Vía Crucis celebrado en Roma

Primera estación: Jesús en el Huerto de los Olivos.
Segunda estación: Jesús traicionado por Judas y es arrestado.
Tercera estación: Jesús es condenado en el Sanedrín.
Cuarta estación: Jesús es negado por Pedro.
Quinta estación: Jesús es condenado por Pilatos.
Sexta estación: Jesús es flagelado y coronado de espinas
Séptima estación: Jesús carga con la cruz
Octava Estación: Jesús es ayudado por Simón de Cirene a carga la cruz
Novena estación: Jesús encuentra a las mujeres de Jerusalén.
Décima estación: Jesús es crucificado.
Undigésima estación: Jesús promere su reino al joven ladrón.
Decimosegunda estación: Jesús en la cruz, la Madre, el discípulo.
Decimotercera estación: Jesús muere sobre la cruz.
Décimocuarta estación: Jesús es colocado en el sepulcro.

Palabras finales de S.S. Juan Pablo II

 

PRIMERA ESTACION: JESUS EN EL HUERTO DE LOS OLIVOS

M: TE ADORAMOS CRISTO Y TE BENDECIMOS
T: PORQUE POR TU SANTA CRUZ REDIMISTE AL MUNDO.

Del evangelio según San Marcos. (14, 33-36)

L1: «Toma  consigo a Pedro, a Santiago y a Juan, y comenzó  a  sentir pavor y angustia. Y les dice: mi alma esta triste hasta el punto de morir; quedaos aquí y velad. Y adelantándose un poco, caía  en tierra y suplicaba que a ser posible pasara de El aquella hora. Y  decía: !Abbá, Padre!; todo es posible para Ti; aparta  de  mi esta copa; pero no sea lo que yo quiero, sino lo que quieras Tú.

M: Después  de  haber comido la pascua con sus  discípulos y de haber  instituido  la santa cena, Jesús bajó con  los  discípulos como  de costumbre al valle del Cedrón y subió al monte de los olivos. Esta vez te has parado en un huerto de nombre Getsemaní.

¿Qué  ha  sido  de aquella plena  identificación contigo cuando rezabas por ellos y su unión? Abrumados por la tristeza, desorientados, les ha vencido el sueño. Tú, Jesús, sabes que en esta noche ha llegado tu hora, pero en este momento en  tu  interior humano sientes miedo, quieres dar la máxima prueba de amor,  pero te agobia una inmensa angustia; ante la idea de sufrir, toda la gravedad  del  mal como un cordero aplastado bajo el pecado del mundo; y  te brota como un grito: "!Padre, si quieres aparta de  mi éste cáliz!" pero en tu corazón te sientes como un hijo y añades en seguida que "no se haga mi voluntad sino la tuya". Y después de haberle hecho tres veces esta súplica al Padre te pones en pie; ahora el paso que acabas de dar se adueña de tu condición humana que se identifica plenamente con la voluntad del amor del Padre.

L2: Oh Padre abre nuestros corazones a la aceptación de tu voluntad para que tengamos la fuerza de velar, y para que la participación en sus sufrimientos nos permita experimentar la fuerza de su resurrección.

Padre Nuestro/Ave María/Gloria/Canto

SEGUNDA  ESTACION: JESUS ES  TRAICIONADO POR JUDAS Y ES ARRESTADO

M:  TE  ADORAMOS CRISTO Y TE BENDECIMOS
T: PORQUE POR  TU  SANTA CRUZ REDIMISTE AL MUNDO.

L1. Del evangelio según San Marcos. (14, 44-46).

El que le iba a entregar les había dado esta cotraseña : Aquél  a quien  dé un beso, ese es , prendedle y llevadle  con  cautela. Nada  más llegar, se acerca a él y le dice: ¡Rabbí!, y le  dio  un beso. Ellos le echaron mano y le prendieron.

M.  No como un héroe sino como un siervo; Tú que conoces  en  su origen y sabes adonde va, acojes con espíritu abierto y desarmado a  esa banda e hombres enviada para detenerte como malhechor. Al frente  de  ellos esta Judas, tu discípulo y amigo,  uno  de  los primeros compañeros, y no rechazas su beso, te limitas a preguntarle. ¿Por qué lo haces? Hubieras querido tal vez luego sacarle de su prisión?. En todo caso Judas esta ya demasiado comprometido con su plan para volverse atrás.

