« » Título

Capítulo 9
La pascua.

La columna de fuego.

1. Y habló el Señor a Moisés en el desierto de Sinaí, en el segundo año de haber salido ellos de tierra de Egipto, en el mes primero, diciendo:

2. "Di y harán los hijos de Israel la pascua, según la hora de ella:

3. el día catorce de este mes, a la tarde la haréis, a su tiempo; según todas sus leyes y según todas sus prescripciones la haréis."

4. Y habló Moisés a los hijos de Israel para que hiciesen la pascua.

5. E hicieron la pascua, empezando el día catorce del mes, a la tarde, en el desierto de Sinaí; según ordenara Señor a Moisés; así hicieron los hijos de Israel.

6. Y había hombres que estaban impuros por alma de hombre, y no podían hacer la pascua en aquel día; y vinieron delante de Moisés y Aarón en aquel día.

7. Y dijeron aquellos hombres a él: "Nosotros, impuros por alma[22] de hombre: ¿seremos acaso excluidos de ofrecer el don a Señor a su tiempo en medio de los hijos de Israel?"

8. Y díjolos Moisés: "Estaos aquí, y oiré que manda Señor acerca de vosotros".

9. Y habló el Señor a Moisés, diciendo: 10. "Habla a los hijos de Israel diciendo: "Hombre hombre[23] que se hallare impuro por alma de hombre, o de camino lejos de vosotros o en vuestras generaciones[24], hará la pascua a Señor. 11. en el mes segundo, el día catorce; hacia la tarde la harán; con ázimos y hierbas amargas la comerán.

12. No dejarán de ella para la mañana, y hueso no quebrantarán de ella; según toda la ley de la pascua, la harán.

13. Y el hombre que limpio estuviere y de camino lejos no estuviere y dejare de hacer la pascua; cortada será aquella alma de su pueblo, porque el don a Señor no ofreció a su tiempo; su pecado llevará aquel hombre.

14. Y, si viniere a vosotros un extraño en la tierra vuestra e hiciere la pascua al Señor; según la ley de la pascua y según la ordenación de ella, la hará: ley una será para vosotros, así para el extraño como para el indígena."

15. Y el día que se erigió el tabernáculo cubrió la nube el tabernáculo, la casa del testimonio; y a la tarde estaba sobre el tabernáculo como aparición de fuego; hasta la mañana.

16. Así fue siempre: la nube cubríalo de día y aparecía de fuego de noche.

17. Y cuando se alzaba la nube del tabernáculo, entonces levantábase los hijos de Israel: y en el lugar donde se detenía la nube, allí acampaban los hijos de Israel.

18. Al mandato de Señor decampaban los hijos de Israel, y al mandato de Señor acampaban; todos los días que sombreaba la nube el tabernáculo, acampaban los hijos de Israel; 19. y, cuando se cernía la nube sobre el tabernáculo muchos días, guardaban los hijos de Israel la guarda de Dios, y no decampaban.

20. A veces estaba la nube, pocos días sobre el tabernáculo; a la voz de Señor acampaban, y al mandato de Señor decampaban.

21. A veces estaba la nube, de tarde a mañana, y se alzaba la nube a la mañana; y decampaban; o un día y una noche, y alzábase la nube; y decampaban; 22. o dos días o un mes, o un año, si la nube se detenía sobre el tabernáculo, cerniéndose sobre él, acampaban los hijos de Israel, y no decampaban; y, cuando se alzaba, decampaban.

23. Al mandato de Señor acampaban, y al mandato de Señor decampaban: la guarda de Señor guardaban, por mandato de Señor, en mano de Moisés.

[22] Cadáver.

[23] Quienquiera que.

[24] Posteriores.


« » Título