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S.S. Juan Pablo II, Formar las consciencias en plena fidelidad al plan de salvaci贸n revelado por el Redentor
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Formar las conciencias en plena fidelidad al plan de salvaci贸n revelado por el Redentor

Discurso del Santo Padre al quinto grupo de obispos de Brasil en visita 芦ad limina禄, s谩bado 28 de septiembre.

Queridos hermanos en el episcopado:

1. Con alegr铆a os recibo hoy, pastores de la Iglesia de Dios en Brasil, que hab茅is venido de las sedes metropolitanas de Olinda y Recife, Para铆ba, Macei贸 y Natal, y de las di贸cesis sufrag谩neas. Son Iglesias que tienen una rica tradici贸n espiritual y misionera -una de ellas santificada por el martirio de sacerdotes, religiosos y laicos-, y han sido enriquecidas con las s贸lidas virtudes de numerosas familias cristianas que han consofidado la fe de vuestro suelo patrio. Ven铆s a Roma para realizar esta visita ad limina, venerable instituci贸n que ha contribuido a mantener vivos los profundos v铆nculos de comuni贸n que unen a cada obispo con el Sucesor de Pedro. Vuestra presencia aqu铆 me hace sentir tambi茅n cercanos a los sacerdotes, religiosos y fieles de las Iglesias particulares que presid铆s.

Agradezco al se帽or obispo Fernando Ant么nio Saburido, presidente de la regi贸n Nordeste-2, las amables palabras que me ha dirigido en nombre de todos, renovando expresiones de afecto y estima y haci茅ndome participe de vuestras preocupaciones y proyectos pastorales. Esta ocasi贸n me es propicia para recordar a mons. Ant么nio Soares Costa, su predecesor al frente de esta Regi贸n, quien, por un misterioso designio de la Providencia, falleci贸 a mediados de este a帽o; que Dios lo tenga en su gloria. Pido al Se帽or lleno de misericordia que, en vuestras di贸cesis y en todo Brasil, progresen siempre la misma fe, la esperanza, la caridad y el valiente testimonio de todos los cristianos, en conformidad con la herencia recibida por la Igleaia desde los tiempos de los ap贸stoles.

Esp铆ritu de comuni贸n y fidelidad a la Sede de Pedro

2. En primer lugar, deseo hacer Constar mi profunda gratitud por el celo con el que desempe帽谩is la misi贸n que se os ha confiado, frecuentemente en circunstancias dif铆ciles para apacentar vuestra grey. Muchas veces el pastor debe tomar decisiones, 芦graviter onerata conscientia禄, sobre asuntos que no s贸lo conciernen a una persona, sino tambi茅n a una comunidad o a instituciones de su di贸cesis. 芦Dios, a quien venero en mi esp铆ritu predicando el Evangelio de su Hijo, me es testigo de cu谩n incesantemente me acuerdo de vosotros禄 (Rm 1, 9). A 茅l le pido fervientemente que os manteng谩is firmes en la fe y se谩is valientes en la esperanza que se os ha dado, 芦pues estoy seguro de que ni la muerte ni la vida, (...) ni lo presente ni lo futuro, ni las potestades ni la altura, ni la profundidad ni otra criatura alguna podr谩 separarnos del amor de Dios manifestado en Cristo Jes煤s Se帽or nuestro禄 (Rm 8, 38-39).

Conozco la din谩mica de vuestras asambleas y vuestro esfuerzo por definir los diversos planes pastorales, que dan prioridad a la formaci贸n del clero y de los agentes de pastoral. Algunos de entre vosotros han fomentado movimientos de evangelizaci贸n para facilitar el agrupamiento de los fieles en una misma linea de acci贸n. En estos 煤ltimos a帽os he querido nombrar nuevos pastores en algunas di贸cesis, como las de Floresta, Guarabira y Palmares, por citar s贸lo algunas, permitiendo proseguir as铆 la obra de evangelizaci贸n en aquellas regiones. El Sucesor de Pedro cuenta con vosotros para que vuestra preparaci贸n se apoye siempre en la espiritualidad de comuni贸n y de fidelidad a la Sede de Pedro, a fin de garantizar que la acci贸n del Esp铆ritu no sea vana. En efecto, la integridad de la fe, junto con la disciplina eclesial, es y seguir谩 siendo siempre un tema que exigir谩 atenci贸n y desvelo por parte de todos vosotros, especiahnente cuando se trata de ponderar que existe una sola fe y un solo bautismo禄.

