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Congregaci贸n para la Doctrina de la Fe, Libertatis nuntius. Instrucci贸n sobre algunos aspectos de la "teologia de la liberaci贸n"
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VI. Una nueva interpretaci贸n del Cristianismo

1. No se puede olvidar el ingente trabajo desinteresado desarrollado por cristianos, pastores, sacerdotes, religiosos o laicos que, impulsados por el amor a sus hermanos que viven en condiciones inhumanas, se esfuerzan en llevar ayuda y alivio a las innumerables angustias que son fruto de la miseria. Entre ellos, algunos se preocupan de encontrar medios eficaces que permitan poner fin lo m谩s r谩pidamente posible a una situaci贸n intolerable.

2. El celo y la compasi贸n que deben estar presentes en el coraz贸n de todos los pastores, corren el riesgo de ser desviados y proyectados hacia empresas tan ruinosas para el hombre y su dignidad como la miseria que se combate, si no se presta suficiente atenci贸n a ciertas tentaciones.

3. El angustioso sentimiento de la urgencia de los problemas no debe hacer perder de vista lo esencial, ni hacer olvidar la respuestade Jes煤s al Tentador (Mt 4, 4): "No s贸lo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios" (Dt 8, 3). As铆, ante la urgencia de compartir el pan, algunos se ven tentados a poner entre par茅ntesis y a dejar para el ma帽ana la evangelizaci贸n: en primer lugar el pan, la Palabra para m谩s tarde. Es un error mortal el separar ambas cosas hasta oponerlas entre s铆. Por otra parte, el sentido cristiano sugiere espont谩neamente lo mucho que hay que hacer en uno y otro sentido 19 .

4. Para otros, parece que la lucha necesaria por la justicia y lalibertad humanas, entendidas en su sentido econ贸mico y pol铆tico, constituye lo esencial y el todo de la salvaci贸n. Para 茅stos, el Evangelio se reduce a un evangelio puramente terrestre.

5. Las diversas teolog铆as de la liberaci贸n se sit煤an, por una parte, en relaci贸n con la opci贸n preferencial por los pobres reafirmada con fuerza y sin ambig眉edades, despu茅s de Medell铆n, en la Conferencia de Puebla 20 , y por otra, en la tentaci贸n de reducir el Evangelio de la salvaci贸n a un evangelio terrestre.

6. Recordemos que la opci贸n preferencial definida en Puebla esdoble: por los pobres y por los j贸venes 21 . Es significativo que la opci贸n por la juventud se haya mantenido totalmente en silencio.

7. Anteriormente hemos dicho (cfr. IV, 3) que hay una aut茅ntica "teolog铆a de la liberaci贸n", la que est谩 enraizada en la Palabra de Dios, debidamente interpretada.

8. Pero, desde un punto de vista descriptivo, conviene hablar de las teolog铆as de la liberaci贸n, ya que la expresi贸n encubre posiciones teol贸gicas, o a veces tambi茅n ideol贸gicas, no solamente diferentes, sino tambi茅n a menudo incompatibles entre s铆.

9. El presente documento s贸lo tratar谩 de las producciones de la corriente del pensamiento que, bajo el nombre de "teolog铆a de la liberaci贸n" proponen una interpretaci贸n innovadora del contenido de la fe y de la existencia cristiana que se aparta gravemente de la fe de la Iglesia, a煤n m谩s, que constituye la negaci贸n pr谩ctica de la misma.

10. Pr茅stamos no criticados de la ideolog铆a marxista y el recurso a las tesis de una hermen茅utica b铆blica dominada por el racionalismo son la ra铆z de la nueva interpretaci贸n, que viene a corromper lo que ten铆a de aut茅ntico el generoso compromiso inicial en favor de los pobres.


19

Cf. Gaudium et spes, 39; P铆o XI, Enc铆clica Quadragesimo anno: AAS 23 (1931) 207.

20

Cf. n. 1134-1165 y 1166-1205.

21

Cf. Documentos de Puebla IV, 2.
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