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S.S. Juan Pablo II, Homil铆a de S.S. Juan Pablo II en la Misa Crismal en la Solemnidad del Jueves Santo
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Homil铆a de S.S. Juan Pablo II en la Misa Crismal en la Solemnidad del Jueves Santo

20 de abril del 2000

1. "A aquel que (...) ha hecho de nosotros un reino de sacerdotes para su Dios y Padre, a 茅l la gloria y el poder por los siglos de los siglos" (Ap 1, 5-6).

Escuchamos estas palabras del libro del Apocalipsis en esta solemne misa Crismal, que precede al sagrado Triduo pascual. Antes de celebrar los misterios centrales de la salvaci贸n, cada comunidad diocesana se re煤ne esta ma帽ana en torno a su pastor para la bendici贸n de los santos 贸leos, que son instrumentos de la salvaci贸n en los diversos sacramentos: bautismo, confirmaci贸n, orden sagrado y unci贸n de los enfermos. La eficacia de estos signos de la gracia divina deriva del misterio pascual, de la muerte y resurrecci贸n de Cristo. Por eso la Iglesia sit煤a este rito en el umbral del Triduo sacro, en el d铆a en que, con el supremo acto sacerdotal, el Hijo de Dios hecho hombre se ofreci贸 al Padre como rescate por toda la humanidad.

2. "Ha hecho de nosotros un reino de sacerdotes". Entendemos esta expresi贸n en dos niveles. El primero, como recuerda tambi茅n el concilio Vaticano II, con referencia a todos los bautizados, que "son consagrados como casa espiritual y sacerdocio santo para que ofrezcan, a trav茅s de las obras propias del cristiano, sacrificios espirituales" (Lumen gentium, 10). Todo cristiano es sacerdote. Se trata aqu铆 del sacerdocio llamado "com煤n", que compromete a los bautizados a vivir su oblaci贸n a Dios mediante la participaci贸n en la Eucarist铆a y en los sacramentos, en el testimonio de una vida santa, en la abnegaci贸n y en la caridad activa (cf. ib.).

En otro nivel, la afirmaci贸n de que Dios "ha hecho de nosotros un reino de sacerdotes" se refiere a los sacerdotes ordenados como ministros, es decir, llamados a formar y dirigir al pueblo sacerdotal, y a ofrecer en su nombre el sacrificio eucar铆stico a Dios en la persona de Cristo (cf. ib.). As铆, la misa "Crismal" hace memoria solemne del 煤nico sacerdocio de Cristo y expresa la vocaci贸n sacerdotal de la Iglesia, en particular del obispo y de los presb铆teros unidos a 茅l. Nos lo recordar谩 dentro de poco el Prefacio: Cristo "no s贸lo confiere el honor del sacerdocio real a todo su pueblo santo, sino tambi茅n, con amor de hermano, ha elegido a hombres de este pueblo, para que, por la imposici贸n de las manos, participen de su sagrada misi贸n" (Prefacio IV de la Pasi贸n del Se帽or).

3. "El Esp铆ritu del Se帽or est谩 sobre m铆, porque 茅l me ha ungido. Me ha enviado..." (Lc 4, 18).

Queridos sacerdotes, estas palabras nos conciernen de modo directo. Estamos llamados, por la ordenaci贸n presbiteral, a compartir la misma misi贸n de Cristo, y hoy renovamos juntos las promesas sacerdotales comunes. Con viva emoci贸n hacemos memoria del don recibido de Cristo, que nos ha llamado a una participaci贸n especial en su sacerdocio.

Con la bendici贸n de los 贸leos, y en particular del santo crisma, queremos dar gracias por la unci贸n sacramental, que se ha convertido en parte de nuestra herencia (cf. Sal 15, 5). Es un signo de fuerza interior, que el Esp铆ritu Santo concede a todo hombre llamado por Dios a particulares tareas al servicio de su Reino.

"Ave sanctum oleum: oleum catechumenorum, oleum infirmorum, oleum ad sanctum crisma". Al mismo tiempo que damos gracias en nombre de cuantos van a recibir estos santos signos, oramos para que la fuerza sobrenatural que act煤a a trav茅s de ellos obre incesantemente tambi茅n en nuestra vida. Que el Esp铆ritu Santo, que se ha posado sobre cada uno de nosotros, encuentre la debida disponibilidad a cumplir la misi贸n para la que fuimos "ungidos" el d铆a de nuestra ordenaci贸n.

4. "Gloria a ti, oh Cristo, rey de eterna gloria". Has venido a nosotros para predicar el a帽o de gracia del Se帽or (cf. Lc 4, 19).

Como record茅 en la carta dirigida a los sacerdotes con esta ocasi贸n, el sacerdocio de Cristo est谩 intr铆nsecamente unido al misterio de la Encarnaci贸n, cuyo bimilenario celebramos en este A帽o jubilar. "Est谩 inscrito en su identidad de Hijo encarnado, de Hombre-Dios" (n. 7). Por eso esta sugestiva liturgia del Jueves santo constituye para nosotros, en cierto sentido, una celebraci贸n jubilar casi connatural, aunque el jubileo de los sacerdotes de este A帽o santo est谩 previsto para el pr贸ximo 18 de mayo.

La existencia terrena de Cristo, su "paso" por la historia, desde que fue concebido en el seno de la Virgen Mar铆a hasta que ascendi贸 a la diestra del Padre, constituye un 煤nico acontecimiento sacerdotal y sacrificial. Y est谩 totalmente marcado por la "unci贸n" del Esp铆ritu Santo (cf. Lc 1, 35; 3, 22).

Hoy nos encontramos de modo especial con Cristo, sumo y eterno Sacerdote, y cruzamos espiritualmente esta Puerta santa, que abre de par en par a todo hombre la plenitud del amor salv铆fico. Del mismo modo que Cristo fue d贸cil a la acci贸n del Esp铆ritu en la condici贸n de hombre y siervo obediente, as铆 tambi茅n el bautizado, y de modo particular el ministro ordenado, debe sentirse comprometido a realizar su consagraci贸n sacerdotal en el servicio humilde y fiel a Dios y a sus hermanos.

Comencemos con estos sentimientos el Triduo pascual, culmen del a帽o lit煤rgico y del gran jubileo. Dispong谩monos a realizar la intensa peregrinaci贸n pascual siguiendo las huellas de Jes煤s, que padece, muere y resucita. Sostenidos por la fe de Mar铆a, sigamos a Cristo, sacerdote y v铆ctima, "que nos ama y nos ha lavado con su sangre de nuestros pecados y ha hecho de nosotros un reino de sacerdotes para su Dios y Padre" (Ap 1, 5-6).

Sig谩moslo y proclamemos juntos: "Gloria a ti, oh Cristo, rey de eterna gloria".

T煤, Cristo, eres el mismo ayer, hoy y siempre. Am茅n.

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