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Pontificio Concilio para la Promoci贸n de la Unidad de los Cristianos, La dimensi贸n ecum茅nica en la formaci贸n de quienes trabajan en el ministerio pastoral
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La dimensi贸n ecum茅nica en la formaci贸n de quienes trabajan en el ministerio pastoral

PREFACIO

El 25 de marzo de 1993, Su Santidad el Papa Juan Pablo II aprob贸 la versi贸n revisada del Directorio para la aplicaci贸n de los principios y normas sobre el ecumenismo, confirm谩ndolo de su autoridad y ordenando su publicaci贸n.

Una de las principales preocupaciones del Directorio es la formaci贸n ecum茅nica en los seminarios y en las facultades de teolog铆a. Por tanto, se decidi贸 que la Asamblea plenaria de 1995 del Pontificio Consejo para la promoci贸n de la Unidad de los Cristianos estudiar铆a y har铆a m谩s expl铆citos los principios y las recomendaciones fijadas en el Directorio. Para preparar el debate en la Asamblea plenaria, una consulta de especialistas encargados de la ense帽anza de diferentes disciplinas teol贸gicas en seminarios y facultades de teolog铆a condujo a la elaboraci贸n de dos proyectos de documento: el primero referente a la dimensi贸n de la formaci贸n ecum茅nica de las personas comprometidas en la actividad pastoral, el segundo trazaba, a grandes rasgos, los contenidos de un curso especializado sobre ecumenismo.

La Asamblea plenaria de 1995 dedic贸 gran parte de su tiempo al examen de estas propuestas y sugerencias en vista de su enmienda. Los obispos recomendaron de modo particular que se produjese un solo texto integrando el contenido de los dos proyectos. Esta reelaboraci贸n fue hecha durante la Asamblea lo que permiti贸 que, al final de la misma, fuese examinado y aprobado su contenido. El Pontificio Consejo fue encargado de preparar la publicaci贸n de este documento que fue igualmente sometido a las Congregaciones para la Doctrina de la Fe y para la Ense帽anza Cat贸lica desde su preparaci贸n.

Con ocasi贸n de la Audiencia que concluy贸 la Asamblea plenaria, el Santo Padre subray贸 la importancia del trabajo que permiti贸 llegar a la redacci贸n de este texto:

芦 Vosotros hab茅is estudiado de modo particular el problema de la formaci贸n ecum茅nica en los seminarios y facultades de teolog铆a, problema que constituye una de las principales preocupaciones del Directorio. Hab茅is querido hacerlo de una manera concreta y moderna, con base en las exigencias de las ciencias de la educaci贸n, exigencias que no pueden limitarse a un simple curso informativo acerca del movimiento ecum茅nico. Espero que las directrices pr谩cticas que hab茅is mencionado, gracias al m茅todo interdisciplinar y mediante la cooperaci贸n interconfesional, permitir谩n integrar la dimensi贸n ecum茅nica en la ense帽anza de las diferentes disciplinas 禄.

El Santo Padre agreg贸 que esta formaci贸n 芦 es un reto esencial para el desarrollo de la investigaci贸n ecum茅nica, para su promoci贸n en los Institutos de formaci贸n y para la vida pastoral 禄.

El texto es pues un documento de estudio que retoma el contenido del Directorio ecum茅nico y lo explicita a煤n m谩s. Se dirige a los responsables de la formaci贸n teol贸gica y pastoral para que puedan asegurar que en el futuro quienes estar谩n empe帽ados en la pastoral, as铆 como los profesores de teolog铆a, reciban una formaci贸n ecum茅nica adecuada. De este modo estar谩n mejor preparados para responder a las exigencias de la vida de la Iglesia hoy.

Cardenal Edward Idris Cassidy
Presidente

+ Pierre Duprey
Obispo titular de Thibar
Secretario

INTRODUCCI脫N

[1] El Directorio para la aplicaci贸n de los principios y normas sobre el ecumenismo insiste en la dimensi贸n ecum茅nica, que debe estar plenamente presente en todos los ambientes propicios a la formaci贸n y en todos los medios de formaci贸n.1 El presente documento, del Pontificio Consejo para la promoci贸n de la Unidad de los Cristianos, est谩 dirigido a cada uno de los Obispos, a los S铆nodos de las Iglesias orientales cat贸licas y a las Conferencias episcopales, y tambi茅n a aquellas personas que tienen una particular responsabilidad en la formaci贸n para el ministerio pastoral. Su finalidad es ayudarles a cumplir su deber en los planos local, nacional y regional,2 en conformidad con los principios generales contenidos en el Decreto del Vaticano II sobre el ecumenismo Unitatis redintegratio (1964), el Directorio (1993) y la Enc铆clica Ut unum sint (1995). Las directrices contenidas en este documento subrayan la necesidad de una formaci贸n ecum茅nica para todos aquellos que creen en Cristo. E insisten, sobre todo, en las condiciones necesarias para una buena formaci贸n ecum茅nica de quienes se preparan para la labor pastoral, sea como ministros ordenados o no, recomendando de modo particular que los estudios teol贸gicos tengan la dimensi贸n ecum茅nica requerida. El objetivo de este documento es explicitar lo que en este sentido exige el Directorio, particularmente en el cap铆tulo III; por tanto, debe leerse haciendo referencia a las citaciones hechas en las notas de pi茅 de p谩gina.

[2] 芦 La preocupaci贸n por el restablecimiento de la uni贸n ata帽e a la Iglesia entera tanto a los fieles como a los pastores; y afecta a cada uno seg煤n su propia capacidad, ya sea en la vida cristiana ordinaria o en las investigaciones teol贸gicas e hist贸ricas 禄.3

El Concilio Vaticano II ense帽a que el restablecimiento de la plena comuni贸n visible entre todos los cristianos es voluntad de Cristo y que es esencial para la vida de la Iglesia cat贸lica. Es deber de todos, tanto de los laicos como de los ministros ordenados: 芦 Todos los fieles est谩n llamados a comprometerse en promover una comuni贸n creciente con los otros cristianos 禄.4 芦 El compromiso ecum茅nico es un imperativo de la conciencia cristiana iluminada por la fe y guiada por la caridad 禄.5 Esto exige de parte de todos la conversi贸n del coraz贸n y la participaci贸n en la renovaci贸n de la Iglesia. Consecuentemente, la formaci贸n ecum茅nica es esencial para que cada persona pueda prepararse para contribuir al trabajo por la unidad. 芦 Dicha formaci贸n trata de que todos los cristianos est茅n animados por el esp铆ritu ecum茅nico, sean las que fueren su misi贸n y su funci贸n particulares en el mundo y en la sociedad 禄.6 Un cambio en los comportamientos y una cierta flexibilidad en los m茅todos son entonces necesarios para ayudar a formar este esp铆ritu ecum茅nico.

A. Necesidad de una formaci贸n ecum茅nica de todos los fieles

[3] La formaci贸n cristiana es necesaria a todos los niveles y en todos los momentos de la vida cristiana, por eso es menester pensar en el modo de asegurar la dimensi贸n ecum茅nica en los diferentes tipos de formaci贸n. Es igualmente indispensable que aquellos que tienen una importante responsabilidad en la animaci贸n de una tal formaci贸n hayan gozado de una formaci贸n ecum茅nica profunda. Se piensa principalmente en los pastores, en los miembros de los Institutos de vida consagrada y de las Sociedades de vida apost贸lica, en los catequistas y en todas las personas directamente comprometidas en la ense帽anza religiosa, as铆 como en los responsables de los nuevos movimientos y de las comunidades eclesiales.

