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S.S. Juan Pablo II, Mensaje de S.S. Juan Pablo II para la Jornada Mundial de Oraci贸n por las Vocaciones del 2003
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Mensaje del Santo Padre Juan Pablo II para la XL Jornada Mundial de Oraci贸n por las Vocaciones - IV Domingo de Pascua

Tema: "La vocaci贸n al servicio"

隆Venerables Hermanos en el Episcopado,

queridos Hermanos y Hermanas de todo el Mundo!

1. 鈥淗e aqu铆 a mi siervo, a quien eleg铆; mi amado, en quien mi alma se complace鈥� (Mat. 12, 18, cfr. Is. 42, 1-4)

El tema del Mensaje de esta 40掳 Jornada Mundial de oraci贸n por las Vocaciones, nos invita a volver a las ra铆ces de la vocaci贸n cristiana, a la historia del primer llamamiento del Padre, el Hijo Jes煤s. El es 鈥渆l siervo鈥� del Padre, prof茅ticamente anunciado como el que ha elegido y plasmado el Padre desde el seno materno (cfr. Is. 49,1-6), el predilecto que el Padre sostiene y del que se complace (cfr. Is. 42, 1-9), en el que ha puesto su esp铆ritu y al que ha transmitido su fuerza (cfr. Is. 49, 5 y al que exaltar谩 (cfr. Is. 52, 13;- 53, 12).

Parece evidente, de pronto, el radical sentido positivo, que el texto inspirado da al t茅rmino 鈥渟iervo鈥�. Mientras, en la cultura actual, el que sirve es considerado inferior, en la historia sagrada es el que es llamado por Dios para cumplir una acci贸n particular de salvaci贸n y redenci贸n, como quien sabe haber recibido todo lo que tiene y por lo tanto se siente tambi猫n llamado a poner al servicio de los dem谩s todo cuanto ha recibido.

El servicio en la Biblia, est谩 siempre unido a una llamada espec铆fica que viene de Dios y por tanto representa el m谩ximo cumplimiento de la dignidad de la criatura, o sea, que evoca toda la dimensi贸n misteriosa y trascendente. As铆 ha sido tambi茅n en la vida de Jes煤s, el siervo fiel llamado a cumplir la obra universal de la redenci贸n.

2. Como cordero llevado al matadero鈥︹�� (Is. 53, 7)

En la Sagrada Escritura se da una fuerte y evidente ligaz贸n entre servicio y redenci贸n, como de hecho se da entre servicio y sufrimiento, entre Siervo y Cordero de Dios. El Mes铆as es el Siervo sufriente que padece, que se carga sobre la espalda el peso del pecado humano, es el Cordero 鈥渃onducido al matadero鈥� ( Is. 53, 7) para pagar el precio de la culpa cometida por la humanidad y devolverle as铆 el servicio del que m谩s tiene necesidad. El Siervo y el Cordero que 鈥渕altratado, se dej贸 humillar y no abrir la boca鈥� (Is. 53, 7), mostrando de esta manera una fuerza extraordinaria: la de no devolver el mal con el mal, sino respondiendo al mal con el bien.

Es la humilde energ铆a del siervo, que encuentra en Dios su fuerza y que, por esto, 脡l le transforma en 鈥渓uz de las naciones鈥� y operador de salvaci贸n (cfr. Is. 49, 5-6). La vocaci贸n al servicio es siempre, misteriosamente, vocaci贸n a tomar parte de forma muy personal, aunque costosa y dolororosa, en el ministerio de la salvaci贸n.

3. 鈥omo el Hijo del hombre, que no ha venido para ser servido, sino a servir鈥� (Mat. 20, 28)

Jes煤s es en verdad el modelo perfecto del 鈥渟iervo鈥� del que habla la Escritura. El es quien se ha despojado radicalmente de s铆, para asumir 鈥渓a condici贸n de siervo鈥� (Fil. 2, 7), y dedicarse totalmente a las cosas del Padre (cfr. Lc. 2, 49), como Hijo predilecto en quien el Padre se complace (cfr. Mat. 17, 5). Jes煤s no ha venido para ser servido, 鈥渟ino para servir y dar su vida en rescate de muchos鈥� (Mat. 20, 28); ha lavado los pies de sus disc铆pulos y ha obedecido al proyecto del Padre hasta la muerte de cruz ( cfr. Fil. 2, 8). Por esto, el Padre mismo, lo ha exaltado d谩ndole un nombre nuevo y haci茅ndole Se帽or del cielo y de la tierra (cfr. Fil. 2, 9-11).

