Congregaci贸n para la Doctrina de la Fe, Libertatis nuntius. Instrucci贸n sobre algunos aspectos de la "teologia de la liberaci贸n"

II. Expresiones de esta aspiraci贸n

1. La aspiraci贸n a la justicia y al reconocimiento efectivo de la dignidad de cada ser humano requiere, como toda aspiraci贸n profunda, ser iluminada y guiada.

2. En efecto, se debe ejercer el discernimiento de las expresiones te贸ricas y pr谩cticas, de esta aspiraci贸n. Pues son numerosos los movimientos pol铆ticos y sociales que se presentan como portavoces aut茅nticos de la aspiraci贸n de los pobres, y como capacitados, tambi茅n por el recurso a los medios violentos, a realizar los cambios radicales que pondr谩n fin a la opresi贸n y a la miseria del pueblo.

3. De este modo, con frecuencia, la aspiraci贸n a la justicia se encuentra acaparada por ideolog铆as que ocultan o pervierten el sentido de la misma, proponiendo a la lucha de los pueblos para su liberaci贸n fines opuestos a la verdadera finalidad de la vida humana, y predicando caminos de acci贸n que implican el recurso sistem谩tico a la violencia, contrarios a una 茅tica respetuosa de las personas.

4. La interpretaci贸n de los signos de los tiempos a la luz del Evangelio exige, pues, que se descubra el sentido de la aspiraci贸n profunda de los pueblos a la justicia, pero igualmente que se examine, con un discernimiento cr铆tico, las expresiones, te贸ricas y pr谩cticas, que son datos de esta aspiraci贸n.

漏 Copyright 2001. BIBLIOTECA ELECTR脫NICA CRISTIANA -BEC- VE MULTIMEDIOS™. La versi贸n electr贸nica de este documento ha sido realizada integralmente por VE MULTIMEDIOS - VIDA Y ESPIRITUALIDAD. Todos losderechos reservados. La -BEC- est谩 protegida por las leyes de derechos de autor nacionales e internacionales que prescriben par谩metros para su uso. Patrimonio cultural com煤n. Hecho el dep贸sito legal.


Dise帽o web :: Hosting Cat贸lico