L2: Y  tus discípulos, donde están? Huyen todos. Señor, Tú has aceptado  la prueba  y el abandono de tus  amigos  más  íntimos. Ayúdanos  a mantenernos en pie siempre, en  cualquier  situación sin cerrar el corazón al Amor.

Padre Nuestro/Ave María/Gloria/Canto

TERCERA  ESTACION: JESUS  ES  CONDENADO POR EL SANEDRIN

M: TE ADORAMOS CRISTO Y TE BENDECIMOS
T: PORQUE POR TU SANTA CRUZ REDIMSTE AL MUNDO.

L1. Del evangelio según San Marcos.(14,55.61-64)

Los sumos sacerdotes y el sanedrín entero andaban buscando contra Jesús un testimonio para darle muerte; pero no lo encontraban. El  sumo  sacerdote le pregunto de nuevo: "¿Eres Tú el  Cristo  el hijo del Bendito?". Y dijo Jesús: "Sí yo soy, y veráis al Hijo  del hombre sentado a la diestra del Poder y venir entre las nubes del cielo. El sumo sacerdote se rasga las túnicas y dice: "Qué necesidad  tenemos ya de testigos? habéis oido la blasfemia. ¿ Qué  os parece?" todos juzgaron que era reo de muerte.

M. Todo es terriblemente falso en este proceso como  en  tantos otros  procesos a lo largo de la historia, condicionados  por  la rivalidad,  el  miedo a perder el poder, a perder  la  autoridad, pero  Tú  permaneces  en silencio, como el siervo  que  según  la escritura:  "no abre la boca", dentro de Ti sufres  inmensamente, en  este  momento trágico. Por el abismo que te separa  aquí con respecto  a tu pueblo Israel, ese pueblo que tu Padre ha  siempre amado  con predilección. "Sí, yo soy el Cristo el hijo  de  Dios", lo haz afirmado, y el abismo se ha hecho todavía más profundo entre ti  y tu pueblo, pero Tú nunca has rechazado a tu pueblo.  "Padre perdónalos  porque  no saben lo que hacen". En realidad  lo  que han  hecho, nosotros tu Iglesia lo seguimos haciendo  desde  hace dos mil años.

L2. Padre perdónanos, muchas veces hemos tratado la fe como algo que nos pertenece, algo nuestro, como un privilegio nuestro; es tu gracia la que nos permite reconocer a Jesú como el verdadero Cristo,  Tu  hijo, nuestro Señor; perdónanos  también por  haber rechazado a tu pueblo, por haberlo ofendido, incluso en tu liturgia.

Padre Nuestro/Ave María/Gloria/Canto

CUARTA  ESTACION: JESUS ES NEGADO  POR PEDRO

M: TE ADORAMOS CRISTO Y TE BENDECIMOS
T: PORQUE POR TU SANTA CRUZ REDIMISTE AL MUNDO.

L1. Del evangelio según San Marcos. (14, 70-72)

Una hora mas tarde otro siervo repitió la  acusación: "Ciertamente eres uno de ellos pues además eres Galileo". Pero él se  puso  a echar imprecaciones  y a jurar: "Yo no conozco a ese  hombre  de quién habláis!", inmediatamente canto un gallo por tercera vez.  Y Pedro recordó lo que Jesús le había dicho: "Antes que  el  gallo cante dos veces, me habrás negado tres", y rompió a llorar.

M. Oh Señor es tu discípulo, la roca sobre de cual habías  dicho, "sobre esta piedra edificare mi iglesia"; es el mismo  discípulo que  había afirmado "Tú eres el Cristo el hijo de Dios vivo"  y esto  lo  había  dicho, no por sí mismo, por  sus  fuerzas,  sino porque se lo había revelado el Padre, que está en el cielo;  como una  roca dijiste! ,se había creído tan seguro de seguirte  hasta el fin, pensaba estar siempre junto a ti,al precio que fuera; en cambio  ahora  niega ser uno de ellos,y niega incluso  su  origen galileo. Pero Tú no has dejado nunca de rezar por él, como tampoco  dejas de rezar por tu Iglesia no obstante su  infidelidad.  Al canto  del  gallo  Pedro se encuentra con la mirada  de  Jesús  y recapacita,  y llora desconsolado. Al igual que Judas,  Pedro  ha claudicado, poco a poco cede su orgullo, la carne y la sangre  se abren a la voluntad del Padre, y más tarde en la orilla del  lago el  jefe se convierte en pastor, que fortalecerá a sus hermanos  y hermanas,  y se dejará conducir humildemente, a donde  no  quería ir.

