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Santa Sede, Marco Antonio Durando
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Marcantonio Durando (1801-1880)

Marco Antonio naci贸 el 22 de mayo de 1801, en Mondov铆, en la ilustre familia de los Durando, cuya casa daba a la Plaza Mayor y estaba cerca de la catedral y de la iglesia de la Misi贸n. Al rev茅s que su madre, que era persona muy piadosa y que inspir贸 la religiosidad y la fe en el coraz贸n de sus ocho hijos, el padre ten铆a ideas liberales y era de tendencia laica y agn贸stica. Dos de los hijos, de manera especial, profesaron tales convicciones y se implicaron en los sucesos del Risorgimento italiano. Ocuparon puestos de relieve en la vida pol铆tica y militar. Santiago fue ministro de asuntos exteriores en el gobierno Rattazzi, de 1862. Juan, general y jefe de las tropas pontificias, en 1848, desobedeci贸 las 贸rdenes de P铆o IX llevando a las tropas pontificias m谩s all谩 del Po para cerrar el paso a los austr铆acos. Una vez que regres贸 al ej茅rcito piamont茅s, particip贸 con Carlos Alberto en la batalla de Novara, en la expedici贸n de Crimea y en las guerras de independencia.

La pasi贸n misionera

Marco Antonio sali贸 m谩s a la madre. A los 15 a帽os manifest贸 el deseo de marchar como misionero a China. Entr贸 en la Congregaci贸n de la Misi贸n, que por entonces se estaba reconstruyendo en Italia. A los 18 a帽os emiti贸 los votos perpetuos y el 12 de junio de 1824 fue ordenado sacerdote. Durante cinco a帽os permaneci贸 en Casale Monferrato y despu茅s, desde 1829 hasta su muerte, en la casa de Tur铆n, de la que fue superior dos a帽os despu茅s de llegar. En lugar de ir a China, su destino fueron las misiones populares, en las que expres贸 la pasi贸n misionera del anuncio de Cristo. Sostuvo y difundi贸 la reci茅n nacida obra de la Propagaci贸n de la Fe, instituida en Lyon en 1822. En la plenitud de su responsabilidad como Visitador, en 1855, inaugur贸 el colegio Brignole-Sale para las misiones extranjeras con el objetivo de formar sacerdotes para las misiones ad gentes.

En los a帽os j贸venes de su primer sacerdocio, su dinamismo misionero fue absorbido por las misiones, que predic贸 en muchos pueblos del Piamonte. Huyendo de los extremismos, tanto del laxismo como del rigorismo jansenista, el padre Durando predic贸 la misericordia de Dios, atrayendo a las gentes a la conversi贸n: 芦La gente 鈥攔elata un cronista de la misi贸n de Bra鈥� se agolpaba para o铆rlo y estaba tan silenciosa y atenta oy茅ndolo como si fuese un 煤nico hombre禄. En estas misiones no se limit贸 a predicar, sino que all铆 donde encontraba situaciones graves de pobreza, de acuerdo con los cohermanos, actuaba de modo concreto. En Locana, por ejemplo, hizo 芦convertir todo el legado econ贸mico de la misi贸n, que consist铆a en 700 liras, en harina de ma铆z para los pobres del pueblo禄, practicando as铆 la ense帽anza de San Vicente de actuar espiritual y corporalmente en favor de los pobres.

Amor a los pobres y primer director de las Hijas de la Caridad en Italia

La preocupaci贸n por los pobres fue la otra cara de su pasi贸n misionera. Poco despu茅s de haber sido elegido superior, intuy贸 la utilidad de introducir en Italia del norte a las Hijas de la Caridad, nacidas del carisma caritativo de san Vicente y de santa Luisa de Marillac. 脡stas, tras haber sido dispersadas en la 茅poca de la revoluci贸n francesa, hab铆an comenzado a reorganizarse. Las apariciones de la Medalla Milagrosa, en 1830, a santa Catalina Labour茅, novicia de las Hijas de la Caridad, pueden considerarse como el origen del nuevo florecimiento que estaba experimentando esta comunidad. La inteligencia del padre Durando consisti贸 en intuirlo. Las quiso en Piamonte. El rey Carlos Alberto, en 1833, las acogi贸 y ellas comenzaron a tomar la responsabilidad de varios hospitales, tanto los militares de Tur铆n y G茅nova, como los civiles de Carignano, Castellamonte y Tur铆n. En 1855, tuvo el valor de enviarlas a la retaguardia de la guerra de Crimea para curar a los heridos. Al mismo tiempo difundi贸 la asociaci贸n mariana de la Medalla Milagrosa entre las j贸venes y de ella nacieron nuevas vocaciones: en el breve espacio de diez a帽os, surgieron 20 fundaciones e ingresaron 260 hermanas. El n煤mero de las vocaciones era tan desbordante que Carlos Alberto puso a su disposici贸n, en 1837, el convento de san Salvario, en Tur铆n. Gracias al crecimiento de las hermanas, el padre Durando dot贸 a la ciudad de Turin de una red de centros de caridad, llamados Misericordias, desde las que las hermanas, con las Damas de la Caridad, sal铆an para prestar el servicio a domicilio y la ayuda a los pobres. Alrededor de las Misericordias surgieron diferentes obras, como las primeras guarder铆as para ni帽os pobres, talleres para muchachas y orfanatos. Las Hijas de la Caridad han sido extraordinarias impulsoras del desarrollo del catolicismo social en Italia gracias a su obra de asistencia entre los enfermos y los pobres, a la vez que con la asunci贸n de variadas obras educativas.

