Soporte
Mons. Elio Sgreccia, Observaciones sobre la "Declaraci贸n Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos"
Incrementar tama帽o de fuente Disminuir tama帽o de fuente
Compartir

Observaciones sobre la "Declaraci贸n Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos"

La Santa Sede considera importante este instrumento internacional sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos. Ante los r谩pidos progresos de la ciencia y de la t茅cnica, con sus promesas y sus riesgos, la UNESCO ha querido afirmar que este sector requiere normas, proclamando, por vez primera, con una Declaraci贸n solemne, la exigencia de proteger el genoma humano inclusive para el bien de las futuras generaciones, juntamente con los derechos y la dignidad de los seres humanos, la libertad de la investigaci贸n y las exigencias de la solidaridad.

Muchos son los elementos claramente dignos de aprecio, como, entre otros, el rechazo de todo reduccionismo gen茅tico (art. 2b y 3), la afirmaci贸n de la preeminencia del respeto a la persona humana respecto a la investigaci贸n (art. 10), el rechazo de las discriminaciones (art. 6), el car谩cter confidencial de los datos (art. 7), la promoci贸n de comit茅s 茅ticos independientes (art. 16), el compromiso de los Estados de promover la educaci贸n a la bio茅tica en un debate abierto tambi茅n a las corrientes religiosas (art. 20 y 21). Es interesante, en fin, que se haya previsto un procedimiento para seguir la aplicaci贸n de la Declaraci贸n (art. 24).

Precisamente por la importancia de este documento, la Santa Sede considera un deber el hacer presente algunas observaciones referentes a elementos fundamentales de esta Declaraci贸n, que pide a los Estados que apliquen los principios enunciados en la misma (art. 22).

RELACI脫N ENTRE DIGNIDAD HUMANA Y GENOMA HUMANO

En el art. 1 se afirma que el "genoma humano es la base de la unidad fundamental de todos los miembros de la familia humana y del reconocimiento de su dignidad y diversidad intr铆nsecas". Tal como est谩 formulado, el texto parece dar a entender que el ser humano tiene en el genoma el fundamento de su propia dignidad. En realidad, son la dignidad del hombre y la unidad de la familia humana los que confieren su valor al genoma humano y exigen que 茅ste sea protegido de manera especial.

APLICACI脫N DE LA NOCI脫N DEL PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD AL GENOMA HUMANO.

La segunda parte del art. 1 afirma: "en sentido simb贸lico, el genoma humano es el patrimonio de la humanidad". Seg煤n la "Nota explicativa" (N潞 20), esta f贸rmula quiere expresar la responsabilidad de toda la humanidad, excluyendo en todo caso una inaceptable apropiaci贸n colectiva. No obstante, la frase sigue siendo vaga y poco clara; ser铆a mejor, evitando nociones como "patrimonio de la humanidad", afirmar que "toda la humanidad tiene la responsabilidad particular de proteger el genoma humano".

Adem谩s, el genoma tiene dos dimensiones: una general, en cuanto es una caracter铆stica de todos aquellos que pertenecen a la especie humana, y otra individual, en cuanto es diferente para cada ser humano, que lo recibe de sus padres en el momento de la concepci贸n. Cuando se habla com煤nmente de "patrimonio gen茅tico" se refiere a esta segunda dimensi贸n. Parece evidente que es a este "patrimonio" al que se debe aplicar una protecci贸n jur铆dica fundamental, puesto que tal "patrimonio" pertenece concreta e individualmente a cada ser humano.

CONSENTIMIENTO LIBRE E INFORMADO

El art. 5 a) trata de los derechos de quien est谩 sometido a "una investigaci贸n, un tratamiento o un diagn贸stico" sobre el propio genoma. En la elaboraci贸n de normas concretas, podr铆a ser conveniente distinguir entre investigaci贸n, tratamiento o diagnosis, en cuanto requieren intervenciones de diferente naturaleza.

El art. 5 e) da indicaciones para una investigaci贸n sobre el genoma de una persona que no sea capaz de expresar su propio consentimiento. Por lo que se refiere al caso de que tal investigaci贸n se haga sin beneficio directo para la salud del sujeto, sino por el inter茅s de terceras personas, se prev茅 que dicha investigaci贸n "s贸lo podr谩 efectuarse a t铆tulo excepcional, con la mayor prudencia". Considerando que se trata de una investigaci贸n, y por tanto de una intervenci贸n muy limitada sobre el paciente, se puede consentir, a condici贸n de que "no sea posible hacerla de otro modo" y, si el sujeto no es capaz de dar su consentimiento, se prevean ulteriores condiciones: m铆nimo riesgo, consentimiento de quienes tienen derecho, ventajas seguras para la salud de los sujetos de la misma categor铆a, falta de otros recursos y posibilidades de investigaci贸n.