L2. Oh  Jesús,  no dejes de rezar por nosotros, no  nos  abandones cuando nos alejemos de Ti; que tu bondadosa mirada nos acompañe y nos haga volver a ti, siempre

Padre Nuestro/Ave María/Gloria/Canto

QUINTA  ESTACION: JESUS ES JUZGADO  POR PILATO

M: TE ADORAMOS CRISTO Y TE BENDECIMOS
T: PORQUE POR TU SANTA CRUZ REDIMISTE AL MUNDO.

L1. Del evangelio según San Lucas. (23, 20-25)

Pilato les habló de nuevo, intentando librar a Jesús, pero  ellos seguían gritando: "¡crucifícacale, crucifícale!" Por  tercera  vez les dijo: "Pero ¿qué mal ha hecho éste? No encuentro ningun delito en el que merezca la muerte , yo no he encontrado en El nada  que merezca  la  muerte; asi que lo castigaré y  le  soltaré". Pero ellos insistian pidiendo a grandes voces que fuera crucificado  y sus  gritos  eran cada vez más fuertes. Pilato sentenció que  se cumpliera la demanda. Soltó , pues, al que habían pedido, el  que estaba  en  la  cárcel por motin y asesinato, y  a  Jesús  se lo entregó a su voluntad.

M. Tu Reino Señor, no es de este mundo, tu llevaste el mundo sobre tus hombros como el pastor a la oveja extraviada; y te encuentras ahora frente al gobernador romano, después de haberte enfrentado cotra las autoridades religiosas de tu pueblo Israel. Llevas las manos atadas; pero Tú eres libre, te acusan pero tu sigues firme en la verdad, estrechamente unido a la voluntad amorosa del Padre, desprovisto de armas* permaneces firme en pie, de este modo das comienzo a ese Reino tuyo, ese Reino del amor y la verdad, de la justicia y de la paz, el Reino de las bienaventuranzas y de esa la libertad recobrada para los hijos de Dios, cuando mártires en su fidelidad sin límites a la verdad, han encontrado fuego en su ejemplo. Y sin embargo el mal es aún más profundo que toda esa farza, que todo este juego diplomático; y asi, Tú tendrás que reconocer el camino hasta el final, expuesto a las burlas y la tortura.

L2. Señor, reza por nosotros para que marchemos en pos de Ti,  en tu camino de amor, de libertad, ahora en este via crucis y  luego en la vida eterna.

Padre Nuestro/Ave María/Gloria/Canto.

SEXTA  ESTACION: JESUS ES FLAJELADO Y CORONADO DE ESPINAS.

M: TE ADORAMOS CRISTO Y TE BENDECIMOS
T: PORQUE POR TU SANTA CRUZ REDIMISTE AL MUNDO.

L1: Del evangelio según San Marcos.(15, 16-19)

Los soldados lo llevaron dentro del palacio, es decir, al pretorio y llaman a toda la cohorte. Le visten de púrpura y, trenzando una corona de espinas, se la ciñen. Y se pusieron a saludarle: "¡Salve, Rey de los judíos!" Y le golpeaban en la cabeza con una caña,  y le escupían y, doblando las rodillas, se postraban  ante él.

M: Oh Rey cubierto de llagas, desgarrado por mi pecado, insultado,  clavado  en una cruz, a Ti que haz brillado con  un  eterno esplendor,  te veo ahora adornado con mas crueles  espinas!,  son unos verso de una coral de la pasión según San Marcos. He aqui el hombre,  el único y verdadero hombre, el siervo que  inaugura  la era Mesiánica. Oh Jesús a quien firmas Tu bautismo; está sometido a todo el mal del  que  es  autor el ser humano capaz incluso  de  hacerlo  por diversión;  pero  Tú  eres  Rey,  porque  Tú sigues amándolos, respetándolos en su libertad, Tú les perdonas y Te das a Ti mismo sin  reservas, has asumido todos y cada uno de  los  sufrimientos que aquejan hoy a nuestro mundo; la violencia, la burla, el odio, el  desprecio, con el que tan fácilmente nos hacemos daño unos  a otros,  nosotros que hemos sido creados a imagen y  semejanza de Dios.

