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Gustavo S谩nchez Rojas, La situaci贸n actual de la fe y la teolog铆a
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Mirando con el Cardenal Ratzinger... La situaci贸n actual de la fe y la teolog铆a

El Prefecto de la Congregaci贸n para la Doctrina de la Fe, Cardenal Joseph Ratzinger, pronunci贸 una importante conferencia sobre la Situaci贸n actual de la fe y la teolog铆a, en el Encuentro de presidentes de comisiones episcopales de Am茅rica Latina para la doctrina de la fe, realizado en Guadalajara (M茅xico), del 6 al 10 de mayo de 1996. El tema tratado quiere responder a diversas interrogantes: 驴Qu茅 pensar del estado en que hoy se encuentran la fe y la teolog铆a despu茅s de los diversos acontecimientos mundiales ocurridos en los 煤ltimos a帽os? 驴En qu茅 han afectado los cambios hist贸ricos recientes la vivencia de la fe y el trabajo teol贸gico? 驴Qu茅 perspectivas hay para el futuro de la fe desde nuestro presente?

Al desarrollar este tema el Prefecto de la Congregaci贸n para la Doctrina de la Fe ofrece una iluminadora orientaci贸n que permite comprender desde su justa perspectiva lo que est谩 ocurriendo hoy, tanto en la Iglesia como en el mundo, y de qu茅 manera lo que sucede en 茅ste influye y afecta al Pueblo de Dios. Se trata de una mirada muy actual a una realidad que interesa y compromete a todos los creyentes. Por eso es necesario acoger y profundizar, en la medida de nuestras posibilidades, lo que el Cardenal Ratzinger ha se帽alado a los obispos que en Am茅rica Latina presiden las comisiones episcopales que cuidan y promueven la recta doctrina, y que tambi茅n ofrece a la Iglesia toda1. La actualidad de la visi贸n expuesta por 茅l se prolonga n铆tidamente al encuentro del tercer milenio, y precisamente por esa vigencia es oportuno ir recorriendo los contenidos de la conferencia del Cardenal Prefecto, destacando los puntos m谩s importantes que all铆 se nos ofrecen2.

Observando la realidad presente

El punto de partida es una sint茅tica revisi贸n del momento presente, tanto en el plano teol贸gico como en el cultural y filos贸fico. Comienza el Cardenal analizando la crisis de aquella teolog铆a de la liberaci贸n que, inspirada en el marxismo, trat贸 de plasmar una 鈥渞edenci贸n鈥� vivida concretamente por los hombres de hoy a trav茅s de una acci贸n visible de corte pol铆tico. Dado que el pecado 鈥攄ec铆an los te贸logos liberadores imbuidos de marxismo鈥� se plasma en estructuras sociales de injusticia, la tarea a realizar es la de cambiar dichas estructuras, luchando contra ellas. 芦Pero esta lucha, como se ha dicho, deber铆a ser una lucha pol铆tica, ya que las estructuras se consolidan y se conservan mediante la pol铆tica. De este modo, la redenci贸n se convert铆a en un proceso pol铆tico, para el que la filosof铆a marxista proporcionaba las orientaciones esenciales. Se transformaba en una tarea que los hombres mismos pod铆an, e incluso deb铆an, tomar entre manos, y, al mismo tiempo, en una esperanza totalmente pr谩ctica: la fe, de teor铆a, pasaba a convertirse en praxis, en concreta acci贸n redentora en el proceso de liberaci贸n禄3.

La teolog铆a marxista de la liberaci贸n supone un problema muy serio, y el Cardenal llega a recalcar que en la d茅cada de los ochenta 芦aparec铆a como el desaf铆o m谩s urgente para la fe de la Iglesia禄4. El hecho de que la Congregaci贸n que preside el Cardenal Ratzinger haya promulgado dos Instrucciones sobre este punto, hablando en una de ellas de las 芦desviaciones y riesgos de desviaci贸n, ruinosos para la fe y la vida cristiana, que implican ciertas formas de teolog铆a de la liberaci贸n que recurren, de modo insuficientemente cr铆tico, a conceptos tomados de diversas corrientes del pensamiento marxista禄5, manifiesta la gravedad de este lamentable asunto. Sin embargo, un cierto agotamiento tem谩tico que coincidi贸 con el hundimiento de los reg铆menes marxistas en Europa del Este trajo como consecuencia un cierto declinar de las teolog铆as marxistas de la liberaci贸n. No han desaparecido, pero el cambio hist贸rico mundial ocurrido las ha llevado a presentarse de una manera distinta, aunque sin abandonar sus elementos fundamentales.

