Está en el inicio >> Está en el inicio Está en el Inicio Contenidos


«DIVINI REDEMPTORIS»
SOBRE EL COMUNISMO ATEO

Carta encíclica del Papa Pío XI promulgada el 19 de marzo de 1937

 

I. ACTITUD DE LA IGLESIA

II. DOCTRINA Y FRUTOS DEL COMUNISMO

III. DOCTRINA DE LA IGLESIA

IV. RECURSOS Y MEDIOS


La promesa de un Redentor ilumina la primera página de la historia de la humanidad; por eso la segura esperanza de tiempos mejores alivió el pesar del paraíso perdido[1] y acompañó al género humano en su atribulado camino, hasta que, cuando vino la plenitud de los tiempos[2], el Salvador del mundo, viniendo a la tierra, colmó la expectación e inauguró una nueva civilización universal, la civilización cristiana, inmensamente superior a la que hasta entonces trabajosamente había alcanzado el hombre en algunos pueblos más privilegiados.

2. Pero, como triste herencia del pecado original, quedó en el mundo la lucha entre el bien y el mal; y el antiguo tentador nunca ha desistido de engañar a la humanidad con falaces promesas. Por eso en el curso de los siglos se han ido sucediendo unas a otras las convulsiones hasta llegar a la revolución de nuestros días, desencadenada ya, o que amenaza, puede decirse, en todas partes y que supera en amplitud y violencia a cuanto hubo de sufrirse en las precedentes persecuciones contra la Iglesia. Pueblos enteros están en peligro de caer de nuevo en una barbarie peor que aquella en que aun yacía la mayor parte del mundo al aparecer el Redentor.

3. Este peligro tant amenazador, ya lo habéis comprendido, Venerables Hermanos, es el comunismo bolchevique y ateo, que tiende a derrumbar el orden social y a socavar los fundamentos mismos de la civilización cristiana.

[1] Cf. Gen. 3, 23.

[2] Gal. 4, 4.

  

La versión electrónica de este documento ha sido realizada por VE Multimedios. Derechos reservados (©) VE Multimedios™.
El texto en versión electrónica puede ser reproducido sin modificación alguna y manteniendo la integridad de su sentido, siempre que se mencione que ha sido realizado por VE Multimedios™.

  

Está en el inicio >> Está en el inicio Está en el Inicio Contenidos