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Congregaci贸n para la Educaci贸n Cat贸lica, Decreto para la congregaci贸n para la educaci贸n cat贸lica
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Decreto para la Congregaci贸n para la Educaci贸n Cat贸lica con el que se renueva el orden de los estudios en las facultades de derecho can贸nico

Con la promulgaci贸n del nuevo C贸digo de derecho can贸nico y del C贸digo de c谩nones de las Iglesias orientales, ciertamente ha aumentado el n煤mero de estudiantes en las Facultades de derecho can贸nico, pero, al mismo tiempo, se ha ca铆do cada vez m谩s en la cuenta de que el curr铆culo de estudios para la consecuci贸n de la licenciatura, como hab铆a sido establecido en la constituci贸n apost贸lica Sapientia christiana, promulgada por Juan Pablo Il el 15 de abril de 1979 (cf. AAS 71 [1979] 469-499), no bastaba ya para que las diversas disciplinas se expusieran y asimilaran debidamente. En consecuencia, tambi茅n se tom贸 conciencia de que, terminado el bienio para la licenciatura, la formaci贸n jur铆dica de los alumnos no alcanzaba el grado de conocimiento del derecho de la Iglesia que se requiere hoy para cumplir las funciones eclesi谩sticas que suponen una preparaci贸n espec铆fica en derecho can贸nico.

El bienio para la obtenci贸n de la licenciatura en derecho can贸nico fue establecido por primera vez en la constituci贸n apost贸lica Deus scientiarum Dominus, promulgada por el Papa P铆o XI el 24 de mayo de 1931 (cf. AAS 23 [1931] 241-284); entonces parec铆a que bastaban cuatro semestres para la licenciatura, teniendo en cuenta la 贸ptima preparaci贸n que los estudiantes ten铆an tanto en la lengua latina como en las instituciones de derecho can贸nico cuando acced铆an a la Facultad de derecho can贸nico.

Con el paso del tiempo, casi en todas partes, en las escuelas secundarias ya no se ense帽a la lengua latina o se considera una materia secundaria. Por lo que respecta al curr铆culo de los estudios en las Facultades teol贸gicas y en los seminarios mayores, al haber aumentado despu茅s del Concilio las dem谩s disciplinas teol贸gicas y pastorales, poco a poco se ha prestado menor atenci贸n y tiempo a las instituciones de derecho can贸nico y a la lengua latina. Por ello, acceden a las Facultades de derecho can贸nico estudiantes cl茅rigos que, en su mayor parte, no conocen la lengua latina y casi no tienen preparaci贸n previa en derecho can贸nico.

Por lo que ata帽e a los seglares, que ciertamente frecuentan en mayor n煤mero las Facultades de derecho can贸nico, se puede percibir a煤n m谩s una falta de preparaci贸n suficiente para comenzar el segundo ciclo, dado que, cuando entran en las Facultades de derecho can贸nico, a menudo carecen totalmente de formaci贸n teol贸gica, y el primer ciclo, tal como est谩 actualmente ordenado, no puede adquirir el grado m铆nimo de conocimiento de la teolog铆a que sin duda es necesario para comprender adecuadamente los principios fundamentales del derecho can贸nico. Adem谩s, los que ya tienen un grado acad茅mico en derecho civil, con frecuencia son admitidos directamente al bienio de licenciatura, sin hacer el primer ciclo, m谩s a煤n, a juicio de la Facultad, pueden ,acortar el curr铆culo del bienio, de modo que, sin ninguna preparaci贸n teol贸gica, obtienen en un a帽o la licenciatura en derecho can贸nico.