Formaci贸n adecuada

3. Como sab茅is, entre los diversos documentos que se ocupan de la unidad de los cristianos, est谩 el directorio para el ecumenismo, publicado por el consejo pontificio para la unidad de los crisitanos. Varios p谩rrafos de este documento describen la 芦formaci贸n de los que se dedican al ministerio pastoral禄 (nn. 70-86), la 芦formaci贸n especializada禄 de los agentes ecum茅nicos (nn. 87-90) y la 芦formaci贸n permanente禄 de los presb铆teros y di谩conos y otros agentes de pastoral 芦en una actualizaci贸n continua, teniendo en cuenta que el movimiento ecum茅nico est谩 en evoluci贸n禄 (n. 91).

Estas normas podr铆an dar una sana orientaci贸n al estudio teol贸gico. El fundamento, el centro y el objetivo final de la fe es Cristo, y la misi贸n de la Iglesia consiste en anunciarlo como nuestro 煤nico Salvador. La acci贸n de la Iglesia se realiza, en particular, mediante el ministerio de los sacerdotes. Por eso, deseo renovar, una vez m谩s, mi exhortaci贸n a considerar como el aspecto m谩s importante de vuestra solicitud pastoral el promover las vocaciones sacerdotales. Para servir a la numerosa poblaci贸n de fieles cat贸licos, hacen falta sacerdotes dotados de una formaci贸n adecuada, que les permita asumir la gravosa tarea de representar a la persona de Cristo ante las comunidades locales.

Por otro lado, una adecuada formaci贸n de los agentes de pastoral, como apoyo a la evangelizaci贸n promovida por los obispos y presb铆teros, ser谩 de gran utilidad para estimular la convivencia y el testimonio de fe en los ambientes m谩s dif铆ciles.

Fomentar el esp铆ritu ecum茅nico

4. 芦Para que todos sean uno. Como t煤, Padre, en m铆 y yo en ti, que ellos tambi茅n sean uno en nosotros禄 (Jn 17, 21).

Lo que fue al mismo tiempo una exhortaci贸n y una oraci贸n, 芦nos revela la unidad de Cristo con el Padre como el lugar de donde brota la unidad de la Iglesia y como don perenne que, en 茅l, recibir谩 misteriosamente hasta el fin de los tiempos禄 (Novo millennio ineunte, 48). Estas consideraciones, hechas inmediatamente despu茅s del inicio del nuevo milenio, nos recuerdan la importancia de acoger y fomentar decididamente el esp铆ritu ecum茅nico con las dem谩s Iglesias y comunidades eclesiales.

En el umbral del a帽o 2000 tuve la oportunidad de dar inicio a la Campa帽a de fraternidad, invitando a dialogar con los hermanos en la fe, siendo corresponsables con la iglesia en su misi贸n pastoral y salvadora. El acercamiento entre todos los cristianos en el camino ecum茅nico promovido por el Consejo nacional de las iglesia crisitianas de Brasil, para que todos los hombres crean en Cristo, ha contribuido a un mavor entendimiento, en una b煤squeda com煤n de la unidad querida por el Se帽or.

Pero se trata de ver concretada esa unidad en el esp铆ritu y en la vida, no s贸lo en vuestras regiones, sino en todo el pa铆s. Ciertamente, Brasil sigue siendo una naci贸n principalmente cat贸lica, en la que conviven, sin embargo, muchas otras Iglesias y comunidades eclesiales, con las cuales es importante cultivar buenas relaciones con vistas a una acci贸n evangelizadora m谩s incisiva.

Libertad y respeto mutuo

5. La perspectiva ecum茅nica de la teolog铆a apela al asentimiento de la fe contenida o explicitada en las sagradas Escrituras y en la Tradici贸n, y ense帽ada por el magisterio de la Iglesia. Conozco el esfuerzo de vuestras di贸cesis encaminado a establecer las bases de un sano ecumenismo. Pero, si bien el mismo Directorio antes citado afirmaba que 芦la diversidad es una dimensi贸n de la catolicidad禄 (n. 16), eso no debe inducir a un cierto indiferentismo que nivele, en un falso irenismo, todas las opiniones.

Expreso mis mejores deseos de que el esfuerzo de las comunidades cristianas por alcanzar la tan anhelada unidad, se base siempre en la verdad de que 芦Dios manifest贸 ya la Iglesia en su realidad escatol贸gica禄, puesto que 芦los elementos de esta Iglesia ya dada existen, juntos en su plenitud, en la Iglesia cat贸lica y, sin esta plenitud, en las otras comunidades禄 (Ut unum sint, 14).