[4] Entre los principales medios de formaci贸n, el Directorio se帽ala la escucha de la Palabra de Dios y su estudio, la predicaci贸n, la catequesis, la liturgia y la vida espiritual. Ninguno de estos medios ser铆a completo si no contribuye igualmente a formar un esp铆ritu ecum茅nico. El Directorio ofrece indicaciones en lo que respecta a las implicaciones de lo anterior.7

[5] La misma atenci贸n hay que prestar a las exigencias propias de los 谩mbitos, mencionados por el Directorio, en los que la formaci贸n tiene lugar, en concreto la familia, la parroquia, la escuela, los diferentes movimientos, grupos, asociaciones y movimientos .8 Recomienda, por ejemplo, que la educaci贸n religiosa en todas las la escuelas y a todos los niveles tenga una dimensi贸n ecum茅nica, y que aspire a educar el coraz贸n y el esp铆ritu de los j贸venes en las actitudes humanas y religiosas que favorecer谩n la b煤squeda de la unidad de los cristianos.9

B. Formaci贸n ecum茅nica de los estudiantes de teolog铆a,de los seminaristas y de los futuros agentes de pastoral

[6] Las sugerencias dadas a continuaci贸n, tienen como finalidad animar a una formaci贸n ecum茅nica m谩s profunda de los candidatos al ministerio ordenado y de los estudiantes de teolog铆a, durante los a帽os de seminario o durante su formaci贸n teol贸gica. El Directorio subraya adem谩s que estos principios deben ser adaptados seg煤n el caso a otras personas comprometidas en la actividad pastoral.10

[7] 芦 Las relaciones ecum茅nicas constituyen una realidad compleja y delicada que conlleva todo al mismo tiempo, el estudio y el di谩logo teol贸gico,los contactos y las relaciones fraternas, la oraci贸n y la colaboraci贸n pr谩ctica. Tenemos que movernos en todos estos terrenos. Limitarse a alguno o a uno de ellos y abandonar los dem谩s no nos llevar铆a a ning煤n resultado. Esta visi贸n global de la acci贸n ecum茅nica debe estar siempre presente en el esp铆ritu cuando presentamos y explicamos nuestro compromiso 禄.11 Por ello consideramos 煤til llamar la atenci贸n acerca de algunas consideraciones de car谩cter general relativas a la formaci贸n y que son importantes con miras a realizar una tal tarea:

a) Teniendo en cuenta los diversos niveles de la formaci贸n ecum茅nica, que prepara para trabajar en los diferentes campos apenas mencionados, esta debe no solamente transmitir nociones sino que tambi茅n debe motivar y animar a la conversi贸n y al compromiso ecum茅nico de los que de ella se beneficien. Debe asimismo reforzar el esp铆ritu de fe, que reconoce que el ecumenismo 芦 excede las fuerzas y la capacidad humanas 禄.12

b) El Directorio evoca la exigencia de una pedagog铆a adaptada 芦 a las situaciones concretas de la vida de las personas y de los grupos 禄.13 Deber谩n aplicarse, por tanto, todos los m茅todos apropiados, tanto inductivos como deductivos.

c) Si bien es cierto que la formaci贸n doctrinal ocupa un puesto central en la formaci贸n ecum茅nica, tambi茅n deber谩n ser tratados los temas espirituales, pastorales y 茅ticos.

d) Toda formaci贸n doctrinal sobre el ecumenismo debe tener en cuenta el contexto en el cual se imparte. Deber谩 atenerse de modo particular a la situaci贸n ecum茅nica particular y a las exigencias pastorales espec铆ficas del pa铆s o de la regi贸n.14

[8] Los modelos, las estructuras, que tambi茅n comprende la duraci贸n de los programas de teolog铆a destinados a los estudiantes var铆an considerablemente de un pa铆s a otro. Por lo mismo, las facultades de teolog铆a, los seminarios, los noviciados de las 贸rdenes religiosas, as铆 como los otros institutos pastorales, teol贸gicos, o catequ茅ticos funcionar谩n seg煤n las propias posibilidades y en funci贸n de sus obligaciones. No es ni realizable ni deseable tratar de llegar a un proyecto 煤nico que sirva para todo programa de formaci贸n. Sin embargo, los siguientes dos cap铆tulos contienen importantes orientaciones con miras a la aplicaci贸n de las normas del Directorio en lo que respecta a la dimensi贸n ecum茅nica en la ense帽anza de cada disciplina teol贸gica y en cuanto a la ense帽anza espec铆fica del ecumenismo.

I. CONDICIONES NECESARIAS PARA DAR UNA DIMENSION ECUMENICA A CADA UNA DE LAS MATERIAS DE LA FORMACION TEOLOGICA

[9] El ecumenismo debe estar plenamente integrado en la formaci贸n teol贸gica de las personas comprometidas en el ministerio pastoral con el fin de ayudarlas a conseguir 芦 una actitud aut茅nticamente ecum茅nica 禄.15 El Directorio pide que sea creado un curso de introducci贸n al ecumenismo.16 Adem谩s, lo que es m谩s importante, el Directorio introduce una nueva recomendaci贸n: pide reflexionar y establecer un plan para cada disciplina en modo tal de asegurar una dimensi贸n ecum茅nica en todas las materias ense帽adas.17 Menciona algunos elementos clave para llegar a alcanzar esta finalidad y proporciona consejos importantes para una metodolog铆a ecum茅nica de base. Este cap铆tulo se ocupa de estas cuestiones.

A. Elementos claves para asegurar la dimensi贸necum茅nica de cada disciplina teol贸gica

[10] El Directorio pide a los S铆nodos de las Iglesias orientales cat贸licas y a las Conferencias episcopales que se aseguren de que los programas de estudios confieran una dimensi贸n ecum茅nica a cada materia.18 La vida de fe y la oraci贸n que esta suscita en nosotros, bajo la inspiraci贸n del Esp铆ritu Santo, indican la actitud con la cual hay que asumir cada tema: con el amor a la verdad y con un esp铆ritu de caridad y de humildad.19 Esta actitud, que es el fundamento de todo m茅todo de aut茅ntico di谩logo, es el contexto en que los elementos clave sugeridos por el Directorio deben ser estudiados e integrados en cada tema ense帽ado, con el fin de garantizar la necesaria dimensi贸n ecum茅nica. Estos elementos son:20

1. la hermen茅utica,
2. la jerarqu铆a de verdades,
3. los frutos de los di谩logos ecum茅nicos.

[11] 1. La hermen茅utica es un medio de reflexi贸n ecum茅nica necesario si se quiere que los estudiantes aprendan a distinguir entre 芦 el dep贸sito de la fe 禄 y el modo como las verdades de fe son formuladas.21 Se entiende aqu铆 la hermen茅utica como el acto de interpretar y comunicar correctamente las verdades, que se hallan en la Sagrada Escritura y en los documentos de la Iglesia: los textos lit煤rgicos, las decisiones conciliares, los escritos de los Padres y de los Doctores, los diferentes documentos provenientes de la ense帽anza autorizada de la Iglesia, as铆 como los textos ecum茅nicos. Adem谩s, el di谩logo ecum茅nico, que estimula a las partes implicadas en el mismo a interrogarse, comprenderse y explicarse sus posiciones mutuamente, puede ayudar a determinar si las diferentes formulaciones teol贸gicas son complementarias m谩s bien que contradictoriasy, por tanto, a buscar expresiones de la fe22 que sean rec铆procamente aceptables y claras. Esto ayuda a la creaci贸n de un lenguaje ecum茅nico com煤n.