Hombre de gobierno y director de conciencias

En 1837, con apenas 36 a帽os, fue nombrado visitador (o superior mayor) de la Provincia del norte de Italia de los misioneros vicencianos, cargo que ocup贸 durante 43 a帽os ininterrumpidos, hasta su muerte. Por ello, tuvo que mermar su participaci贸n en las misiones. Su tiempo estuvo absorbido por la organizaci贸n de la congregaci贸n de los misioneros vicencianos y la predicaci贸n de ejercicios espirituales a los sacerdotes y cl茅rigos de la di贸cesis de Tur铆n. La calidad de su direcci贸n espiritual atrajo tambi茅n la atenci贸n de las nuevas fundaciones que estaban surgiendo en Tur铆n. El arzobispo, monse帽or Fransoni, le confi贸 la direcci贸n de las hermanas de san Jos茅, llegadas a Italia recientemente. Contribuy贸 a la redacci贸n de las reglas de las hermanas de santa Ana. Fue gu铆a espiritual de las clarisas capuchinas del nuevo monasterio de santa Clara. La marquesa de Barolo, que hab铆a fundado un monasterio para la recuperaci贸n de las muchachas perdidas, las hermanas penitentes de santa Magdalena, dese贸 que fuese consejero en la redacci贸n de las reglas y director de la obra. Sin embargo, la obra que lo caracteriza es la fundaci贸n de las hermanas Nazarenas.

En la escuela de Jes煤s crucificado, fundador de las Nazarenas

Como sucede con las obras de Dios, sin haberlo querido, el 21 de noviembre de 1865, fiesta de la Presentaci贸n de Mar铆a, el padre Durando pudo confiar a la sierva de Dios, Luisa Borgiotti, las primeras postulantes de la nueva Compa帽铆a de la Pasi贸n de Jes煤s Nazareno. Eran j贸venes que se hab铆an dirigido a 茅l, puesto que, deseosas de consagrarse a Dios, carec铆an de algunos requisitos can贸nicos para poder entrar en las comunidades religiosas. 脡l les encomend贸 la tarea de servir a los que sufren, como miembros dolientes de Cristo crucificado, yendo a asistirles a su domicilio, d铆a y noche. La obra era hasta tal punto novedosa y original que un can贸nigo de la catedral exclam贸: 芦Si el padre Durando viniese a confesarse conmigo, en conciencia no me sentir铆a en grado de absolverlo禄. Y sin embargo, gracias a la caridad de estas hermanas, que supieron estar junto a los moribundos con delicadeza, discreci贸n y fe, porque contemplaban en los que sufr铆an el sufrimiento del Se帽or, se produjeron algunas conversiones significativas como las de Guido Gozzano, Felice Raccagni, Sofia Graf y Anni Vivanti.

Muerte y glorificaci贸n

El padre Durando muri贸 el 10 de diciembre de 1880: ten铆a 79 a帽os. Sus restos mortales, significativamente, est谩n sepultados en aquel peque帽o santuario de la Pasi贸n, anejo a la Iglesia de la Visitaci贸n de Tur铆n, donde la comunidad de las Nazarenas se hab铆a nutrido de la devoci贸n a la pasi贸n del Se帽or para introducirse de forma misionera en el servicio de los que sufren.

La causa de beatificaci贸n, iniciada en Tur铆n en 1928 y continuada en Roma con el proceso apost贸lico en 1940, se ha concluido en el 2001 con el reconocimiento del milagro obtenido por su intercesi贸n.

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