Benedicto XVI, Homil铆a durante la celebraci贸n del Domingo de Ramos y de la Pasi贸n del Se帽or, Semana Santa 2007
Incrementar tama帽o de fuente Disminuir tama帽o de fuente
Compartir

Homil铆a de Su Santidad Benedicto XVI durante la celebraci贸n del Domingo de Ramos y de la Pasi贸n del Se帽or

Plaza de San Pedro
XXII Jornada Mundial de la Juventud
Domingo 1 de abril de 2007

Queridos hermanos y hermanas:

En la procesi贸n del domingo de Ramos nos unimos a la multitud de los disc铆pulos que, con gran alegr铆a, acompa帽an al Se帽or en su entrada en Jerusal茅n. Como ellos, alabamos al Se帽or aclam谩ndolo por todos los prodigios que hemos visto. S铆, tambi茅n nosotros hemos visto y vemos todav铆a ahora los prodigios de Cristo: c贸mo lleva a hombres y mujeres a renunciar a las comodidades de su vida y a ponerse totalmente al servicio de los que sufren; c贸mo da a hombres y mujeres la valent铆a para oponerse a la violencia y a la mentira, para difundir en el mundo la verdad; c贸mo, en secreto, induce a hombres y mujeres a hacer el bien a los dem谩s, a suscitar la reconciliaci贸n donde hab铆a odio, a crear la paz donde reinaba la enemistad.

La procesi贸n es, ante todo, un testimonio gozoso que damos de Jesucristo, en el que se nos ha hecho visible el rostro de Dios y gracias al cual el coraz贸n de Dios se nos ha abierto a todos. En el evangelio de san Lucas, la narraci贸n del inicio del cortejo cerca de Jerusal茅n est谩 compuesta en parte, literalmente, seg煤n el modelo del rito de coronaci贸n con el que, como dice el primer libro de los Reyes, Salom贸n fue revestido como heredero de la realeza de David (cf. 1 R 1, 33-35). As铆, la procesi贸n de Ramos es tambi茅n una procesi贸n de Cristo Rey: profesamos la realeza de Jesucristo, reconocemos a Jes煤s como el Hijo de David, el verdadero Salom贸n, el Rey de la paz y de la justicia.

Reconocerlo como rey significa aceptarlo como aquel que nos indica el camino, aquel del que nos fiamos y al que seguimos. Significa aceptar d铆a a d铆a su palabra como criterio v谩lido para nuestra vida. Significa ver en 茅l la autoridad a la que nos sometemos. Nos sometemos a 茅l, porque su autoridad es la autoridad de la verdad.

La procesi贸n de Ramos es 鈥攃omo sucedi贸 en aquella ocasi贸n a los disc铆pulos鈥� ante todo expresi贸n de alegr铆a, porque podemos conocer a Jes煤s, porque 茅l nos concede ser sus amigos y porque nos ha dado la clave de la vida. Pero esta alegr铆a del inicio es tambi茅n expresi贸n de nuestro "s铆" a Jes煤s y de nuestra disponibilidad a ir con 茅l a dondequiera que nos lleve. Por eso, la exhortaci贸n inicial de la liturgia de hoy interpreta muy bien la procesi贸n tambi茅n como representaci贸n simb贸lica de lo que llamamos "seguimiento de Cristo": "Pidamos la gracia de seguirlo", hemos dicho. La expresi贸n "seguimiento de Cristo" es una descripci贸n de toda la existencia cristiana en general. 驴En qu茅 consiste? 驴Qu茅 quiere decir en concreto "seguir a Cristo"?

Al inicio, con los primeros disc铆pulos, el sentido era muy sencillo e inmediato: significaba que estas personas hab铆an decidido dejar su profesi贸n, sus negocios, toda su vida, para ir con Jes煤s. Significaba emprender una nueva profesi贸n: la de disc铆pulo. El contenido fundamental de esta profesi贸n era ir con el maestro, dejarse guiar totalmente por 茅l. As铆, el seguimiento era algo exterior y, al mismo tiempo, muy interior. El aspecto exterior era caminar detr谩s de Jes煤s en sus peregrinaciones por Palestina; el interior era la nueva orientaci贸n de la existencia, que ya no ten铆a sus puntos de referencia en los negocios, en el oficio que daba con qu茅 vivir, en la voluntad personal, sino que se abandonaba totalmente a la voluntad de Otro. Estar a su disposici贸n hab铆a llegado a ser ya una raz贸n de vida. Eso implicaba renunciar a lo que era propio, desprenderse de s铆 mismo, como podemos comprobarlo de modo muy claro en algunas escenas de los evangelios.