[12] 2. Para el Decreto Unitatis redintegratio, la Jerarqu铆a de las verdades es un criterio que los cat贸licos deben seguir cuando exponen o comparan las doctrinas.23 La comprensi贸n que la Iglesia cat贸lica tiene sobre la 芦 jerarqu铆a de las verdades 禄 ha sido desarrollada en algunos documentos postconciliares.24 Este tema tambi茅n ha sido objeto de di谩logo ecum茅nico.25 Adem谩s puede asumirse como criterio para la formaci贸n doctrinal en la Iglesia y ser aplicado en distintos campos tales como la vida espiritual y las devociones populares.

[13] 3. Los frutos de los di谩logos26 deben ser presentados de una manera general, cada responsable de la ense帽anza debe evaluar atentamente todos los resultados que tengan relaci贸n con la materia de su competencia. Han de dedicar una atenci贸n especial a las diferencias que hay en los documentos de acuerdo, por ejemplo entre 芦 divergencia 禄 y 芦 convergencia 禄, 芦 acuerdo parcial 禄, 芦 consenso 禄, 芦 acuerdo pleno 禄. Una tal evaluaci贸n, suscitando nuevas intuiciones, puede facilitar el proceso de recepci贸n que es guiado por la ense帽anza autorizada de la Iglesia que es quien tiene la responsabilidad de pronunciar el juicio final sobre las declaraciones ecum茅nicas. Las nuevas intuiciones que son aceptadas, 芦 entran en la vida de la Iglesia y renuevan, en cierto sentido, lo que favorece la reconciliaci贸n con otras Iglesias y Comunidades eclesiales 禄.27 Esta misma evaluaci贸n contribuye a un 芦 examen serio 禄 鈥� recomendado por la Enc铆clica Ut unum sint y que implica a todo el pueblo de Dios 鈥�, de modo que los resultados y las declaraciones de los diferentes di谩logos no se queden como afirmaciones de las comisiones bilaterales, sino que 芦 lleguen a ser patrimonio com煤n.28

[14] En la ense帽anza de cada disciplina, se debe dedicar una atenci贸n especial a otros factores que, no siendo de car谩cter estrictamente teol贸gico, han producido consecuencias ecum茅nicas considerables, por ejemplo en los factores de orden cultural e hist贸rico.

[15] El Directorio da algunas indicaciones en lo que se refiere a los campos y a la forma en la que se puede resaltar la dimensi贸n ecum茅nica.29 Ejemplos m谩s precisos se dejan para la reflexi贸n de las personas directamente comprometidas en la ense帽anza de cada disciplina. De todos modos deben conjugarse, por un lado, las exigencias del tema en cuesti贸n, con las circunstancias del pa铆s o de la regi贸n respectiva y de las comunidades cristianas all铆 presentes. No obstante, el p谩ragrafo 20 de este documento contiene recomendaciones importantes en la tarea de animar la reflexi贸n sobre aquello que ha sido apenas expuesto.

B. Metodolog铆a ecum茅nica para las disciplinas teol贸gicas

[16] El Directorio da importantes indicaciones para un m茅todo ecum茅nico de base que puede aplicarse en la ense帽anza de cada disciplina.30 Un tal m茅todo supone una presentaci贸n anal铆tica de lo siguiente:

1. Los elementos que tienen en com煤n todos los cristianos,
2. los puntos de desacuerdo,
3. los resultados de los di谩logos ecum茅nicos.

[17] 1. Elementos comunes a todos los cristianos. Se deber谩 subrayar la comuni贸n real que ya existe entre los cristianos, tal como se manifiesta en el respeto por la Palabra viva de Dios, y en su com煤n profesi贸n de fe en Dios Trino y en la acci贸n redentora de Cristo, el Hijo de Dios hecho hombre. Y que encuentra su expresi贸n en los diferentes credos que los cristianos tienen en com煤n; incluida asimismo en el 煤nico sacramento del bautismo, el cual constituye el v铆nculo fundamental entre ellos; y les gu铆a a todos hacia un destino com煤n en el 煤nico Reino de Dios.31

Mas a煤n, cada Comuni贸n conserva cuidadosamente, seg煤n lo que le es propio, 芦 las riquezas de liturgia, de espiritualidad y de doctrina 禄32 que expresan esta fe com煤n.

Todo esto puede ser puesto de relieve en el cuadro de una ense帽anza determinada, lo que permitir谩 que se aprecie m谩s profundamente el misterio de la Iglesia, y sobre todo que su unidad 芦 se realiza en medio de una rica diversidad 禄, y que esta leg铆tima diversidad es una dimensi贸n de la catolicidad de la Iglesia.33

[18] 2. Puntos de desacuerdo. En este contexto es posible discernir claramente los puntos en los que existe un desacuerdo real y no s贸lo aparente y examinar estos puntos de desacuerdo en la ense帽anza de las diferentes disciplinas.34

[19] 3. Frutos de los di谩logos ecum茅nicos. El m茅todo que se acaba de describir constituye la base de la b煤squeda realizada por los diferentes di谩logos ecum茅nicos actualmente existentes.35 Consiguientemente, los resultados a los cuales estos di谩logos llegan deben ser objeto de una profunda explicaci贸n y deben ser tenidos en cuenta en la ense帽anza de cadauna de las materias a las que hacen referencia. Las orientaciones que se hallan en la Enc铆clica Ut unum sint pueden facilitar esta presentaci贸n.36

C. Recomendaciones pr谩cticas

[20] Poner en pr谩ctica las sugerencias de las secciones A y B es una tarea urgente que se recomienda a las autoridades de las instituciones acad茅micas y a sus responsables. Ellos deben animar a los encargados de las espec铆ficas disciplinas a proceder como lo indicamos a continuaci贸n. Esto podr铆a hacerse por medio de las reuniones convocadas regularmente al interno del cuerpo de profesores y reagrupando, por ejemplo, los especialistas en Sagrada Escritura, los profesores de teolog铆a dogm谩tica, de moral, de liturgia, de historia de la Iglesia, etc., para as铆:

a) Examinar juntos los elementos necesarios para una ense帽anza ecum茅nica eficaz en los diferentes cursos acad茅micos, y fomentar una integraci贸n apropiada de la dimensi贸n ecum茅nica a todos los niveles de estudio;

b) desarrollar programas que tengan en cuenta tanto el nivel de formaci贸n de los estudiantes, y de todo lo que es necesario para que ellos puedan participar con provecho de los estudios ecum茅nicos;

c) promover la colaboraci贸n y la coordinaci贸n entre los profesores de las distintas disciplinas y de diferentes instituciones con el fin de llegar a una ense帽anza ecum茅nica interdisciplinar, como lo aconseja el Directorio;37

d) promover la cooperaci贸n, cuando se considera oportuno, con profesores de otras Iglesias y Comunidades eclesiales invit谩ndoles, por ejemplo, a presentar sus propias tradiciones de la fe cristiana y su manera de vivirla;38

e) preparar, para someter a la consideraci贸n de las autoridades eclesi谩sticas y acad茅micas, directorios u orientaciones propias para cada lugar adaptando los principios de orden general y las normas a las situaciones concretas.39

[21] Por lo dem谩s, las personas encargadas de los nombramientos en las facultades de teolog铆a y en los seminarios deben asegurarse que los profesores y los investigadores est茅n dispuestos a emplear el m茅todo ecum茅nico integrado en sus respectivas disciplinas.

