>>


Observaciones sobre la "Declaración Universal
sobre el Genoma Humano
y los Derechos Humanos"*

11 de noviembre de 1997

La Santa Sede considera importante este instrumento internacional sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos. Ante los rápidos progresos de la ciencia y de la técnica, con sus promesas y sus riesgos, la UNESCO ha querido afirmar que este sector requiere normas, proclamando, por vez primera, con una Declaración solemne, la exigencia de proteger el genoma humano inclusive para el bien de las futuras generaciones, juntamente con los derechos y la dignidad de los seres humanos, la libertad de la investigación y las exigencias de la solidaridad.

Muchos son los elementos claramente dignos de aprecio, como, entre otros, el rechazo de todo reduccionismo genético (art. 2b y 3), la afirmación de la preeminencia del respeto a la persona humana respecto a la investigación (art. 10), el rechazo de las discriminaciones (art. 6), el carácter confidencial de los datos (art. 7), la promoción de comités éticos independientes (art. 16), el compromiso de los Estados de promover la educación a la bioética en un debate abierto también a las corrientes religiosas (art. 20 y 21). Es interesante, en fin, que se haya previsto un procedimiento para seguir la aplicación de la Declaración (art. 24).

Precisamente por la importancia de este documento, la Santa Sede considera un deber el hacer presente algunas observaciones referentes a elementos fundamentales de esta Declaración, que pide a los Estados que apliquen los principios enunciados en la misma (art. 22).


RELACIÓN ENTRE DIGNIDAD HUMANA Y GENOMA HUMANO

APLICACIÓN DE LA NOCIÓN DEL PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD AL GENOMA HUMANO.

CONSENTIMIENTO LIBRE E INFORMADO

CONOCIMIENTO DE LOS RESULTADOS DE UN EXAMEN GENÉTICO

OBJECIÓN DE CONCIENCIA PARA LOS INVESTIGADORES Y AGENTES SANITARIOS

RECHAZO DE LA CLONACIÓN HUMANA

LIBERTAD DE INVESTIGACIÓN

INVESTIGACIONES PARA LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES GENÉTICAS

AUSENCIA DE REFERENCIAS AL EMBRIÓN Y AL FETO


* Documento formulado por el "Grupo no-formal de Trabajo sobre la Bioética" (del cual Su Excelencia Mons. Elio Sgreccia es también miembro), Sección para las "Relaciones con los Estados", Secretaría del Estado (Ciudad del Vaticano).

>>

La versión electrónica de este documento ha sido realizada por VE Multimedios. Derechos reservados (©) VE Multimedios™.

El texto en versión electrónica puede ser reproducido sin modificación alguna y manteniendo la integridad de su sentido, siempre que se mencione que ha sido realizado por VE Multimedios™.