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Iglesia

52. Ajeno fue a la mente de Cristo constituir la Iglesia como sociedad destinada, sobre la tierra, a durar por una larga serie de siglos; antes bien, en la mente de Cristo, el fin del mundo y el reino del Cielo estaban ya para llegar.

53. La constituci贸n org谩nica de la Iglesia no es inmutable; antes bien, la sociedad cristiana, lo mismo que la sociedad humana, est谩 sometida a una perpetua evoluci贸n.

54. Los dogmas, los sacramentos y la jerarqu铆a, tanto en su noci贸n como en su realidad, no son sino interpretaciones y evoluciones de la inteligencia cristiana, que desarrollaron y perfeccionaron, con aumentos exteriores, el peque帽o germen oculto en el Evangelio.

55. Sim贸n Pedro ni siquiera sospech贸 jam谩s que Cristo le hubiese encomendado el primado en la Iglesia.

56. La Iglesia romana lleg贸 a ser la cabeza de todas las Iglesias, no por ordenaci贸n de la divina Providencia, sino por circunstancias meramente pol铆ticas.

57. La Iglesia se muestra enemiga del progreso de las ciencias naturales y teol贸gicas.

58. La verdad no es m谩s inmutable que el hombre mismo, puesto que evoluciona con 茅l, en 茅l y por 茅l.

59. Cristo no ense帽贸 un determinado cuerpo de doctrina, aplicable a todos los tiempos y a todos los hombres; m谩s bien inici贸 un cierto movimiento religioso adaptado o que pueda adaptarse a los diversos tiempos y lugares.

60. La doctrina cristiana, en su principio, fue judaica; pero por sucesivas evoluciones se hizo primero paulina, luego juanea, y finalmente hel茅nica y universal.

61. Se puede decir sin paradoja que ning煤n cap铆tulo de la Escritura, desde el primero del G茅nesis hasta el 煤ltimo del Apocalipsis, contiene doctrina totalmente id茅ntica a la que ense帽a la Iglesia sobre el mismo punto; y, por ende, ning煤n cap铆tulo de la Escritura tiene el mismo sentido para el cr铆tico que para el te贸logo.

62. Los principales art铆culos del S铆mbolo de los Ap贸stoles no ten铆an para los cristianos de los primeros tiempos la misma significaci贸n que tienen para los cristianos de nuestro tiempo.

63. La Iglesia se muestra incapaz de defender eficazmente la moral evang茅lica, porque obstinadamente se apega a doctrinas inmutables que no pueden conciliarse con el progreso moderno.

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