II. ENSE脩ANZA ESPECIFICAMENTE ECUMENICA

[22] El Directorio no se limita simplemente a pedir, como fue apenas indicado, que la dimensi贸n y la metodolog铆a ecum茅nica sean Troducidas en la ense帽anza de cada materia acad茅mica. El pide igualmente que sea programado un curso espec铆fico:40

- Este curso deber谩 ser obligatorio.41

- De acuerdo con los estatutos acad茅micos, un examen o un test de evaluaci贸n permitir谩 juzgar los conocimientos de los estudiantes sobre el contenido doctrinal de este curso.

- Este curso debe estar acompa帽ado por una experiencia ecum茅nica concreta.42

[23] El Directorio sugiere que el curso se articule en dos fases:

- Antes que nada, una introducci贸n general a la dimensi贸n ecum茅nica de los estudios;

- seguida de una ense帽anza m谩s espec铆fica que permitir谩 a los estudiantes profundizar sus conocimientos acerca del ecumenismo y estar en grado de realizar una s铆ntesis de la totalidad de la formaci贸n teol贸gica.43

El Directorio igualmente da orientaciones sobre la selecci贸n de los temas.44

[24] Las sugerencias indicadas en las secciones siguientes se refieren a los argumentos enumerados a continuaci贸n:

a) El contenido para una introducci贸n general al ecumenismo;

b) los temas que, en la segunda fase, ser谩n tratados de manera m谩s espec铆fica.

Estas recomendaciones buscan ayudar y animar la reflexi贸n con el fin de organizar este curso especial de ecumenismo y de determinar sus estructuras. Deben ser adaptadas a las circunstancias y a las necesidades de cada contexto particular.

A. Contenido para una introducci贸n general al ecumenismo45

[25] El curso de introducci贸n general busca hacer comprender claramente a los estudiantes que el objetivo del ecumenismo es el restablecimiento de la plena unidad visible de todos los cristianos.46 Los temas que a continuaci贸n se se帽alan constituyen el m铆nimo indispensable para asegurar su eficacia. Con relaci贸n a los contenidos de los mismos temas, estos pueden ser completados o integrados sobre la base de los argumentosespec铆ficos esbozados en la secci贸n B.

a) El compromiso ecum茅nico de la Iglesia cat贸lica

- Fundamentaci贸n b铆blica del ecumenismo seg煤n Lumen gentium 1-4, Unitatis redintegratio 2, Ut unum sint 5-9;

- los principios cat贸licos del ecumenismo tal como son presentados en la Lumen Gentium (particularmente 8,14-15), Unitatis redintegratio cap. 1, Directorio cap. 1, Ut unum sint cap. 1;

- el significado de la comuni贸n (koinonia); la necesidad de renovaci贸n y de conversi贸n; el lugar de la doctrina; la primac铆a de la oraci贸n;

- los principales factores, de orden teol贸gico y no teol贸gico (por ejemplo los factores hist贸ricos y culturales), que han contribuido a la separaci贸n;

- los esfuerzos realizados en el curso de la historia para sanar las divisiones.

b) Papel fundamental del di谩logo teol贸gico - Carta enc铆clica Ut unum sint

- La formaci贸n para el di谩logo y el compromiso en las relaciones ecum茅nicas, el significado del di谩logo y la metodolog铆a del mismo, con referencias a la Ut unum sint 28-29 y al Directorio 172-182;

- la doctrina, al igual que la historia, la cultura, la oraci贸n lit煤rgica y la espiritualidad, como temas para el di谩logo;

- la terminolog铆a en sus aspectos m谩s importantes y la distinciones que se deben hacer: oikoumene, testimonio com煤n, 芦 jerarqu铆a de las verdades 禄, leg铆tima diversidad, pluralidad y complementariedad de las expresiones de fe; distinci贸n entre ecumenismo y di谩logo interreligioso;

- los objetivos, los m茅todos y los resultados de un di谩logo determinado;

Los principales temas en los que hay que continuar profundizando para la prosecuci贸n del di谩logo, como se indica en Ut unum sint 79.

c) Algunos temas ecum茅nicos comunes

- El ecumenismo espiritual y la importancia de la oraci贸n ecum茅nica,

- los principios cat贸licos que gu铆an el compartir la vida sacramental y las fuentes espirituales,

- la b煤squeda de la unidad y la tarea de la evangelizaci贸n,

- el testimonio com煤n,

- los problemas 茅ticos.

B. Argumentos que deben ser tratados de modo particular

[26] Algunos de los temas que siguen podr谩n necesitar un estudio m谩s profundo en las ulteriores etapas de la formaci贸n:47

a) Fundamentaci贸n b铆blica del ecumenismo48

El plan de Dios para la unidad de su pueblo y de todo el g茅nero humano:

- La unidad trinitaria del Padre, Hijo y Esp铆ritu Santo;

- la unidad en la creaci贸n querida por Dios y da帽ada por el pecado - unidad con Dios, con los hombres y con la creaci贸n;

- la alianza, la elecci贸n y la misi贸n del pueblo de Dios;

- la vida, la muerte y la resurrecci贸n de Jes煤s para reunir a los hijos de Dios que estaban dispersos;

- la oraci贸n de Jes煤s a fin de que todos sean uno para que el mundo crea;

- el Esp铆ritu, que se nos ha prometido, para conducirnos a la verdad plena, sus dones espirituales y los ministerios que nos han sido dados para que podamos edificar el cuerpo de Cristo;

- la misi贸n cumplida por los Ap贸stoles junto con Pedro al servicio de la unidad;

- la unidad de los creyentes gracias al bautismo conferido en el nombre de la Santa Trinidad y la idea de koinonia.

b) Catolicidad en el tiempo y en el espacio49

En el Credo confesamos la Iglesia una, santa, cat贸lica y apost贸lica. En este contexto eclesiol贸gico, deben estudiarse los siguientes temas:

- El concepto de oikoumene en el Nuevo Testamento y en la Iglesia primitiva;

- la plena unidad visible como finalidad del movimiento ecum茅nico;50

- la comuni贸n entre la Iglesia local y la Iglesia universal: la diversidad leg铆tima como dimensi贸n de la catolicidad;51

- la colegialidad episcopal y la sinodalidad;

- la unidad de la Iglesia y la unidad del g茅nero humano, as铆 como otros temas afines tales como el racismo, la participaci贸n de la mujer en la Iglesia, la marginaci贸n.

c) Fundamentos doctrinales del ecumenismo52

En este caso, se deber谩 dar particular atenci贸n a la teolog铆a de comuni贸n y a los v铆nculos de comuni贸n ya existentes,53 por ejemplo:

- La fe apost贸lica,
- la Sagrada Escritura,
- el Credo, el bautismo,
- la vida sacramental,
- los himnos y las oraciones lit煤rgicas.

d) Historia del ecumenismo54

Una presentaci贸n de la historia del ecumenismo debe tener en cuenta tanto los logros como los fracasos. Pueden abordarse los siguientes temas:

