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Congregaci贸n para la Doctrina de la Fe, Libertatis nuntius. Instrucci贸n sobre algunos aspectos de la "teologia de la liberaci贸n"
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Libertatis nuntius

Instrucci贸n sobre algunos aspectos de la "teolog铆a de la liberaci贸n"

Congregaci贸n para la Doctrina de la Fe

INTRODUCCI脫N

El Evangelio de Jesucristo es un mensaje de libertad y una fuerza de liberaci贸n. En los 煤ltimos a帽os esta verdad esencial ha sido objeto de reflexi贸n por parte de los te贸logos, con una nueva atenci贸n rica de promesas.

La liberaci贸n es ante todo y principalmente liberaci贸n de la esclavitud radical del pecado. Su fin y su t茅rmino es la libertad de los hijos de Dios, don de la gracia. L贸gicamente reclama la liberaci贸n de m煤ltiples esclavitudes de orden cultural, econ贸mico social y pol铆tico, que, en definitiva, derivan del pecado, y constituyen tantos obst谩culos que impiden a los hombres vivir seg煤n su dignidad. Discernir claramente lo que es fundamental y lo que pertenece a las consecuencias es una condici贸n indispensable para una reflexi贸n teol贸gica sobre la liberaci贸n.

En efecto, ante la urgencia de los problemas, algunos se sienten tentados a poner el acento de modo unilateral sobre la liberaci贸n de las esclavitudes de orden terrenal y temporal, de tal manera que parecen hacer pasar a un segundo plano la liberaci贸n del pecado, y por ello no se le atribuye pr谩cticamente la importancia primaria que le es propia. La presentaci贸n que proponen de los problemas resulta as铆 confusa y ambigua. Adem谩s, con la intenci贸n de adquirir un conocimiento m谩s exacto de las causas de las esclavitudes que quieren suprimir, se sirven, sin suficiente precauci贸n cr铆tica, de instrumentos de pensamiento que es dif铆cil, e incluso imposible, purificar de una inspiraci贸n ideol贸gica incompatible con la fe cristiana y con las exigencias 茅ticas que de ella derivan.

La Congregaci贸n para la Doctrina de la Fe no se propone tratar aqu铆 el vasto tema de la libertad cristiana y de la liberaci贸n. Lo har谩 en un documento posterior que pondr谩 en evidencia, de modo positivo, todas sus riquezas tanto doctrinales como pr谩cticas.

La presente Instrucci贸n tiene un fin m谩s preciso y limitado: atraer la atenci贸n de los pastores, de los te贸logos y de todos los fieles, sobre las desviaciones y los riesgos de desviaci贸n, ruinosos para la fe y para la vida cristiana, que implican ciertas formas de teolog铆a de la liberaci贸n que recurren, de modo insuficientemente cr铆tico, a conceptos tomados de diversas corrientes del pensamiento marxista.

Esta llamada de atenci贸n de ninguna manera debe interpretarse como una desautorizaci贸n de todos aquellos que quieren responder generosamente y con aut茅ntico esp铆ritu evang茅lico 谩 "la opci贸n preferencial por los pobres". De ninguna manera podr谩 servir de pretexto para quienes se atrincheran en una actitud de neutralidad y de indiferencia ante los tr谩gicos y urgentes problemas de la miseria y de la injusticia. Al contrario, obedece a la certeza de que las graves desviaciones ideol贸gicas que se帽ala conducen inevitablemente a traicionar la causa de los pobres. Hoy m谩s que nunca, es necesario que la fe de numerosos cristianos sea iluminada y que 茅stos est茅n resueltos a vivir la vida cristiana integralmente, comprometi茅ndose en la lucha por la justicia, la libertad y la dignidad humana, por amor a sus hermanos desheredados, oprimidos o perseguidos. M谩s que nunca, la Iglesia se propone condenar los abusos, las injusticias y los ataques a la libertad, donde se registren y de donde provengan, y luchar, con sus propios medios, por la defensa y promoci贸n de los derechos del hombre, especialmente en la persona de los pobres.

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