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S.S. Benedicto XVI, Angelus, 4 de diciembre de 2005, II Domingo de Adviento
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脕ngelus, 4 de diciembre de 2005. II Domingo de Adviento

Queridos hermanos y hermanas:

En este tiempo de Adviento la comunidad eclesial, mientras se prepara para celebrar el gran misterio de la Encarnaci贸n, est谩 invitada a redescubrir y profundizar su relaci贸n personal con Dios.

La palabra latina "adventus" se refiere a la venida de Cristo y pone en primer plano el movimiento de Dios hacia la humanidad, al que cada uno est谩 llamado a responder con la apertura, la espera, la b煤squeda y la adhesi贸n. Y al igual que Dios es soberanamente libre al revelarse y entregarse, porque s贸lo lo mueve el amor, tambi茅n la persona humana es libre al dar su asentimiento, aunque tenga la obligaci贸n de darlo: Dios espera una respuesta de amor. Durante estos d铆as la liturgia nos presenta como modelo perfecto de esa respuesta a la Virgen Mar铆a, a quien el pr贸ximo 8 de diciembre contemplaremos en el misterio de la Inmaculada Concepci贸n.

La Virgen, que permaneci贸 a la escucha, siempre dispuesta a cumplir la voluntad del Se帽or, es ejemplo para el creyente que vive buscando a Dios. A este tema, as铆 como a la relaci贸n entre verdad y libertad, el concilio Vaticano II dedic贸 una reflexi贸n atenta. En particular, los padres conciliares aprobaron, hace exactamente cuarenta a帽os, una Declaraci贸n concerniente a la cuesti贸n de la libertad religiosa, es decir, al derecho de las personas y de las comunidades a poder buscar la verdad y profesar libremente su fe. Las primeras palabras, que dan el t铆tulo a este documento, son "Dignitatis humanae": la libertad religiosa deriva de la singular dignidad del hombre que, entre todas las criaturas de esta tierra, es la 煤nica capaz de entablar una relaci贸n libre y consciente con su Creador. "Todos los hombres 鈥攄ice el Concilio鈥�, conforme a su dignidad, por ser personas, es decir, dotados de raz贸n y voluntad libre, (...) se ven impulsados, por su misma naturaleza, a buscar la verdad y, adem谩s, tienen la obligaci贸n moral de hacerlo, sobre todo la verdad religiosa" (Dignitatis humanae, 2).

El Vaticano II reafirma as铆 la doctrina cat贸lica tradicional, seg煤n la cual el hombre, en cuanto criatura espiritual, puede conocer la verdad y, por tanto, tiene el deber y el derecho de buscarla (cf. ib., 3). Puesto este fundamento, el Concilio insiste ampliamente en la libertad religiosa, que debe garantizarse tanto a las personas como a las comunidades, respetando las leg铆timas exigencias del orden p煤blico. Y esta ense帽anza conciliar, despu茅s de cuarenta a帽os, sigue siendo de gran actualidad. En efecto, la libertad religiosa est谩 lejos de ser asegurada efectivamente por doquier: en algunos casos se la niega por motivos religiosos o ideol贸gicos; otras veces, aunque se la reconoce te贸ricamente, es obstaculizada de hecho por el poder pol铆tico o, de manera m谩s solapada, por el predominio cultural del agnosticismo y del relativismo.

Oremos para que todos los hombres puedan realizar plenamente la vocaci贸n religiosa que llevan inscrita en su ser. Que Mar铆a nos ayude a reconocer en el rostro del Ni帽o de Bel茅n, concebido en su seno virginal, al divino Redentor, que vino al mundo para revelarnos el rostro aut茅ntico de Dios.

Despu茅s del 脕ngelus

Saludo cordialmente a los peregrinos y visitantes de lengua espa帽ola, de modo particular a los fieles de la Parroquia de San Antonio de Padua, de San Vicente dels Horts, as铆 como a todos los que participan en esta oraci贸n mariana a trav茅s de la radio y la televisi贸n. Que la contemplaci贸n de la figura de Juan el Bautista os anime a "preparar el camino al Se帽or" con un deseo cada vez m谩s ardiente de salir a su encuentro. 隆Feliz domingo!

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