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2.El futurólogo Alvin Toffler


2.1.De obrero a futurólogo

Alvin Toffler se hizo conocido a partir de la publicación en 1970 de su ensayo El "shock" del futuro que se convertiría en un auténtico bestseller. A este libro le seguirá 10 años después --1980-- La tercera ola, desarrollo y profundización de sus tesis centrales, y 20 años más tarde --1990-- El cambio del poder. Estos tres ensayos configuran en opinión de Toffler una <<trilogía>>[9] que recoge lo central de su pensamiento[10]. Después de su trilogía ha publicado --firmando esta vez con su esposa Heidi, quien ha sido siempre su estrecha colaboradora--: Las guerras del futuro --1993-- y Creating a new civilization --1995--[11].

La preocupación por los temas sociales y el cambio nació desde muy joven en Toffler. Luego de concluidos sus estudios universitarios quiso hacer --en compañía de su esposa Heidi-- una experiencia como obrero industrial durante cinco años. En aquella época se interesó en la política y asumió la ideología marxista[12]. Hablando de esos tiempos de su vida dice Toffler: <<Finalmente, era un activista político. A finales de la década de los cuarenta, había viajado al Sur para luchar en pro de los derechos civiles. Había participado en manifestaciones y descubierto el marxismo, el cual contempla las fábricas como el centro exacto del universo. Por tanto, "el ir a la industria" también constituía una posibilidad de ayudar a organizar a los obreros. Todo esto resultaba embriagador>>[13].

Después de su experiencia como obrero --que califica como muy importante para su vida-- Toffler se dedicó al periodismo. Fue corresponsal en la Casa Blanca, lo que le permitió tomar contacto con el alto mundo político norteamericano. Entre las revistas en las que escribió se debe mencionar la publicación Fortune, de la que se convertiría en columnista de temas laborales. En 1961 dejará esta revista y se convertirá en colaborador libre de diversas publicaciones y, con el tiempo, en conferencista itinerante. En 1964 publicó el ensayo Los consumidores de cultura, que, en sus propias palabras, <<constituyó un análisis de la economía de las artes en Estados Unidos y un ataque al elitismo cultural>>[14].

El "shock" del futuro produjo un cambio radical en la vida de Toffler. El libro alcanzó un éxito de ventas inesperado que convirtió a su autor en toda una personalidad. Incluso se hizo una película, animada por el conocido actor inglés Orson Wells, a partir del ensayo. Es interesante lo que dice el mismo Toffler sobre este libro: <<El "shock" del futuro fue inspirado por mis primeras experiencias en Washington. Como corresponsal, llegué a la conclusión de que los más importantes cambios sociales y tecnológicos estaban conmocionando a la sociedad norteamericana, pero que nuestro Gobierno se estaba echando atrás, que dedicaba escasa atención al futuro y que parecía incapaz de anticipar ni siquiera los cambios más fundamentales. Los políticos raramente ven más allá de las próximas elecciones. Eso me hizo pensar acerca del tiempo y de los horizontes temporales, y, más generalmente, acerca de nuestro fracaso para hacer frente al cambio y al futuro, a nuestra incapacidad para darle abasto. Y no sólo el Gobierno, sino también la gente>>[15].

Para ese momento, según dice Toffler, habría dejado atrás, en lo fundamental, su adhesión al marxismo. En la actualidad se refiere a él como una expresión de la revolución industrial en total crisis y, como tal, anticuado, insuficiente e inadecuado para comprender el mundo de la alta tecnología, es decir el mundo del futuro. Sus criterios de juicio adquirirán curiosos matices y perspectivas propias. Su interés se centrará en el tema del futuro y el proceso de cambio por el que está pasando la humanidad.

2.2.Su trilogía: el proceso de cambio en tres actos

El tema central de la reflexión de Alvin Toffler es el cambio. Los tres ensayos que conforman lo que ha llamado su trilogía abordan desde diversas perspectivas este proceso que el autor considera muy profundo. <<El "shock" del futuro --afirma Toffler-- contempla el proceso del cambio: la forma en que éste afecta a las personas y a las organizaciones. La tercera ola se centra en las orientaciones de ese cambio: adónde nos están llevando los cambios de hoy. El cambio del poder aborda el control de los cambios que han de sobrevenir: quién les dará forma, y cómo>>[16].

Su argumento central es que la humanidad se encuentra frente a un cambio social muy profundo. El ser humano tiene ante sí un futuro que se viene aceleradamente y para el cual ni sus instituciones, ni él mismo se encuentran suficientemente preparados. En las páginas de El "shock" del futuro trata de explorar sistemáticamente los efectos de la aceleración del cambio que está afectando a la humanidad de finales del segundo milenio. El problema principal sobre el que se detiene no es sólo el proceso de cambio en sí mismo, sino la aceleración de este cambio que lo hace desestructurante y de difícil asimilación para el ser humano. Por eso se refiere a la llegada del futuro como un shock: <<Este shock --afirma-- es la desorientación vertiginosa producida por la llegada prematura del futuro. Y puede ser la enfermedad más grave del mañana>>[17]. Ve este shock como una <<nueva enfermedad psicológica, turbadora y virulenta>>[18]. Los efectos del shock son múltiples y aquejan de diversas maneras la vida del ser humano. Toffler cree descubrir tres efectos principales que afectan seriamente al hombre: la transitoriedad, la novedad, y la diversidad. Su ensayo El "shock" del futuro está articulado principalmente a partir de estos tres elementos.

