« » Título

Capítulo 3
Numeración de los levitas. Rescate de los primogénitos.

1. Y éstas las generaciones de Aarón y Moisés, el día que habló Señor a Moisés en el monte de Sinaí.

2. Y éstos los nombres de los hijos de Aarón: primogénito Nadab; y Abiú, y Eleazar e Itamar.

3. Estos, los nombres de los hijos de Aarón, los sacerdotes ungidos, cuyas manos consagradas fueron para ser sacerdotes.

4. Y murió Nadab y Abiú, delante del Señor, cuando ofrecieron fuego extraño delante de Señor, en el desierto de Sinaí; e hijos no tenían; y fue sacerdote Eleazar e Itamar, con Aarón, su padre.

5. Y habló el Señor a Moisés, diciendo: 6. "Toma la tribu de Leví, y les pondrás delante de Aarón el sacerdote, y le ministrarán; 7. y guardarán la guarda de él y la guarda de todos los hijos de Israel, delante del tabernáculo del testimonio, obrando las obras del tabernáculo; 8. y guardarán todos los vasos del tabernáculo del testimonio, y la guarda de los hijos de Israel, según todas las obras del tabernáculo.

9. Y darás los levitas a Aarón y a sus hijos: dado del todo éstos le son[1] de los hijos de Israel.

10. Y a Aarón y sus hijos pondrás y guardarán su sacerdocio; y el extraño que se llegare morirá."

11. Y habló el Señor a Moisés, diciendo:

12. "Y he aquí yo he tomado a los levitas de en medio de los hijos de Israel, en lugar de todo lo primogénito que abre matriz, entre los hijos de Israel; y serán míos los levitas.

13. Pues mío es todo primogénito; el día que herí todo primogénito en tierra de Egipto, santifíqueme todo primogénito en Israel, de hombre a bestia; míos serán; yo Señor."

14. Y habló el Señor a Moisés en el desierto de Sinaí, diciendo:

15. "Cuenta los hijos de Leví, por sus casas paternas, por sus familias; todo lo masculino, de un mes arriba, les contarás."

16. Y contólos Moisés por voz del Señor, del modo que le ordenó el Señor.

17. Y eran éstos los hijos de Leví, por sus nombres: Gersón, y Caat y Merarbí.

18. Y éstos, los hijos de Gersón por sus familias: Lební y Semeí.

19. Y, los hijos de Caat, por sus familias: Amram y Jesaar, Hebrón y Oziel.

20. Y los hijos de Merarbí, por sus familias: Moolí y Musí.

21. De Gersón: la familia de Lební y la familia de Semeí: éstas son las familias de Gersón.

22. Su cuenta, según el número de todo lo masculino, de un mes arriba; su cuenta: siete mil quinientos.

23. Y los hijos de Gersón, detrás del tabernáculo acampaban: al occidente;

24. Y el príncipe de la casa paterna de Gersón: Eliasaf, hijo de Lael.

25. Y la guarda de los hijos de Gersón, en el tabernáculo del testimonio: el tabernáculo y su cubierta, y el velo de la puerta del tabernáculo;

26. y las cortinas del atrio; y el pabellón de la puerta del atrio el en torno del tabernáculo, y del altar en contorno; y las cuerdas para todo su servicio.

27. Y de Caat, la familia Amram, y la familia Jesaar, y la familia Hebrón, y la familia Oziel; éstas son las familias de Caat.

28. En la cuenta de todo lo masculino, de un mes arriba: ocho mil seiscientos, guardando la guarda del santuario.

29. Las familias de los hijos de Caat acamparán al lado del tabernáculo, al mediodía.

30. Y el príncipe de la casa paterna de las familias de Caat: Elisafán, hijo de Oziel.

31. Y su guarda: el arca, y la mesa, y el candelabro, y los altares, y los vasos sagrados con que ministraban, y el velo y todas las obras de ellos.

32. Y el príncipe de los príncipes de Leví: Eleazar, hijo de Aarón sacerdote, estaba puesto para guardar la guarda del santuario.

33. De Merarbí, la familia Mohol y la familia de Musí; éstas son las familias de Merarbí.

34. La cuenta de ellos, según número, todo lo masculino, de un mes arriba: seis mil doscientos.

35. Y el príncipe de la casa paterna de las familias de Merarbí: Suriel, hijo de Abihaiel; al lado del tabernáculo acamparán al septentrión.

36. Y el cuidado de la guarda de los hijos de Merarbí: las tablas del tabernáculo, y las barras, y las columnas, y las basas de ellas, y todo lo perteneciente a este servicio; 37. y las columnas del atrio en contorno, y sus basas, y sus estacas y sus cuerdas.

38. Los acampantes a faz del tabernáculo del testimonio, a oriente; Moisés y Aarón y los hijos de él, guardando la guarda del santuario, para guarda de los hijos de Israel; y el extraño que se llegare morirá.

39. Toda la cuenta de los levitas, que contó Moisés y Aarón, por voz de Señor, según sus familias, todo lo masculino, de un mes arriba: veintidós mil.

40. Y dijo Señor a Moisés: "Cuenta todo lo primogénito masculino entre los hijos de Israel, de un mes arriba, y toma su número, por nombres.

41. Y tomarás los levitas para mí (yo el Señor), en lugar de todos los primogénitos de los hijos de Israel; y el ganado de los levitas, en lugar de todo lo primogénito entre el ganado de los hijos de Israel."

42. Y contó Moisés, del modo que le ordenó Señor, todo lo primogénito en los hijos de Israel.

43. Y fueron todos los primogénitos masculinos, según el número de los nombres, de un mes arriba, de la cuenta de ellos; veintidós mil, doscientos setenta y tres.

44. Y habló el Señor a Moisés, diciendo: 45. "Toma los levitas en lugar de todos los primogénitos de hijos de Israel, y el ganado de los levitas, en lugar del ganado de ellos, y serán míos los levitas: yo Señor.

46. Y, en rescate de los doscientos setenta y tres que excedan el número de los levitas, de los primogénitos de los hijos de Israel;

47. tomarás cinco siclos por cabeza; según el siclo del santuario tomarás: veinte óbolos el siclo.

48. Y darás el dinero a Aarón y sus hijos, en rescate de los excedentes de ellos".

49. Y tomó Moisés el dinero de los excedentes a los rescatados por los le- vitas.

50. De los primogénitos de los hijos de Israel tomó el dinero: mil trescientos sesenta y cinco, según el siclo del santuario.

51. Y dio Moisés el rescate a Aarón y sus hijos, por voz de Señor, del modo que ordenó Señor a Moisés.

[1] "Dados en don sónme éstos". (S)


« » Título