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S.S. Juan Pablo II, Discurso a los participantes del Congreso Catequ茅tico Internacional
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Discurso a los participantes en el Congreso Catequ茅tico Internacional

1. Me alegra particularmente intervenir en este Congreso catequ铆stico internacional, convocado para celebrar el X aniversario de la publicaci贸n de la edici贸n original del Catecismo de la Iglesia cat贸lica y el V aniversario de la promulgaci贸n de su edici贸n t铆pica latina.

Al mismo tiempo, en este importante encuentro, se quiere recordar tambi茅n otros acontecimientos que han caracterizado, durante estos 煤ltimos decenios, la vida catequ铆stica eclesial: el XXV aniversario de la celebraci贸n, en 1977, de la IV Asamblea general del S铆nodo de los obispos dedicada a la catequesis, y el V aniversario de la publicaci贸n, realizada en 1997, de la nueva edici贸n del Directorio general para la catequesis. Pero, sobre todo, me complace subrayar que hace exactamente cuarenta a帽os, el beato Juan XXIII inauguraba solemnemente el concilio ecum茅nico Vaticano II: a 茅l hace constantemente referencia el Catecismo, hasta el punto de que podr铆a llamarse con raz贸n el Catecismo del Vaticano II. Los textos conciliares constituyen una "br煤jula" segura para los creyentes del tercer milenio.

2. Agradezco de todo coraz贸n al se帽or cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregaci贸n para la doctrina de la fe, las palabras con que ha introducido nuestro encuentro y ha presentado vuestro trabajo, y al se帽or cardenal Dar铆o Castrill贸n Hoyos, prefecto de la Congregaci贸n para el clero, por haber organizado y presidido de com煤n acuerdo este congreso. Os dirijo asimismo un cordial y agradecido saludo a vosotros, venerados hermanos en el episcopado, y a todos vosotros, representantes de las diversas Iglesias locales, comprometidos, de diferentes modos pero con el mismo entusiasmo y empe帽o, en los diversos organismos internacionales y nacionales, instituidos para la promoci贸n de la catequesis.

3. En estos d铆as hab茅is orado, reflexionado y dialogado juntos sobre c贸mo realizar, en la situaci贸n actual, el anhelo perenne y siempre nuevo de la Iglesia cat贸lica: anunciar a todos la buena nueva que Cristo nos ha encomendado. El lema elegido para este congreso lo expresa muy bien: "Alimentarnos de la Palabra para ser "servidores de la Palabra" en la tarea de la evangelizaci贸n: euntes in mundum universum".

Durante estas intensas jornadas de trabajo, hab茅is tratado de realizar lo que escrib铆 en la carta apost贸lica Novo millennio ineunte: "Abrir el coraz贸n a la acci贸n de la gracia y permitir a la palabra de Cristo que pase a trav茅s de nosotros con toda su fuerza: Duc in altum!" (n. 38).

Acoger nosotros y compartir con los dem谩s el anuncio de Cristo, que "es el mismo ayer, hoy y siempre" (Hb 13, 8): esta es la preocupaci贸n que debe caracterizar la vida de todo cristiano y de toda comunidad eclesial.

4. Para este tercer milenio, reci茅n iniciado, el Se帽or nos ha regalado un instrumento particular para el anuncio de su palabra: el Catecismo de la Iglesia cat贸lica, que aprob茅 hace diez a帽os.

Conserva a煤n hoy su realidad de don privilegiado, puesto a disposici贸n de toda la Iglesia cat贸lica, y tambi茅n ofrecido "a todo hombre que nos pida raz贸n de la esperanza que hay en nosotros y que quiera conocer lo que cree la Iglesia cat贸lica", como escrib铆 en la constituci贸n apost贸lica Fidei depositum, con ocasi贸n de la publicaci贸n de la edici贸n original del Catecismo.

En cuanto exposici贸n completa e 铆ntegra de la verdad cat贸lica, de la doctrina tam de fide quam de moribus v谩lida siempre y para todos, con sus contenidos esenciales y fundamentales permite conocer y profundizar, de modo positivo y sereno, lo que la Iglesia cat贸lica cree, celebra, vive y ora.