L2.  Oh Padre , Tú haz creado al hombre a tu imagen y  semejanza; en la persona de Jesús nos manifiestas tu imagen perfecta. Que el Espíritu nos ayude a asemejarnos cada vez mas a la imagen de  Tu Hijo y nos enseñe a descubrir tu rostro tal como se manifiesta en el rostro de los torturados y humillados de este mundo.

Padre Nuestro/Ave María/Gloria/Canto

SEPTIMA  ESTACION: JESUS CARGA  CON  LA CRUZ

M: TE ADORAMOS Y CRISTO TE BENDECIMOS
T: PORQUE POR TU SANTA CRUZ REDIMISTE AL MUNDO.

L1. Del evangelio según San Marcos.(15, 20)

Cuando  se  hubieron burlado de él, le quitaron  la  púrpura,  le pusieron sus ropas y le sacan fuera para crucificarle.

M. Jesús Te cargan la Cruz en la que te van a clavar, fuera  de la  ciudad; como pesa esa Cruz! que lleva consigo el abandono  de tus discípulos, el rechazo de su pueblo, la cobardía del gobernador,  la  crueldad de los soldados, el fanatismo de  la  multitud voluble, que pocos días antes te había aclamado como su rey a  la entrada de Jerusalén, y la Cruz todavía se hace más pesada  por culpa  de  nuestros  desprecios, fanatismos, nuestros  actos  de cobardía; pero por todo esto, Tú, cordero de Dios, llevas la Cruz haces  tuyos los pecados del mundo para librarnos de ellos; y te dejas conducir hasta las afueras de la ciudad, hasta el lugar  de la verguenza. Tendremos Señor el valor de acercarnos a Ti  junto con todos los seres despreciados de este mundo.

L2.  Jesús Te has dejado llevar fuera de la ciudad, para  que  no nos  avergoncemos de seguirte hasta allí, de juntarnos con  todos los hombres y mujeres despreciados y marginados; porque es entre ellos donde podremos gozar en tu presencia.

Padre Nuestro/Ave María/Gloria/Canto.

OCTAVA ESTACION: JESUS ES AYUDADO  POR SIMON DE SIRENE A LLEVAR LA CRUZ

M: TE ADORAMOS Y CRISTO TE BENDECIMOS
T: PORQUE POR TU SANTA CRUZ REDIMISTE AL MUNDO.

L1. Del evangelio según San lucas.

Y  obligaron a uno que pasaba, a Simón de Cirene, que volvía  del campo, el Padre de Alejandro y de Rulfo, a que llevara su cruz.

M. Tus discípulos desearían ayudarte a llevar la Cruz; pero  esa hora  no ha llegado todavía para ellos; Tú Jesús no  puedes  mas, las fuerzas te abandonan, el madero donde Te van a crucificar  lo arrastras  a duras penas, y encima pretendes llevar todo el  peso de nuestra Cruz, se obliga a un espectador que esta de paso,  un tal Simón de Sirene; un hombre robusto que te ayude a llevar esta carga tan fatigosa e ingrata; es un forastero, uno que ni siquiera es de Jerusalén; la vida de este hombre y la de toda su familia,  la  vida de sus hijos: Rulfo y Alejandro no  será  ya  como antes.

L2. Señor nos basta tu gracia*, tu fuerza se manifiesta en  nuestra debilidad, cuando la cruz nos resulta demasiado pesada Tú nos ayudas a llevarla.

Padre Nuestro/Ave María/Gloria/Canto

NOVENA ESTACION: JESUS ENCUENTRA A LAS MUJERES DE JERUSALEN

M: TE ADORAMOS CRISTO Y TE BENDECIMOS
T:PORQUE POR TU SANTA  CRUZ REDIMISTE AL MUNDO.