En La tercera ola Toffler se fija en las direcciones y consecuencias del proceso de cambio. La tesis central del ensayo es que la humanidad se encuentra ante una suerte de transición crítica hacia una nueva forma de civilización que, no obstante ser de incierto desenlace final, ofrece un potencial lleno de esperanza. Llama a esta crisis la tercera ola en función de que ha habido antes otras crisis --otras olas en su lenguaje-- que trajeron transformaciones profundas de la vida social.

La primera ola fue producida por el descubrimiento de la agricultura hace diez mil años y propició la revolución agrícola. La segunda ola se generó por la revolución industrial iniciada hace unos trescientos años. Esta segunda ola habría entrado en una fase de crisis muy seria en el presente siglo, percibiéndose sus primeros síntomas, según Toffler, a mediados de la década de los cincuenta --cuando los obreros norteamericanos se vieron superados en número por los trabajadores del conocimiento y los servicios--. La tercera ola estaría siendo generada por el fracaso del industrialismo y por la aparición de la revolución tecnológica --Toffler habla de un salto "cualitativo" en el conocimiento--. Las consecuencias de esta ola afectarán seriamente la vida de los seres humanos, en aspectos como lo económico, lo político, incluso la misma vida familiar. Se trata, según cree, de <<la muerte del industrialismo y el nacimiento de una nueva civilización>>[19]; civilización que es <<al mismo tiempo, altamente tecnológica y antiindustrial>>[20]. Es un proceso que tiene características revolucionarias --por la profundidad y radicalidad de los cambios en la vida del ser humano-- y globalizantes --porque se difunde a nivel planetario--. En palabras de Toffler <<lo que ahora está sucediendo es, ni más ni menos, una auténtica revolución global, un salto cuántico en la Historia>>[21].

En el libro El cambio del poder aplica sus hipótesis sobre el proceso de cambio de la sociedad al control del poder y las tensiones que se generan alrededor del asunto. En palabras suyas, este tercer ensayo de su trilogía <<se centra en el papel --profundamente modificado-- del conocimiento en relación con el poder. Presenta una nueva teoría del poder social, y examina los cambios que se avecinan en los negocios, la economía, la política y los asuntos mundiales>>[22]. A partir de sus hipótesis respecto de la llegada de la tercera ola, Toffler considera que estaría naciendo un nuevo sistema de poder que sustituiría al del pasado industrial. Esto traería una lucha por el poder <<que se entablará en todas y cada una de las instituciones humanas>>[23], empezando por el mundo empresarial, los Estados, el mercado, los medios de comunicación, incluso la familia y la Iglesia. El punto central para él es quién tendrá el <<control del conocimiento>>, pieza esencial de la civilización del futuro.

[9]Ver Alvin Toffler, El cambio del poder, Plaza & Janés, Barcelona 1990, pp. 17ss.

[10]Entre El "shock" del futuro y El cambio del poder ha publicado también The eco-spasm report y The adaptive corporation.

[11]Este libro en realidad es una recopilación de capítulos de sus tres ensayos principales presentados de forma resumida. Es una interesante síntesis de su pensamiento que los mismos autores consideran como una suerte de clave para su obra --la llaman: <<a key to our larger body of work>>-- (Alvin y Heidi Toffler, Creating a new civilization. The politics of the third wave, Turner Publishing, Atlanta 1995, p. 111).

[12]<<Cuando era joven, la explicación marxista de cómo funcionaba la sociedad constituía algo parecido a una revelación escalofriante. Marx era un genio de lo más grande. Me recordaba a Bach, en la complejidad en fuga de su pensamiento. Y sean conscientes o no, incluso aquellos que se burlan de Marx, han sido influidos por él, de la misma forma que hemos sido influidos por Newton, Darwin y Freud, y los otros grandes intelectos que han moldeado nuestra percepción del mundo>> (Alvin Toffler, Avances y premisas, Plaza & Janés, Barcelona 1983, p. 214). Toffler cae en la falacia de la generalización en este pasaje.

[13]Allí mismo, p. 182.

[14]Allí mismo, p. 185. Los consumidores de cultura ha sido publicado en castellano por la editorial Leviatán de Buenos Aires en 1987.

[15]Alvin Toffler, Avances y premisas, p. 185.

[16]Alvin Toffler, El cambio del poder, p. 19.

[17]Alvin Toffler, El "shock" del futuro, Plaza & Janés, Barcelona 1971, p. 19. <<En 1965, en un artículo publicado en Horizon, inventé el término "shock del futuro" para designar las desastrosas tensión y desorientación que provocamos en los individuos al obligarles a un cambio excesivo en un lapso de tiempo demasiado breve>> (allí mismo, p. 8).

[18]Allí mismo, p. 18.

[19]Alvin Toffler, La tercera ola, Plaza & Janés, Barcelona 1980, p. 18.

[20]Allí mismo, p. 26.

[21]Allí mismo, p. 28. Nótese la mayúscula que utiliza en la palabra "Historia". Más adelante se tratará sobre este asunto.

[22]Alvin Toffler, El cambio del poder, p. 21.

[23]Allí mismo, p. 44.


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VE autoriza la reproducción total o parcial del presente documento sin modificación alguna y manteniendo la integridad de su sentido, pidiendo que se consigne la fuente: "Doig Klinge, Germán, Toffler o la futurología agnóstica de la tercera ola, en Vida y Espiritualidad, VE, setiembre-diciembre 1995, año11, No. 32&