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Congregaci贸n para la Doctrina de la Fe, Reflexiones sobre la Declaraci贸n de la Congregaci贸n para la Doctrina de la Fe. Publicaci贸n de L'Osservatore Romano (1).
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Imposibilidad de conciliar fe cristiana y masoner铆a

Reflexiones sobre la Declaraci贸n de la Congregaci贸n para la Doctrina de la Fe.
Publicaci贸n de L鈥橭sservatore Romano 1 .

El 26 de noviembre de 1983 la Congregaci贸n para la Doctrina de la Fe publicaba una declaraci贸n sobre las asociaciones mas贸nicas. Poco m谩s de un a帽o de su publicaci贸n puede ser 煤til ilustrar brevemente el significado de este documento.

Desde que la Iglesia comenz贸 a pronunciarse acerca de la Masoner铆a, su juicio negativo sobre 茅sta ha estado inspirado en m煤ltiples razones, pr谩cticas y doctrinales. La Iglesia no ha juzgado a la Masoner铆a solamente por ser responsable de actividad subversiva en contra suya, sino que desde los primeros documentos pontificios sobre la materia, en particular en la Enc铆clica Humanum genus de Le贸n XIII (20-4-1884), el Magisterio de la Iglesia ha denunciado en la Masoner铆a ideas filos贸ficas y concepciones morales opuestas a la doctrina cat贸lica. Para Le贸n XIII se trataba esencialmente de un naturalismo racionalista, inspirador de sus planes y de sus actividades en contra de la Iglesia. En su carta al pueblo italiano Custodi (8-12-1892) escrib铆a: 芦Recordemos que el cristianismo y la Masoner铆a son esencialmente inconciliables, al punto de que inscribirse en una significa separarse del otro禄.

No se pod铆a, por tanto, dejar de tomar en consideraci贸n las posiciones de la Masoner铆a desde el punto de vista doctrinal, cuando en los a帽os 1970-1980 la S. Congregaci贸n manten铆a correspondencia con algunas conferencias episcopales particularmente interesadas en este problema, con motivo del di谩logo sostenido entre personalidades cat贸licas y representantes de algunas logias que se declaraban no hostiles o incluso favorables a la Iglesia.

Un estudio m谩s a fondo ha llevado a la S. Congregaci贸n para la Doctrina de la Fe a reafirmarse en la convicci贸n de la imposibilidad de fondo para conciliar los principios de la Masoner铆a y los de la fe cristiana.

Prescindiendo, por lo tanto, de la consideraci贸n del comportamiento pr谩ctico de las diversas logias, de la hostilidad al menos en la confrontaci贸n con la Iglesia, la Sagrada Congregaci贸n para la Doctrina de la Fe, con su declaraci贸n del 26-11-83, ha intentado colocarse en el nivel m谩s profundo y, por otra parte, esencial del problema: esto es, en el plano de la imposibilidad de conciliar los principios, y lo que ello significa en el plano de la fe y de sus exigencias morales.

Partiendo de este punto de vista doctrinal, en continuidad con la posici贸n tradicional de la Iglesia 鈥攃omo lo testimonian los documentos de Le贸n XIII arriba citados鈥�, se derivan seguidamente las necesarias consecuencias pr谩cticas, que valen para todos aquellos fieles que eventualmente estuvieren inscritos en la Masoner铆a.

En algunos sectores se ha dado por objetar, respecto de las afirmaciones sobre la imposibilidad de conciliar los principios, que ser铆a esencial a la Masoner铆a precisamente el hecho de no imponer ning煤n 芦principio禄, en el sentido de una posici贸n filos贸fica o religiosa que sea obligatoria para todos sus miembros, sino por el contrario de acoger a todos, m谩s all谩 de los l铆mites de las diversas religiones y visiones del mundo, hombres de buena voluntad basados en valores humanos comprensibles y aceptados por todos.

La Masoner铆a constituir铆a un punto de cohesi贸n para todos aquellos que creen en el Arquitecto del universo y se sienten comprometidos en la lucha por aquellos ordenamientos morales fundamentales que est谩n definidos por ejemplo en el dec谩logo; la Masoner铆a no alejar铆a a nadie de su religi贸n, sino por el contrario constituir铆a un incentivo para un mayor compromiso.

Los m煤ltiples problemas hist贸ricos y filos贸ficos que se esconden en tales afirmaciones no pueden ser discutidos aqu铆. Despu茅s del Concilio Vaticano II ciertamente no es necesario subrayar que la Iglesia Cat贸lica alienta una colaboraci贸n entre todos los hombres de buena voluntad. Sin embargo, asociarse a la Masoner铆a va evidentemente m谩s all谩 de esta leg铆tima colaboraci贸n y tiene un significado de mucha mayor relevancia y especificidad.

Antes que nada se debe recordar que la comunidad de los 芦Liberi Muratori禄 y sus obligaciones morales se presentan como un sistema progresivo de s铆mbolos de car谩cter extremadamente impositivo. La r铆gida disciplina del secreto que all铆 domina refuerza a la postre el peso de la interacci贸n de signos e ideas. Para los inscritos este clima reservado comporta, entre otras cosas, el riesgo de terminar siendo un instrumento de estrategias para ellos desconocidas.

Incluso si se afirma que el relativismo no se asume como un dogma, sin embargo se propone de hecho una concesi贸n simb贸lica relativista, y por lo tanto el valor relativizante de tal comunidad moral-ritual, lejos de poder ser eliminado, resulta por el contrario determinante.

