Soporte
Congregaci贸n para la Doctrina de la Fe, Carta a los obispos de la Iglesia Cat贸lica sobre algunos aspectos de la meditaci贸n cristiana
Incrementar tama帽o de fuente Disminuir tama帽o de fuente
Compartir

La oraci贸n cristiana a la luz de la Revelaci贸n

4. La misma Biblia ense帽a c贸mo debe rezar el hombre que recibe la revelaci贸n b铆blica. En el Antiguo Testamento se encuentra una maravillosa colecci贸n de oraciones, mantenida viva a lo largo de los siglos en la Iglesia de Jesucristo, que se ha convertido en la base de la oraci贸n oficial: el Libro de los Salmos o salterio. Oraciones del tipo de los Salmos aparecen ya en textos m谩s antiguos o resuenan en aquellos m谩s recientes del Antiguo Testamento. las oraciones del Libro de los Salmos narran sobre todo las grandes obras de Dios con el pueblo elegido. Israel medita, contempla y hace de nuevo presentes las maravillas de Dios, record谩ndolas a trav茅s de la oraci贸n.

En la revelaci贸n b铆blica, Israel llega a reconocer y alabar a Dios presente en toda la creaci贸n y en el destino de cada hombre. Le invoca, por ejemplo, como auxiliador en el peligro y la enfermedad, en la persecuci贸n y en la tribulaci贸n. Por 煤ltimo, siempre a la luz de sus obras salv铆ficas, le alaba en su divino poder y bondad, en su justicia y misericordia, en su infinita majestad.

5. En el Nuevo Testamento, la fe reconoce en Jesucristo -gracias a sus palabras, a sus obras, a su Pasi贸n y Resurrecci贸n- la definitiva autorrevelaci贸n de Dios, la Palabra encarnada que revela las profundidades de Dios: enviado en el coraz贸n de los creyentes, " todo lo sondea, hasta las profundidades de Dios" (1 Cor 2, 10). El Esp铆ritu, seg煤n la promesa de Jes煤s a los disc铆pulos, explicar谩 todo lo que Cristo no pod铆a decirles todav铆a. pero el Esp铆ritu " no hablar谩 por su cuenta, ... sino que me dar谩 gloria, porque recibir谩 de lo m铆o y os lo comunicar谩 a vosotros" (Jn 16, 13 s.). Lo que Jes煤s llama aqu铆 "suyo" es, como explica a continuaci贸n, tambi茅n de Dios Padre, porque "todo lo que tiene el Padre es m铆o. Por eso he dicho: Recibir谩 de lo m铆o y os lo comunicar谩 a vosotros" (Jn 16, 15).

Los autores del Nuevo Testamento, con pleno conocimiento, han hablado siempre de la revelaci贸n de Dios en Cristo dentro de una visi贸n iluminada por el Esp铆ritu Santo. Los Evangelios sin贸pticos narran las obras y las palabras de Jesucristo sobre la base de una compresi贸n m谩s profunda, adquirida despu茅s de la Pascua, de lo que los disc铆pulos hab铆an visto y o铆do; todo el Evangelio de Juan est谩 iluminado por la contemplaci贸n de Aquel que, desde el principio, es el Verbo de Dios hecho carne; Pablo, al que Jes煤s se apareci贸 en el camino de Damasco en su majestad divina, intenta educar a los fieles para que "pod谩is comprender con todos los santos cu谩l es la anchura y la longitud, la altura y la profundidad (del Misterio de Cristo) y conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que os vay谩is llenando hasta la total Plenitud de Dios" (Ef 3, 18 s.). Para Pablo el "Misterio de Dios es Cristo, en el cual est谩n ocultos todos los tesoros de la sabidur铆a y de la ciencia" (Col 2, 3) y -precisa el Ap贸stol-: "Os digo esto para que nadie os seduzca con discursos capciosos" (v. 4).'

6. Existe, por tanto, una estrecha relaci贸n entre la revelaci贸n y la oraci贸n. La Constituci贸n dogm谩tica Dei Verbum nos ense帽a que, mediante sus revelaci贸n, Dios invisible, "movido de amor, habla a los hombres como amigos (cfr. Ex 33, 11; Jn 15, 14-15), trata con ellos (cfr. Bar 3, 38) para invitarlos y recibirlos en su compa帽铆a".

Esta revelaci贸n se ha realizado a trav茅s de palabras y de obras que remiten siempre, rec铆procamente, las unas a las otras; desde el principio y de continuo todo converge hacia Cristo, plenitud de la revelaci贸n y de la gracia, y hacia el don del Esp铆ritu Santo. Este hace al hombre capaz de recibir y contemplar las palabras y la obras de Dios, y de darle gracias y adorarle, en la asamblea de los fieles y en la intimidad del propio coraz贸n iluminado por la gracia

Por este motivo la Iglesia recomienda siempre la lectura de la Palabra de Dios como fuente de la oraci贸n cristiana; al mismo tiempo, exhorta a descubrir el sentido profundo de la Sagrada Escritura mediante la oraci贸n " para que se realice el di谩logo de Dios con el hombre, pues "a Dios hablamos cuando oramos, a Dios escuchamos cuando leemos sus palabras"".

7. De cuanto se ha recordado derivan de inmediato algunas consecuencias. Si la oraci贸n del cristiano debe inserirse en el movimiento trinitario de Dios, tambi茅n su contenido esencia deber谩 necesariamente estar determinado por la doble direcci贸n de ese movimiento: en el Esp铆ritu Santo, el Hijo viene al mundo para reconciliarlo con el Padre, a trav茅s de sus obras y de sus sufrimientos; por otro lado, en el mismo movimiento y en el mismo Esp铆ritu, el Hijo encarnado vuelve al Padre, cumpliendo su voluntad mediante la Pasi贸n y la Resurrecci贸n. El "Padre nuestro", la oraci贸n de Jes煤s, indica claramente la unidad de este movimiento: la voluntad del Padre debe realizarse en la tierra como en el cielo (las peticiones de pan, de perd贸n, de protecci贸n, explicitan las dimensiones fundamentales de la voluntad de Dios hacia nosotros) para que una nueva tierra viva y crezca en la Jerusal茅n celestial.

La oraci贸n de Jes煤s ha sido entregada a la Iglesia ("as铆 deb谩is rezar vosotros", Mt 6, 9); por esto, la oraci贸n cristiana, incluso hecha en soledad, tiene lugar siempre dentro de aquella "comuni贸n de los santos" en la cual y por la cual se reza, tanto en forma p煤blica y lit煤rgica como en forma privada. Por tanto, debe realizarse siempre en el esp铆ritu aut茅ntico de la Iglesia en oraci贸n y, como consecuencia, bajo su gu铆a, que puede concretarse a veces en una direcci贸n espiritual experimentada. El cristiano, tambi茅n cuando est谩 solo y ora en secreto, tiene la convicci贸n de rezar siempre en uni贸n con Cristo, en el Esp铆ritu Santo, junto con todos los santos para el bien de la Iglesia.

Consultas

漏 Copyright 2001. BIBLIOTECA ELECTR脫NICA CRISTIANA -BEC- VE MULTIMEDIOS™. La versi贸n electr贸nica de este documento ha sido realizada integralmente por VE MULTIMEDIOS - VIDA Y ESPIRITUALIDAD. Todos losderechos reservados. La -BEC- est谩 protegida por las leyes de derechos de autor nacionales e internacionales que prescriben par谩metros para su uso. Patrimonio cultural com煤n. Hecho el dep贸sito legal.


Dise帽o web :: Hosting Cat贸lico