L1. Del evangelio según San lucas.(23, 27-28)

Lo seguía una gran multitud del pueblo y mujeres que se dolían y se lamentaban por él; Jesús, volviéndose a ellas, dijo: "Hijas  de Jerusalén, no lloréis por mi; llorad más bien por vuestros hijos.

M.  A lo largo de este interminable camino por fin un gesto  de compasión; el de aquellas mujeres que se atreven a mostrar compasión  hacia Ti Jesús, su Maestro y salvador, las  habías  siempre considerado y respetado, les hablaste del Reino de los cielos,  y una  vez  más te diriges a ellas y les dices no lloráis  por  mi, llorad  por  vosotras  y por vuestros hijos; sabes bien  que  la destrucción  se  abatirá sobre Jerusalén como el sufrimiento se abate  sobre El. Haces tuyas las lágrimas de las mujeres; las  de Raquel y las de todas las madres del mundo, las lágrimas de María Madre de dolores; las aceptarás a la hora de tu muerte, para  que nuestras lágrimas puedan derramarse libremente y pasar a ser  el lugar de nuestro encuentro contigo en tu resurección.

L2.  Señor enséñanos a llorar como lloraste por tu amigo  Lázaro, como lloraste  por la ciudad de Jerusalén; no permitas  que  nos encerremos  en nuestras lágrimas, en nuestro  dolor,  para  ello bajaste  a nuestros infiernos y nos tiendes la mano con tu  resurección.

Padre Nuestro/Ave María/Gloria/Canto

DECIMA ESTACION: JESUS ES CRUCIFICADO.

M:  TE  ADORAMOS CRISTO Y TE BENDECIMOS
T: PORQUE POR  TU  SANTA CRUZ REDIMISTE AL MUNDO.

L1. Del evangelio según San Marcos. (15, 24)

Le crucifican y se reparten sus vestidos, echando a suertes a ver qué se llevaba cada uno.

M. Señor, Te han despojado de tus vestidos, Te han clavado en la Cruz  y Tu  has rechazado el vinagre mezclado  con  hiel  porque quieres mantenerte  despierto  hasta  la  última  hora,  "Padre perdónales  porque no saben lo que hacen". He aquí el hombre,  el Rey  de los judíos, el unigénito. El mismo se ha  desnudado  para asumir la condición de siervo que da la vida por sus amigos,  por los enemigos, por cada ser humano, haz tomado sobre sí, sobre  tu cuerpo  torturado, agotado, ofrecido sin reservas; toda esa  violencia que llevamos dentro, todo el peso de nuestros rechazos, de nuestras  rebeldías,  de las traiciones, de los  fracasos  y  nos

abres para siempre la fuente del perdón, las puertas del Reino de los cielos.

L2. Te adoramos oh Cristo, y te bendecimos, con tu Cruz haz redimido al mundo .

Padre Nuestro/Ave María/Gloria/Canto

UNDIGESIMA ESTACION: JESUS PROMETE SU REINO AL JOVEN LADRON

M: TE ADORAMOS CRISTO Y TE BENDECIMOS
T: PORQUE POR TU SANTA CRUZ REDIMISTE AL MUNDO.

L1. Del evangelio según San Lucas.(23, 39-43)

Uno  de  los malechores colgados le insultaba: "¿No  eres  Tú  el Cristo? Pues ¡Sálvate a Ti y a nosotros!" Pero el otro  repondió diciendo: "¿Es  que no temes a Dios, tú que  sufres  la  misma condena?  Y nosotros con razón, porque nos lo hemos merecido  con nuestros   hechos;  en cambio  éste nada  malo  ha  hecho".  Y decía: "Jesús acuérdate de mi cuando vengas con Tu Reino".  Jesús le dijo: "yo te aseguro; hoy estarás conmigo en el paraíso".

