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Horacio Bojorge, S.J., La casa sobre roca
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SEGUNDA FICHA

1. LA LUJURIA DEL VAR脫N

1) Un n煤cleo mayor de dificultad para el crecimiento sano de una amistad de novios generosa y duradera, que ponga un buen fundamento para una posterior amistad matrimonial, es la lujuria en el var贸n. Lujuria es: desorden del apetito sexual por p茅rdida del dominio racional del impulso instintivo 驴Qu茅 tiene que hacer la novia con la pasi贸n del var贸n y qu茅 tiene que hacer el var贸n con la fuerza de su propia pasi贸n, de acuerdo con su novia y ayudado por ella? Esto es algo que por lo general ni ella ni 茅l tienen claro.

2) Las mam谩s no suelen tener en cuenta que ellas pueden hacer mucho en la formaci贸n de sus varoncitos desde peque帽os. Ellas pueden educar en su ni帽ito, como vamos a ver m谩s adelante, al tratar de la educaci贸n de los hijos, el h谩bito de dominar sus pasiones por un fin superior. Este h谩bito se extender谩 tambi茅n a la pasi贸n sexual cuando despierte. Pero las mam谩s no suelen pensar que les corresponda prevenir eso en bien de la felicidad matrimonial futura de su hijo y de su nuera, ense帽谩ndole desde ni帽o a ser due帽o de s铆 mismo. La mujer que no supo qu茅 hacer con su novio y su esposo, porque desconoc铆a la herida del pecado original en 茅l, tampoco sabr谩 educar a sus hijos varones. Pero de esto trataremos en otro momento.

3) A la falta de claridad que tienen los j贸venes en estos asuntos se suman los errores y la oscuridad que siembra la opini贸n p煤blica y la pseudociencia psicol贸gica y pedag贸gica moderna. Por no hablar de los malos consejos de los amigos/as de su misma edad, que se dan importancia arrastrando a otros al mismo hoyo en que est谩n ca铆dos ellos. O de adultos que aconsejan mal, y a veces intentan positiva y decididamente corromperlos.

4) Esas son las metas. Veamos ahora los pasos. Como primer paso veamos cu谩les son las manifestaciones propias del amor casto, qu茅 es lo que la novia y el novio deben hacer, principalmente la novia, para mantenerse y ayudar al novio a mantenerse casto.

2. CONSECUENCIAS DEL PECADO ORIGINAL

5) Estamos entre cat贸licos, y por eso no hay necesidad de demostrar ni convencer, ya que en estos asuntos, la luz nos viene de la fe. Es una luz inmensa que arroja sobre la vida humana la doctrina revelada sobre el pecado original. Una luz de la que carecen los que no creen, aunque se crean cient铆ficamente al tanto de la realidad humana.

6) Acerca de la naturaleza humana hay tres opiniones: a) Lutero y los protestantes en general, sobre todo los puritanos, dicen que es mala; porque fue totalmente corrompida por el pecado original. b) Freud, y en su seguimiento gran parte de los representantes de la psicolog铆a moderna, en reacci贸n contra el puritanismo, dicen que es buena y que hay que seguir sus impulsos y no reprimirlos. c) Rousseau dice que la naturaleza del individuo es buena pero que la sociedad lo hace malo. De su doctrina nacen todas las teor铆as pedag贸gicas permisivas que afirman que los adultos no deben corregir a los ni帽os.

7) 驴Qu茅 nos ense帽a nuestra fe cat贸lica como revelaci贸n de Dios? Que la naturaleza humana es buena por ser creada por Dios. Pero que ha quedado herida a causa del pecado original. Nos ense帽a que nuestra naturaleza necesita ser sanada. Y que si no es sanada por la Gracia de la fe y por los sacramentos, que son los medios de Gracia que Jes煤s nos vino a traer, va a seguir siempre herida y esas llagas se van a ir infectando cada vez m谩s.

8) La principal herida del pecado original consiste en que la inteligencia ya no conoce bien a Dios como su bien principal; el bien que har铆a feliz al Hombre. Entonces, los instintos animales y los deseos del alma se desordenan y ya no obedecen a la raz贸n.

9) El pecado original ha herido al var贸n de una manera y a la mujer de otra. Y es bueno que la mujer sepa c贸mo est谩 herido el var贸n y que el var贸n sepa c贸mo est谩 herida la mujer para que se puedan entender. Porque de esa ignorancia nace el desencuentro entre ambos.