Ciertamente las teolog铆as de la liberaci贸n post 鈥�89 sufrieron el rudo golpe que signific贸 la p茅rdida de vigencia del marxismo te贸rico, por la ca铆da del llamado 鈥渟ocialismo real鈥�. Ello se ha constituido en un hecho que, seg煤n el Cardenal Ratzinger, ha cambiado el panorama teol贸gico actual. 驴Cu谩l es el resultado? Describiendo la postura de algunos que han experimentado la crisis de su opci贸n ideol贸gica, dice: 芦La ca铆da de esta esperanza (la marxista) trajo consigo una gran desilusi贸n, que a煤n est谩 lejos de haber sido asimilada... De momento, qued贸 la perplejidad: el fracaso del 煤nico sistema de soluci贸n de los problemas humanos cient铆ficamente fundado s贸lo pod铆a justificar el nihilismo o, en todo caso, el relativismo total禄6.

La consecuencia del fracaso del marxismo a finales de la d茅cada de los a帽os ochenta, habr铆a, pues, arrastrado en su ca铆da a la perspectiva te贸rica que serv铆a de principio hermen茅utico a estas corrientes de pensamiento. La frustraci贸n de quienes alimentaban su esperanza en el marxismo habr铆a avivado una actitud relativista, que, seg煤n el Cardenal Ratzinger, 芦se ha convertido as铆 en el problema central de la fe en la hora actual禄7.

Pero no es un relativismo de corte pesimista o de impotencia ante la verdad que sobrepasa a los hombres, sino que ahora se presenta con rasgos marcadamente afirmativos: la tolerancia, la libertad, el di谩logo. Estos principios son presentados como valores que pueden perderse si se admite la existencia de una verdad universalmente v谩lida. Es decir, para esta mentalidad habr铆a una contradicci贸n entre la afirmaci贸n de una verdad universal e incluso de la verdad misma y principios como la libertad y la tolerancia. El relativismo as铆 entendido es considerado el fundamento filos贸fico de la democracia: 芦脡sta, en efecto, se edificar铆a sobre la base de que nadie puede tener la pretensi贸n de conocer la v铆a verdadera, y se nutrir铆a del hecho de que todos los caminos se reconocen mutuamente como fragmentos del esfuerzo hacia lo mejor... Un sistema de libertad deber铆a ser, en esencia, un sistema de posiciones que se relacionan entre s铆 como relativas, dependientes, adem谩s, de situaciones hist贸ricas abiertas a nuevos desarrollos. Una sociedad liberal ser铆a, pues, una sociedad relativista; s贸lo con esta condici贸n podr铆a permanecer libre y abierta al futuro禄8.

Esta mentalidad relativista as铆 presentada, parad贸jicamente, tiende a absolutizarse, y se considera v谩lida para todas las dimensiones de la existencia. Y all铆 est谩 el m谩s grave error. Porque si bien en el 谩mbito pol铆tico esta concepci贸n tiene algo de cierto9, al ser aplicada al campo de la 茅tica y de la religi贸n se convierte en una falacia que lleva a una serie de nefastas consecuencias. Sin embargo, este relativismo se ha hecho un lugar en el espacio teol贸gico con la llamada 鈥渢eolog铆a pluralista de las religiones鈥�.

El influjo del relativismo en la teolog铆a y en la fe de la Iglesia

El fen贸meno conocido como 鈥渢eolog铆a pluralista de las religiones鈥�, se帽ala el Cardenal, 芦ocupa hoy 鈥攑or lo que respecta a la fuerza de su problem谩tica y a su presencia en los diversos campos de la cultura鈥� el lugar que en el decenio precedente correspond铆a a la teolog铆a de la liberaci贸n禄. Detalle importante es que 芦se une de muchas maneras con ella, e intenta darle una forma nueva y actual禄10. Se trata, como se帽ala el mismo Cardenal Ratzinger, de una creaci贸n t铆pica de Occidente y de su filosof铆a, y su novedad radica en la conexi贸n que establece con el pensamiento filos贸fico y religioso de Asia, especialmente de la India, lo que le presta una cierta popularidad.