驴C贸mo no leer en el tema del 鈥渟iervo Jes煤s鈥� la historia de cada vocaci贸n, la historia pensada por el Creador para cada ser humano, historia que inevitablemente pasa a trav茅s de la llamada a servir y culmina en el descubrimiento del nombre nuevo, pensado por Dios para cada uno? En tal 鈥渘ombre鈥� cada uno puede proponer su propia identidad, orient谩ndose hacia una realizaci贸n de s铆 mismo que lo har谩 libre y feliz. 驴C贸mo no leer, en particular en la par谩bola del Hijo, Siervo y Se帽or, la historia vocacional de quien es llamado por 脡l, para seguirlo de cerca y llegar as铆, a ser siervo en el ministerio sacerdotal o en la consagraci贸n religiosa? En efecto, la vocaci贸n sacerdotal o religiosa es siempre por su naturaleza, vocaci贸n al servicio generoso a Dios y al pr贸jimo.

El servicio, entonces se transforma en camino y mediaci贸n preciosa para llegar a comprender mejor la propia vocaci贸n. La diakon铆a es en verdad itinerario pastoral vocacional (cfr. Nuevas vocaciones para una nueva Europa, 27 c).

4. 鈥淒onde estoy yo, all铆 tambi茅n estar谩 mi siervo鈥� (Jn. 12, 26)

Jes煤s, el Siervo y el Se帽or, es tambi茅n aquel que llama. Llama a ser como 脡l, porque s贸lo en el servicio el ser humano descubre la dignidad propia y la ajena. 脡l llama a servir como 脡l ha servido: cuando las relaciones interpersonales son inspiradas en el servicio rec铆proco, se crea un mundo nuevo y en ello se desarrolla una aut茅ntica cultura vocacional.

Con este mensaje, quisiera casi prestar la voz a Jes煤s, para que proponga a tantos j贸venes el ideal del servicio y ayudarles a superar las tentaciones del individualismo y la ilusi贸n de procurarse as铆 la felicidad. No obstante cierto impulso contrario tambi茅n presente en la mentalidad actual, se da en el coraz贸n de muchos j贸venes una natural disposici贸n a abrirse a otro, de forma especial al m谩s necesitado. Todo ello les hace generosos, capaces de empat铆a, dispuestos a olvidarse de s铆 mismos para anteponer al otro a sus propios intereses.

Servir, queridos j贸venes, es vocaci贸n del todo natural, porque el ser humano es naturalmente siervo, no siendo due帽o de la propia vida y estando en cambio necesitado de tantos servicios al otro. Servir es manifestaci贸n de libertad por irrumpir del propio yo y de responsabilidad hacia el otro; y servir es posible a todos, con gestos aparentemente peque帽os, pero grandes en realidad si son animados del amor sincero. El verdadero siervo es humilde, sabe ser 鈥渋n煤til鈥� (cfr.Lc. 17, 10), no busca provechos ego铆stas, pero se empe帽a por los otros experimentando en el don de s铆 mismo el gozo de la gratuidad.

Os auguro, queridos j贸venes, sep谩is escuchar la voz de Dios que os llama al servicio. Es 茅ste el camino que abre tantas formas de ministerios favorables a la comunidad; desde el ministerio ordenado a los varios ministerios instituidos y reconocidos: la catequesis, la animaci贸n lit煤rgica, la educaci贸n de los j贸venes, las m谩s variadas expresiones de la caridad (cfr. Novo millennio ineunte, 46). He recordado, en la conclusi贸n del Gran Jubileo, que esta es 鈥漧a hora de una nueva 鈥榝antas铆a鈥� de la caridad鈥� (ibidem, 50) Toca a vosotros, j贸venes, de forma particular, hacer que la caridad se exprese en toda su riqueza espiritual y apost贸lica.

