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Jos茅 Gros y Raguer, San Valeriano
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San Valeriano

M谩rtir romano, probablemente del tiempo de Juliano el Ap贸stol, esposo de la popular virgen Cecilia. Seg煤n las tradiciones fue convertido por ella el d铆a mismo de la boda con medios sobrenaturales y milagrosos. Sobre su casa se edific贸 luego un templo, en el que reposan las reliquias de su santa consorte. 鈥� Fiesta 14 de abril.

Una de las im谩genes m谩s sugerentes y humanas con que la divina Palabra nos ha introducido en el misterio de la Redenci贸n la constituyen las llamadas 芦bodas del Cordero禄.

Dios ha amado a la humanidad con amor de Esposo y en el banquete nupcial se entrega a s铆 mismo como v铆ctima y como alimento. Es realmente un v铆nculo de sangre el que sella estas bodas sublimes, es la sangre del Cordero, del Hijo de Dios inmolado. Por ello se comprende y se admira el profundo sentido cristiano que gui贸 a la piedad de nuestros antepasados, ya desde muchos siglos atr谩s, en tejer con minuciosos detalles en torno a unas nupcias, mitad terrenas y mitad espirituales, este bello poema de virginidad y de martirio, de amor y de sacrificio, el poema de Cecilia y Valeriano, el poema de Cristo presente en el amor transparente de los dos j贸venes.

Y el poema es cantado cada a帽o por toda la Iglesia, en el oficio divino en honor de la santa esposa. Valeriano entra como segundo personaje, el convertido, el amante brioso, pero 铆ntegro, que no duda en renunciar al goce sensible para unirse con ella en el amor supremo, el amor que salva y los une a los dos con Dios y en Dios.

La narraci贸n es suave e insinuante. Durante el banquete nupcial Cecilia, preparada anteriormente con larga oraci贸n y ayuno, sin dejar de participar en el bullicio y la alegr铆a, entona su c谩ntico de confianza: 芦Que mi coraz贸n permanezca inmaculado禄.

Luego viene el momento del encuentro con el esposo. Valeriano se acerca a Cecilia con toda la ilusi贸n de su juventud, con toda la satisfacci贸n del amor conquistado.

Cecilia pronuncia extra帽as palabras. Un 谩ngel guarda su virginidad; le invita a colaborar con el 谩ngel, le promete ver tambi茅n 茅l al 谩ngel si antes es lavado por un ba帽o sagrado.

Valeriano, enamorado, no duda de Cecilia, se le conf铆a, se convierte, y va en busca de la iglesia en su Cabeza, el Papa oculto. 脡ste le instruye en el misterio y, tras pedirlo insistente, le administra el santo bautismo.

Vuelve presuroso al t谩lamo nupcial, y descubre a su esposa en oraci贸n, con un 谩ngel a su lado, m谩s resplandeciente que el sol y ofreciendo a los dos una guirnalda de parte del Esposo de las v铆rgenes. Valeriano adora, cree, goza. Con la esposa.

Y no tarda en conseguir tiempo despu茅s la conversi贸n de su hermano Tiburcio, que sigue su mismo camino. As铆 Cecilia puede presentar a los dos hermanos como sus m谩s preciadas coronas del d铆a de sus esponsales, como el fruto de su amor y de su sabidur铆a...

Pronto su esposo probar谩 su esp铆ritu y la profundidad con que siente su nueva vida. Primero dedicado intensamente a la caridad para con los pobres, compitiendo con Cecilia en su ya famoso desprendimiento.

Despu茅s ser谩 su valent铆a y decisi贸n ante el prefecto Almaquio.

Los dos hermanos confiesan que son cristianos, y pretenden adoctrinar a los que asisten al juicio, en la verdadera religi贸n. Son cruelmente apaleados, pero en pleno suplicio muestran sus rostros llenos de alegr铆a por la gracia de poder dar su sangre por Jesucristo. Y de este modo, pasan delante de Cecilia, que pronto les seguir谩 en el camino del testimonio sangriento. Valeriano hab铆a amado de verdad y en el cielo, junto con su esposa, participa en el eterno banquete de gloria al Cordero. En la tierra, sus reliquias fueron conservadas, para gloria de Dios en sus santos, y se conservan. en la iglesia dedicada a Santa Cecilia, en el Trast茅vere.

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