Soporte
S.S. Juan Pablo II, Homil铆a de S.S. Juan Pablo II en la celebraci贸n del Jubileo de los Artesanos
Incrementar tama帽o de fuente Disminuir tama帽o de fuente
Compartir

Homil铆a de S.S. Juan Pablo II en la celebraci贸n del Jubileo de los Artesanos. A帽o 2000

1. Dios, 芦que no perdon贸 ni a su propio Hijo, antes bien le entreg贸 por todos nosotros, 驴c贸mo no nos dar谩 con 茅l graciosamente todas las cosas?禄 (Rom 8,32).

Es el ap贸stol Pablo, en la Carta a los Romanos, el que formula esta pregunta, de la cual emerge con claridad el tema central de la liturgia de hoy: el misterio de la paternidad de Dios. Despu茅s, en el pasaje evang茅lico, es el mismo Padre el que se nos presenta cuando, desde la nube luminosa que rodea a Jes煤s y a los Ap贸stoles sobre el monte de la Transfiguraci贸n, hace o铆r su voz que exhorta: 芦Este es mi Hijo amado, escuchadle禄 (Mc 9,7). Pedro, Santiago y Juan intuyen 鈥攍o entender谩n mejor a continuaci贸n鈥� que Dios les ha hablado revel谩ndose a s铆 mismo y el misterio de su realidad m谩s 铆ntima.

Despu茅s de la resurrecci贸n ellos, junto a los dem谩s Ap贸stoles, llevar谩n al mundo el anuncio transformante: en su Hijo encarnado Dios se ha hecho cercano a todo hombre como Padre misericordioso. En 脡l todo ser humano est谩 rodeado del abrazo tierno y fuerte de un Padre.

2. Este anuncio est谩 dirigido tambi茅n a vosotros, queridos Artesanos venidos a Roma de todos los lugares del mundo para celebrar vuestro Jubileo. En el redescubrimiento de esta consoladora realidad 鈥擠ios es Padre鈥� os sostiene vuestro celestial Patrono, san Jos茅, artesano como vosotros, hombre justo y custodio fiel de la Sagrada Familia.

Vosotros veis en 茅l un ejemplo de laboriosidad y de honestidad en el trabajo cotidiano. En 茅l busc谩is sobre todo el modelo de una fe sin reservas y de una constante obediencia a la voluntad del Padre celestial.

Junto a san Jos茅, encontr谩is al mismo Hijo de Dios, el cual, bajo su gu铆a, aprende el arte del carpintero y lo ejercita hasta los treinta a帽os, proponiendo en s铆 mismo "el Evangelio del trabajo".

Durante su existencia terrena, Jos茅 se convierte as铆 en el humilde y laborioso reflejo de aquella paternidad divina que ser谩 revelada a los Ap贸stoles sobre el monte de la Transfiguraci贸n. La liturgia de este segundo Domingo de Cuaresma nos invita a reflexionar con mayor atenci贸n sobre el misterio. Es el mismo Padre celestial quien nos toma casi de la mano para guiarnos en esta meditaci贸n.

隆Cristo es el Hijo predilecto del Padre! Es sobre todo esta palabra "predilecto" la que, respondiendo a nuestros interrogantes, levanta en alguna medida el velo sobre el misterio de la paternidad divina. Nos hace conocer, en verdad, el infinito amor del Padre por el Hijo y, al mismo tiempo, nos descubre su "pasi贸n" por el hombre, por cuya salvaci贸n 脡l no duda en entregar a este Hijo tan amado. Todo ser humano puede ahora saber que en Jes煤s, Verbo Encarnado, es objeto de un amor sin l铆mites de parte del Padre celestial.

3. La primera lectura, tomada del Libro del G茅nesis, nos ofrece una contribuci贸n ulterior al conocimiento de este misterio. Dios le pide a Abraham el sacrificio del hijo: 芦Toma a tu hijo, a tu 煤nico, al que amas, a Isaac, vete al pa铆s de Moria y ofr茅cele all铆 en holocausto en uno de los montes, el que yo te diga禄 (G茅n 22,2). Con el coraz贸n hecho pedazos, Abraham se dispone a ejecutar la orden de Dios. Pero cuando est谩 por caer sobre el hijo el cuchillo del sacrificio, el Se帽or lo detiene y por medio de un 脕ngel le dice: 芦No alargues tu mano contra el ni帽o, ni le hagas nada, que ahora ya s茅 que t煤 eres temeroso de Dios, ya que no me has negado tu hijo, tu 煤nico禄 (G茅n 22,12).

Por medio de las vicisitudes de una paternidad humana sometida a una prueba dram谩tica, se revela aqu铆 otra paternidad, la que se basa sobre la fe. Es justamente en virtud del extraordinario testimonio de fe, ofrecido en aquella circunstancia, que Abraham obtiene la promesa de una descendencia numerosa: 芦Por tu descendencia se bendecir谩n todas las naciones de la tierra, en pago de haber obedecido t煤 mi voz禄 (G茅n 22,18). Gracias a su confiarse incondicionado a la Palabra de Dios, Abraham se convierte en padre de todos los creyentes.