Los representantes m谩s conocidos de esta 鈥渘ueva鈥� teolog铆a, John Hick y Paul F. Knitter, parten en sus reflexiones de la distinci贸n kantiana entre fen贸meno y no煤meno. Se trata de un elemento de singular importancia que retomaremos m谩s adelante. En concreto, J. Hick afirma 鈥攖rasladando la distinci贸n epistemol贸gica de Kant al plano de las religiones鈥� que conocer a Dios vivo y verdadero, de manera real, no es posible; conocemos solamente 鈥攄ice鈥� modelos y/o formas particulares que nos dicen algo de lo divino, sin darnos a conocer a Dios. De aqu铆 se sigue la relativizaci贸n de la Revelaci贸n y, por lo mismo, de la cristolog铆a: 芦La identificaci贸n de una forma hist贸rica 煤nica, Jes煤s de Nazaret, con lo 鈥渞eal鈥� mismo, el Dios vivo, es relegada ahora como una reca铆da en el mito. Jes煤s es conscientemente relativizado como un genio religioso entre otros. Lo Absoluto o el Absoluto mismo no puede darse en la historia, sino s贸lo modelos, formas ideales que nos recuerdan lo que en la historia nunca se puede captar como tal禄11. Y como consecuencia inmediata de tales postulados, se debe abandonar el reconocimiento del car谩cter de validez universal que tienen los sacramentos, el dogma, la Iglesia misma. En el pensamiento de Hick, toda afirmaci贸n que considere que en Jes煤s y en la fe de la Iglesia hay una verdad universalmente v谩lida y vinculante, ser谩 tildada de fundamentalismo. 芦Este fundamentalismo, que constituye el verdadero ataque al esp铆ritu de la modernidad, se presenta de diversas maneras como la amenaza fundamental emergente contra los bienes supremos de la modernidad, es decir, la tolerancia y la libertad禄12. En conclusi贸n: se relativiza la cristolog铆a y la eclesiolog铆a, y se rechaza la fe en una persona concreta 鈥攅n este caso, la persona de Jesucristo鈥� pues ello 鈥攕eg煤n el discurso relativista鈥� lleva al fundamentalismo, al fanatismo.

A lo dicho se a帽ade el recurso a las religiones de Asia, y particularmente al hinduismo. En el pensamiento de Hick y de Knitter se da un encuentro por dem谩s parad贸jico entre la filosof铆a postmetaf铆sica europea y la teolog铆a de la India; parad贸jico porque no se puede imaginar dos pensamientos tan distintos 鈥攄ice Ratzinger鈥� en su punto de partida y en el sentido que ofrecen a la existencia. Pero hay un puente. El punto de contacto entre ambos es el relativismo. 芦El relativismo arreligioso y pragm谩tico de Europa y Am茅rica puede conseguir de la India una especie de consagraci贸n religiosa, que parece dar a su renuncia al dogma la dignidad de un mayor respeto ante el misterio de Dios y del hombre. A su vez, el hacer referencia del pensamiento europeo y americano a la visi贸n filos贸fica y teol贸gica de la India refuerza la relativizaci贸n de todas las figuras religiosas propias de la cultura hind煤禄13. As铆, una 鈥渃omposici贸n鈥� de este tipo se presentar铆a como la verdadera filosof铆a del g茅nero humano, un intento en el que la religi贸n cumple un 鈥渁ut茅ntico鈥� papel de integraci贸n no s贸lo de credos, sino tambi茅n de culturas, diverso totalmente al de etapas hist贸ricas pasadas, en las que la religi贸n aparece como factor de divisi贸n.

