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Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Llamada a los religiosos y religiosas de vida contemplativa
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Llamada a los religiosos y religiosas de vida contemplativa

Pontificio Consejo para los Medios de Comunicaci贸n Social

Ciudad del Vaticano, Pascua de 1973

Cada a帽o desde 1967, la Iglesia celebra, el domingo anterior a la fiesta de Pentecost茅s, la "Jornada Mundial para las Comunicaciones Sociales". El tema que el Santo Padre ha querido que esta vez presidiera la celebraci贸n, que tendr谩 lugar el 3 de junio, es: "Los Medios de Comunicaci贸n Social al servicio de la afirmaci贸n y promoci贸n de los valores espirituales".

Todos somos conscientes de que estos instrumentos -Prensa, Radio, Televisi贸n, Cine, Discos y otros apenas salidos de manos de los t茅cnicos-ejercen una profunda influencia en el mundo en que vivimos. Atraviesan todas las barreras geogr谩ficas y aceleran y contribuyen a realizar la fraternidad y la comprensi贸n entre los hombres. La Iglesia reconoce sus posibilidades y riquezas para realizar la justicia y la paz, la benevolencia y la ayuda mutua, el amor y, consiguientemente, la comuni贸n (Communio et progressio, 12). Constituyen, ciertamente, instrumentos providenciales para el desarrollo personal del hombre y de las relaciones con sus semejantes, seg煤n el plan de Dios.

El Papa Pablo VI, en su discurso del pasado 24 de Enero a la Asociaci贸n de la Prensa Extranjera en Roma, manifest贸 su preocupaci贸n por lo que afecta hoy al hombre, sus derechos, la familia, la cultura, los problemas econ贸micos y sociales, la construcci贸n de la comunidad internacional. Todo ello en un contexto en que la comunicaci贸n social era la protagonista. Y a帽ad铆a que todos los cristianos tienen un servicio que realizar con todos los dem谩s hombres, informado por la realizaci贸n del reino de los cielos.

Refiri茅ndose directamente a los responsables de los Medios de Comunicaci贸n Social, el Papa dijo que de su rectitud y responsabilidad depende que la humanidad no se vea ensombrecida, sino iluminada y estimulada por la visi贸n que adquiera a trav茅s de unos instrumentos que reflejen un amor incorruptible a la verdad, una b煤squeda laboriosa, rectitud, humildad, aptitud para el di谩logo. Los profesionales de la comunicaci贸n social tienen la responsabilidad de una formaci贸n que por ser plenamente humana sea portadora de los aut茅nticos valores espirituales.

Nunca se insistir谩 lo suficiente en que los Medios de Comunicaci贸n son s贸lo instrumentos sin alma propia. Precisamente por lo poderosos y eficaces que son, deben ponerse al servicio de los valores espirituales, de lo contrario sembrar谩n error y confusi贸n. Usados con mala voluntad provocar谩n la destrucci贸n de la opini贸n p煤blica.

Prensa diaria y otras publicaciones, como tambi茅n los Medios audiovisuales, est谩n llenos de ejemplos que niegan o conculcan valores fundamentales. Muchas veces, por desgracia, est谩n controlados por individuos o grupos indignos de esta gran responsabilidad, movidos por af谩n de lucro o por intereses que supeditan el hombre y la verdad a la ambici贸n o al poder, reclamando a 茅ste a trav茅s de las tendencias que debiera combatir para alcanzar su madurez humana y cristiana.

Esta realidad frecuente es particularmente dolorosa cuando afecta a quienes han oido la llamada de la Iglesia y cuya conciencia es atropellada en sus convicciones m谩s profundas. O cuando la persona es influida sutilmente con un lenguaje simb贸lico dirigido al subconsciente, con desprecio de la libertad.

La Iglesia tiene la vocaci贸n de proponer los criterios orientadores y valorar las realizaciones servidas con estos instrumentos. Incluso ha de contar con aquellos Medios propios indispensables que le permitan difundir la palabra de Dios en todo el mundo y en todos los ambientes, seg煤n el mandato evang茅lico. Puede tambi茅n, por otra parte, llamar a la conciencia de los profesionales -particularmente los que desarrollan su actividad en Medios neutros-y suscitar un movimiento de formaci贸n del p煤blico a fin de que sepa discernir con mentalidad cristiana lo aut茅ntico de lo falso.

