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S.S. Juan Pablo II, El papel de la mujer a la luz de Mar铆a
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El papel de la mujer a la luz de Mar铆a

Catequesis de S.S. Juan Pablo II durante la audiencia general de los mi茅rcoles

6 de diciembre de 1998

1. Como ya he tenido oportunidad de ilustrar en las catequesis anteriores, el papel que Dios en su plan de salvaci贸n confi贸 a Mar铆a ilumina la vocaci贸n de la mujer en la vida de la Iglesia y de la sociedad, definiendo su diferencia con respecto al hombre. En efecto, el modelo que representa Mar铆a muestra claramente lo que es espec铆fico de la personalidad femenina.

En tiempos recientes, algunas corrientes del movimiento feminista, con el prop贸sito de favorecer la emancipaci贸n de la mujer, han tratado de asimilarla en todo al hombre. Pero la intenci贸n divina, tal como se manifiesta en la creaci贸n, aunque quiere que la mujer sea igual al hombre por su dignidad y su valor, al mismo tiempo afirma con claridad su diversidad y su car谩cter espec铆fico. La identidad de la mujer no puede consistir en ser una copia del hombre, ya que esta dotada de cualidades y prerrogativas propias, que le confieren una peculiaridad aut贸noma, que siempre ha de promoverse y alentarse.

Estas prerrogativas y esta peculiaridad de la personalidad femenina han alcanzado su pleno desarrollo en Mar铆a. En efecto, la plenitud de la gracia divina favorec铆a en ella todas las capacidades naturales t铆picas de la mujer.

El papel de Mar铆a en la obra de la salvaci贸n depende totalmente del de Cristo. Se trata de una funci贸n 煤nica, exigida por la realizaci贸n del misterio de la Encarnaci贸n: la maternidad de Mar铆a era necesaria para dar al mundo el Salvador, verdadero Hijo de Dios, pero tambi茅n perfectamente hombre.

La importancia de la cooperaci贸n de la mujer en la venida de Cristo se manifiesta en la iniciativa de Dios que, mediante el 谩ngel, comunica a la Virgen de Nazaret su plan de salvaci贸n, para que pueda cooperar con 茅l de modo consciente y libre, dando su propio consentimiento generoso.

Aqu铆 se realiza el modelo m谩s alto de colaboraci贸n responsable de la mujer en la redenci贸n del hombre -de todo el hombre-, que constituye la referencia trascendente para toda afirmaci贸n sobre el papel y la funci贸n de la mujer en la historia.

2. Mar铆a, realizando esa forma de cooperaci贸n tan sublime, indica tambi茅n el estilo mediante el cual la mujer debe cumplir concretamente su misi贸n.

Ante el anuncio del 谩ngel, la Virgen no manifiesta una actitud de reivindicaci贸n orgullosa, ni busca satisfacer ambiciones personales. San Lucas nos la presenta como una persona que s贸lo deseaba brindar su humilde servicio con total y confiada disponibilidad al plan divino de salvaci贸n. Este es el sentido de la respuesta: "He aqu铆 la esclava del Se帽or; h谩gase en m铆 seg煤n tu palabra" (Lc. 1, 38).

En efecto, no se trata de una acogida puramente pasiva, pues da su consentimiento s贸lo despu茅s de haber manifestado la dificultad que nace de su prop贸sito de virginidad, inspirado por su voluntad de pertenecer m谩s totalmente al Se帽or.

Despu茅s de haber recibido la respuesta del 谩ngel, Mar铆a expresa inmediatamente su disponibilidad, conservando una actitud de humilde servicio.

Se trata del humilde y valioso servicio que tantas mujeres, siguiendo el ejemplo de Mar铆a, han prestado y siguen prestando en la Iglesia para el desarrollo del reino de Cristo.

3. La figura de Mar铆a recuerda a las mujeres de hoy el valor de la maternidad. En el mundo contempor谩neo no siempre se da a este valor una justa y equilibrada importancia. En algunos casos, la necesidad del trabajo femenino para proveer a las exigencias cada vez mayores de la familia, y un concepto equivocado de libertad, que ve en el cuidado de los hijos un obst谩culo a la autonom铆a y a las posibilidades de afirmaci贸n de la mujer, han ofuscado el significado de la maternidad para el desarrollo de la personalidad femenina. En otros, por el contrario, el aspecto de la generaci贸n biol贸gica resume lo importante, que impide apreciar las otras posibilidades significativas que tiene la mujer de manifestar su vocaci贸n innata a la maternidad.

En Mar铆a podemos comprender el verdadero significado de la maternidad, que alcanza su dimensi贸n m谩s alta en el plan divino de salvaci贸n. Gracias a ella, el hecho de ser madre no s贸lo permite a la personalidad femenina, orientada fundamentalmente hacia el don de la vida, su pleno desarrollo, sino que tambi茅n constituye una respuesta de fe a la vocaci贸n propia de la mujer, que adquiere su valor m谩s verdadero s贸lo a la luz de la alianza con Dios (cf. Mulieris dignitatem, 19).

4. Contemplando atentamente a Mar铆a, tambi茅n descubrimos en ella el modelo de la virginidad vivida por el Reino.

Virgen por excelencia, en su coraz贸n madura el deseo de vivir en ese estado para afianzar una intimidad cada vez m谩s profunda con Dios.

Mostrando a las mujeres llamadas a la castidad virginal el alto significado de esta vocaci贸n tan especial, Mar铆a atrae su atenci贸n hacia la fecundidad espiritual que reviste en el plano divino: una maternidad de orden superior, una maternidad seg煤n el Esp铆ritu (cf. ib., 21).

El coraz贸n materno de Mar铆a, abierto a todas las miserias humanas, recuerda tambi茅n a las mujeres que el desarrollo de la personalidad femenina requiere el compromiso en favor de la caridad. La mujer, m谩s sensible ante los valores del coraz贸n, muestra una alta capacidad de entrega personal.

A cuantos en nuestra 茅poca proponen modelos ego铆stas para la afirmaci贸n de la personalidad femenina, la figura luminosa y santa de la Madre del Se帽or les muestra que s贸lo a trav茅s de la entrega y del olvido de s铆 por los demas se puede lograr la realizaci贸n aut茅ntica del proyecto divino sobre la propia vida.

Por tanto, la presencia de Mar铆a estimula en las mujeres los sentimientos de misericordia y solidaridad con respecto a las situaciones humanas dolorosas, y suscita el deseo de aliviar las penas de quienes sufren: los pobres, los enfermos y cuantos necesitan ayuda.

En virtud de su v铆nculo particular con Mar铆a, la mujer, a lo largo de la historia, ha representado a menudo la cercan铆a de Dios a las expectativas de bondad y ternura de la humanidad herida por el odio y el pecado, sembrando en el mundo las semillas de una civilizaci贸n que sabe responder a la violencia con el amor.

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