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Santa Sede, Mensaje final del Congreso Catequ铆stico Internacional celebrado en el Vaticano
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Mensaje final del Congreso catequ铆stico Internacional celebrado en el Vaticano

En el X aniversario de la publicaci贸n del Catecismo de la Iglesia cat贸lica y en el V aniversario de la edici贸n del Directorio general para la catequesis, nosotros, cardenales, obispos, presb铆teros, religiosos, religiosas y fieles laicos nos hemos reunido en el Vaticano del 8 al 11 de octubre de 2002 para un congreso catequ铆stico international.

En el congreso han participado cardenales, obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles laicos procedentes de muchos pa铆ses: veintiun naciones de 脕frica, diez naciones de Am茅rica del centro y del norte, diez naciones de Am茅rica del sur, catorce naciones de Asia, dos naciones de Ocean铆a y veintisiete naciones de Europa.

A la luz de las relaciones, de las comunicaciones y de las propuestas elaboradas en los grupos de estudio, deseamos compartir con los muy benem茅ritos agentes de la catequesis esparcidos por todo el orbe cuanto sigue:

El Catecismo de la Iglesia cat贸lica y el Directorio general para la catequesis han tenido, sobre todo en las Iglesias j贸venes, una acogida por lo general positiva y han puesto en marcha un proceso de nueva atenci贸n a la catequesis y de renovado compromiso en favor de la nueva evangelizaci贸n.

Reafirmamos, como dice el Directorio general para la catequesis, la relaci贸n vital que existe entre esos dos textos que, a煤n siendo distintos en su funci贸n, son complementarios e interaccionan para la consecuci贸n del fin de la catequesis.

El Catecismo de la Iglesia cat贸lica es 芦texto de referencia para una catequesis renovada禄 (fidei depositum, 1) y punto de referericia necesario para los catecismos de las Iglesias locales, as铆 como Catecismo en cuanto tal 芦de 煤til lectura para todos los dem谩s fieles cristianos禄 (Catecismo de la Iglesia cat贸lica, n. 12), pues expresa la unidad de la fe, su lenguaje com煤n y la catolicidad de la Iglesia.

El Catecismo de la Iglesia cat贸lica no s贸lo tiene valor expl铆cito en s铆 mismo, sino que, adem谩s, posee una espec铆fica importancia teol贸gica y una significativa relevancia en la comunicaci贸n de la fe, por el hecho de que Ileva a la persona de Cristo y a su comprensi贸n eclesial.

El Catecismo de la Iglesia cat贸lica manifiesta plenamente su valor en cuanto sinfon铆a de la fe en las diferentes formas de la exposici贸n de la fe cat贸lica: evangelizaci贸n, catequesis, predicaci贸n, ense帽anza de la religi贸n, formaci贸n de la comunidad, formaci贸n de los agentes pastorales, compromiso ecum茅nico y di谩logo interreligioso.

La recepci贸n del Catecismo de la Iglesia cat贸lica y del Directorio general para la catequesis ha puesto en marcha procesos reales de inculturacion del Evangelio, y tambi茅n por esta raz贸n es de desear que se publiquen las traducciones de los dos textos en las Iglesias que aun no dispongan de ellos.

El Catecismo de la Iglesia cat贸lica:

- afirma la precedencia en la acogida del dato de la fe antes de la sistematizaci贸n teol贸gica;

- sostiene la visi贸n com煤n de la fe, por ser 煤nica y universal, antes de la presentaci贸n y de la elaboraci贸n local;

- garantiza la unidad de la visi贸n de la fe y de sus lenguajes dentro del proceso de inculturaci贸n;

- sostiene la formacion de los candidatos al sacerdocio antes del estudio teol贸gico y al concluir el mismo, y tambi茅n orienta la formaci贸n permanente de los presb铆teros;

- favorece la formaci贸n teol贸gica en los centros pastorales, en los noviciados, en los Institutos de ciencias religiosas, y constituye una referencia segura de la doctrina de la fe incluso en las facultades teol贸gicas.

