<< >> Inicio  


Las nuevas tecnologías y la cultura

Esto nos permite retomar el hilo conductor inicial y la precaución de no aproximarnos a las nuevas tecnologías mencionadas, desde una visión tecnocéntrica. La aproximación a las nuevas tecnologías no puede prescindir de su ubicación en una cultura determinada. La relación que las nuevas tecnologías tienen con la persona y la sociedad está en función de su entorno cultural. La tecnología constituye uno de los factores que conforman una cultura. «La cultura es el universo humanizado que una colectividad se crea, consciente o inconscientemente: es su propia representación del pasado y su proyecto del futuro, sus instituciones y sus creaciones típicas, sus costumbres y sus creencias, sus actitudes y sus comportamientos característicos, su manera original de comunicar, de trabajar, de celebrar, de crear técnicas y obras reveladoras de su alma, y de sus valores últimos»[27].

En este sentido la tecnología, y por lo tanto las nuevas tecnologías, entran en interrelación dinámica y constante con los demás componentes que conforman una cultura. Puede inclusive llegar a convertirse en uno de los factores de transformación socio-cultural. Se puede concluir de lo dicho, que esta estrecha relación lleva a que la tecnología sea, en algún modo, una expresión de la cultura a la cual pertenece y por otro lado, que a su vez la tecnología, aporte a esta cultura. Pero el más importante elemento en esta relación tecnología-cultura es la libertad del ser humano que le da a la técnica un espacio en la cultura en el cuál ésta brota y se desarrolla. En una cultura como las nuestras de marcados tintes agnósticos, economicistas, consumistas, pragmáticos y secularistas, la tecnología está en muchas de sus expresiones sesgada (biased) por estas características tanto en los fines para los que es concebida como en el uso que se hace de la misma.

[27] Hervé Carrier, Evangelio y culturas. De León XIII a Juan Pablo II, EDICE, Madrid 1988, pp. 16-17.


<< >> Inicio  

* Eduardo Regal V.
[email protected]

Director de VE Multimedios

Derechos reservados (©) VE Multimedios™.

VE autoriza la reproducción total o parcial del presente documento sin modificación alguna y manteniendo la integridad de su sentido, pidiendo que se consigne la fuente: "Regal V., Eduardo, Las nuevas tecnologías y sus efectos prácticos en la identidad personal y comunitaria, en la vida religiosa y social, Ponencia presentada en el Congreso Internacional "Newtech 98 Nuevas Tecnologías y Persona Humana, Comunicando la Fe en el Nuevo Milenio". Denver, 25-28 de marzo de 1998".