« » Título

Capítulo 32
Posesiones de Rubén, Gad y Manasés

1. Y ganado, muchedumbre, tenían los hijos de Rubén; y los hijos de Gad, muchedumbre grande sobremanera; y vieron la región de Jazer y la región de Galaad; y era el lugar, lugar para ganado.

2. Y viniendo los hijos de Rubén y los hijos de Gad, dijeron a Moisés y Eleazar el sacerdote, y a los príncipes de la congregación diciendo:

3. "Atarot, y Dibón, y Jazer, y Nemra, y Hesebón, y Elealé, y Sabán, y Nebó y Beón; 4. tierra que percutió el Señor a faz de los hijos de Israel, tierra ganadera es, y tus niños ganado tienen."

5. Y decían: "Si hemos hallado gracias a faz tuya, dése esta tierra a tus siervos en posesión, y no nos pases al través del Jordán."

6. Y dijo Moisés a los hijos de Gad y a los hijos de Rubén: "Vuestros hermanos van a la guerra, y vosotros ¿os sentaréis aquí?

7. Y ¿por qué pervertís los pensamientos de los hijos de Israel para que no pasen a la tierra que Señor les da?

8. ¿No hicieron así vuestros padres, cuando les envié de Cadés-Barné a explorar la tierra?

9. Y subieron al valle del Racimo, y exploraron la tierra y apartaron el corazón de los hijos de Israel, para que no entrasen en la tierra, que les dio Señor.

10. Y se inflamó en furor el Señor en aquel día, y juró diciendo:

11. "¡No verán estos hombres que han subido de Egipto, de veinte años arri-ba, la tierra que juré a Abrahán e Isaac y Jacob pues no han seguido en pos de mí!..."

12. Fuera de Caleb, hijo de Jefoné el cenezeo, y Josué hijo de Nun; pues siguieron en pos de Señor."

13. E inflamóse en furor el Señor contra Israel y les giró por el desierto cuarenta años, hasta desaparecer toda la generación, los que hicieron lo malo delante de Señor.

14. He aquí os alzasteis en lugar de vuestros padres, raza de hombres pecadores a acrecentar aún el furor inflamado del Señor sobre Israel.

15. Porque, si os apartareis de él, le dejará aún más tiempo en el desierto, y perderéis a toda esta congregación."

16. Y acercáronse a él y decían: "Rediles de ovejas construiremos aquí para nuestro ganado, y ciudades para nuestras familias; 17. y nosotros nos armaremos en vanguardia los primeros de los hijos de Israel, hasta que les llevemos a su lugar; y habitará nuestra familia en ciudades muradas, por causa de los que habitan la tierra.

18. No volveremos, no, a nuestras casas, hasta que sean repartidos los hijos de Israel cada uno en su heredad; 19. y ya no heredaremos con ellos allende el Jordán, al oriente."

20. Y díjoles Moisés: "Si hiciereis según esta palabra; si os armareis ante el Señor en guerra; 21. y pasare cada armado de vosotros el Jordán, ante el Señor, hasta que sea lanzado su enemigo de su faz; 22. y subyugada la tierra ante el Señor y después de esto volviereis, inocentes seréis ante el Señor, y ante Israel; y seráos esta tierra posesión ante el Señor.

23. Pero, si no hiciereis así, pecaréis ante el Señor y conoceréis vuestro pecado cuando os cogiere el mal.

24. Fabricaos ciudades para vuestras familias, y rediles para vuestro ganado; y lo salido de vuestra boca, haced."

25. Y dijeron los hijos de Rubén y los hijos de Gad a Moisés: "Los niños tuyos harán, según el Señor nuestro manda; 26. nuestras familias y nuestras mujeres y todos nuestros ganados estarán en las ciudades de Galaad; 27. pero los niños tuyos pasarán todos armados y ordenados, ante Señor, a la guerra, al modo que el Señor dice."

28. Y puso con ellos Moisés a Eleazar, el sacerdote, y a Josué, hijo de Nun y Moisés a Eleazar, el sacerdote, y a los príncipes de las familias paternas de Israel.

29. Y díjoles Moisés: "Si pasaren los hijos de Rubén y los hijos de Gad, con vosotros, el Jordán, todos armados en guerra ante Señor; y subyugareis la tierra delante de vosotros; dadles la tierra de Galaad en posesión.

30. Pero, si no pasaren armados, con vosotros, poseerán junto con vosotros, en la tierra de Canaán."

31. Y respondieron los hijos de Rubén y los hijos de Gad, diciendo: "Cuanto el Señor dice a sus siervos; así haremos; 32. nosotros pasaremos armados ante Señor, a la tierra de Canaán; y nos daréis la posesión aquende el Jordán."

33. Y dioles Moisés a los hijos de Rubén y a los hijos de Gad, y a la mitad de la tribu de Manasés, hijo de Josué, el reino de Sehón, rey de los amorreos, y el reino de Og, rey de Basán; la tierra y las ciudades con los confines de ella; ciudades de la tierra en contorno.

34. Y edificaron los hijos de Gad a Dibón, y Atarot, y Aroer, 35. y Etrot, y Sofán, y Jaser, y Jegbahá, 36. y Bet, Nemrá y Betarán ciudades fortificadas y rediles de ovejas.

37. Y los hijos de Rubén edificaron a Hesebón, y Elealé, y Cariataím, 38. y Nabó y Baalméon, mudadas de nombres, y a Sebamá; y denominaron según los nombres de ellos las ciudades que edificaron.

39. Y fueron los hijos de Maquir, hijo de Manasés, a Galaad y la tomaron.

40. Y dio Moisés Galaad a Maquir, hijo de Manasés; y habitó en ella.

41. Y Jaír, hijo de Manasés, fue y tomó las aldeas de ellos y denominólas: Aldeas de Jaír.

42. Y Nobé fue y tomó a Canat y las villas de ella y denominólas: Nobé, de su nombre.


« » Título