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S.S. Pablo VI, Discurso en la apertura de la II Conferencia del Episcopado Latinoamericano
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III. ORIENTACIONES SOCIALES

Enc√≠clicas y ense√Īanzas del Episcopado

Recordamos, ante todo, que la Iglesia ha elaborado en estos √ļltimos a√Īos de su obra secular, animadora de la civilizaci√≥n, una doctrina social suya, expuesta en documentos memorables que haremos bien en estudiar y en divulgar. Las enc√≠clicas del Pontificado Romano y las ense√Īanzas el Episcopado mundial no pueden ser olvidadas ni deben faltarles su aplicaci√≥n pr√°ctica. No juzgu√©is parcial nuestra indicaci√≥n si os recordamos la m√°s reciente de las enc√≠clicas sociales: la ‚ÄúPopulorum progressio‚ÄĚ. Una menci√≥n particular merecer√≠an tambi√©n muchos de vuestros documentos, como la ‚Äúdeclaraci√≥n de la Iglesia Boliviana‚ÄĚ de febrero √ļltimo; como la del Episcopado Brasile√Īo, de noviembre de mil novecientos sesenta y siete, titulada ‚ÄúMisi√≥n de la Jerarqu√≠a en el mundo de hoy‚ÄĚ; como las conclusiones del ‚ÄúSeminario Sacerdotal‚ÄĚ celebrado en Chile de octubre a noviembre de mil novecientos sesenta y siete; como la carta pastoral del Episcopado Mexicano sobre el desarrollo e integraci√≥n del Pa√≠s, publicada en el primer aniversario de la enc√≠clica ‚ÄúPopulorum progressio‚ÄĚ; y recordaremos igualmente la amplia carta de los Padres Provinciales de la Compa√Ī√≠a de Jes√ļs, reunidos en R√≠o de Janeiro en el mes de mayo de este a√Īo y el documento de los Padres Salesianos de Am√©rica Latina reunidos recientemente en Caracas. Las testificaciones, por parte de la Iglesia, de las verdades en el terreno social no faltan: procuremos que a las palabras sigan los hechos.

Técnica y Pastoral

Nosotros no somos técnicos; somos, sin embargo, Pastores que deben promover el bien de sus fieles y estimular el esfuerzo renovador que se está actuando en los países donde se desarrolla nuestra respectiva misión.

Nuestro primer deber en este campo es afirmar los principios, observar y se√Īalar las necesidades, declarar los valores primordiales, apoyar los programas sociales y t√©cnicos verdaderamente √ļtiles y marcados con el sello de la justicia, en su camino hacia un orden nuevo y hacia el bien com√ļn, formar sacerdotes y seglares en el conocimiento de los problemas sociales, encauzar seglares bien preparados a la gran obra de los mismos, consider√°ndolo todo bajo la luz cristiana que nos hace descubrir al hombre en el puesto primero y los dem√°s bienes subordinados a su promoci√≥n total en el tiempo y a su salvaci√≥n en la eternidad.

Testimonio de la pobreza

Tendremos también nosotros deberes que cumplir. Estamos informados de los rasgos generosos realizados en algunas diócesis que ha puesto a disposición de las poblaciones necesitadas las propiedades de terrenos que les quedaban, siguiendo planes bien estudiados de reforma agraria que se están actuando. Es un ejemplo que merece alabanza y también imitación, allí donde esta sea prudente y posible. De todas formas, la Iglesia se encuentra hoy frente a la vocación de la pobreza de Cristo. Existen en la Iglesia personas que ya experimentan las privaciones inherentes a la pobreza, por insuficiencia a veces de pan y frecuentemente de recursos; sean confortadas, ayudadas por los hermanos y los buenos fieles y sean bendecidas. La indigencia de la Iglesia, con la decorosa sencillez de sus formas, es un testimonio de fidelidad evangélica; es la condición, alguna vez imprescindible, para dar crédito a su propia misión; es un ejercicio, a veces sobrehumano, de aquella libertad de espíritu, respecto a los vínculos de la riqueza, que aumenta la fuerza de la misión del apóstol.

¬ŅLa fuerza? S√≠, porque nuestra fuerza est√° en el amor: el ego√≠smo, el c√°lculo administrativo separado del contexto de las finalidades religiosas y caritativas, la avaricia, el ansia de poseer como fin de s√≠ mismo, el bienestar superfluo, son obst√°culos para el amor, son en el fondo una debilidad, son una ineptitud para la entrega personal al sacrificio. Superemos estos obst√°culos y dejemos que el amor gobierne nuestra misi√≥n confortadora y renovadora.