10) 驴C贸mo ha herido el pecado original al var贸n? Lo ha herido precisamente en la esfera instintiva, en lo que tiene de com煤n con los animales, en el desequilibrio de la concupiscencia de la carne: la gula y la lujuria. Esto quiere decir que la fuerza sexual, el instinto sexual del var贸n no obedece ya a su raz贸n, se descontrola. Por la lujuria el var贸n pierde la cabeza: se enceguece o juzga precipitadamente, puede quemar el rancho, hace cualquier desastre, no piensa, se hace imprudente, no escucha consejo, se hace infiel.

11) 驴Por qu茅? Porque la pasi贸n no se deja gobernar por la raz贸n. Pero 驴c贸mo es posible lograr el dominio de la pasi贸n, el dominio de s铆 mismo? Por un amor muy grande, que le permita sacrificar su pasi贸n, en aras de un amor mayor: por el amor de amistad a la esposa, pero fundamentalmente por el amor a Dios, que purifica el amor a la esposa.

12) Cuando se ama a Dios como Padre, cuando se aspira a vivir como hijo; cuando se sabe, porque lo ense帽贸 Jes煤s, que al Padre le desagrada mucho el desorden sexual del var贸n: no s贸lo el adulterio, sino a煤n la mirada lujuriosa sobre una hija de Dios, que por lo tanto es su hermana, se establece en el coraz贸n, como una gracia, el autodominio.

13) Desde la fe, por la gracia, el var贸n tiene los mejores motivos y los resortes m谩s firmes para adquirir la virtud de la castidad, que le da el dominio de su pasi贸n sexual y lo libera de su tir谩nica servidumbre. Porque la pasi贸n sexual desordenada, se hace obsesiva y se convierte en una verdadera esclavitud; en una c谩rcel en que queda prisionero el var贸n.

14) Hasta piensan algunos que el var贸n no puede sustraerse de ning煤n modo al imperio del instinto sexual. Y es verdad, si se ignora que la situaci贸n de la naturaleza humana herida por el pecado original es sanable por la gracia. No ven salida porque piensan que ante esta pasi贸n el var贸n no tiene libertad. Nos miran a los que hablamos del pecado original, de gracia y de castidad, como a loquitos. "驴Pero de qu茅 est谩 hablando este cura represor? Esto es imperioso. La naturaleza del var贸n es as铆. Es buena. No la tiene que reprimir". Preg煤ntenle a la esposa abusada o a la traicionada, si eso la hace feliz.

15) 隆No, se帽or! La naturaleza no es as铆, la naturaleza herida es as铆. Pero la naturaleza sanada por la gracia es muy distinta. Y la naturaleza sanada le da al var贸n una libertad inmensa, el dominio de s铆 mismo, el gobierno de todas las cosas de su vida, de su familia, del hogar, de la educaci贸n de sus hijos, del trabajo鈥� un autodominio y una libertad de juicio, propios del hijo de Dios. Lo constituye en caballero, due帽o de s铆, generoso y prudente; en patriarca, en hombre sano, justo, en var贸n casto. Esto no es una fantas铆a. Ha sido el tipo de var贸n que gener贸 la fe cat贸lica.

16) Ese es, por otro lado, el verdadero compa帽ero y amigo que la mujer anhela. Porque a la mujer sana no la hace feliz el var贸n lujurioso. A la larga la decepciona y termina fastidi谩ndola e inspir谩ndole desprecio. Cuando ella no alcanza a comprender que se trata de una verdadera herida del pecado original en el var贸n, se inclina a irritarse con 茅l, como si fuera culpable de lo que, en su ra铆z, es una pena inculpable del pecado original, una herida en la naturaleza viril, digna de misericordia y no de ira. Pero que exige ser sanada. A la mujer le cuesta comprender lo que le pasa al var贸n, porque ella no ha sido herida de la misma manera. En ella la instintividad no eclipsa el afecto ni las capacidades del alma. En la mujer la sexualidad y el afecto est谩n unidos arm贸nicamente. El hachazo del pecado original en la instintividad fue en el var贸n. En 茅ste la sexualidad puede deshumanizarse, despersonalizarse, separarse de la amistad esponsal.

17) En el var贸n, a consecuencia del pecado original, la sexualidad tiende a recaer en lo instintivo y a disociarse del afecto, eclipsando o interponi茅ndose en la comunicaci贸n espiritual, personal, con la mujer. El var贸n se queda en el cuerpo y no llega al alma. Su af谩n posesivo apunta al cuerpo de ella.