- La unidad y la diversidad en la Iglesia primitiva, por ejemplo: Hechos de los Ap贸stoles 15 y la Carta a los G谩latas 2 y la soluci贸n de las tensiones entre Pedro y Pablo; los escritos de los Padres apost贸licos, como las Cartas de Clemente de Roma y de Ignacio de Antioqu铆a;

- las divisiones importantes que han llegado hasta nuestros d铆as:

a) las divisiones del siglo V (Efeso, Calcedonia);

b) la divisi贸n del siglo XI (separaci贸n entre Constantinopla y Roma);

c) las divisiones del siglo XVI (la Reforma)

d) las divisiones provenientes de desarrollos m谩s recientes (por ejemplo el origen del Metodismo, los Veterocat贸licos);

- los intentos de restablecer la unidad: el Concilio de Florencia (1439), la Confesi贸n de Augsburgo (1530), las Conversaciones de Malinas (1921, 1926);

- los progresos del movimiento ecum茅nico contempor谩neo y la reanudada b煤squeda de la unidad de los cristianos:

a) la creaci贸n del Consejo Ecum茅nico de las Iglesias (CEI) y los acontecimientos que le precedieron;

b) el Concilio Vaticano II, y en particular los documentos: Lumen gentium y Unitatis redintegratio y los desarrollos del ecumenismo cat贸lico anteriores al Concilio;

- los di谩logos teol贸gicos bilaterales y multilaterales y sus resultados;

- los acuerdos cristol贸gicos entre la Iglesia cat贸lica y las antiguas Iglesias de Oriente;

- la biograf铆a de personajes que han tenido un rol importante en la historia ecum茅nica.

e) Finalidad y metodolog铆a del ecumenismo55

Los cat贸licos comprenden la unidad como un don que Dios ofrece a todos los cristianos porque participan en su propia comuni贸n. Los elementos constitutivos de esta unidad son los siguientes:

- unidad de fe,
- unidad en la vida sacramental,
- unidad en el ministerio.

El cap铆tulo 1 del Decreto Unitatis redintegratio debe tomarse como el punto de partida de esta reflexi贸n.56 Actualmente este mismo tema ha sido abordado en repetidas ocasiones por otros documentos ecum茅nicos.57

Los diferentes modelos de unidad examinados en los documentos ecum茅nicos pueden ser objeto de presentaci贸n y de evaluaci贸n a la luz de la ense帽anza cat贸lica. Se hace referencia, de modo particular, a los siguientes modelos:

- 芦 confederaci贸n 禄,
- unidad en la acci贸n y en el testimonio,
- diversidad reconciliada,
- comunidad (芦 fellowship 禄) conciliar,
- 芦 Acuerdo de Leuenberg 禄,
- modelo del Concilio de Florencia,
- unidad org谩nica,
- koinonia eucar铆stica.

El compromiso de la Iglesia cat贸lica en el di谩logo est谩 animado por la esperanza que se realice la oraci贸n de Cristo por la unidad. Muchos de sus documentos oficiales expresan esta esperanza, en concreto:

- El Catecismo de la Iglesia cat贸lica (1992);
- El Directorio para la aplicaci贸n de los principios y normas sobre el ecumenismo (1993);
- La Carta apost贸lica Tertio Millennio Adveniente (1994);
- La Enc铆clica Ut unum sint (1995).
- La Carta apost贸lica Orientale lumen (1995);

f) Ecumenismo espiritual

El 芦 ecumenismo espiritual 禄 debe ser considerado como 芦 el alma de todo el movimiento ecum茅nico 禄.58 Constituye pues, un elemento esencial de la formaci贸n ecum茅nica. En este sentido, y entre los temas que se deben tener en cuenta, se se帽alan los siguientes:

- la necesidad de conversi贸n y la santidad de vida;59

- el valor y la importancia para el ecumenismo de la oraci贸n en com煤n;60

- la 芦 Semana de oraci贸n por la unidad de los cristianos 禄;

- las diferentes formas de espiritualidad, de devoci贸n y de oraci贸n presentes en las diversas tradiciones confesionales;

- el surgimiento de una espiritualidad ecum茅nica constatado en diversos campos, entre los cuales se pueden mencionar: el estudio y la reflexi贸n com煤n sobre la Biblia y las traducciones ecum茅nicas de la Sagrada Escritura;61 los textos lit煤rgicos y los cantorales comunes;62 la participaci贸n en jornadas de oraci贸n en com煤n, tales como la 芦 Jornada mundial de oraci贸n de las mujeres 禄 y la 芦 Semana de oraci贸n por la unidad de los cristianos 禄; la colaboraci贸n ecum茅nica en la catequesis63

- la idea de un martirologio com煤n.64

Las 贸rdenes y las congregaciones religiosas, as铆 como las sociedades de vida apost贸lica, pueden aportar una valiosa contribuci贸n ecum茅nica sensibilizando a los cristianos de frente a su llamada a la conversi贸n y a la santidad de vida.65

g) Otras Iglesias y Comunidades eclesiales66

Se dar谩n informaciones generales acerca de las principales comuniones cristianas; dedicando una especial atenci贸n a las Iglesias y Comunidades eclesiales, que est谩n en di谩logo con la Iglesia cat贸lica o que ocupen un lugar importante en un pa铆s o en una regi贸n determinada. Por ejemplo:

- La Iglesia ortodoxa;
- las antiguas Iglesias de Oriente (copta, et铆ope, sir铆aca, armenia) y la Iglesia asiria de Oriente;
- las Iglesias y Comunidades eclesiales del tiempo de la Reforma (por ejemplo, anglicanos, luteranos, reformados);
- las Iglesias libres (por ejemplo metodistas, bautistas, disc铆pulos de Cristo, pentecostales cl谩sicos).

En este contexto, podr谩n ser usados para la presentaci贸n los s铆mbolos y las f贸rmulas confesionales propias. Se帽alamos:

- Los Treinta y Nueve Art铆culos (anglicanos),
- la Confesi贸n de Augsburgo (luteranos),
- el Catecismo de Heidelberg y la Confesi贸n de Westminster (reformados).

Se har谩 menci贸n oportunamente de cada una de las tendencias y de los principales matices teol贸gicos propios de cada una de estas Iglesias o Comunidades Eclesiales, sus tradiciones lit煤rgicas, su sistema eclesi谩stico y su disciplina, las estructuras de autoridad, las formas de ministerio presentes en estas Iglesias, tanto en Oriente como en Occidente.

h) Temas principales en los que debe avanzar el di谩logo67

- La relaci贸n entre Sagrada Escritura, autoridad suprema en materia de fe, y la sagrada Tradici贸n, interpretaci贸n indispensable de la Palabra de Dios;

- la Eucarist铆a, como sacramento del Cuerpo y la Sangre de Cristo, ofrenda de alabanza al Padre, memorial sacrificial y presencia real de Cristo, efusi贸n santificadora del Esp铆ritu Santo;

- el Orden como sacramento, en el triple ministerio del episcopado, presbiterado y diaconado;

- el Magisterio de la Iglesia, confiado al Papa y a los Obispos en comuni贸n con 茅l, entendido como responsabilidad y autoridad en nombre de Cristo para la ense帽anza y salvaguardia de la fe;