驴Ad贸nde lleva este concepto de la religi贸n? Seg煤n Hick, la religi贸n consiste en el paso del 鈥渃entrarse en s铆 mismo鈥� (self-centredness) como existencia del hombre viejo, al 鈥渃entrarse en la realidad鈥� (reality-centredness) como existencia del hombre nuevo que sale de s铆 al encuentro del pr贸jimo. Al respecto se pronuncia el Cardenal Prefecto: 芦Suena hermoso, pero considerado con profundidad, resulta tan hueco y vac铆o como la llamada a la autenticidad de Bultmann, que, a su vez, hab铆a tomado este concepto de Heidegger. Para esto no hace falta religi贸n禄14.

Por su parte, Knitter pretende dar una nueva concreci贸n a la religi贸n buscando que 茅sta sea efectiva. Y para ello establece una uni贸n entre la 鈥渢eolog铆a pluralista de las religiones鈥� y la 鈥渢eolog铆a marxista de la liberaci贸n鈥�. 驴C贸mo se hace esta uni贸n? A trav茅s de la configuraci贸n de un 煤nico principio: 芦el primado de la ortopraxis respecto a la ortodoxia禄. Sobre esto, se帽ala el Cardenal Ratzinger: 芦Este poner la praxis por encima del conocer es tambi茅n herencia claramente marxista. Pero mientras el marxismo concreta s贸lo lo que proviene l贸gicamente de la renuncia a la metaf铆sica 鈥攃uando el conocer es imposible, s贸lo queda la acci贸n鈥�, Knitter afirma: no se puede conocer lo absoluto, pero s铆 hacerlo禄15.. Sin embargo, este intento no convence. No es la primera vez que se da esta renuncia al conocimiento como influjo o reacci贸n a los efectos del iluminismo. El Cardenal se pregunta inmediatamente: 芦La cuesti贸n, sin embargo, es: 驴es verdadera esta afirmaci贸n? 驴D贸nde encuentro la acci贸n justa, si no puedo conocer en absoluto lo justo?... La mera praxis no es luz禄16. Knitter responder铆a a estos cuestionamientos diciendo que el criterio para diferenciar la ortopraxis de la pseudopraxis es la libertad. Pero esto a su vez abre una serie de nuevas interrogantes: 驴Qu茅 es la libertad? 驴Qu茅 cosa sirve verdaderamente a la liberaci贸n del hombre?

Por lo dem谩s, el relativismo racionalista de la teolog铆a pluralista de las religiones no es el 煤nico fen贸meno que encontramos hoy en el mundo y en la Iglesia. La convicci贸n de que la raz贸n es incapaz de un conocimiento metaf铆sico lleva a algunos a buscar una experiencia religiosa de manera pragm谩tica y, en alg煤n caso, antirracional. 脡ste es el caso del llamado New Age. Esta corriente pretende que el remedio al relativismo est谩 en la superaci贸n del sujeto y el retorno ext谩tico a la danza c贸smica. Es una especie de 鈥渘ueva m铆stica鈥� seg煤n la cual lo Absoluto no podr铆a ser cre铆do, sino s贸lo experimentado. Es una religi贸n cuyo centro est谩 en una praxis de fusi贸n con el Todo, de claro corte pante铆sta. El hombre, para ser liberado, debe deshacerse en el 鈥淭odo鈥�. Se trata de la atracci贸n del irracionalismo.

Pero junto al New Age est谩 tambi茅n toda una actitud pragm谩tica 鈥斅玤ris禄, la llama el Cardenal鈥� que se hace presente en la vida cotidiana de la Iglesia. En este pragmatismo 鈥済ris鈥�, se quiere aplicar a la fe y a las costumbres el principio de la 鈥渕ayor铆a鈥� para as铆 鈥渄emocratizar鈥� decididamente la Iglesia. Aqu铆 subyace el errado criterio de que la praxis de la mayor铆a es la norma obligatoria de la verdad; m谩s a煤n, es 鈥渓a verdad鈥�. Al haberse difundido el criterio de la inaccesibilidad a la verdad, se establece que la mayor铆a la determina. Hay un escepticismo diluido en actitudes culturales que se va haciendo presente en el mundo.