Por tanto, no existe incompatibilidad entre la afirmaci贸n de una adhesi贸n incondicional a la verdad de Jesucristo y el respeto a las conciencias. Si la religi贸n no es s贸lo una cuesti贸n de conciencia, sino tambi茅n de libre adhesi贸n a la verdad, que puede ser acogida o no, no se debe transigir en su contenido; por eso, es preciso ilustrarla, sin dejar pasar los elementos contenidos en los datos revelados. Tal es la importancia de vuestro empe帽o en constituir formadores aptos para garantizar la m谩xima fidelidad en la ense帽anza teol贸gica. Formar las conciencias, en plena fidelidad al plan de salvaci贸n revelado por el Redentor de los hombres, es tarea de gran responsabilidad de los pastores y de sus presb铆teros.

La catequesis es, sin duda, otro campo que merece particular atenci贸n, puesto que la existencia de escuelas, colegios y universidades cat贸licas o no constituye la base cultural y educativa del pueblo de esa gran naci贸n. Brasil ha sido siempre la cuna de una convivencia serena entre las diversas concepciones del pensamiento, y no podr谩 dejar de serlo. Adem谩s de la actitud t铆pica de acogida y de convivencia, capaz de abrir los brazos a personas procedentes de diferentes lugares, el alma de vuestro pueblo ha sabido cultivar siempre los valores de la libertad y del respeto mutuo, como algo inherente a su cultura y a su formaci贸n. 驴No tendr谩 este aspecto mucha importancia para la educaci贸n en el verdadero ecumenismo?

La verdadera dignidad de la persona

6. As铆 pues, amados hermanos en el episcopado, no dud茅is que prest谩is el mejor servicio a la causa del ecumenismo cuando, en la catequesis para adultos o j贸venes, proporcion谩is una profunda educaci贸n a la libertad, porque 芦donde est谩 el Espiritu del Se帽or, all铆 est谩 la libertad禄 (2 Co 3, 17). El cristiano, cuando vive de modo 铆ntegro su fe, es polo de atracci贸n, inspira confianza y respeto; jam谩s impone sus convicciones religiosas, sino que sabe transmitir la verdad sin defraudar la confianza depositada en 茅l. Transige con las personas, pero no transige jam谩s con el error. Por esa raz贸n, el Catecismo de la Iglesia cat贸lica afirma: 芦Al apartarse de la ley

moral, el hombre atenta contra su propia libertad, se encadena a s铆 mismo, rompe la fraternidad con sus semejantes y se rebela contra la verdad divina禄 (n. 1740).

Quiera Dios que este esp铆ritu se refleje en las diversas iniciativas pastorales que emprend谩is a partir de nuestro encuentro romano. Ense帽ar la verdadera dignidad de la persona en el trabajo y en el hogar, en el campo y en la ciudad. Habituarse a respetar y a convivir con quien piensa de otro modo; transmitir paz a los corazones divididos; y rezar por todos, para que la gracia de Dios ablande los corazones endurecidos tal vez por el mal ejemplo de conducta.

La Iglesia, casa y escuela de comuni贸n

7. Para testimoniar la caridad que nos une, propuse al inicio de este siglo 芦hacer de la Iglesia la casa y la escuela de la comuni贸n: es el gran desaf铆o que tenemos ante nosotros en el milenio que comienza, si queremos ser fieles al designio de Dios y responder tambi茅n a las profundas esperanzas del mundo禄 (Novo millennio ineunte, 43).

El cristiano, insertado en ella a impregnado de este esp铆ritu, sabr谩 aprovechar toda ocasi贸n para unirse a sus anhelos y esperanzas: as铆 pues, sean tambi茅n vuestras las alegr铆as y los dolores de la Iglesia; procurad fomentar la solidaridad con los cristianos perseguidos a causa de su fe en muchos pa铆ses. AI mismo tiempo, tratad de fomentar la oraci贸n constante, para que el Se帽or se digne apresurar la tan anhelada unidad de la fe a la que todos aspiramos.

Queridos hermanos, os aseguro una vez m谩s mi profunda comuni贸n en la oraci贸n, con una firme esperanza en el futuro de vuestras di贸cesis, en las que se refleja un pa铆s siempre joven, dispuesto a afrontar los nuevos desaf铆os del inicio de este siglo. El Se帽or os conceda la alegr铆a de servirlo, guiando en su nombre las Iglesias particulares que se os han confiado. La Virgen sant铆sima y los santos patronos de cada lugar os acompa帽en y protejan siempre.

A vosotros, amados hermanos en el episcopado, y a vuestros fieles diocesanos, otorgo de coraz贸n la bendici贸n apost贸lica.

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