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Congregaci贸n para la Doctrina de la Fe, Libertatis nuntius. Instrucci贸n sobre algunos aspectos de la "teologia de la liberaci贸n"
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V. La voz del Magisterio

1. Para responder al desaf铆o lanzado a nuestra 茅poca por la opresi贸n y el hambre, el Magisterio de la Iglesia, preocupado por despertar las conciencias cristianas en el sentido de la justicia, de la responsabilidad social y de la solidaridad con los pobres y oprimidos, ha recordado repetidas veces la actualidad y la urgencia de la doctrina y de los imperativos contenidos en la Revelaci贸n.

2. Content茅monos con mencionar aqu铆 algunas de estas intervenciones, los documentos pontificios m谩s recientes: Mater et magistra y Pacem in terris, Populorum progressio, Evangelii nuntiandi. Mencionemos igualmente la Carta al Cardenal Roy, Octogesima adveniens.

3. El Concilio Vaticano II, a su vez, ha abordado las cuestiones de la justicia y de la libertad en la Constituci贸n pastoral Gaudium et spes.

4. El Santo Padre ha insistido en varias ocasiones sobre estos temas, especialmente en las Enc铆clicas Redemptor hominis, Dives in misericordia y Laborem exercens. Las numerosas intervenciones recordando la doctrina de los derechos del hombre tocan directamente los problemas de la liberaci贸n de la persona humana respecto a los diversos tipos de opresi贸n de la que es v铆ctima. A este prop贸sito es necesario mencionar especialmente el Discurso pronunciado ante la XXXVI Asamblea general de la O.N.U. en Nueva York, el 2 de octubre de 1979 14 . El 28 de enero del mismo a帽o, Juan Pablo II, al inaugurar la III Conferencia del CELAM en Puebla, hab铆a recordado que la verdad sobre el hombre es la base de la verdadera liberaci贸n 15 . Este texto constituye un documento de referencia directa para la teolog铆a de la liberaci贸n.

5. Por dos veces, en 1971 y 1974, el S铆nodo de los Obispos ha abordado temas que se refieren directamente a una concepci贸n cristiana de la liberaci贸n: en la de justicia en el mundo y el de la relaci贸n entre la liberaci贸n de las opresiones y la liberaci贸n integral o la salvaci贸n del hombre. Los trabajos de los S铆nodos de 1971 y de 1974 llevaron a Pablo VI a precisar en la Exhortaci贸n Apost贸lica Evangelii nuntiandi los lazos entre evangelizaci贸n y liberaci贸n o promoci贸n humana 16 .

6. La preocupaci贸n de la Iglesia por la liberaci贸n y por la promoci贸n humana se ha manifestado tambi茅n mediante la constituci贸n de la Comisi贸n Pontificia Justicia y Paz.

7. Numerosos son los Episcopados que, de acuerdo con la Santa Sede, han recordado tambi茅n la urgencia y los caminos de una aut茅ntica liberaci贸n cristiana. En este contexto, conviene hacer una menci贸n especial de los documentos de las Conferencias Generales del Episcopado latinoamericano en Medell铆n en 1968 y en Puebla en 1979. Pablo VI estuvo presente en la apertura de Medell铆n, Juan Pablo II en la de Puebla. Uno y otro abordaron el tema de la conversi贸n y de la liberaci贸n.

8. En la l铆nea de Pablo VI, insistiendo sobre la especificidad del mensaje del Evangelio 17 , especificidad que deriva de su origen divino, Juan Pablo II, en el discurso de Puebla ha recordado cu谩les son los tres pilares sobre los que debe apoyarse toda la teolog铆a de la liberaci贸n aut茅ntica: la verdad sobre Jesucristo, la verdad sobre la Iglesia, la verdad sobre el hombre 18 .


14

Cf. AAS 71 (1979) pp. 1144-1160.

15

Cf. AAS 71 (1979) pp. 196.

16

Cf Pablo VI, Exhortaci贸n apost贸lica Evangelii nuntiandi, 25-33: AAS 68 (1976) pp. 23-28.

17

Cf. ib. 32.

18

Cf. AAS 71 (1979) pp. 188-196.
Consultas

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