Por tanto, reafirmamos que:

- Ia enunciaci贸n doctrinalmente correcta de la fe necesita el contexto de comunidades vivas, capaces de narrar la historia de la salvaci贸n, celebrarla con la liturgia, vivirla con la caridad, manifestarla con el ejemplo de los numerosos santos y santas de la historia y con el testimonio de heraldos de la fe en la misi贸n 芦ad gentes禄;

- la correction de la exposici贸n de la fe consigue su fin, que es la comuni贸n con la persona de Cristo, a trav茅s de la actuaci贸n de su pedagog铆a y una renovada proposici贸n de espiritualidad que acompa帽a el camino hacia la madurez de la fe;

- La verdad trasmitida por el catesismo de la Iglesia cat贸lica a trav茅s de la mediaci贸n del Directorio general para la catequesis ayudar谩 a discernir las 芦semina Verbi禄 en las diterentes culturas.

Lineas de actuaci贸n

La actuaci贸n del Catecismo de la Iglesia cat贸lica a la luz de la gran Tradici贸n de la Iglesia y del Magisterio constante se realiza adecuadamente a trav茅s del proceso de iniciaci贸n. Anuncio,. catequesis y mistagogia, como se presentan y explican en el Directorio general para la catequesis (cf. nn. 65-72).

El paradigma catequ铆stico que sigue el modelo tradicional de la escuela necesita recuperar las dem谩s dimensiones del catecumenado, donde la transmisi贸n del mensaje se enriquece y sostiene con ritos y celebraciones, se integra con ejercicios asc茅tico-penitenciales, encuentra testimonio y apoyo en el acompa帽amiento de la comunidad eclesial y de la familia para convertirse en aut茅ntica escuela de vida cristiana (cf. Directorio general para la catequesis, nn. 89-91).

La comunicaci贸n de la fe basada en la sagrada Escritura es hoy muy deseada y est谩 muy difundida. El Catecismo de la Iglesia cat贸lica ayuda a leer la Biblia seg煤n la fe de la Iglesia.

El Catecismo de la Iglesia cat贸lica y el Directorio general para la catequesis son instrumentos imprescindibles para la formaci贸n de los agentes de la catequesis, a los que conviene ofrecer escuelas cualificadas de formaci贸n, tambi茅n a nivel central de la Iglesia.

A la luz del Catecismo de la Iglesia cat贸lica y del Directorio general para la catequesis, la catequesis ser谩 eficaz a condici贸n de que exista un adecuado ambiente de fe, vivido por la comunidad, animado por catequistas id贸neos y sostenido por subsidios v谩lidos.

Esta asamblea desea vivamente que se ponga en marcha con paciencia pero tambi茅n con firme decisi贸n, el imponente trabajo que es preciso realizar, de acuerdo con la Sede apost贸lica, para preparar catecismos nacionales destinados a la catequesis. Se trata de instrumentos inestimables para la catequesis llamada a llevar la fuerza del Evangelio al coraz贸n de la cultura y de las culturas (cf. Directorio general para la catequesis, n. 131).

Con estos sentimientos, que todos compartimos, y con un intercambio de dones, dirigimos un filial y cordial saludo al primer catequista, el Santo Padre Juan Pablo 11, d谩ndole gracias por su pasi贸n y su celo por la catequesis.

Recordamos a los obispos del orbe, primeros responsables de la catequesis y catequistas por excelencia en su Iglesia particular. Pensamos de buen grado en los presb铆teros y en los di谩conos, a los que, en relaci贸n con la catequesis, el sacramento del Orden constituye educadores de la fe.

Deseamos sostener y animar a los padres de familia, los cuales, en virtud del sacramento del matrimonio, reciben la gracia y la responsabilidad de la educaci贸n cristiana de sus hijos.

Consideramos indispensable e insustituible el servicio que prestan a la catequesis los religiosos y las numerosas religiosas; en la acci贸n catequ铆stica diocesana su servicio es siempre valioso y eficaz.

Asimismo, expresamos nuestra gratitud a todos los catequistas laicos del orbe, cuya vocaci贸n por la catequesis brota del sacramento del bautismo y se fortalece con el de la confirmaci贸n.

A Cristo, camino, verdad y vida, encomendamos el 茅xito de nuestros trabajos y los prop贸sitos formulados, mientras ponemos todo en manos de Mar铆a, Madre de la Iglesia, Estrella de la evangelizaci贸n y Virgen de Pentecost茅s.

Roma, junto al sepulcro del ap贸stol san Pedro, 11 de octubre de 2002, XL aniversario del inicio del concilio ecum茅nico Vaticano II.

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