CONOCIMIENTO DE LOS RESULTADOS DE UN EXAMEN GEN脡TICO

El art. 5 c) afirma el respeto del derecho de cada uno de decidir conocer o no los resultados de un examen gen茅tico. Se ha de tener presente que el derecho del individuo interesado a este respecto no puede ser absoluto: es preciso tener en cuenta los casos en que dicho conocimiento comporta consecuencias para la salud de otras personas (p. ej. los familiares).

Adem谩s, ser铆a oportuno afirmar la exigencia de que la informaci贸n sobre los resultados sea acompa帽ada de una "consulta gen茅tica" profesional.

OBJECI脫N DE CONCIENCIA PARA LOS INVESTIGADORES Y AGENTES SANITARIOS

El art. 10 - "ninguna investigaci贸n relativa al genoma humano ni sus aplicaciones, en particular en las esferas de la biolog铆a, la gen茅tica y la medicina, podr谩n prevalecer sobre el respeto de los derechos humanos, de las libertades fundamentales y de la dignidad humana de los individuos o, si procede, de los grupos humanos" - es muy oportuno. Ser铆a deseable a帽adir el respeto de eventuales objeciones de conciencia de los investigadores y del personal sanitario, de modo que se reconozca a las personas que trabajan en estos sectores el derecho a negarse, por motivos de conciencia, a realizar intervenciones sobre el genoma humano.

RECHAZO DE LA CLONACI脫N HUMANA

El art. 11 afirma que la clonaci贸n con fines de reproducci贸n de seres humanos es una pr谩ctica contraria a la dignidad humana y no debe ser permitida. Esta formulaci贸n, por desgracia, no excluye la clonaci贸n humana, igualmente inaceptable, para otros fines, como p. ej. la investigaci贸n o a fines terap茅uticos.

LIBERTAD DE INVESTIGACI脫N

El art. 12 b) reconoce justamente que "la libertad de investigaci贸n [...] procede de la libertad de pensamiento". Esta es una condici贸n necesaria, pero no suficiente, puesto que para llevar a cabo una investigaci贸n de manera verdaderamente libre, es preciso garantizar del mismo modo tambi茅n la libertad de conciencia y de religi贸n. Por otra parte, la Declaraci贸n Universal de los Derechos del Hombre (art. 18) y el Pacto internacional sobre los derechos civiles y pol铆ticos (art. 18) ponen en el mismo plano la libertad de pensamiento, de conciencia y de religi贸n. Ser铆a deseable, pues, que all铆 donde se hable de libertad de pensamiento a prop贸sito de la libertad de investigaci贸n, se a帽adan tambi茅n las palabras "libertad de conciencia y de religi贸n".

INVESTIGACIONES PARA LA PREVENCI脫N DE ENFERMEDADES GEN脡TICAS

El art. 17 anima a los Estado a desarrollar aquellas investigaciones encaminadas, entre otras cosas, a "prevenir" las enfermedades gen茅ticas. Es preciso tener presente que la "prevenci贸n" puede ser entendida de modos diversos. La Santa Sede es contraria a estrategias de individuaci贸n de anomal铆as fetales orientadas a una selecci贸n de los nascituros basada en criterios gen茅ticos.

AUSENCIA DE REFERENCIAS AL EMBRI脫N Y AL FETO

La Declaraci贸n se limita, intencionadamente, al genoma humano. De este modo no define los titulares de los derechos que proclama; no afirma que 茅stos son de cada ser humano desde el momento en el que el patrimonio gen茅tico propio lo convierte en individuo. Faltan tambi茅n referencias al embri贸n y al feto. La cuesti贸n es delicada, especialmente a prop贸sito del embri贸n en los primeros 6-7 d铆as de vida. El hecho de que los seres humanos no nacidos y los embriones humanos no sean expl铆citamente protegidos abre la puerta, especialmente en el campo de las intervenciones gen茅ticas, a las discriminaciones y violaciones de la dignidad humana, que por otro lado, la Declaraci贸n desea evitar.

Consultas

© Copyright 2013. BIBLIOTECA ELECTR脫NICA CRISTIANA -BEC- VE MULTIMEDIOS鈩�. La versi贸n electr贸nica de este documento ha sido realizada por VE MULTIMEDIOS - VIDA Y ESPIRITUALIDAD. Todos los derechos reservados. La -BEC- est谩 protegida por las leyes de derechos de autor nacionales e internacionales que prescriben par谩metros para su uso. Hecho el dep贸sito legal.


Dise帽o web :: Hosting Cat贸lico