5. 鈥淪i alguno quiere ser el primero, que sea el 煤ltimo de todos y el servidor de todos鈥� (Mc. 9, 35)

As铆 dice Jes煤s a los Doce, sorprendidos al discutir entre ellos sobre 鈥渜uien fuese el m谩s grande鈥� (Mc. 9, 34). Es la tentaci贸n de siempre, que no perdona siquiera a quien es llamado a presidir la Eucarist铆a, el sacramento del amor supremo del 鈥淪iervo sufriente鈥�. Quien cumple este servicio, en realidad, es todav铆a m谩s radicalmente llamado a ser siervo. Es llamado, de hecho, a lograr 鈥渋n persona Christi鈥� y por lo tanto a revivir la misma condici贸n de Jes煤s en la 脷ltima Cena, asumiendo por ello la misma disponibilidad para amar no s贸lo hasta el fin sino a dar la vida. Presidir la Cena del Se帽or, es por lo tanto, una invitaci贸n urgente para ofrecerse como don, para que permanezca y crezca en la Iglesia la actitud del Siervo sufriente y Se帽or.

Queridos j贸venes, cultivad la atracci贸n por los valores y por la elecci贸n radical que hacen de la existencia un servicio a los dem谩s tras las huellas de Jes煤s, el Cordero de Dios. No os dej茅is seducir por los reclamos del poder y de la ambici贸n personal. El ideal sacerdotal debe ser constantemente purificado por 茅stos y otras peligrosas ambiguedades.

Resuena tambi茅n hoy el llamamiento del Se帽or Jes煤s: 鈥淪i uno me sirve, que me siga ( Jn. 12, 26). No teng谩is miedo de acogerlo. Encontrar茅is seguramente dificultades y sacrificios, pero ser茅is felices de servir, ser茅is testimonios de aquel gozo que el mundo no puede dar. Ser茅is llamas vivas de un amor infinito y eterno; conocer茅is la riqueza espiritual del sacerdocio, don y misterio divino.

6. Como otras veces, tambi茅n en esta circunstancia tendamos la mirada hacia Mar铆a, Madre de la Iglesia y Estrella de la nueva evangelizaci贸n. Invoqu茅mosla con confianza para que no falten en la Iglesia personas dispuestas a responder generosamente a la llamada del Se帽or, que llama a un m谩s directo servicio del Evangelio:

鈥淢ar铆a, humilde sierva del Alt铆simo,
el Hijo que has generado te ha hecho sierva de la humanidad.

Tu vida ha sido un servicio humilde y generoso:
has sido sierva de la Palabra cuando el Angel Te anunci贸 el proyecto divino de la salvaci贸n.

Has sido sierva del Hijo, d谩ndole la vida
y permaneciendo abierta al misterio.

Has sido sierva de la Redenci贸n,
鈥減ermaneciendo鈥� valientemente al pie de la Cruz, junto al Siervo y Cordero sufriente,
que se inmolaba por nuestro amor.

Has sido sierva de la Iglesia, el dia de Pentecost茅s
y con tu intercesi贸n contin煤as gener谩ndola en cada creyente,
tambi茅n en estos tiempos nuestros, dif铆ciles y atormentados.

A Ti, joven Hija de Israel,
que has conocido la turbaci贸n del coraz贸n joven ante la propuesta del Eterno,
dirijan su mirada con confianza los j贸venes del tercer milenio.

Hazlos capaces de aceptar la invitaci贸n de tu Hijo
a hacer de la vida un don total para la gloria de Dios.

Hazles comprender que servir a Dios satisface el coraz贸n,
y que s贸lo en el servicio de Dios y de su reino
nos realizamos seg煤n el divino proyecto
y la vida llega a ser himno de gloria a la Sant铆sima Trinidad

Am茅n鈥�.

En el Vaticano, 16 de octubre del 2002

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