El Catecismo, al presentar la doctrina cat贸lica de modo aut茅ntico y sistem谩tico, a pesar de su car谩cter sint茅tico (non omnia sed totum), remite todo el contenido de la catequesis a su centro vital, que es la persona de nuestro Se帽or Jesucristo. El amplio espacio que da a la Biblia, a la Tradici贸n occidental y oriental de la Iglesia, a los santos Padres, al Magisterio y a la hagiograf铆a; la centralidad que asegura al rico contenido de la fe cristiana; la interconexi贸n de las cuatro partes, que constituyen, de modo complementario, la estructura del texto y ponen de relieve el v铆nculo estrecho que existe entre lex credendi, lex celebrandi, lex agendi y lex operandi son s贸lo algunas de las cualidades de este Catecismo, que nos permite una vez m谩s maravillarnos ante la belleza y la riqueza del mensaje de Cristo.

5. No conviene olvidar tampoco su 铆ndole de texto magisterial colegial. En efecto, el texto, sugerido por el S铆nodo episcopal de 1985, redactado por obispos como fruto de la consulta a todo el Episcopado, aprobado por m铆 en la versi贸n original de 1992 y promulgado en la edici贸n t铆pica latina de 1997, destinado ante todo a los obispos como maestros autorizados de la fe cat贸lica y primeros responsables de la catequesis y de la evangelizaci贸n, est谩 destinado a convertirse cada vez m谩s en un instrumento v谩lido y leg铆timo al servicio de la comuni贸n eclesial, con el grado de autoridad, autenticidad y veracidad propio del Magisterio ordinario pontificio.

Por otra parte, la buena acogida y la amplia difusi贸n que ha tenido durante este decenio en las diversas partes del mundo, incluso en 谩mbito no cat贸lico, son un testimonio positivo de su validez y continua actualidad.

Todo esto no debe hacer que disminuya, sino m谩s bien que se intensifique nuestro renovado esfuerzo con vistas a su mayor difusi贸n, a una acogida m谩s cordial y a una mejor utilizaci贸n en la Iglesia y en el mundo, como se ha deseado ampliamente y se ha indicado concretamente durante los trabajos de este congreso.

6. El Catecismo est谩 llamado a desempe帽ar un papel particular en la elaboraci贸n de los catecismos locales, para los cuales se propone como "punto de referencia" seguro y aut茅ntico en la delicada misi贸n de mediaci贸n en el 谩mbito local del 煤nico y perenne dep贸sito de la fe. En efecto, es necesario conjugar, con la ayuda del Esp铆ritu Santo, la admirable unidad del misterio cristiano con la multiplicidad de las exigencias y de las situaciones de los destinatarios del anuncio.

Para realizar este objetivo, desde hace cinco a帽os tambi茅n est谩 a disposici贸n la edici贸n renovada del Directorio general para la catequesis. El nuevo texto, en cuanto revisi贸n del Directorio de 1971 solicitado por el concilio Vaticano II, constituye un documento importante para orientar y estimular la renovaci贸n catequ茅tica, siempre indispensable para toda la Iglesia.

Como bien se indica en el pr贸logo, al asumir los contenidos de la fe propuestos por el Catecismo de la Iglesia cat贸lica, ofrece, en particular, normas y criterios para su presentaci贸n, as铆 como los principios de fondo para la elaboraci贸n de los Catecismos para las Iglesias particulares y locales, formulando adem谩s las l铆neas esenciales y las coordenadas fundamentales de una sana y rica pedagog铆a de la fe, inspirada en la pedagog铆a divina y atenta a las m煤ltiples y complejas situaciones de los destinatarios del anuncio catequ铆stico, inmersos en un 谩mbito cultural variado.

7. Deseo que vuestros trabajos contribuyan a dar ulterior relieve a la prioridad pastoral que es una catequesis clara y motivada, 铆ntegra y sistem谩tica y, cuando sea necesario, tambi茅n apolog茅tica. Una catequesis que pueda grabarse en la mente y en el coraz贸n, para que alimente la oraci贸n, imprima un estilo a la vida y oriente la conducta de los fieles.

Sobre los participantes en el congreso y sobre vuestros trabajos invoco la protecci贸n de la Virgen Mar铆a, la perfecta "servidora de la Palabra", que camina siempre delante de nosotros para indicarnos el Camino, para tener nuestra mirada fija en la Verdad y para obtenernos toda gracia de Vida, que brota 煤nicamente de Jesucristo, su Hijo y nuestro Se帽or.

Con mi bendici贸n.

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