M. Los que pasaban blasfemaban, se mofaban de Ti, Te  injuriaban diciendo:  sálvate. ¿Cuál es la razón de este perverso de  divertirse a costa de los mas débiles, de los indefensos, incluso  uno de los condenados?, se abandona a esta diversión no obstante  las pocas  fuerzas  que le quedan ya. Las fuerzas del  reino  de  las tinieblas están actuando ya, est;a actuando en plena luz del  día, aquí,  para asegurarse el poder que toda la tierra quería ,  pero Tú, cordero de Dios con el corazón herido por un inmenso dolor Te abandonas  por  completo  a la voluntad del  Padre, detienes  la espiral  de  la violencia , Te niegas a  dejarte  arrastrar  por ella,  y  a  que los demás persistan en su  terquedad  y  dices: "Padre perdónalos porque no saben lo que hacen". Sí, Tú perdonas y acoges en tu Reino y por tu gracia al buen ladrón, el  homicida que  se  abre a la fe, mientras que el centurión, un  pagano;  se asombra.

Padre Nuestro/Ave María/Gloria/Canto

DECIMOSEGUNDA ESTACION: JESUS EN  LA CRUZ, LA MADRE Y EL DISCIPULO

M: TE ADORAMOS CRISTO Y TE BENDECIMOS
T: PORQUE POR TU SANTA CRUZ REDIMISTE AL MUNDO.

L1.Del evangelio según San Juan.(19, 26-27)

Jesús  viendo  a  su Madre y junto a Ella al  discípulo  a  quien amaba, dice a su Madre : "Mujer ahí tienes a tu hijo". Luego dice al  discípulo: "Ahí tienes a tu Madre". y desde aquella  hora  el discípulo la acogió en su casa.

M. María  ha vivido todo el sufrimiento que  puede  probar  una mujer en la más terrible de las angustias; impotente ha  asistido a las torturas de su hijo; ha visto como todo el pueblo se burlaba  de El, como los soldados se repartían sus ropas, ha  conocido el desprecio, la humillación, ha sentido desgarrarse su  corazón, romperse,  traspasado por la espada, y escucha esa voz de  Jesús: "Madre he aquí a tu hijo", y su corazón se inunda de ternura gracias al consuelo inefable que le revela otra maternidad. Ya no me tienes  a tu lado pero conocerás un amor más grande; a partir  de este instante tu corazón no se llena sólo de un afecto, sino  que sentira  un  amor universal. Te dejo a los míos,  mis  discípulos predilectos, serás la Madre que compadece, que anima, que reza; y con ellos recibirás el Espiritu Santo.

L2. Jesús Tú has dejado a María, Tu Madre, y  a  tu  discípulo predilecto  el don de un amor más grande; manantial de vida  para tu Iglesia.

Padre Nuestro/Ave María/Gloria/Canto

DECIMOTERCERA ESTACION: JESUS MUERE SOBRE LA CRUZ

M:  TE ADORAMOS CRISTO Y TE BENDECIMOS
T: PORQUE POR  TU  SANTA CRUZ REDIMISTE AL MUNDO.

L1. Del evangelio según San Marcos.(15, 34-38)

A  la  hora nona gritó Jesús con fuerte  voz:  "¡Eloi,  Eloi!, ¿lema sabactaní?" - que  quiere decir – "¡Dios mío, Dios mío!, ¿por  qué  me has  abandonado?".  Al oir esto algunos presentes  decían:  "Mira, llama a Elías". Entonces uno fue a empapar una esponja en vinagre y, sujetándola de una caña le ofrecía de beber diciendo: "Dejad , vamos a ver si viene Elías a descolgarle". Pero Jesús lanzando un fuerte grito expiró".

M. Es el grito de quien se siente solo, es la tremenda  angustia del hombre a las puertas de la muerte y completamente solo;  Dios mío  porque  me has abandonado; no tienes más que  sed,  sed  del Padre  a  pesar  de su ausencia, sed de nuestro  amor  aunque  te rechazamos.  En  el huerto de Getsemaní  habías  presentido  que, llegado el momento de la unión con la humanidad, alejada de  Dios separada  de El; habías aceptado, y ahora el "Sí" que te sale  de lo más  hondo, se trasforma en el grito del ser, de un ser  que nace  a la nueva vida, principio de la nueva  humanidad; "Padre"

dice  Jesús, "todo se ha cumplido; en tus manos  encomiendo  mi Espíritu". es el abandono definitivo en las manos del Padre,  que acoge el último suspiro, de su Hijo bien amado.