En tal contexto, las diversas comunidades religiosas a las que pertenecen los miembros de las logias no pueden ser consideradas sino como simples institucionalizaciones de un anillo m谩s amplio e inasible. El valor de esta institucionalizaci贸n se muestra, por tanto, inevitablemente relativo, respecto a esta verdad m谩s amplia, la cual se manifiesta m谩s f谩cilmente en la comunidad de la buena voluntad, esto es en la fraternidad mas贸nica.

Aun as铆, para un cristiano cat贸lico no es posible vivir su relaci贸n con Dios de una manera doble, es decir, escindi茅ndola en una forma humanitario-supraconfesional y en una forma interior-cristiana. 脡ste no puede cultivar relaciones de dos tipos con Dios, ni expresar su relaci贸n con el Creador por medio de formas simb贸licas de dos especies. Ello ser铆a algo completamente distinto a aquella colaboraci贸n, que le es obvia, con todos aquellos que est谩n comprometidos en la realizaci贸n del bien, aunque partan de principios diversos. Por otro lado, un cristiano cat贸lico no puede al mismo tiempo participar de la plena comuni贸n de la fraternidad cristiana y, por otra parte, mirar a su hermano cristiano, desde la perspectiva mas贸nica, como a un 芦profano禄.

Incluso si, como ya se ha dicho, no hubiese una obligaci贸n expl铆cita de profesar el relativismo como doctrina, a煤n as铆 la fuerza relativizante de una tal fraternidad, por su misma l贸gica intr铆nseca, tiene en s铆 la capacidad de transformar la estructura del acto de fe de un modo tan radical que no sea aceptable por parte de un cristiano 芦que ama su fe禄 (Le贸n XIII).

Este trastorno en la estructura fundamental del acto de fe se da, adem谩s, usualmente de un modo suave y sin ser advertido: la s贸lida adhesi贸n a la verdad de Dios, revelada en la Iglesia, se convierte en una simple pertenencia a una instituci贸n, considerada como una forma representativa particular junto con otras formas representativas, a su vez m谩s o menos posibles y v谩lidas, de c贸mo el ser humano se orienta hacia las realidades eternas.

La tentaci贸n de ir en esta direcci贸n es hoy tanto m谩s fuerte cuanto que 茅sta corresponde plenamente a ciertas convicciones predominantes en la mentalidad contempor谩nea. La opini贸n de que la verdad no puede ser conocida es caracter铆stica de su crisis general.

Precisamente considerando todos estos elementos, la declaraci贸n de la S. Congregaci贸n afirma que la inscripci贸n en la masoner铆a 芦permanece prohibida por la Iglesia禄 y los fieles que se inscriben en ella 芦est谩n en estado de pecado grave y no pueden acceder a la Santa Comuni贸n禄.

Con esta 煤ltima expresi贸n, la S. Congregaci贸n indica a los fieles que tal inscripci贸n constituye objetivamente un pecado grave y, precisando que los que se adhieren a una asociaci贸n Mas贸nica no pueden acceder a la S. Comuni贸n, quiere iluminar la conciencia de los fieles sobre una grave consecuencia a la que deben llegar en caso de adherirse a una logia mas贸nica.

La S. Congregaci贸n declara, finalmente, que 芦no le compete a las autoridades eclesi谩sticas locales pronunciarse sobre la naturaleza de las asociaciones mas贸nicas, con un juicio que implique la derogaci贸n de cuanto ha sido arriba establecido禄. Con este fin el texto hace tambi茅n referencia a la declaraci贸n del 17 de febrero de 1981, que ya reservaba a la Sede Apost贸lica todo pronunciamiento sobre la naturaleza de estas asociaciones que implicase la derogaci贸n de la ley can贸nica entonces vigente (can. 2335).

Igualmente, el nuevo documento emitido por la S. Congregaci贸n para la Doctrina de la Fe en noviembre de 1983 expresa id茅nticas intenciones de reserva en relaci贸n a pronunciamientos que no coincidan con el juicio aqu铆 formulado sobre la imposibilidad de conciliar los principios de la masoner铆a con la fe cat贸lica, sobre la gravedad del acto de inscribirse en una logia y sobre la consecuencia que de ello se derive para el acceso a la Santa Comuni贸n. Esta disposici贸n indica que, no obstante la diversidad que pueda subsistir entre las obediencias mas贸nicas, en particular en cuanto a su postura declarada hacia la Iglesia, la Sede Apost贸lica vuelve a encontrar en ellos principios comunes que piden una misma valoraci贸n por parte de todas autoridades eclesi谩sticas.

Al hacer esta declaraci贸n, la S. Congregaci贸n para la Doctrina de la Fe no ha pretendido desconocer los esfuerzos realizados por quienes, con la debida autorizaci贸n de este dicasterio, han buscado establecer un di谩logo con representantes de la Masoner铆a. Pero, desde el momento en que exist铆a la posibilidad de que se difundiese entre los fieles la errada opini贸n de que ahora ya era l铆cita la adhesi贸n a una logia mas贸nica, ha considerado como su deber hacer de su conocimiento el pensamiento aut茅ntico de la Iglesia sobre este asunto y ponerlos en guardia ante una pertenencia incompatible con la fe cat贸lica.

En efecto, s贸lo Jesucristo es el Maestro de la Verdad y s贸lo en 脡l pueden los cristianos encontrar la luz y la fuerza para vivir seg煤n el designio de Dios, trabajando por el verdadero bien de sus hermanos.


1

* L鈥橭sservatore Romano, edici贸n en italiano, 23 de febrero de 1985, p. 1.
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