- la Virgen Mar铆a, Madre de Dios e Icono de la Iglesia, Madre espiritual que intercede por los disc铆pulos de Cristo y por la humanidad entera;

- la comprensi贸n de lo que es la Iglesia;

- la naturaleza del primado del Obispo de Roma y su ejercicio.68

i) Problemas ecum茅nicos espec铆ficos69

La importancia de estas cuestiones, y por consiguiente, la atenci贸n con la que deben ser tratados, puede variar de un sitio a otro. Merecen particular dedicaci贸n los principios y normas de la Iglesia cat贸lica y los puntos que le diferencian de los de las otras Iglesias, por ejemplo, lo concerniente a:

- El reconocimiento rec铆proco del bautismo,70
- la condivisi贸n del culto,71
- el compartir la vida sacramental,72
- los matrimonios mixtos,73
- el ministerio y el puesto de las mujeres en la Iglesia,74
- el papel de los laicos.75

j) Ecumenismo y misi贸n76

Debe estudiarse el estrecho v铆nculo existente entre el ecumenismo y la actividad misionera de la Iglesia:

- La unidad de los cristianos y la naturaleza misionera de la Iglesia: 芦 Que ellos sean uno... para que el mundo crea 禄;77

- las divisiones entre los cristianos que constituyen un serio obst谩culo a la predicaci贸n del Evangelio;78
- el bautismo y la fe com煤n, base para la cooperaci贸n ecum茅nica en la misi贸n;79
- la actividad misionera no puede dirigirse hacia los dem谩s cristianos.80

k) El ecumenismo ante los retos contempor谩neos

- Dimensi贸n ecum茅nica de los problemas 茅ticos y de los recientes progresos cient铆ficos;81

- la inculturaci贸n de la fe;

- el proselitismo;82

- el desaf铆o teol贸gico y pastoral de las sectas, de los cultos y de los nuevos movimientos religiosos;83

- los v铆nculos entre fe y pol铆tica abordando cuestiones como el nacionalismo y el chauvinismo;

- la secularizaci贸n en las Iglesias.

C. Notas sobre los textos y manuales de ecumenismo

[27] Para la ense帽anza del ecumenismo deber谩n utilizarse los principales documentos del ecumenismo cat贸lico anteriormente citados, utilizando tambi茅n libros y textos provenientes de las otras Iglesias y exponiendo con fidelidad la ense帽anza de las mismas. Su finalidad consiste en 芦 permitir una confrontaci贸n honrada y objetiva, y estimular a la par una profundizaci贸n posterior en la doctrina cat贸lica 禄.84 Los textos escogidos deben referirse a las Iglesias que sean m谩s directamente objeto de estudio de un curso determinado. A este respecto, se consideran indispensables las siguientes fuentes:

- Los diccionarios ecum茅nicos, las concordancias y los estudios tem谩ticos comparados;
- los principales textos confesionales hist贸ricos y contempor谩neos;
- los documentos, los informes y las declaraciones de acuerdos de los di谩logos ecum茅nicos bilaterales y multilaterales;
- los manuales de historia del movimiento ecum茅nico.

En la siguiente nota pueden hallarse algunas referencias bibliogr谩ficas.85

D. Otras recomendaciones

[28] Toda formaci贸n ecum茅nica aut茅ntica no puede limitarse a nivel acad茅mico, sino que debe ser acompa帽ada de unaexperiencia ecum茅nica concreta.86 Para ello se sugiere:

- Organizar visitas a otras Iglesias y asistir al culto de otras tradiciones;

- realizar encuentros e intercambios con estudiantes de otras Iglesias y Comunidades eclesiales, que se est茅n preparando para el ministerio pastoral;

- propiciar momentos de oraci贸n en com煤n con otros cristianos, en particular, durante la Semana de oraci贸n por la unidad de los cristianos pero tambi茅n independientemente de ella;

- organizar jornadas de estudio y de discusi贸n que puedan contribuir al conocimiento de la doctrina y de la vida de los otros cristianos;

- invitar, en determinadas circunstancias, a conferencistas y expertos de otras tradiciones cristianas.87

[29] Hay algunas importantes cuestiones pastorales y pr谩cticas que no pueden ser omitidas durante la formaci贸n ecum茅nica, especialmente para los seminaristas. Si no es posible incluirlas de modo adecuado en el curso sobre ecumenismo, se deben tomar disposiciones particulares para hacerlo 鈥� en el caso de aquellos que van a ser ordenados, por ejemplo, durante la preparaci贸n al diaconado. Nos referimos en concreto a:

- Plas normas pr谩cticas para el reconocimiento mutuo del bautismo, el culto ecum茅nico, la hospitalidad sacramental, la preparaci贸n, celebraci贸n y atenci贸n pastoral de los matrimonios mixtos, la celebraci贸n de funerales, los problemas puestos por la actividad de las sectas y de los nuevos movimientos religiosos;

- el conocimiento de las directivas y de las orientaciones ecum茅nicas existentes: los c谩nones pertinentes de los C贸digos de Derecho Can贸nico, las normas del Pontificio Consejo para la promoci贸n de la Unidad de los Cristianos, en particular el Directorio para la aplicaci贸n de los principios y normas sobre el ecumenismo (1993), as铆 como las directivas provenientes de las Conferencias Episcopales o del S铆nodo de las Iglesias orientales y las dadas por el Obispo diocesano;

- las informaciones sobre las organizaciones ecum茅nicas locales, regionales y nacionales, como por ejemplo las comisiones ecum茅nicas diocesanas, los Consejos de Iglesias, y las informaciones que tengan que ver con los di谩logos ecum茅nicos a nivel regional o nacional.

[30] Las precedentes recomendaciones se refieren principalmente a la formaci贸n de los que se preparan para el ministerio pastoral. El Directorio contiene adem谩s importantes recomendaciones que se refieren a la formaci贸n permanente de los ministros ordenados y de los agentes de pastoral que es vital para la evoluci贸n constante en el movimiento ecum茅nico.88


1

Pontificio Consejo para la Promoci贸n de la Unidad de los Cristianos, Directorio para la aplicaci贸n de los principios y normas sobre el ecumenismo, Comisi贸n episcopal de Relaciones Interconfesionales (CERI), Madrid 1993, cap. III.

2

Cf. Directorio, 搂搂 55 y 72.

3

Concilio Ecum茅nico Vaticano II, Decreto sobre el ecumenismoUnitatis redintegratio [UR] BAC, Madrid 1993, 5.

4

Directorio, 搂 55.

5

Carta enc铆clica Ut unum sint del Papa Juan Pablo II sobre el compromiso ecum茅nico [UUS], Ed. San Pablo, Madrid 1995, 8; cf. 6-9; 15-16.

6

Directorio, 搂 58.

7

Cf. ibid., 搂 59-64.

8

Cf. ibid., 搂搂 65-69.

9

Cf. ibid., 搂 68.

10

Cf. ibid., 搂 83.

11

Juan Pablo II, Discurso a la Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo para la promoci贸n de la Unidad de los Cristianos [1 febrero 1991], Service d'information [SI], 78, 1991/III-IV, 146. El Service d'information - Information Service, Boletin oficial del Pontificio Consejo para la promoci贸n de la Unidad de los Cristianos, es publicado en franc茅s e ingl茅s. En este documento se hace referencia a la edici贸n francesa cada vez que se cita dicho Bolet铆n.

12

UR 24.

13

Directorio, 搂 56.