L2. Oh  Jesús, que has destruído en Tu carne los muros  que  tan fácilmente  nos dividen y con Tu Cruz has eliminado el  odio;  Tú que eres nuestra paz; que seamos una cosa sola, tú en nosotros  y nosotros en Ti; como Tú estás unido al Padre y El a Ti, para  que el mundo crea que Te ha mandado a Ti y nos ha amado como te ama a Ti.

Padre Nuestro/Ave María/Gloria/Canto

DECIMOCUARTA ESTACION: JESUS ES COLOCADO EN EL SEPULCRO

M:  TE ADORAMOS CRISTO Y TE BENDECIMOS
T: PORQUE POR  TU  SANTA CRUZ REDIMISTE AL MUNDO.

L1. Del evangelio según San Marcos.(15, 42-46)

Y ya al atardecer, como era la preparación, es decir, la  víspera del sábado, vino José de Arimatea, miembro respetable del  consejo, que esperaba también el Reino de Dios, y tuvo la valentía  de entrar  donde  Pilato y pedirle el cuerpo de  Jesús.  Se  extrañó Pilato de que ya estuviese muerto y estuviese muerto y,  llamando al centurión, le preguntó si había muerto hacíaa tiempo. Informado por  el centurión, concedió el cuerpo a José, quien, comprando  una sábana,  lo  descolgó de la Cruz, lo envolvió en la sábana  y  lo puso  en  el sepulcro que estaba escabado en  roca;  luego, hizo rodar una piedra sobre la entrada del sepulcro.

M. Un golpe de lanza, agua y sangre, ha llegado la  muerte;  tu cuerpo destrozado, contorsionado por el sufrimiento por fin puede descansar:  tus  amigos te bajan de la cruz con  delicadeza;  las mujeres  estan  ahí para coger tu cuerpo;  incrédulas  miran  tu rostro.  ¿Es posible que todo halla terminado?, con gran  cuidado envuelven  tu cuerpo en una sabana, lo depositan con amor  dentro del  sepulcro nuevo; declina la víspera del sábado  es  necesario darse prisa, para colocar la piedra a la entrada del sepulcro; un impresionante silencio se apodera de la creación, pero Dios Padre continúa su obra de misericordia, la vida desciende a los abismos de la  muerte,  iluminando los más tenebrosos  resintos  de  los infiernos, es  la fecundidad del grano de trigo sembrada  en  la tierra que mueve como semilla para renacer a la vida  nueva y eterna.

L2. Oh Señor, danos la gracia para tener un auténtico  arrepentimiento para que a través de la muerte y la puerta  del  sepulcro resucitemos con alegría a una vida nueva.

Padre Nuestro/Ave María/Gloria/Canto.

PALABRAS FINALES DE S.S.JUAN PABLO II

Hoy  viernes Santo nos habla la Cruz, en la ceremonia  que  hemos tenido esta tarde y en este via crucis aqui en el coliseo. De  la Cruz nos hablan también los mártires que han subido a la Cruz  de Cristo con su martirio. Al término de este via crucis escrito por una  religiosa luterana, queremos decir a todos los mártires  que han  dado su vida aqui por Cristo, por la fe; queremos decirle a esos mártires, que también nosotros queremos caminar  juntamente con  Cristo -recuerda  el santo Padre como el via crucis  del  año pasado fue escrito por el patriarca ortodoxo Bartolomé-, este año en  cambio una religiosa que participó en el último sínodo  sobre los  institutos  de  vida religiosa, ha sido la  autora  de  este texto,  hemos participado llevando la cruz de  Cristo  juntamente con  el obispo de Roma, y en compañía de tantos  fieles,  laicos, hombres,  mujeres; el año pasado un hermano nuestro  ortodoxo  de Moscú,  este año una religiosa luterana; como autores  del  texto del via crucis. Quiere decir todo ello que nos acerquemos al  año dos mil cada vez más unidos en la fe; porque Cristo nos ha  unido a todos con su cruz, misterio de pasión, pero también misterio de pascua y resurrección. Hermanos y hermanas os encomiendo a vuestras oraciones este año dos mil que se nos acerca. Aqui  precisamente en este coliseo donde dieron la vida muchos cristianos  de las primeras comunidades cristianas. El  próximo domingo celebraremos la pascua de resurrección,  entonces como ahora proclamaremos: "Cristo tu has salvado al mundo".