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Jos茅 Gros y Raguer, San Marcos
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San Marcos

Aunque ignoramos la fecha de su nacimiento, sabemos que escribi贸 su Evangelio hacia el a帽o 60. Una tradici贸n nos afirma que fue Obispo de Alejandr铆a, muriendo alrededor de los a帽os 67-68. 鈥� Fiesta: 25 de abril.

Un d铆a, el Se帽or, queriendo celebrar la tercera Pascua con sus disc铆pulos, y queri茅ndola celebrar de un modo especialmente solemne, cogi贸 a dos de ellos y les dijo: 芦Id a la ciudad, y en ella encontrar茅is a un hombre que lleva un c谩ntaro de agua; seguidle a la casa en que entre; y en dondequiera que entrare, decid al due帽o de la casa: el Maestro dice, 驴d贸nde est谩 mi aposento, en d贸nde he de comer la Pascua con mis disc铆pulos?禄.

Pues bien, ese hombre (el 芦joven del c谩ntaro禄), seg煤n la mayor铆a de autores, es muy probablemente Marcos. Marcos, que vio llegar en aquel Jueves Santo al Maestro del que tanto hab铆a o铆do hablar; que escuch贸 las palabras sublimes de la 脷ltima Cena, a煤n sin alcanzar en toda su grandiosidad el profundo significado que pose铆an; y que, admirado de cosa tan excelsa, se adhiri贸 seguramente ya desde el principio a Jes煤s.

Acabada la celebraci贸n de la Pascua, Jes煤s va con sus disc铆pulos al Huerto de Getseman铆. Marcos los vio marchar y, tras un rato de indecisi贸n, se ir铆a tras ellos, observ谩ndolo todo de lejos. Despu茅s ve c贸mo prenden al Maestro, oye el vocer铆o de los soldados, y sin querer se encuentra mezclado en aquel tumulto. Es entonces cuando un soldado lo coge crey茅ndose que 茅l tambi茅n pertenec铆a al grupo del Nazareno. Marcos intenta escapar, forcejea y, al fin, dando un tir贸n, logra huir, dejando sin embargo en las manos del soldado la s谩bana con que se cubr铆a. Es un hecho que recuerda toda la vida, y por eso cuando a帽os m谩s tarde se ponga a escribir su Evangelio nos lo contar谩 sin nombrarse, por lo que con gran verosimilitud deducir谩n los exegetas lo que hemos apuntado.

En su casa, junto con su madre Mar铆a, que aparece en el libro de los Hechos, es muy posible que conviviera con los disc铆pulos amedrentados tras la crucifixi贸n del Se帽or y que participara del gozo de los mismos en el d铆a de la Resurrecci贸n. Y si todo esto sucedi贸, como se帽alamos, es f谩cil suponer que Marcos fuera uno de aquellos tres mil, sobre los cuales Pedro derram贸 el agua del Bautismo el d铆a de Pentecost茅s.

Es a partir de este momento cuando Marcos 鈥擩uan Marcos era llamado鈥� irrumpe en el campo de la seguridad hist贸rica. Junto con Bernab茅, su primo, y con Pablo 鈥攅l antiguo Saulo perseguidor de cristianos, ya convertido鈥�, marcha a Antioqu铆a y participa en el primer viaje del Ap贸stol de las Gentes. De Antioqu铆a a Chipre y de all铆 a... Pero Marcos tuvo miedo. Las costas inh贸spitas, el pa铆s escabroso, los habitantes hostiles de aquellas tierras y quiz谩s el recuerdo de su madre sola en Jerusal茅n, acobardan el esp铆ritu del Evangelista, que se vuelve a esta ciudad hacia el a帽o 45.

Hacia el 49, Pablo organiza un nuevo viaje, a fin de visitar las comunidades cristianas que hab铆a fundado en el primero. Bernab茅, que quiere acompa帽arle, solicita el permiso de Pablo para que de nuevo se les una Marcos. No nos ha de extra帽ar nada, dado el car谩cter del Ap贸stol, que 茅ste se oponga; por lo que Bernab茅, entonces, tomando consigo a su primo, se embarca para Chipre.

Despu茅s, no sabemos cu谩ndo exactamente, el Evangelista acompa帽a a Pedro en su predicaci贸n, marchando probablemente con 茅l a Roma. La Buena Nueva y con ella la Iglesia se van extendiendo poco a poco en el Imperio Romano. Los fieles de Roma piden al Pr铆ncipe de los Ap贸stoles disponga dejar por escrito lo que predica con la boca. Nadie se atreve, sin embargo, a tal empresa. S贸lo Juan Marcos, el que antes tuvo miedo, se apresta a ella con intrepidez de esp铆ritu, con magnanimidad de coraz贸n. Y el Esp铆ritu Santo lo cubre con su virtud, y de la obra com煤n sale el segundo Evangelio, inspirado relato, lleno de viveza y colorido, que tiene como objeto demostrar la divinidad del Hijo de Dios, principalmente por medio de los milagros que el autor ha o铆do contar a Pedro, enlazados y mezclados con elementos de la predicaci贸n de este Ap贸stol y con vestigios de detalles paulinos.

Reconciliado con San Pablo, es llamado por 茅ste cuando se encuentra preso por segunda vez en el Tulliano, in c谩rcere Mamertina. No sabemos empero si lleg贸 a tiempo de consolar al anciano Ap贸stol. Una tradici贸n nos afirma que Marcos predic贸 en Alejandr铆a; nada cierto sabemos tampoco de este particular, pues los detalles que conocemos los hemos obtenido de cartas ap贸crifas.

Sea de esto lo que fuere, as铆 como del lugar de su muerte, Juan llamado Marcos tiene como gloria especial suya el haber escrito un Evangelio, que la tradici贸n nos ha entregado como inspirado, por lo que hoy lo tenemos por Palabra de Dios, y a su autor lo veneramos entre los cuatro Evangelistas.

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