14

Cf. ibid., 搂 82.

15

Ibid., 搂 70.

16

Cf. ibid., 搂搂 79-81; ver m谩s atr谩s el cap. II de este documento.

17

Cf. ibid., 搂搂 72-78, 83-84.

18

Cf. ibid., 搂 72.

19

Cf. UR 11, 24, UUS 36 y Directorio, 搂 180.

20

Cf. Directorio, 搂搂 74, 75, 78, 181-182.

21

Cf. ibid., 搂 181; ver tambi茅n 74, 76a y UUS 38 y 81.

22

3 Cf. UUS 38, Directorio, 搂 74 y UR 17.

23

Cf. UR 11.

24

Cf. Secretariado para la Promoci贸n de la Unidad de los Cristianos (luego Pontificio Consejo para la Promoci贸n de la Unidad de los Cristianos), Reflexiones y sugerencias respecto al di谩logo ecum茅nico. Documento de trabajo a disposici贸n de las autoridades eclesi谩sticas para la aplicaci贸n concreta del Decreto sobre el ecumenismo, SI 12, 1970IV, 5-11; cf. tambi茅n Congregaci贸n para la Doctrina de la Fe, Declaraci贸n Mysterium ecclesiae sobre la doctrina cat贸lica concerniente a la Iglesia para precaver de los errores de hoy, 1973, 4; cf. adem谩sDirectorio, 搂 75 y UUS 37.

25

Por ejemplo Grupo mixto de trabajo entre la Iglesia cat贸lica y el Consejo Ecum茅nico de las Iglesias [GMT], Sexto Informe del Grupo mixto de trabajo y Anexo B: La noci贸n de jerarqu铆a de verdades - Interpretaci贸n ecum茅nica, SI 74, 1990/III, 63 y 86-91. Una versi贸n castellana se encuentra en: Enchiridion Oecumenicum. Editado por Adolfo Gonz谩lez Montes. Centro de Estudios Orientales y Ecum茅nicos 芦Juan XXIII禄. Universidad Pontificia de Salamanca. Tomo 2 (1993), 99-130; 149-159.

26

Cf. Directorio, 搂搂 178-182.

27

Ibid., 搂 182.

28

UUS 80; ver tambi茅n 36-39, 80-81, y cap铆tulo II passim.

29

Cf. Directorio, 搂搂 77-78.

30

Cf. ibid., 搂搂 76-78, 179-182.

31

Cf. UR 14, 22-23; cf. tambi茅n Directorio, 搂 76a y UUS 47-49.

32

Directorio, 搂 76b.

33

Cf. ibid., 搂搂 16 y 76b.

34

Cf. ibid., 搂 76c y UUS 36-39.

35

Cf. Directorio 搂搂 172 y 178-182.

36

Cf. UUS 81.

37

Cf. Directorio, 搂 76.

38

Cf. ibid., 搂搂 81, 191-195; ver tambi茅n 搂 91a.

39

Cf. ibid., 搂 72.

40

Cf. ibid., 搂搂 72, 79-80, 83-84.

41

Cf. ibid., 搂 79.

42

Cf. ibid., 搂搂 82, 85-86.

43

Cf. ibid., 搂 80.

44

Cf. ibid., 搂 79.

45

Cf. ibid., 搂 80a.

46

Cf. UR 1 y UUS cap. I, sobre todo 1-14.

47

Cf. Directorio, 搂搂 80b y 79.

48

Cf. referencias b铆blicas que se mencionan en: Concilio Vaticano II, Constituci贸n dogm谩tica sobre la Iglesia, Lumen gentium [LG] 1-4; UR 2 y UUS 5-9. Ver tambi茅n los Dicionarios b铆blicos.

49

Cf. Directorio, 搂 79a.

50

Cf. UR 1 y 4 y UUS 1-14.

51

Cf. Directorio, 搂搂 13-16 y Congregaci贸n para la Doctrina de la Fe, Carta a los Obispos de la Iglesia cat贸lica sobre ciertos aspectos de la Iglesia comprendida como comuni贸n, Ciudad del Vaticano, Librer铆a Editrice Vaticana, 1992.

52

Cf. Directorio, 搂 79b; ver tambi茅n 搂搂 9-25 y 76.

53

Cf. LG 15 y UR 13-23 y adem谩s UUS 10-14.

54

Cf. Directorio, 搂 79c.

55

Cf. ibid., 搂 79d.

56

Cf. UR 2-4 y LG 14; cf. tambi茅n El catecismo de la Iglesia cat贸lica, 搂 815 (A.E.C.I.C., Madrid 1992) y UUS 9, 77.

57

Por ejemplo, S茅ptima Asamblea del Consejo Ecum茅nico de las Iglesias en su Declaraci贸n de Camberra, 搂 2.1 (Cf. Se帽ales del Esp铆ritu, Informe oficial de la VII Asamblea del CEI en Camberra 1991, presentado por Hugo O. Ortega en Ediciones Aurora, Buenos Aires 1991).

58

UR 8; cf. Directorio, 搂 79g y tambi茅n UUS 21-27, 44-45 y 82-85.

59

Cf. UR 6-7 y UUS 15 y 82-83.

60

Cf. UUS 21-27 y Directorio, cap, III, secci贸n B, en particular 搂搂 102-121.

61

Cf. Directorio, 搂搂 183-186 y UUS 45.

62

Cf. Directorio, 搂 187 y UUS 46.

63

Cf. Directorio, 搂搂 188-190.

64

Cf. UUS 83-85.

65

Cf. Directorio, 搂 50.

66

Cf. ibid., 搂 79e.

67

Cf. UUS 79.

68

Para este 煤ltimo argumento cf. ibid., 95-96.

69

Cf. Directorio, 搂 79f; ver tambi茅n cap. IV.

70

Cf. ibid., 搂搂 92-100.

71

Cf. ibid., 搂搂 102-121.

72

Cf. ibid., 搂搂 104, 122-136.

73

Cf. ibid., 搂搂 143-160.

74

Cf. por ejemplo, ibid., 搂搂 43-46; la Carta apost贸licaMulieris dignitatem de S.S. Juan Pablo II sobre la dignidad y vocaci贸n de la mujer con ocasi贸n del A帽o Mariano, Ciudad del Vaticano, Librer铆a Editrice, 1988; Carta apost贸lica Ordinatio sacerdotalis de S.S. Juan Pablo II sobre la ordenaci贸n exclusivamente reservada a los hombres, Ciudad del Vaticano, Librer铆a Editrice Vaticana, 1994.

75

Cf. Concilio Ecum茅nico Vaticano II, Decreto sobre el apostolado de los laicos, Apostolicam actuositatem; cf. tambi茅n Exhortaci贸n Apost贸lica post-sinodal Christifideles laici del Papa Juan Pablo II sobre la vocaci贸n y misi贸n de los laicos en la Iglesia y en el mundo, Ciudad del Vaticano, Librer铆a Editrice Vaticana, 1988.

76

Cf. Directorio, 搂搂 205-209 y UUS 98-99.

77

Jn 17, 21; cf. Concilio Ecum茅nico Vaticano II, Decreto sobre la actividad misionera de la Iglesia Ad gentes [AG 2-6; cf. tambi茅n Carta enc铆clica Redemptoris missio del Papa Juan Pablo II sobre el valor permanente del mandato misionero [RM], Ciudad del Vaticano, Librer铆a Editrice Vaticana, 1990, 1 y UUS 98.]

