Soporte
Anónimo, El llamado «Decreto Gelasiano»
Incrementar tamaño de fuente Disminuir tamaño de fuente
Compartir

El llamado "Decreto Gelasiano"

Se desconoce quién es responsable de la lista de los libros de la Sagrada Escritura integrada como una de las partes o capítulos del llamado "Decreto Gelasiano". Por un tiempo se pensó en el Papa Gelasio I (m. 496) o en el Papa Ormisdas (m. 523). Después se ha considerado que, aunque no es un documento formal ni directamente atribuible a un Papa, estaría más bien relacionado con el tiempo del pontificado del Papa Dámaso (c. 306-366). La opinión hoy más difundida señala que podría tratarse de un documento del siglo cuarto incorporado al pseudo "Decreto". Éste habría sido recopilado en la Galia meridional de finales del siglo quinto o comienzos del siglo sexto por un clérigo de aquella área.

"Ahora debemos tratar de las divinas Escrituras recibidas universalmente por la Iglesia Católica y de las que se deben rechazar.

1. Comienza el elenco del Antiguo Testamento: Génesis, un libro; Exodo, un libro; Levítico, un libro; Números, un libro; Deuteronomio, un libro; Jesús Navé, un libro; Juéces, un libro; Rut, un libro; Reyes, cuatro libros; Paralipómenos, dos libros; ciento cincuenta Salmos, un libro; tres libros de Salomón: Proverbios, un libro; Eclesiastés, un libro; Cantar de los Cantares, un libro. Igualmente, Sabiduría, un libro; Eclesiástico, un libro.

2. Sigue el elenco de los profetas: Isaías, un libro; Jeremías, considerado un libro con Cinoth, es decir, sus Lamentaciones; Ezequiel, un libro; Daniel, un libro; Oseas, un libro; Amós, un libro; Miqueas, un libro; Joel, un libro; Abdías, un libro; Jonás, un libro; Nahún, un libro; Abacuc, un libro; Sofonías, un libro; Ageo, un libro; Zacarías, un libro; Malaquías, un libro.

3. Sigue el elenco de los históricos: Job, un libro; Tobías, un libro; Esdras, dos libros; Ester, un libro; Judit, un libro; Macabeos, dos libros.

4. Sigue el elenco de las Escrituras del Nuevo Testamento recibidas y veneradas por la Iglesia santa, católica y romana: Evangelios, cuatro libros: según Mateo, un libro; según Marcos, un libro, según Lucas, un libro, según Juan, un libro.

Igualmente, Hechos de los Apóstoles, un libro.

Las epístolas del apóstol Pablo en número de catorce: una a los Romanos, dos a los Corintios, una a los Efesios, dos a los Tesalonicenses, una a los Gálatas, una a los Filipenses, una a los Colosenses, dos a Timoteo, una a Tito, una a Filemón, una a los Hebreos.

Asimismo un libro del Apocalipsis de Juan.

Igualmente las epístolas canónicas en número de siete: dos epístolas del apóstol Pedro; una del apóstol Santiago; una del apóstol Juan; dos del otro Juan, el Presbítero; una del apóstol Judas zelote".

Consultas

© Copyright 2012. BIBLIOTECA ELECTRÓNICA CRISTIANA -BEC- VE MULTIMEDIOS™. La versión electrónica de este documento ha sido realizada por VE MULTIMEDIOS - VIDA Y ESPIRITUALIDAD. Todos los derechos reservados. La -BEC- está protegida por las leyes de derechos de autor nacionales e internacionales que prescriben parámetros para su uso. Hecho el depósito legal.


Diseño web :: Hosting Católico