Una situaci贸n an谩loga se ve tambi茅n en ciertas ideas que a veces se tienen sobre la liturgia. 芦Las diversas fases de la reforma lit煤rgica han dejado que se introduzca la opini贸n de que la liturgia puede cambiarse arbitrariamente... El siguiente pensamiento es l贸gico: si una autoridad central puede hacer esto, 驴por qu茅 no tambi茅n una instancia local? Y si lo pueden hacer las instancias locales, 驴por qu茅 no en realidad la comunidad misma? 脡sta se deber铆a poder expresar y encontrar en la liturgia禄17.. Los resultados de esta aproximaci贸n son formas de liturgia que, en su af谩n por lo novedoso y vivencial, se aproximan a las tendencias ext谩ticas y 鈥渆mbriagadoras鈥� del New Age. Ante la crisis de acceso a la verdad y de la verdad misma, se da en forma simult谩nea una crisis de la autoridad. Los mitos del mundo de fines del siglo XX operan en esa direcci贸n.

En la ra铆z del problema

El panorama recorrido muestra una postura relativista, tanto en cierta reflexi贸n teol贸gica como en una determinada aproximaci贸n a la vida de fe eclesial, que parecer铆a hacerse cada vez m谩s presente. Ante este hecho, el Cardenal Ratzinger se pregunta: 驴Por qu茅 se ha mostrado tan indefensa la teolog铆a cl谩sica ante estos acontecimientos? Lo que equivale a: 驴cu谩l es el n煤cleo de estas posturas relativistas que se expresan teol贸gicamente, a las que la teolog铆a cl谩sica no ha podido responder con vigor? He aqu铆 una de las tareas que al respecto le compete hoy en d铆a a la teolog铆a.

Examinando las teor铆as de Hick y Knitter, el Cardenal Prefecto percibe que ambos basan su relativizaci贸n de Jesucristo en la ex茅gesis. Seg煤n ambos, la ex茅gesis habr铆a probado que Jes煤s no se consideraba en absoluto Hijo de Dios, sino que fue hecho tal despu茅s, y gradualmente, por sus disc铆pulos. Se apoyan, adem谩s, vale recordarlo, en la filosof铆a de Kant, a la que otorgan un car谩cter de evidencia indiscutible. 芦Hick nos asegura que Kant ha probado irrefutablemente que lo absoluto o el Absoluto no puede ser reconocido en la historia ni aparecer en ella como tal. Por la estructura de nuestro conocimiento, no puede darse 鈥攕eg煤n Kant鈥� lo que la fe cristiana sostiene; as铆, milagros, misterios o sacramentos son supersticiones, como nos aclara Kant en su obra 鈥淟a religi贸n dentro de los l铆mites de la mera raz贸n鈥澛�18.

Es verdad que 鈥渓a ex茅gesis鈥� 鈥攁s铆, en general鈥� no se identifica totalmente con lo que Hick y Knitter le atribuyen, pues no todos los ex茅getas comparten necesariamente lo que asumen estos autores. Pero s铆 es cierto que 芦un recorrido global a trav茅s de la ex茅gesis moderna puede dejar una impresi贸n que se acerca a la de Hick y Knitter禄19. La ra铆z del problema estar铆a, pues, en los supuestos de esa ex茅gesis que produce una cierta visi贸n sobre el Se帽or Jes煤s. Dice el Cardenal Ratzinger: 芦Mi tesis es la siguiente: el hecho de que muchos ex茅getas piensen como Hick y Knitter, y reconstruyan como ellos la historia de Jes煤s, se debe a que comparten su misma filosof铆a. No es la ex茅gesis la que prueba la filosof铆a, sino la filosof铆a la que engendra la ex茅gesis. Si yo s茅 a priori (para hablar con Kant) que Jes煤s no puede ser Dios, que los milagros, misterios y sacramentos son tres formas de superstici贸n, entonces no puedo descubrir en los libros sagrados lo que no puede ser un hecho. S贸lo puedo descubrir por qu茅 y c贸mo se lleg贸 a tales afirmaciones, y c贸mo se han ido formando gradualmente禄20.

