« » Título

Capítulo 23
Santificación de las fiestas

1. Y habló el Señor a Moisés, diciendo: 2. "Habla a los hijos de Israel, y les dirás: "Las fiestas de Señor, las que proclamaréis convocaciones santas, --estas son mis fiestas.

3. Seis días harás labores; y el día séptimo, el sábado reposo, con vocación santa: toda obra no haréis; sábado es del Señor, en toda morada vuestra.

4. Estas las fiestas del Señor, santas con vocaciones a las que convocaréis en sus tiempos. 5. En el primer mes, el catorceno día del mes, al atardecer, es pascua para el Señor. 6. Y el quinceno día de este mes, fiesta de los ázimos para el Señor: siete días ázimos comeréis. 7. Y el día el primero, convocación santa tendréis; toda obra servil no haréis; 8. y ofreceréis holocaustos al Señor, siete días; y el séptimo día convocación santa tendréis; toda obra servil no haréis".

9. Y habló Señor a Moisés, diciendo: 10. "Di a los hijos de Israel, y les dirás: "Cuando entrareis en la tierra que os doy, y segareis su siega, traeréis una gavilla, al sacerdote; 11. y agitará la gavilla delante de Señor, acepta para vosotros; el día siguiente al primero la agitará el sacerdote. 12. Y haréis el día que trajeres la gavilla, un cordero intachable de año, en holocausto al Señor; 13. y la hostia de él: dos décimas de harina flor amasada con aceite: hostia al Señor, olor de suavidad, y su libación, un cuarto de hin de vino. 14. Y pan, y grano tostado y espiga fresca no comeréis hasta este mismo día; hasta que hubiereis ofrecido los dones a vuestro Dios: ley sempiterna por vuestras generaciones, en toda morada vuestra.

15. Y contaréis, desde el día después del sábado, desde el día que ofreciereis la gavilla de la oblación, siete semanas enteras; 16. hasta el día después de la última semana, contaréis cincuenta días, y ofreceréis hostia nueva al Señor. 17. De vuestras moradas traeréis panes de oblación, dos: de dos décimas de harina flor serán, leudos coceránse, primicias al Señor. 18. Y traeréis, con los panes, siete corderos intachables de año, y un becerro y dos carneros intachables; serán holocausto al Señor y sus hostias y sus libaciones: holocausto olor de suavidad al Señor. 19. Y harán un cabrón por pecado y dos corderos de un año para hostia pacífica. 20. Y agitarálos el sacerdote, con los panes de las primicias, en agitación delante de Señor, con los dos corderos, santos serán al Señor; del sacerdote que los ofreciere, de él serán. 21. Y convocaréis en este día convocación; santo os será; toda obra servil no haréis en él: ley sempiterna por vuestras generaciones, en toda morada vuestra.

22. Y, cuando segareis la siega de vuestra tierra, no acabaréis el resto de la siega de tu campo; y lo caído de tu siega no recogerás: al pobre y al extraño dejarás estas cosas: yo Señor el Dios vuestro".

23. Y habló Señor a Moisés, diciendo: 24. "Habla a los hijos de Israel y di: "Del mes séptimo, en el primero del mes, habrá para vosotros reposo: memorial de trompetas convocación santa habrá para vosotros; 25. toda obra servil no haréis, y ofreceréis holocausto a Señor".

26. Y habló Señor a Moisés, diciendo: 27. "Y el diez de este mes séptimo, día es de expiación; convocación santa habrá para vosotros, y humillaréis vuestras almas, y ofreceréis holocausto al Señor. 28. Todo trabajo no haréis en este día; porque día de expiación es él para vosotros, para expiaros delante de Señor, el Dios vuestro. 29. Toda alma que no se humillare en este día, cortada será de su pueblo; 30. y toda alma que hiciere trabajo en este día, --destruiré esta alma de entre su pueblo. 31. Todo trabajo no haréis; ley sempiterna por vuestras generaciones en todas vuestras moradas. 32. Sábado de sábados será para vosotros, y humillaréis vuestras almas; desde el nueve del mes, de tarde a tarde, sabatizaréis, vuestro sábado[94]".

33. Y habló Señor a Moisés, diciendo: 34. "Habla a los hijos de Israel, diciendo: "El quince de este mes séptimo será la fiesta de los tabernáculos, siete días al Señor. 35. Y el día primero, convocación santa; toda obra servil no haréis. 36. Siete días ofreceréis holocaustos al Señor; y el día el octavo, convocación santa habrá para vosotros; y ofreceréis holocaustos al Señor: fiesta final es: toda obra servil no haréis. 37. Estas, las fiestas de Señor: a las que convocaréis convocaciones santas, para ofrecer oblaciones al Señor: holocausto, y hostias y libaciones, lo del día cada día; 38. a más de los sábados de Señor; y a más de vuestros dones, y de todos vuestros votos y de lo que voluntariamente diréis al Señor.

39. Y el día quince de este séptimo mes, cuando hubiereis recogido los frutos de la tierra, celebraréis al Señor siete días: el día el primero, reposo, y el día el octavo, reposo. 40. Y tomaréis el día el primero, fruto del naranjo y palmas y mirto y sauce, para regocijaros delante de Señor el Dios vuestro, siete días. 41. Lo celebraréis fiesta a Señor, siete días en el año: ley sempiterna por vuestras generaciones en el mes séptimo lo celebraréis. 42. En pabellones habitaréis siete días; todo indígena de Israel habitará en pabellones; 43. Para que sepan vuestras generaciones que en pabellones aposenté a los hijos de Israel, al sacarles de tierra de Egipto: yo, Señor, el Dios vuestro". 44. Y dijo Moisés las fiestas de Señor a los hijos de Israel.

[94] Reposaréis, celebraréis, vuestro reposo.


« » Título