<< >> Inicio Contenidos


8. Llamada a evangelizar, a anunciar al Señor Jesús

La preocupación de los Padres conciliares estaba centrada en que la luz del Reconciliador resplandeciera mejor y con más fuerza en la Iglesia para que pueda irradiar al mundo entero. Así, al tiempo que reitera la centralidad del Señor Jesús, el documento dirige su atención a toda la humanidad. Todos los seres humanos están invitados a participar del don de la redención, que es la plenitud de la vida. La Iglesia, que quiere anunciar y realizar esta obra, es por naturaleza misionera[43]. Por eso desde el primer párrafo se invita a todo el Pueblo de Dios a anunciar el Evangelio del Señor, pues, como recordaba el Papa Pablo VI en esa memorable exhortación apostólica Evangelii nuntiandi, evangelizar constituye «la dicha y vocación propia de la Iglesia, su identidad más profunda»[44].

Como señala Hans Urs von Balthasar: «Toda la esencia del mensaje conciliar queda así expresada en dos proposiciones inexorables: el ser de la Iglesia (como misión) es inseparable de su acción, y el amor de Dios vivido y anunciado es el principio de la unión de la humanidad en el espíritu de la fraternidad»[45].

[43]Ver Lumen gentium, 17.

[44]S.S. Pablo VI, Evangelii nuntiandi, 14. El resto de este hermoso pasaje dice: «Ella existe para evangelizar, es decir, para predicar y enseñar, ser canal del don de la gracia, reconciliar a los pecadores con Dios, perpetuar el sacrificio de Cristo en la santa Misa, memorial de su muerte y resurrección gloriosa» (n. 14).

[45]Hans Urs von Balthasar, Puntos centrales de la fe, BAC, Madrid 1985, p. 86.


<< >> Inicio Contenidos

. Derechos reservados (©) VE Multimedios™.

VE autoriza la reproducción total o parcial del presente documento sin modificación alguna y manteniendo la integridad de su sentido, pidiendo que se consigne la fuente: "Figari, Luis Fernando, Una eclesiología de comunión y reconciliación. Sobre la Constitución dogmática Lumen gentium, en Vigencia y Proyección del Concilio Vaticano II, VE, Lima, 1996, pp. 29-57".