Son palabras de mucho peso, y sumamente clarificadoras. Ante todo, destaquemos dos aspectos. En el p谩rrafo mencionado, el Cardenal se帽ala en nota a pie de p谩gina: 芦He buscado exponer mi opini贸n acerca de este problema en la 鈥淨uaestio disputata鈥� dirigida por m铆: Schriftauslegung im Widerstreit (Freiburg 1989). Cf. tambi茅n la obra colectiva: I. de la Potterie - R. Guardini - J. Ratzinger - G. Colombo - E. Bianchi, L鈥檈segesi cristiana oggi (Casale Monferrato 1991)禄21. Dicha Schriftauslegung im Widerstreit tambi茅n ha sido traducida al castellano22.. Ahora bien, en la mencionada obra el Cardenal Ratzinger sosten铆a que 芦el verdadero presupuesto filos贸fico de todo el sistema (se refiere al m茅todo hist贸rico-cr铆tico) me parece que se sit煤a en el giro filos贸fico propuesto por Kant. Seg煤n Kant la voz del ser-en-s铆 no puede ser percibida por el hombre; 茅sta puede o铆rse s贸lo indirectamente en los postulados de la raz贸n pr谩ctica... Bultmann est谩 convencido de que los hechos, tal como son descritos en la Biblia, no pueden haber acontecido, y encuentra m茅todos para demostrar c贸mo realmente debieron haber sido. A este nivel la ex茅gesis moderna comporta una reductio historiae in philosophiam: una reducci贸n de la historia a la filosof铆a y por medio de la filosof铆a禄23. Lo mismo dir谩 en 1996: 芦M. Waldstein ha mostrado, con un cuidadoso an谩lisis, que la teor铆a del conocimiento de Bultmann estaba totalmente influida por el neokantismo de Marburgo. Gracias a 茅l sab铆a lo que puede y no puede existir. En otros ex茅getas, la conciencia filos贸fica estar谩 menos pronunciada, pero la fundamentaci贸n mediante la teor铆a del conocimiento kantiana estar谩 siempre impl铆citamente presente, como acceso hermen茅utico incuestionable a la cr铆tica禄24.

Hay, pues, una coherencia y una continuidad evidentes entre lo que afirmaba el Prefecto de la Congregaci贸n para la Doctrina de la Fe en 1989 y lo que en 1996 sostiene con tanta claridad. El mismo hecho de referir el asunto a un texto suyo publicado a帽os atr谩s muestra que no ha cambiado su modo de entender el problema. Tambi茅n es err贸neo 鈥攃uando no malintencionado鈥� sostener que por no ser ex茅geta profesional, los puntos de vista del Cardenal no tienen gran valor. Eso en s铆 es falaz, m谩s a煤n cuando queda totalmente claro que la argumentaci贸n se mueve en el plano de los fundamentos filos贸ficos y dogm谩ticos que deben estar en la base de toda ex茅gesis que pretenda ser cat贸lica. Adem谩s, la exposici贸n hecha por el Prefecto de la Congregaci贸n romana que ve de manera directa los asuntos de doctrina de la fe a los obispos que presiden las comisiones episcopales de doctrina de la fe de Am茅rica Latina, es suficiente indicador del peso de sus palabras pronunciadas en esta ocasi贸n desde la alta funci贸n eclesial que ejerce.

驴Qu茅 hacer, entonces? La propuesta del Cardenal Prefecto es: 芦La fe no puede liberarse, si la raz贸n misma no se abre de nuevo. Si la puerta del conocimiento metaf铆sico permanece cerrada, si los l铆mites del conocimiento humano fijados por Kant son infranqueables, la fe est谩 llamada a atrofiarse: sencillamente le falta el aire para respirar禄. Se hace necesario un nuevo di谩logo entre la fe y la filosof铆a, ya que ambas se necesitan rec铆procamente: 芦La raz贸n no se salvar谩 sin la fe, pero la fe sin la raz贸n no ser谩 humana禄25.

Con esperanza

Pareciera que el panorama se presenta cargado de negros nubarrones. No obstante, la perspectiva es de esperanza. Se pregunta el Cardenal: 芦驴Por qu茅 tiene la fe, en suma, una oportunidad?禄. Y responde: 芦Yo dir铆a lo siguiente: porque est谩 de acuerdo con lo que el hombre es禄26.. En efecto, hay en el hombre un anhelo de Absoluto que no se apaga nunca, un hambre de Dios que s贸lo 脡l puede saciar. Bellamente concluye el Cardenal Ratzinger: 芦S贸lo Dios, que se hizo 茅l mismo finito para abrir nuestra finitud y conducirnos a la amplitud de su infinitud, responde a la pregunta de nuestro ser. Por eso, tambi茅n hoy la fe cristiana encontrar谩 al hombre. Nuestra tarea es servirla con 谩nimo humilde y con todas las fuerzas de nuestro coraz贸n y de nuestro entendimiento禄27.