Pero esto tambi茅n pone claramente de manifiesto qu茅 significa para nosotros el seguimiento y cu谩l es su verdadera esencia: se trata de un cambio interior de la existencia. Me exige que ya no est茅 encerrado en mi yo, considerando mi autorrealizaci贸n como la raz贸n principal de mi vida. Requiere que me entregue libremente a Otro, por la verdad, por amor, por Dios que, en Jesucristo, me precede y me indica el camino. Se trata de la decisi贸n fundamental de no considerar ya los beneficios y el lucro, la carrera y el 茅xito como fin 煤ltimo de mi vida, sino de reconocer como criterios aut茅nticos la verdad y el amor. Se trata de la opci贸n entre vivir s贸lo para m铆 mismo o entregarme por lo m谩s grande. Y tengamos muy presente que verdad y amor no son valores abstractos; en Jesucristo se han convertido en persona. Sigui茅ndolo a 茅l, entro al servicio de la verdad y del amor. Perdi茅ndome, me encuentro.

Volvamos a la liturgia y a la procesi贸n de Ramos. En ella la liturgia prev茅 como canto el Salmo 24, que tambi茅n en Israel era un canto procesional usado durante la subida al monte del templo. El Salmo interpreta la subida interior, de la que la subida exterior es imagen, y nos explica una vez m谩s lo que significa subir con Cristo. "驴Qui茅n puede subir al monte del Se帽or?", pregunta el Salmo, e indica dos condiciones esenciales. Los que suben y quieren llegar verdaderamente a lo alto, hasta la altura verdadera, deben ser personas que se interrogan sobre Dios, personas que escrutan en torno a s铆 buscando a Dios, buscando su rostro.

Queridos j贸venes amigos, 隆cu谩n importante es hoy precisamente no dejarse llevar simplemente de un lado a otro en la vida, no contentarse con lo que todos piensan, dicen y hacen, escrutar a Dios y buscar a Dios, no dejar que el interrogante sobre Dios se disuelva en nuestra alma, el deseo de lo que es m谩s grande, el deseo de conocerlo a 茅l, su rostro...!

La otra condici贸n muy concreta para la subida es esta: puede estar en el lugar santo "el hombre de manos inocentes y coraz贸n puro". Manos inocentes son manos que no se usan para actos de violencia. Son manos que no se ensucian con la corrupci贸n, con sobornos. Coraz贸n puro: 驴cu谩ndo el coraz贸n es puro? Es puro un coraz贸n que no finge y no se mancha con la mentira y la hipocres铆a; un coraz贸n transparente como el agua de un manantial, porque no tiene dobleces. Es puro un coraz贸n que no se extrav铆a en la embriaguez del placer; un coraz贸n cuyo amor es verdadero y no solamente pasi贸n de un momento.

Manos inocentes y coraz贸n puro: si caminamos con Jes煤s, subimos y encontramos las purificaciones que nos llevan verdaderamente a la altura a la que el hombre est谩 destinado: la amistad con Dios mismo.

El salmo 24, que habla de la subida, termina con una liturgia de entrada ante el p贸rtico del templo: "隆Portones!, alzad los dinteles, que se alcen las antiguas compuertas: va a entrar el Rey de la gloria". En la antigua liturgia del domingo de Ramos, el sacerdote, al llegar ante el templo, llamaba fuertemente con el asta de la cruz de la procesi贸n al port贸n a煤n cerrado, que a continuaci贸n se abr铆a. Era una hermosa imagen para ilustrar el misterio de Jesucristo mismo que, con el madero de su cruz, con la fuerza de su amor que se entrega, ha llamado desde el lado del mundo a la puerta de Dios; desde el lado de un mundo que no lograba encontrar el acceso a Dios.

Con la cruz, Jes煤s ha abierto de par en par la puerta de Dios, la puerta entre Dios y los hombres. Ahora ya est谩 abierta. Pero tambi茅n desde el otro lado, el Se帽or llama con su cruz: llama a las puertas del mundo, a las puertas de nuestro coraz贸n, que con tanta frecuencia y en tan gran n煤mero est谩n cerradas para Dios. Y nos dice m谩s o menos lo siguiente: si las pruebas que Dios te da de su existencia en la creaci贸n no logran abrirte a 茅l; si la palabra de la Escritura y el mensaje de la Iglesia te dejan indiferente, entonces m铆rame a m铆, al Dios que sufre por ti, que personalmente padece contigo; mira que sufro por amor a ti y 谩brete a m铆, tu Se帽or y tu Dios.

Este es el llamamiento que en esta hora dejamos penetrar en nuestro coraz贸n. Que el Se帽or nos ayude a abrir la puerta del coraz贸n, la puerta del mundo, para que 茅l, el Dios vivo, pueda llegar en su Hijo a nuestro tiempo y cambiar nuestra vida. Am茅n.

Consultas

© Copyright 2013. BIBLIOTECA ELECTR脫NICA CRISTIANA -BEC- VE MULTIMEDIOS鈩�. La versi贸n electr贸nica de este documento ha sido realizada por VE MULTIMEDIOS - VIDA Y ESPIRITUALIDAD. Todos los derechos reservados. La -BEC- est谩 protegida por las leyes de derechos de autor nacionales e internacionales que prescriben par谩metros para su uso. Hecho el dep贸sito legal.


Dise帽o web :: Hosting Cat贸lico