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Congregaci贸n para la Doctrina de la Fe, Libertatis nuntius. Instrucci贸n sobre algunos aspectos de la "teologia de la liberaci贸n"
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III. La liberaci贸n, tema cristiano

1. Tomada en s铆 misma, la aspiraci贸n a la liberaci贸n no puede dejar de encontrar un eco amplio y fraternal en el coraz贸n y en el esp铆ritu de los cristianos.

2. As铆, en consecuencia con esta aspiraci贸n, ha nacido el movimiento teol贸gico y pastoral conocido con el nombre de "teolog铆a de la liberaci贸n", en primer lugar en los pa铆ses de Am茅rica Latina, marcados por la herencia religiosa y cultural del cristianismo, y luego en otras regiones del Tercer Mundo, como tambi茅n en ciertos ambientes de los pa铆ses industrializados.

3. La expresi贸n "teolog铆a de la liberaci贸n" designa en primer lugar una preocupaci贸n privilegiada, generadora del compromiso por la justicia, proyectada sobre los pobres y las v铆ctimas de la opresi贸n. A partir de esta aproximaci贸n, se pueden distinguir varias maneras, a menudo inconciliables, de concebir la significaci贸n cristiana de la pobreza y el tipo de compromiso por la justicia que ella requiere. Como todo movimiento de ideas, las "teolog铆as de la liberaci贸n" encubren posiciones teol贸gicas diversas; sus fronteras doctrinales est谩n mal definidas.

4. La aspiraci贸n a la liberaci贸n, como el mismo t茅rmino sugiere, toca un tema fundamental del Antiguo y del Nuevo Testamento. Por tanto, tomada en s铆 misma, la expresi贸n "teolog铆a de la liberaci贸n" es una expresi贸n plenamente v谩lida: designa entonces una reflexi贸n teol贸gica centrada sobre el tema b铆blico de la liberaci贸n y de la libertad, y sobre la urgencia de sus incidencias pr谩cticas. El encuentro de la aspiraci贸n a la liberaci贸n y de las teolog铆as de la liberaci贸n no es pues fortuito. La significaci贸n de este encuentro no puede ser comprendida correctamente sino a la luz de la especificidad del mensaje de la Revelaci贸n, aut茅nticamente interpretado por el Magisterio de la Iglesia 2 .


2

Cf. IDEM, Constituci贸n dogm谩tica Dei Verbum, n. 10
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