Gustavo S谩nchez Rojas, peruano, es profesor de teolog铆a en la Facultad de Teolog铆a Pontificia y Civil de Lima y en la Universidad Marcelino Champagnat. Es miembro del Consejo Editorial de la revista 芦VE禄.. Entre sus obras se puede mencionar Jesucristo Reconciliador. La reconciliaci贸n por Jesucristo en La Ciudad de Dios de San Agust铆n.


1

Al parecer, una versi贸n de esta conferencia tambi茅n fue pronunciada por el Cardenal Ratzinger ante un grupo de 82 obispos reci茅n nombrados para dirigir di贸cesis misioneras en pa铆ses angloparlantes, en un seminario organizado por la Congregaci贸n para la Evangelizaci贸n de los Pueblos, entre setiembre y octubre de 1996. Otra versi贸n del texto ha aparecido recientemente en la Enciclopedia del Cristianesimo. Storia e attualit脿 di 2000 anni di speranza, Istituto Geografico de Agostini S.p.A., Novara 1997, pp. 22-30.

2

Utilizamos el texto aparecido en L鈥橭sservatore Romano, edici贸n en lengua espa帽ola, n. 44 (1453), del 1 de noviembre de 1996, pp. 4-6.

3

Cardenal Joseph Ratzinger, art. cit., p. 4.

4

Lug. cit.

5

S. Congregaci贸n para la Doctrina de la Fe, Instrucci贸n Libertatis nuntius sobre algunos aspectos de la 鈥淭eolog铆a de la liberaci贸n鈥�, 6/8/1984, Introducci贸n.

6

Cardenal Joseph Ratzinger, art. cit., p. 4.

7

Lug. cit.

8

Lug. cit.

9

Hay que subrayar el 鈥渁lgo鈥�, ya que la absolutizaci贸n del relativismo en lo pol铆tico es imposible, como recuerda el mismo Cardenal Ratzinger: 芦Pero, con el relativismo total, tampoco se puede conseguir todo en el terreno pol铆tico: hay injusticias que nunca se convertir谩n en cosas justas (como, por ejemplo, matar a un inocente, negar a un individuo o a grupos el derecho a su dignidad o a la vida correspondiente a esa dignidad); y al contrario, hay cosas justas que nunca pueden ser injustas禄 (lug. cit.).

10

Lug. cit.

11

Lug. cit.

12

Lug. cit.

13

Lug. cit.

14

All铆 mismo, p. 5.

15

Lug. cit.

16

Lug. cit.

17

Lug. cit.

18

Lug. cit.

19

All铆 mismo, p. 6.

20

Lug. cit.

21

All铆 mismo, nota 17. El t铆tulo completo es Schriftauslegung im Widerstreit. Zur Frage nach Grundlagen und Weg der Exegese heute. En la edici贸n italiana mencionada por el Cardenal Ratzinger el texto referido aparece bajo el t铆tulo de L鈥檌nterpretazione biblica in conflitto. Problemi del fondamento ed orientamento dell鈥檈segesi contemporanea (ver AA.VV., L鈥檈segesi cristiana oggi, Piemme, Casale Monferrato 1991, pp. 93-125).

22

Ver Cardenal Joseph Ratzinger, La interpretaci贸n b铆blica en crisis. Problemas del fundamento y la orientaci贸n de la ex茅gesis hoy, Vida y Espiritualidad, Lima 1995. Esta traducci贸n es la que citaremos.

23

All铆 mismo, pp. 37-39.

24

Cardenal Joseph Ratzinger, Situaci贸n actual de la fe y la teolog铆a, art. cit., p. 6.

25

Lug. cit.

26

Lug. cit.

27

Lug. cit.
Consultas

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