Cristianismo y violencia

Si nosotros debemos favorecer todo esfuerzo honesto para promover la renovación y la elevación de los pobres y de cuantos viven en condiciones de inferioridad humana y social, si nosotros no podemos ser solidarios con sistemas y estructuras que encubren y favorecen graves y opresoras desigualdades entre las clases y los ciudadanos de un mismo país, sin poner en acto un plan efectivo para remediar las condiciones insoportables de inferioridad que frecuentemente sufre la población menos pudiente, nosotros mismos repetimos una vez más a este propósito: ni el odio, ni la violencia, son la fuerza de nuestra caridad. Entre los diversos caminos hacia una justa regeneración social, nosotros no podemos escoger ni el del marxismo ateo, ni el de la rebelión sistemática, ni tanto menos el del esparcimiento de sangre y el de la anarquía. Distingamos nuestras responsabilidades de las de aquellos que por el contrario, hacen de la violencia un ideal noble, un heroísmo glorioso, una teología complaciente. Para reparar errores del pasado y para curar enfermedades actuales no hemos de cometer nuevos fallos, porque estarían contra el Evangelio, contra el espíritu de la Iglesia, contra los mismos intereses del pueblo, contra el signo feliz de la hora presente que es el de la justicia en camino hacia la hermandad y la paz.

La paz

¡La Paz! Vosotros recordáis el gran interés que la Iglesia tiene por ella y Nos, personalmente, que de ella, junto con la fe, hemos hecho uno de los motivos más relevantes de nuestro pontificado. Pues bien, aquí, durante la celebración del sacramento eucarístico, símbolo y fuente de unidad y fuente de paz, repetimos nuestros augurio por la paz, la paz verdadera que nace de los corazones creyentes y fraternos; la paz entre las clases sociales en la justicia y en la colaboración; la paz entre los pueblos mediante un humanismo iluminado por el Evangelio; la paz de América Latina; vuestra paz.

El amor y las transformaciones

La transformaci√≥n profunda y previsora de la cual en muchas situaciones actuales, tiene necesidad la sociedad, la promoveremos amando m√°s intensamente y ense√Īando a amar, con energ√≠a, con sabidur√≠a, con perseverancia, con actividades pr√°cticas, con confianza en los hombres, con seguridad en la ayuda paterna de Dios y en la fuerza innata del bien. El Clero ya nos comprende. Los j√≥venes nos seguir√°n. Los pobres aceptar√°n gustosos la buena nueva. Es de esperar que los economistas y los pol√≠ticos, que ya entrev√©n el camino justo, no ser√°n ya un freno sino un est√≠mulo en la vanguardia.

La Humanae vitae

Hemos tenido que decir una buena palabra, aunque grave, en defensa de la honestidad del amor y de la dignidad de la familia con nuestra reciente encíclica. La gran mayoría de la Iglesia la ha recibido favorablemente con obediencia confiada, aun comprendiendo que la norma por Nos reafirmada comporta un fuerte sentido moral y un valiente espíritu de sacrificio. Dios bendecirá esta digna actitud cristiana. Esta no constituye una ciega carrera hacia la superpoblación; ni disminuye la responsabilidad ni la libertad de los cónyuges a quienes no prohibe una honesta y razonable limitación de la natalidad ni impide las terapéuticas legítimas ni el progreso de las investigaciones científicas. Esa actitud es una educación ética y espiritual, coherente y profunda; excluye el uso de aquellos medios que profanan las relaciones conyugales y que intentan resolver los grandes problemas de la población con expedientes excesivamente fáciles; esa actitud es en el fondo, una apología de la vida que es don de Dios, gloria de la familia, fuerza del pueblo.

Os exhortamos, Hermanos, a comprender bien la importancia de la difícil y delicada posición que, en homenaje a la ley de Dios, hemos creído un deber reafirmar; y os rogamos que queráis emplear toda posible solicitud pastoral y social a fin de que esa posición sea mantenida, como corresponde a las personas guiadas por un verdadero sentido humano. Ojalá que también la vívida discusión que nuestra encíclica ha suscitado, conduzca a un mejor conocimiento de la voluntad de Dios, a un proceder sin reservas y a que nuestro servicio a las almas en estas grandes dificultades pastorales y humanas lo realicemos con corazón de buen Pastor.

El Episcopado de América Latina, en su Segunda Asamblea General, desde el puesto que le compete, ante cualquier problema espiritual, pastoral y social, prestará su servicio de verdad y de amor en orden a la construcción de una nueva civilización moderna y cristiana.

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