Pero no todos los problemas se resuelven con esta educaci贸n b谩sica. Se requiere despertar la conciencia de todos los cristianos y hombres de buena voluntad para conseguir mejorar el contenido de los Medios de difusi贸n. Esto significa manifestar aprobaci贸n y felicitaci贸n ante programas y publicaciones de valor y el desacuerdo y en茅rgica protesta contra los que ofenden la verdad y el bien.

El problema, en muchos casos, escapa a la acci贸n concreta de la Iglesia en un orden externo. Pero con los medios sobrenaturales, como son el Santo Sacrificio de la Misa, la oraci贸n, el sacrificio personal, podemos pedir a Dios luz para mentes, rectitud para la voluntad, de manera que los efectos negativos queden reprimidos y ordenados y estimulados los buenos seg煤n el plan de Dios. S贸lo con estos medios el Pueblo de Dios podr谩 captar la acci贸n de la gracia que ilumina y fortalece.

La Jornada Mundial para las Comunicaciones Sociales es una invitaci贸n al estudio y una toma de conciencia colectiva, pero sobre todo es un toque de oraci贸n, que es la comunicaci贸n por excelencia, dirigido a todos los hombres de buena voluntad y especialmente a aquellos que han recibido una llamada personal de Dios que los compromete en este menester fundamental para la vida de la Iglesia.

Debemos admitir -como dijo el Papa en la audiencia general del pasado 14 de febrero- que el mundo actual " no busca ordinariamente la oraci贸n, no la saborea, a menudo no la quiere ". Se da una " pereza sicol贸gica " que es el resultado de la sobreabundancia de cosas materiales, contaminadas demasiadas veces de sensualidad y de licencia y de las que con tanta facilidad los Medios de Comunicaci贸n Social dan testimonio.

El Papa expres贸 su gran preocupaci贸n por los problemas del hombre moderno y por los influjos que recibe de dichos Medios. Los religiosos y religiosas que, fieles a su profesi贸n de vida integralmente contemplativa, abandonan del todo el mundo por Cristo, deben unir a la contemplaci贸n el amor apost贸lico que se esfuerza en asociarse a la obra de la Redenci贸n y de la instauraci贸n del Reino de Dios en las relaciones humanas (Perfectae caritatis, 5 y 7). Por tanto, la Comunicaci贸n Social no debe quedar aJena a su preocupaci贸n.

De ah铆 que quienes desarrollan su tarea evangelizadora en este importante campo, no puedan por menos que hacer una llamada que comprometa a las comunidades religiosas contemplativas en unas metas comunes de apostolado, ofreciendo un objeto sobradamente digno de la dedicaci贸n v empe帽o en el sacrificio y la plegaria.

Recurrimos a los contemplativos los cuales, a煤n sin hacer gran uso de los Medios de Comunicaci贸n Social, han consagrado toda su vida a la afirmaci贸n, a trav茅s de su particular testimonio, de los valores del esp铆ritu, que constituyen el centro de la vida y de los cuales, incluso nuestros cristianos de hoy, est谩n expuestos al grave riesgo de quedar privados.

Esta Comisi贸n Pontificia desea, en resumen, obtener este insustituible apoyo en la plegaria e inmolaci贸n, a fin de que los Medios presenten cada vez mejor los aut茅nticos valores cristianos de la vida. En realidad la clausura no separa a los que hacen profesi贸n de vida contemplativa del mundo y de la Iglesia sino que, en Cristo, los inserta en la realidad humana de modo m谩s profundo y eficaz. Por este motivo su fiel observancia goza de una particular fecundidad apost贸lica en la avanzada de la Iglesia. Puede por tanto tenerse la esperanza de que este di谩logo fecundo ayudar谩 a obtener de Dios la gracia de hacer extensivo a todos los hombres el verdadero conocimiento y uso de una Comunicaci贸n realizada en el 谩mbito de los valores del esp铆ritu.

Ciudad del Vaticano - Pascua 1973

EDWARD L. HESTON, C.S.C.
Arzobispo tit. de Numida
Presidente

Andr茅s M. Deskur
Secretario

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