18) Esta herida en la sexualidad del var贸n, si no se sana, empieza a despersonalizar a la mujer. De modo que el novio ya va al encuentro con su novia obsesionado con el cuerpo de la novia y tiende a perder progresivamente de vista el alma de la novia, a medida que pierde pie en la lujuria. Por eso, la relaci贸n sexual tiende a despersonalizarse aunque, al comienzo, la novia pueda no darse cuenta de lo que le est谩 sucediendo al novio.

19) Ella se ilusiona. Herida por el pecado original precisamente en las facultades del alma, en la imaginaci贸n, no lo advierte. Confunde lo que el novio es, con lo que ella quiere que sea y se imagina que 茅l es. Por lo general la chica enamorada es una mujer ilusionada: idealiza al var贸n鈥� 隆Cu谩ntas mujeres se dieron cuenta que se casaron con el hombre equivocado, porque cuando despiertan de su sue帽o advierten que lo hab铆an idealizado! La mujer, herida en el afecto, suele idealizar a los que ama y enga帽arse.

20) Comentando con la madre el abandono del hogar, unos hijos le dec铆an: "Pero Mam谩, 驴vos no te diste cuenta cuando estaban de novios c贸mo era pap谩?" Y la madre les respondi贸: "S铆 mijos, sus abuelitos (los padres de ella) me lo dec铆an, pero yo estaba ciega y no les hice caso. Pero ellos ten铆an raz贸n".

3. LAS MAESTRAS DE LA AMISTAD

21) Las mujeres est谩n llamadas a ser maestras de la amistad. 驴Ustedes vieron que las chiquilinas cultivan la amistad entre ellas, se cuentan las cosas del coraz贸n, tienen su mejor amiga, muchas amigas con las que viven cont谩ndose las cosas del alma, y lo que les pas贸? La mujer tiene una vida interior rica, compleja. Y como el matrimonio es un camino de amistad, a ella le toca en esto el rol principal. Pero a causa del pecado original, su posesividad aspira a apoderarse del afecto del var贸n, a dominarlo, a tener acceso al alma de 茅l y a controlarla. Y el var贸n teme entreg谩rsela por temor a ser controlado. Es debido a eso que la que debiera ser maestra de amistad a menudo se equivoca. Sus sombras la traicionan.

22) Es que a la mujer, el pecado original la hiere precisamente en los apetitos del alma. Se los exagera y descontrola. Como Eva est谩 inclinada a desear la ciencia del bien y del mal y a adquirir el poder divino, que le permita realizar el bien y conjurar los males que teme. La mujer peca por exceso de deseo del bien y por temor de los males. Tiende al ejercicio ilegal de la divinidad y a la usurpaci贸n de la divina Providencia. Ella quisiera tenerlo todo bajo su control: su novio, su esposo y sus hijos. El presente y el futuro.

23) Nuera y suegra chocan porque no puede haber dos mujeres mandando en la misma casa como no puede haber un auto con dos volantes ni dos caracoles en la misma c谩scara ni dos dioses en el cielo. Para ella su casa es una prolongaci贸n de s铆 misma. Hasta la hija cuando se hace mujercita, empieza a forcejear con su mam谩. La mujer deja de ser maestra de amistad cuando su af谩n de control la lleva a rivalizar dentro de su territorio.

24) En cambio, los varones son compinches. Si son buenos hacen un club. Si malos una manada. Se asocian para el deporte, para divertirse, para pecar. Hay que levantarlos con amores e ideales grandes, que los motiven para dar la vida por ellos... y por ella; que est谩 llamada a ser 鈥榣a dama': el ideal encarnado de un 鈥榖uen caballero'.

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4. PARA COMENTAR

1) 驴C贸mo ha herido el pecado original la naturaleza del var贸n y la naturaleza de la mujer?

2) 驴Qu茅 consecuencias le parece que tienen las heridas de uno y otro para dificultar la amistad entre los novios y m谩s tarde entre los esposos?

3) 驴C贸mo se llama la virtud que remedia la lujuria? 驴C贸mo se obtiene, fortalece y conserva? 驴C贸mo se llama la virtud que libera a la mujer de la vehemencia de sus propios afectos? 驴C贸mo vive la mujer sus fantas铆as y sus temores?

4) 驴Cu谩les son las diversas reacciones de las mujeres frente a la lujuria del var贸n?

5) 驴Cu谩l es la reacci贸n del var贸n frente a deseo de control, la dominaci贸n afectiva de la mujer?

6) 驴Porqu茅 esa hija, como tantas, no tom贸 en cuenta la opini贸n de sus padres acerca de su novio?

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