78

Cf. UR 1 y AG 6 cf. tambi茅n Exhortaci贸n Apost贸lica Evangelii nuntiandi, del Papa Pablo VI sobre la evangelizaci贸n del mundo moderno [EN], Ciudad del Vaticano, Librer铆a Editrice Vaticana, 1975, 77; cf. 芦adem谩s禄 RM 50, Directorio, 搂搂 206-209 y UUS 99.

79

Cf. AG 15, EN 77, Directorio, 搂搂 206-209 y UUS 99.

80

Cf. AG 13 y UR 4; cf. tambi茅n la bibliograf铆a sobre el tema del 芦 proselitismo 禄 en la nota 82.

81

Cf. GMT, El di谩logo ecum茅nico sobre cuestiones morales: fuente posible de testimonio com煤n o de divisiones, SI 91, 1996I-II, 87-94.

82

Con referencia al proselitismo ver: Concilio Ecum茅nico Vaticano II, Declaraci贸n sobre la libertad religiosa, Dignitatis humanae, 4; el Papa Pablo VI y el Patriarca Chenuda III, Declaraci贸n com煤n [10 mayo 1973 76, 1991I, pp. 9-10; Principios para guiar la b煤squeda de la unidad entre la Iglesia cat贸lica y la Iglesia copta ortodoxa y Protocolo anexo a los Principios [23 junio 1979], ibid., 1991I, pp. 31-33; versi贸n castellana en: Enchiridion Oecumenicum, tomo 2 (1993), 341-345; Juan Pablo II, Carta a los obispos de Europa sobre las relaciones cat贸lico-ortodoxas en la nueva situaci贸n de la Europa central y oriental, SI 81, 1992III-IV, pp. 101-104; Pontificia Comisi贸n 芦 Pro Rusia 禄, Principios generales y normas pr谩cticas para coordinar la evangelizaci贸n y el compromiso ecum茅nico de la Iglesia cat贸lica en Rusia y en los otros pa铆ses de la C.E.I., ibid., 104-108; cf. tambi茅n: Las Conversaciones Internacionales Cat贸licoBautistas, 1984-1988, Llamada a dar testimonio de Cristo en el mundo de hoy: un documento sobre las relaciones interconfesionales cat贸licobautistas, SI 72, 1990I, pp. 5-14, sobre todo pp. 9-11; versi贸n castellana en: Enchiridion Oecumenicum, tomo 2 (1993), pp. 48-66; El di谩logo Cat贸licoEvang茅lico sobre la Misi贸n, 1977-1984, Informe, SI 60, 1986I-II, pp. 78-107, en particular 105; versi贸n castellana en: Enchiridion Oecumenicum, tomo 2 (1993), pp. 454-512; Comisi贸n mixta Internacional para el Di谩logo teol贸gico entre la Iglesia Cat贸lica y la Iglesia Ortodoxa, El Uniatismo, m茅todo de uni贸n del pasado, y la b煤squeda actual de la plena comuni贸n, SI 83, 1993II, pp. 100-103; GMT, Testimonio com煤n y proselitismo de mala ley (Anexo de documento Tercero), SI 14, 1971II, pp. 19-24; versi贸n castellana en: Enchiridion Oecumenicum, tomo 1 (1986), pp. 163-172; GMT, Testimonio com煤n, SI 44, 1980III-IV, pp. 155-178; GMT, El desaf铆o del proselitismo y la llamada al testimonio com煤n, SI 19, 1996I-II, pp. 80-86; cf. tambi茅n Directorio, 搂 23.]

83

Las Conferencias Episcopales y los S铆nodos de las Iglesias cat贸licas orientales deber谩n procurar que la ense帽anza sobre este tema quede completamente clara, sobre todo en las regiones en las que incida m谩s el desaf铆o de las sectas y de los nuevos movimientos religiosos. Teniendo en cuenta que la Iglesia cat贸lica hace una neta distinci贸n entre estos 煤ltimos y las Iglesias y Comuniones eclesiales, por eso no se hace menci贸n de ellos en el Directorio (cf. 搂搂 35-36). V茅ase tambi茅n Secretariado para la promoci贸n de la unidad de los cristianos, Secretariado para los no cristianos, Secretariado para los no creyentes, Pontificio Consejo para la cultura, El fen贸meno de las sectas o nuevos movimientos religiosos: desaf铆o pastoral, SI 61, 1986III, pp. 158-159; y Sectas y nuevos movimientos religiosos. Antolog铆a de textos de la Iglesia cat贸lica, 1986-1994, preparada por el Grupo interdicasterial de trabajo sobre los Nuevos Movimientos Religiosos, Roma, 1995; versi贸n castellana publicada por el CELAM, Santaf茅 de Bogot谩, 1996.

84

Directorio, 搂 80c.

85

Los diccionarios ecum茅nicos, concordancias ecum茅nicas y estudios tem谩ticos comparados, por ejemplo: Yves Congar ...(colaboraci贸n), Vocabulario ecum茅nico, Barcelona, Herder 1972; H. Kr眉ger... (colaboraci贸n), 脰kumenelexikon, Frankfort, LembeckKnecht, 1986, 2a ed.; N. Lossky... (colaboraci贸n), Dictionary of the Ecumenical Movement, GinebraGrand RapidsLondres: CEIWm. EerdmansCCBI, 1991; Vocabulario teol贸gico ortodoxo, Par铆s, Cerf, 1985.
Los principales textos confesionales hist贸ricos y contempor谩neos, como El Libro de la oraci贸n com煤n y Los Treinta y Nueve Art铆culos; Los escritos confesionales de la Iglesia Evang茅lica luterana; el Catecismo de Heidelberg; la Confesi贸n Helv茅tica; Evangelischer Erwachsenen-Katechismus (EKD); los Escritos confesionales y los catecismos de las Iglesias ortodoxas, (por ejemplo Dieu est vivant, Par铆s, Cerf, 1987).
Los documentos, comunicados y declaraciones comunes de los di谩logos ecum茅nicos bilaterales y multilaterales: Las referencias bibliogr谩ficas de los di谩logos bilaterales en los cuales est谩 empe帽ada la Iglesia cat贸lica vienen publicados en el bolet铆n del Pontificio Consejo para la promoci贸n de la Unidad de los Cristianos. Una versi贸n castellana se encuentra en: Adolfo Gonz谩lez Montes (ed.), Enchiridion Oecumenicum, Universidad Pontificia de Salamanca, I, 1986 y II, 1993.
Los manuales de historias del movimiento ecum茅nico, e.g., R. Rouse S.C. Neill (ed), History of the Ecumenical Movement, 1517-1948, Ginebra, CEI, 1986 3a ed. H.E. Fey (ed), The Ecumenical Advance - A History of the Ecumenical Movement, 1948-1968, Ginebra, CEI, 1986 2a ed. J.E. Desseaux, 20 Si猫cles d'Histoire Rcum茅nique, Cerf, Par铆s, 1983.

86

Cf. Directorio, 搂搂 82, 85-86.

87

Cf. ibid., 搂搂 81, 191-203. La realizaci贸n concreta de tales reuniones depender谩, como es l贸gico, de la situaci贸n local, de las posibilidades de cada Iglesia y de la presencia de personas cualificadas.

88

Cf. ibid., 搂 91.
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