4. Dios Padre 芦no perdon贸 ni a su propio Hijo, antes bien le entreg贸 por todos nosotros禄 (Rm 8,32). Abraham con su disponibilidad a inmolar a Isaac, preanuncia el sacrificio de Cristo para la salvaci贸n del mundo. La ejecuci贸n efectiva del sacrificio, que le fue ahorrada a Abraham, se dar谩 con Jesucristo. Es 脡l mismo el que informa de ello a los ap贸stoles: bajando del monte de la Transfiguraci贸n, 脡l les ordena no contar lo que han visto antes de que el Hijo del hombre sea resucitado de entre los muertos. El evangelista a帽ade: 芦ellos observaron esta recomendaci贸n, discutiendo entre s铆 qu茅 era eso de resucitar de entre los muertos禄 (Mc 9,10).

Los disc铆pulos intuyeron que Jes煤s es el Mes铆as y que en 脡l se realiza la salvaci贸n, pero no logran comprender por qu茅 habla de pasi贸n y de muerte: no aceptan que el amor de Dios pueda estar escondido en la Cruz. Sin embargo, all铆 donde los hombres ver谩n s贸lo una muerte, Dios manifestar谩 su gloria resucitando a su Hijo; all铆 donde los hombres pronunciar谩n palabras de condena, Dios cumplir谩 su misterio de salvaci贸n y de amor hacia el g茅nero humano.

Es la lecci贸n que todas las generaciones cristianas deben volver a aprender. 隆Todas las generaciones y tambi茅n la nuestra! Aqu铆 est谩 la raz贸n de nuestro camino de conversi贸n en este tiempo singular de gracia. El Jubileo ilumina toda la vida y la experiencia de los hombres. Tambi茅n la fatiga y la pesadez del trabajo reciben de la fe en Cristo muerto y resucitado una nueva luz de esperanza. Se revelan como elementos significativos del designio de salvaci贸n que el Padre celestial est谩 realizando mediante la Cruz del Hijo.

5. Fortalecidos con esta conciencia, queridos artesanos, pod茅is volver a dar fuerza y concreci贸n a los valores que desde siempre caracterizan vuestra actividad: la calidad, el esp铆ritu de iniciativa, la promoci贸n de las capacidades art铆sticas, la libertad y la cooperaci贸n, la relaci贸n correcta entre la tecnolog铆a y el ambiente, la adhesi贸n a la familia, las relaciones de buena vecindad. La civilizaci贸n artesana supo construir, en el pasado, grandes ocasiones de encuentro entre los pueblos y ha consignado a las 茅pocas sucesivas s铆ntesis admirables de cultura y de fe.

El misterio de la vida de Nazaret, de la cual San Jos茅, patrono de la Iglesia y vuestro protector, ha sido el fiel custodio es el testimonio sabio, es el 铆cono de esta admirable s铆ntesis entre vida de fe y trabajo humano, entre crecimiento personal y compromiso de solidaridad.

Queridos artesanos, hab茅is venido el d铆a de hoy para celebrar vuestro Jubileo. Que la luz del Evangelio ilumine siempre m谩s vuestra experiencia cotidiana de trabajo. El Jubileo os ofrece la ocasi贸n de encontrar a Jes煤s, Jos茅 y Mar铆a, entrando en su casa y en el humilde taller de Nazaret. En la singular escuela de la Sagrada Familia se aprenden las realidades esenciales de la vida y se profundiza en el significado del seguimiento de Jes煤s. Nazaret ense帽a a superar la tensi贸n aparente entre la vida activa y la contemplativa, invita a crecer en el amor de la verdad divina que irradia de la humanidad de Cristo y a ejercitar con valor el exigente servicio de velar por Cristo presente en todo hombre (cfr Redemptoris custos, 27).

6. Atravesemos, pues, en peregrinaci贸n ideal, el umbral de la casa de Nazaret, la pobre habitaci贸n que tendr茅 la alegr铆a de visitar, si Dios quiere, la pr贸xima semana, durante mi peregrinaci贸n jubilar a Tierra Santa. Deteng谩monos a contemplar a Mar铆a, testigo de la realizaci贸n de la promesa hecha por el Se帽or 芦en favor de Abraham y de su linaje por los siglos禄 (Lc 1,54-55).

Que sea Ella, junto a Jos茅, su casto esposo, la que os ayude, queridos artesanos, a permanecer en la escucha constante de Dios, uniendo oraci贸n y trabajo. Ellos os sostengan en vuestros prop贸sitos jubilares de renovada fidelidad cristiana, y obtengan que, mediante vuestras manos, se prolongue de alguna manera la obra creadora y providente de Dios.

La Sagrada Familia, lugar de la comprensi贸n y del amor, os ayude a ser capaces de gestos de solidaridad, de paz y de perd贸n. As铆 ser茅is anunciadores del infinito amor de Dios Padre, rico en misericordia y en bondad para con todos. Am茅n.

Consultas

© Copyright 2013. BIBLIOTECA ELECTR脫NICA CRISTIANA -BEC- VE MULTIMEDIOS鈩�. La versi贸n electr贸nica de este documento ha sido realizada por VE MULTIMEDIOS - VIDA Y ESPIRITUALIDAD. Todos los derechos reservados. La -BEC- est谩 protegida por las leyes de derechos de autor nacionales e internacionales que prescriben par谩metros para su uso. Hecho el dep贸sito legal.


Dise帽o web :: Hosting Cat贸lico