Por el contrario, el concilio Vaticano II deseaba que 芦en la exposici贸n del derecho can贸nico (...) se tenga en cuenta el misterio de la Iglesia, de acuerdo con la constituci贸n dogm谩tica De Ecclesia, promulgada por este Concilio禄 (Optatam totius, 16). Eso requiere ante todo que ambos C贸digos se expongan a la luz de la eclesiolog铆a del Vaticano 11, cuyas notas sobre lo que aqu铆 nos ata帽e se hallan contenidas en s铆ntesis en las constituciones apost贸licas de Juan Pablo II Sacrae disciplinae leges (25 de enero de 1983: AAS 75/11 [1983] VII-XIV) y Sacri canones (18 de octubre de 1990: AAS 82 [1990] 1033-1044). As铆 pues, esta nueva perspectiva teol贸gica para la exposici贸n del derecho can贸nico exige m谩s tiempo del que permiten los l铆mites de un bienio. Conviene a帽adir que, adem谩s del estudio de la lengua latina, se prev茅n disciplinas auxiliares y cursos opcionales que hoy se consideran necesarios para completar la formaci贸n institucional en derecho can贸nico.

Por consiguiente, teniendo en cuenta las dificultades que encuentran las Facultades de derecho can贸nico para impartir a los estudiantes la formaci贸n necesaria, la Congregaci贸n para la educaci贸n cat贸lica mand贸, en el a帽o 1997, a todas las Facultades e Institutos de derecho can贸nico, erigidos por ella, un cuestionario en el que se ped铆a informaci贸n sobre el estado de cada uno de ellos y en particular se preguntaba si consideraban conveniente una prolongaci贸n del curr铆culo de estudios. Una vez recibidas las respuestas, esta Congregaci贸n realiz贸 diversas consultas. Prescindiendo de algunas cosas de poca importancia, hubo acuerdo en que el curr铆culo para la licenciatura durara tres a帽os o seis semestres, y que el primer ciclo fuera absolutamente obligatorio y mejor estructurado para todos los que no hab铆an hecho el primer ciclo de teolog铆a en una Facultad o el curr铆culo filos贸fico-teol贸gico en un seminario, sin ninguna excepci贸n para los que ya hubieran conseguido un grado acd茅mico en derecho civil. La custi贸n se estudi贸 tambi茅n en las asmbleas plenarias de esta congregaci贸n celebradas en los a帽os 1998 y 2002. En realidad, los padres dieron, casi por unanimidad, una respuesta afirmativa. Adem谩s, dado que algunas de las innovaciones propuestas afectaban a la constituci贸n apost贸lica Sapientia christiana, la cuesti贸n fue sometida a la Autoridad superior, la cual se manifest贸 favorable a que se procediese ulteriormente.

Por eso, analizado todo con esmero, se establece que los art铆culos 76 de la constituci贸n apost贸lica Sapientia chtristiana, as铆 como 56 y 57 de los Reglamentos de la misma, se cambien del modo siguiente:

I. Art铆culo 76 de la constituci贸n apost贸lica 芦Sapientia christiana禄

El curr铆culo de estudios de una Facultad de derecho can贸nico comprende:

a) el primer ciclo, que debe durar cuatro semestres o dos a帽os, para los que no tienen una formaci贸n filos贸ficoteol贸gica, sin excepci贸n alguna para los que ya tienen un t铆tulo acad茅mico en derecho civil; en este ciclo se han de dedicar al estudio de las instituciones de derecho can贸nico y a las disciplinas filos贸ficas y teol贸gicas que se requieren para una formaci贸n jur铆dica superior;

b) el segundo ciclo, que debe durar seis semestres o un trienio, dedicado a un estudio m谩s profundo de todo el C贸digo a trav茅s del tratado completo de sus fuentes, tanto magisteriales como disciplinares, a帽adiendo el estudio de materias afines;

c) el tercer ciclo, que abarca al menos dos semestres o un a帽o, en el que se perfecciona la formaci贸n jur铆dica necesaria para la investigaci贸n cient铆fica encaminada a la elaboraci贸n de la disertaci贸n doctoral.

