Soporte
S.S. Juan Pablo II, Homilía de S.S. Juan Pablo II durante el rezo de las Vísperas, proclamada el 31 de diciembre de 1997
Incrementar tamaño de fuente Disminuir tamaño de fuente
Compartir

En Jesucristo la historia del hombre y de la salvación se encuentran y se funden

Homilía de S.S. Juan Pablo II durante el rezo de las Vísperas

31 de diciembre de 1997

1. «Ubi venit plenitudo temporis misit Deus Filium suum...». «Al llegar la plenitud de los tiempos, envió Dios a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley, para rescatar a los que se hallaban bajo la ley, y para que recibiéramos la filiación adoptiva» (Ga 4, 4-5).

La expresión latina plenitudo temporis indica que el misterio de la Encarnación marca la plenitud del tiempo. El Hijo de Dios, al hacerse hombre, entró en la dimensión temporal, y con su presencia la introdujo en la eternidad. Jesucristo, el Verbo, el Hijo de la misma naturaleza del Padre, Dios de Dios, pertenece de por sí a la dimensión divina de la eternidad, pero al hacerse hombre acogió en sí mismo la del tiempo. Así, el nacimiento del Redentor en Belén dio inicio a un nuevo modo de contar los años: en efecto, es costumbre decir «antes» y «después» de Cristo.

2. Christus heri et hodie, principium et finis, alpha et omega. Ipsius sunt tempora et saecula. Ipsi gloria et imperium per universa aeternitatis saecula. La liturgia nos invita a proclamar estas palabras durante la Vigilia pascual mientras se marcan las cifras del año en el Cirio pascual, símbolo de Cristo resucitado. El tiempo pertenece a Cristo. El Hijo de Dios, al hacerse hombre, aceptó como medida de su existencia terrena el tiempo, que sometió a sí. Por él, la historia del hombre y la salvación se encuentran y se funden.

Hoy, último día del año, queremos considerar los días, las semanas, los meses transcurridos, como un fragmento de la historia de la salvación, que a todos nos atañe. En el clima espiritual que caracteriza este tiempo navideño, la diócesis de Roma en comunión con la cristiandad entera extendida por todo el mundo, reflexiona esta tarde en el año 1997, otro año solar que dentro de poco será ya pasado.

Consultas

© Copyright 2013. BIBLIOTECA ELECTRÓNICA CRISTIANA -BEC- VE MULTIMEDIOSâ„¢. La versión electrónica de este documento ha sido realizada por VE MULTIMEDIOS - VIDA Y ESPIRITUALIDAD. Todos los derechos reservados. La -BEC- está protegida por las leyes de derechos de autor nacionales e internacionales que prescriben parámetros para su uso. Hecho el depósito legal.


Diseño web :: Hosting Católico