II. Art铆culo 56 de los Reglamentos

Son disciplinas obligatorias:

1) En el primer ciclo:

a) elementos de filosof铆a: antropolog铆a filos贸fica, metaf铆sica y 茅tica;

b) elementos de teolog铆a: introducci贸n a la sagrada Escritura; teolog铆a fundamental: revelaci贸n divina, su transmisi贸n y credibilidad; teolog铆a trinitaria; cristolog铆a; tratado sobre la gracia; de modo particular, eclesiolog铆a; teolog铆a sacramental general y especial; telog铆a moral fundamental y especial;

c) Instituciones generales de derecho can贸nico;

d) lengua latina.

2) En el segundo ciclo:

a) el C贸digo de derecho can贸nico o el C贸digo de c谩nones de las Iglesias orientales en todas sus partes y las dem谩s leyes can贸nicas vigentes;

b) disciplinas conexas: teolog铆a del derecho can贸nico; filosof铆a del derecho;

instituciones del derecho romano; elementos de derecho civil; historia de las instituciones can贸nicas; historia de las

fuentes del derecho can贸nico; relaciones entre la Iglesia y la sociedad civil; praxis can贸nica administrativa y judicial;

c) introducci贸n al C贸digo de c谩nones de las Iglesias orientales para los estudiantes de una Facultad de derecho can贸nico latino; introducci贸n al C贸digo de derecho can贸nico para los estudiantes de una Facultad de derecho can贸nico oriental;

d) lengua latina;

e) cursos opcionales, ejercitaciones y seminarios prescritos por cada Facultad.

3) En el tercer ciclo:

a) latinidad can贸nica;

b) cursos opcionales o ejercitaciones prescritas por cada Facultad.

III. Art铆culo 57 de los Reglamentos

搂 1. Pueden 鈥� ser admitidos directamente al segundo ciclo los estudiantes que hayan completado el curr铆culo filos贸fico-teol贸gico en un seminario o en una Facultad teol贸gica, a no ser que el decano considere necesario u oportuno exigir un curso previo de lengua latina o de instituciones generales de derecho can贸nico.

Quienes demuestren que ya han estudiado algunas materias del primer ciclo en una Facultad o instituto universitario id贸neos, pueden ser dispensados de ellas.

搂 2. Quienes hayan conseguido un grado acad茅mico en derecho civil pueden ser dispensados de algunos cursos del segundo ciclo (como derecho romano y derecho civil), pero no podr谩n ser eximidos del trienio de licenciatura.

搂 3. Al concluir el segundo ciclo, los estudiantes deben conocer de tal manera la lengua latina, que puedan entender bien el C贸digo de derecho can贸nico y el C贸digo de c谩nones de las Iglesias orientales, as铆 como los dem谩s documentos can贸nicos; esa obligaci贸n se mantiene tambi茅n en el tercer ciclo, de modo que puedan interpretar correctamente las fuentes del derecho.

Todo lo que este decreto establece para las facultades de derecho can贸nico vale tambi茅n para los Institutos de derecho can贸nico erigidos por esta Congregaci贸n, o vinculados a alguna Facultad de derecho can贸nico a tenor de los art铆culos 62 y 63 de la constituci贸n apost贸lica Sapientia christiana.

Este decreto entrar谩 en vigor al inicio del a帽o acad茅mico 2003-2004, teniendo en cuenta los diversos modos vigentes en cada regi贸n.

El Sumo Pont铆fice Juan Pablo II, en la audiencia concedida al infrascrito cardenal prefecto el 2 de septiembre de 2002, ratific贸 y confirm贸 cuanto se establece en este decreto, aprob贸 de forma espec铆fica el art铆culo 76 de la constituci贸n apost贸lica 芦Sapientia ebristiana禄 con las innovaciones aportadas al mismo, no obstante cualquier disposici贸n contraria, y orden贸 su publicaci贸n.

Dado en Roma, en la sede de esta Congregaci贸n, el 2 de septiembre de 2002

Cardenal Zenon GROCHOLEWSKI Prefecto

Mons. Giuseppe PITTAU, s.j. Secretario

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